Autor Tema: Consejos para hacerme un tradicional!!  (Leído 3489 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Consejos para hacerme un tradicional!!
« : 08 septiembre, 2014, 15:55:49 pm »
Hola a todos!!
Después de leer a rafanook haciendose su groenlandés tradicional y algún otro maestro, me he decidido ha probar yo también, el método para hacer la estructura en madera me parece tan fascinante!! mas si pienso en las pocas herramientas de que debían disponer los Inuits para hacerlas.
La cuestión es que repasando distintos vídeos y tutoriales mas o menos tengo o empiezo a tener claro en método a seguir, lo que me falta es tener algún tipo de plano, medidas o proporciones, para calcular altura de proa y popa, y esas cosas... estoy viendo que cada cual le añade sus gustos personales al proyecto base, pero claro... siendo mi primer kayak no creo que esté por modificar diseños todavía.
Las medidas, seguçún estoy viendo por ahí me salen de un kayak de 48 de manga por 5,35 de eslora. Pero supongo que hay muchas cosas mas a tener en cuenta!
En fin, estoy abierto a cualquier tipo de ayuda, libros que me recomendéis.. lo que sea!!
Un saludo!

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Consejos para hacerme un tradicional!!
« Respuesta #1 : 09 septiembre, 2014, 00:14:03 am »
Hablas de skin on frame?

No se si lo conoces...
TRADITIONAL KAYAK and PADDLE REPLICAS

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Consejos para hacerme un tradicional!!
« Respuesta #2 : 09 septiembre, 2014, 22:21:10 pm »
Hola Xema!
Si! pretendo construir un skin on frame!!
La verdad es que no conocía esta página!! hay para perderse en diseños, pero no aparecen medidas ni planos!
De momento voy pasando escollos poco a poco, la primera pega es que en mi taller no cabe un kayak de mas de 5 metros, tema solucionado porque un compañero me presta un rincón de su almacén.
El otro reto era encontrar listones de mas de 5 metros... en el aserradero de mi ciudad tienen "norte de primera" en tablones de 5,25 apilados en un rincón que llevan años allí con lo cual ya están mas que secos.
No se muy bien que clase de conífera es "norte de primera" pero el dueño me ha dicho que no tiene casi nudos y que buscaremos un tablón con los menos posibles y con un buen sentido de la veta.
Que os parece esta madera para las bordas quilla y chiners???
Para las costillas tengo fresno!
Ya iré informando.... va para largo!

Desconectado Rumbo verdadero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
  • Kayak: Guillemot
Re:Consejos para hacerme un tradicional!!
« Respuesta #3 : 09 septiembre, 2014, 22:47:06 pm »
Hola Chacatac, pino norte es muy relativo y no es ninguna clase de conifera. Se refiere al pino norte en general al pino que viene de escandinava, pero también algunos listos llaman al pino gallego como norte porque proviene del norte de España. Pide el nombre comercial de la madera y a si sabes la clase de conífera que es.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Consejos para hacerme un tradicional!!
« Respuesta #4 : 09 septiembre, 2014, 23:16:22 pm »
Dudo mucho que puedan saber eso, ya que el dueño compró el aserradero a un señor que se jubilaba y ya estaban allí esos tablones y muchos mas desde hacia años, me he fijado que en el corte pone nada mas que 5,25 con pintura roja.
De todas formas si fuera pino gallego no me serviría??

Desconectado Rumbo verdadero

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 47
  • Kayak: Guillemot
Re:Consejos para hacerme un tradicional!!
« Respuesta #5 : 10 septiembre, 2014, 09:28:50 am »
Si la testa esta pintada,tiene que ser buena cualidad. El pino gallego ( tampoco es un nombre comercial ) suele estar abeto, crece rápido que resulta en una madera de poco resistencia.
Porque no empleas fresno solo?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Consejos para hacerme un tradicional!!
« Respuesta #6 : 10 septiembre, 2014, 13:21:51 pm »
El tutorial de Paco García es -en mi opinión- lo mejor en castellano sobre la construcción skin on frame. Antes de que Paco tuviera la generosidad, ánimo y capacidad de trabajo para elaborar su manual, yo usé el libro de Cunningham, "building the greenland kayak", está en inglés pero es un libro para tener en cuenta.
El pino que yo he usado es el mas barato y sin problemas, cuantos menos nudos mejor. El fresno pesa, sólo lo usaría para costillas.
También ayuda mucho navegar en imágenes de internet con citas en inglés: "bending ribs, sewing kayak skin, kayak gunwales", y lo que se te ocurra o copies de algún manual.
Coges muchas ideas de las fotografías, te lo aseguro.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Consejos para hacerme un tradicional!!
« Respuesta #7 : 10 septiembre, 2014, 20:32:13 pm »
Creo que efectivamente el fresno es muy pesado para hacerlo todo!
De momento como no tengo el espácio para empezar adecentado, voy preparando cositas, afilando formones que tengo de todas las medidas.... pero estaban hechos polvo y también he dejado listas las plantillas del centro y de las puntas:


Las otras hasta que no junte las bordas y afine la forma que va a tener el kayak no se que medida van a tener.
Tienes razón Alfonso!! el tutorial de Paco García es el que estoy siguiendo de momento a rajatabla y tengo que agradecerle mucho la dedicación y esfuerzo que puso en su momento para hacerlo así de bien, pues gracias a gente como el, otros como yo nos atrevemos a embestir cosas como esta!
La madera para las bordas..... me veo venir que al final voy a usar esos tablones del aserradero, ya que las otras opciones me complican bastante la cosa.
A ver si tengo constancia y voy subiendo fotos de los avances, no va a tener nada que ver con lo de Paco García ni mucho menos, pero puede que sirva para que vea la gente con que problemas se va encontrando un novato!
Saludos!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Consejos para hacerme un tradicional!!
« Respuesta #8 : 20 septiembre, 2014, 12:26:16 pm »
Hola a todos!!
De momento el proyecto no avanza mucho, pero he decidido al menos empezar el trabajo en la terraza de casa, al mas puro estilo Rafanook, con lo que supongo que tendré que bajarla atada con cuerdas desde el quinto piso cuando esté a punto de la 1ª prueba. Va a ser un poco justo porque la terraza mide 5,5 metros de largo, pero es lo que hay.
Como no tengo el tema de logística listo todavía voy preparando cosas en el taller, afilando herramientas, poniendo a punto el sinfín, etc.
No pude resistir la tentación de hacerme una escuadra con ángulo a 73 grados, ya que va a ser un ángulo muy usado durante el proceso.
Pongo una foto!!