Autor Tema: He probado una de Pastoriza!!  (Leído 4882 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
He probado una de Pastoriza!!
« : 09 septiembre, 2014, 23:05:37 pm »
Hola todos!!
Esta tarde he remado una tarde con un chico que venia de Vigo de probar una Skua y de aprender al mismo tiempo algunas cosas de la mano de Manolo Pastoriza.
Se ha vuelto a casa fascinado con sus nuevos conocimientos y con una pala hecha por Manolo y en cuanto hemos coincidido... como no!! hemos intercambiado las palas!!
He de decir que a primera sensación en la mano y por supuesto.. ya muy acostumbrado a la mia... la pértiga no me ha gustado mucho... para mi gusto demasiado cuadrada con los cantos algo marcados, la mía tiene forma de óvalo o elipse!
Pero...... AAAAAAAmigo! la cosa ha cambiado muy, mucho al meterla en el agua y remar, la sensación que me ha dado era de puro placer, entraba en el agua con una suavidad increíble, nada de cimbreo, nada de extraños, una gozada!
Es la primera vez que veo una pala que no sea hecha por mi... en Mallorca hay poca afición! y me he fijado en el diseño todo lo que he podido para ver donde estaba la diferencia, de proporciones las he visto casi idénticas, la mayor diferencia la he notado en la forma del final de la pala,
Pongo un dibujito!:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #1 : 09 septiembre, 2014, 23:10:55 pm »
La pala que traía el compañero tenía al final todavía bastante forma de elipse y los cantos bastante finitos.
Tengo una pala a medio hacer con la que voy a probar de copiar este acabado, es el problema de ser el único en la zona!!
Hay que j.... y yo que pensaba que mi pala entraba en el agua con una suavidad sin parangón!!!
Por cierto la pala laminada de cedro y samba, muy guapa y ligera!!
Que opináis???
Saludos!

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #2 : 09 septiembre, 2014, 23:41:48 pm »
Jajajjajajajaa, yo que siempre he ido con una europea(6 años) y me parecían de risa las palas tradicionales, he de decir que le compré una a Manolo Pastoriza y desde entonces no me da miedo casi nada, esquimos, apoyos, canteos, sculling, surfeos y desde luego palear. He probado otras de algunos maestros artesanos y aunque van muy bien también la mía no la cambio por ninguna. Manolo Pastoriza le imprime a cada pala algo espiritual que se nota cuando la llevas, y aunque no puedo decir como es el ritual doy fe de ello. Conozco a Manolo desde hace dos años y me parece el mejor, con diferencia, en todo lo relacionado a la enseñanza de la técnica y de la seguridad del kayak. Así que cualquier cosa que haga Pastoriza tendrá una calidad altísima, por ejemplo la mejora en los diseños de algunos kayaks como el Skua sport. Este tío es un maestro. Me alegro mucho de tu experiencia con esa pala.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #3 : 10 septiembre, 2014, 08:48:21 am »
Yo tambien soy discípulo de Manolo y estoy de acuerdo con lo dicho por Javier. Mis dos palas en uso (la de travesía y la de tormenta) son hechas por él y adaptan perfectamente. Me acuerdo del clinic del año pasado, que nos puso a palear con ... ¡¡¡una barra de cortina!!!, haciendo canteos, giros de 180 grados y con el subido a horcajadas en la cubierta de popa, para corregirnos. Se aprende mucho , vuelves hecho otro kayakista.
Manolo fabrica y recomienda palas de una pieza, en pino gallego, sin laminados, si acaso refuerzos en las puntas.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #4 : 10 septiembre, 2014, 08:59:17 am »
Por cierto, los cantos de la pértiga tienen el fin de reconocer al tacto la posición de la pala, lo que es muy útil cuando realizas maniobras sin mirar la pala, algo que me pasaba en mi novatez más profunda. Ahora llevo el canto colocado bajo los nudillos en su sitio. Cuando terminó el sculling por ejemplo, vuelvo a cogerla por su sitio sin mirar, cuando estas haciendo palada deslizante, igual.
Otra cosa que tiene la pala de una pieza es que flota excepcionalmente, lo que ayuda en los esquimotajes, que la puedes lanzar en plan arpón y vuelve a ti (boomerang, cuidado que te la puedes clavar en el cráneo). En fin, una pala para jugar, pero muy sería.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #5 : 10 septiembre, 2014, 09:35:42 am »
Pues sí, las diferencias son las que dices cantos más finos, tienen más curvatura y otro detalle es que la máxima anchura de la hoja se conserva durante buena parte de la misma, a ojímetro como un tercio del total de la hoja o algo más, lo que la hace una pala más potente, otro detalle es que por lo dicho y el tipo de madera que usa el peso es mayor, aunque eso no es un incoveniente, de hecho a mucha gente no le gustan las palas demasiado ligeras, por otra parte en las groes el peso se siente diferente al no concentrarse en los extremos de la pala, por lo que con el mismo peso nos fatigamos menos.

Una vez vistas y probadas diferentes palas, coincido con lo que comenta Chacatac que la limpieza con la que entran en el agua se debe a esa mayor curvatura de la hoja en toda su extensión, es decir las hojas tienen más convexidad, es fácil de comprobar con una simple regla, poniéndola de canto y perpendicular a la hoja y ver cuánto del canto de la regla toca con la madera, cuánto más toque la regla menos convexa y al revés, si la deslizas de arriba abajo de la hoja ves como aumenta o disminuye esa curvatura y si tienes otra pala al lado puedes comparar.

Teniendo eso en cuenta aprovechando un taller de palas con Narcis Fors, hice una dándole la misma o incluso algo más de curvatura, pero con cantos más gordos, entre 0,9 y 1 cm y efectivamente entra con total suavidad, sin vibraciones y sin cavitar, si te fijas son palas que al palear no ves practicamente burbujitas subiendo a la superficie. (Pero claro el peso sube)

Otro detalle es lo que le vas a "exigir" a la pala, en que condiciones de mar vas a salir, y el tipo, volumen y carga del kayak, normalmente las palas se hacen tomando como referencia las medidas del palista, bien, pero si llevas un kayak de los grandes (manga generosa y volúmen),  cargado y tú también eres talla XXL, para eso pala potente y no me importa nada que pese algo más.

De todas formas cuando vas tomándole el "pulso" a esto de las Groes, si la pala está bien hecha todas van bien, lo que no quiere decir que con algunas te sientas más cómodo que con otras, por ejemplo con mala mar yo me siento más seguro con palas más potentes como las que hace Manolo.

Al final pasa como con las Euros, que hay tropecientos diseños de hojas y unos diseños son mejores que otros para según que usos, aparte de la calidad del material usado.

Como curiosidad tengo una de tormenta de Narcis Fors que va genial, el final de la hoja es más "pico de pato" con menos curvatura pero al principio de la hoja es bastante convexa, es una forma que si paleas mal la pala se "queja" pero si lo haces bien va también perfecta.

« Última Modificación: 15 septiembre, 2014, 09:40:25 am por franmina »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #6 : 10 septiembre, 2014, 20:47:37 pm »
Pues la verdad es que tampoco a vista es que hubiera tanta diferencia en la convexidad entre las dos palas, pero si que se percibía "a ojo" nada mas ponerlas juntas, en cambio la sensación al meterla en el agua repito que la sentí muy distinta,
Después cuando volvimos cada uno con su pala noté mi pala mas basta al entrar en el agua y me cimbreaba un poco... ¡¡¡mi pala!!! la que llevo usando hace dos años!! estas sensaciones se difuminaron a los 5 minutos de remar, pero no deja de ser curioso tanta diferencia en las sensaciones con tan poca diferencia en los diseños.
En cuanto a la pértiga, puede que vaya equivocado como no!! pero sigo prefiriendo la pertiga con una forma elíptica bien pulidita y sin cantos.... con la elípse bien marcada soy capaz de saber sin mirar 
como tengo la pala cogida en cualquier momento.
Una cosa es cierta!! la próxima pala que haga va a tener un final bien abombadito!!
Saludos a todos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #7 : 10 septiembre, 2014, 21:04:34 pm »
¡Ay amigo!, ahora te das cuenta de la importancia de la convexidad en las hojas  :pirata:
Decirte que en los manuales que rondan públicamente se deja bien claro ese detalle, claro que depués cada uno las deja más o menos convexas, pero el manual lo refleja.  :P

Tal convexidad ayuda a que la pala no cimbree cuando la metemos en el agua y la arrastramos para que nos empuje.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #8 : 10 septiembre, 2014, 22:08:44 pm »
Hola Jilar!!
Mi pala no es plana ni mucho menos, de hecho seguí a rajatabla los planos de Cunningham al menos en lo que al final de pala se refiere, y en los planos dejan los cantos en unos 8mm. en su parte mas 
fina y unos 12mm. en el centro de la pala luego simplemente los redondean un poquito y matan los angulos con lija, así es como lo hice, pero la pala que probé acababa con unos cantos de unos 3 o 4mm. como máximo y casi no estaban redondeados... quiero decir que en el cepillado de la pala ya la dejaron muriendo hacia los bordes hasta conseguir esos 3 o 4 mm.

Con lo cual pienso que si se quiere conseguir esa elipse al final de pala bien hecha no basta con solo dos biseles a cepillar y después lijar, creo que necesita tres biseles para conseguirlo, o hay que ser muy diestro con el cepillo y hacerlo a ojo!

No se si me explico!
Como lo veis??
Se os ocurre otro modo?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #9 : 11 septiembre, 2014, 19:09:29 pm »
Vale, ahora te entiendo mejor.
Eso, afilar los cantos, se lo hice a mi primera groenladesa y, obviamente, "penetra" o "corta" mejor una vez bajo el agua, pero tiene la pega de generar un agarre más incómodo cuando precisemos agarrar la hoja en sí.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18186.msg215199#msg215199 Ahí lo comentamos.
Mi primera groenlandesa ha ido cambiando desde sus inicios
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7594.msg83322#msg83322
Una pena que hayan desaparecido las fotos. Pero podrás verla (aunque no el detalle de su canto en las hojas) en mi blog, comparada a la más actual
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/06/dos-groenlandesas-de-palas-hablamos.html
Es la que agarro en la foto de mi firma actual, hecha con dos maderas y dando ese contraste de madera clara y oscura.

En fin, que le hice ese afilado, por dos razones, primero restarle peso (es lo que tiene usar madera muy densa) y de otro lado mirar que "cortase" mejor el agua. Pero, a día de hoy, no me convence tanto ese afilado. Debe haber un equilibrio entre comodidad al agarrar la pala, de la forma que sea y por donde sea (en este caso hablamos de sujetar la pala por las hojas en sí, por ejemplo en un agarre en extensión, que ambas manos rodean una de las hojas), y su efectividad en el agua. Quizá haya que jugar con los números, y yo le diera más bien poco ... ahora la llevo como reserva, la principal es la segunda que hice, más superficie, menos pesada, y aunque tenga nudos y se vea más "débil" que la primera, me fío de ella completamente.

De Pastoriza tuve una en las manos, un ratito, la de mi vecino racoca, una pala bien grande, con mucha superficie de hojas, además de eso la madera era densa (pala muy pesada), y con los cantos de las hojas con ese afilado del que estás hablando, no sé si exactamente el mismo o no, pero claramente hay que hacerse al hecho de agarrarla.
Las hace pesadas, luego resistentes, para poderles darle caña, según tengo entendido. Es decir, no para sólo palear tranquilamente, sino para cualquier situación en la que a la pala le debamos exigir gran resistencia. De común diría que las hace así, ahora bien, si le pides una pala con unas características concretas supongo que podría hacer una más ligera, y como el cliente prefiera.

Edito:
Algunas imágenes se conservan en Google Imágenes.
Mi primera groe empezó siendo así en sus extremos. La 4ª imagen si te aparece lo que a mí al abrir ese enlace. Y la primera imagen es la misma pala, flotando con su cara oscura arriba.
« Última Modificación: 11 septiembre, 2014, 19:18:34 pm por jílar »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #10 : 11 septiembre, 2014, 19:41:36 pm »
la que me dejaron probar estaba laminada en cedro y samba, no creo que pasara de los 900g. porque la notaba algo mas ligera que la mía que ronda los 950.
No había caído en lo de agarrar la pala por los extremos... es verdad, no debe ser tan cómodo, pero bueno!! se podría llegar a un equilibrio digo yo!!
Saludos!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:He probado una de Pastoriza!!
« Respuesta #11 : 12 septiembre, 2014, 19:00:31 pm »
De todas formas el tema de los cantos, no es tan importante para las sensaciones que dices que notas referida a la suavidad con la que entra la hoja en el agua, al menos yo no lo he podido verificar, la última que he hecho deje los cantos anchos y más bien redonditos (0,9), pero con la curvatura de la que hablamos, el inconveniente es que el peso aumenta al haber más madera y algo también la rigidez de la pala, no se puede tener "to"  :embarrassed:, al final es como con los kayaks una cuestión de "equilibrio" entre diferentes cuestiones (peso, flexibilidad, robustez, comodidad, suavidad al entrar en el agua, potencia, longitud...)

De todas formas por lo que he visto, cuando hice el taller de palas, diría que la gente sigue más bien el método de Holst, en esencia, con alguna pequeña variación al gusto de cada "maestro".

No creo que se pueda apreciar en la foto, de todas formas es esta, la entrada en el agua también es muy limpia:



El brillo es porque le acababa de dar el aceite y todavía no le había quitado el sobrante.
« Última Modificación: 15 septiembre, 2014, 09:50:33 am por franmina »