Autor Tema: Palear en una piscina  (Leído 7338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Palear en una piscina
« : 27 septiembre, 2014, 17:17:30 pm »
Vivo relativamente alejado del mar, y de embalse donde poder palear con mi kayak, pero por contra dispongo de una piscina que me gustaría poder usar en invierno para remar.

Alguien conoce alguna manera de hacerlo de forma que el paleo se sienta lo mas natural posible. Es decir ato la popa del kayak y remo pero las sensaciones no son demasiado buenas.

Algún consejo?

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4526
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #1 : 27 septiembre, 2014, 17:37:08 pm »
Yo probaría con una pala que tenga menos superficie.
Al estar quieto, cuesta más palear, y esta bien para hacer músculo, pero no se corresponde con las sensaciones de un paleo de travesía, cuando el kayak ya tiene una inercia y sólo se trata de mantener la velocidad
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #2 : 27 septiembre, 2014, 18:43:43 pm »
Para amarrarte al extremo prueba a usar un elástico grueso, tipo de los de amarre de material en la baca del coche.
Si usas una groe la sensación será más cercana a la realidad
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #3 : 28 septiembre, 2014, 00:07:33 am »
Gracias por los consejos, como no tengo una Gore, he tirado de barra de cortina de madera, y la cosa a mejorado mucho.

En cuanto pueda probare con la goma, aunque no se si mejorara mucho ya que cuando este tensa ya no hara de goma ;-) Lo probaremos!

La verdad es que me he metido una paliza en la piscina y cansado he acabado en una horita de remo cortinero :-)

No es lo mismo pero estamos mas cerca.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #4 : 28 septiembre, 2014, 01:26:29 am »
Yo poco más puedo decir ... la goma es lo suyo, mejor que una cuerda. Puedes dar unas paleadas, y dejar que te retraiga, y volver a palear, ...
O, incluso, si no te quieres mojar :D
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19003.0

Lo que tengo claro es que doy algo por verte entrenar en la piscina :P

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #5 : 30 septiembre, 2014, 15:26:50 pm »
Lukiluc, ¿sabes lo que falla? El concepto inicial de lo que supone palear, veamos es el kayak el que se mueve hacia adelante y para ello lo que haces es apalancarte en el agua con una pala, por eso el diseño de la pala lo que busca es que se quede fija o lo más fija posible en el agua, es por ello que si atas el kayak y no lo dejas ir hacia adelante, te costará un "huevo" mover la pala hacia atras, lo más fácil es que te acabes lesionando.

El enlace que ha puesto Jilar es perfecto, lo único es que el del patinete del vídeo se apoya en el asfalto y nosotros en el agua, ahora imagínate que el del patinete dijese:  "el caso es que el trozo de asfalto que tengo delante de casa tiene poca longitud, hummmm, ¡ya sé! pues ato el patinete......" ¿A que no?
 
Con una groe o una cuchara todavía peor, pruébalo si quieres, pero ya te digo yo que peor todavía, precisamente por que su diseño es mejor y no les gusta nada que las arrastren hacia atrás, no es ese su cometido.  Sobre todo la groe querrá escaparse por los lados y vibrarà.

El que quiera que haga la prueba en la orilla del mar o un pantano, con los pies fijos en el suelo....

Para entrenar fuera del agua se hace  con un aparato con unas gomas que reproduce, más o menos, el movimiento de paleo, pero fuera del agua.  Una especie de banco en el que apoyas los pies y una barra atada con unas gomas o unas cuerdas y contrapesos,  me parece recordar que en algún hilo se habló de estos aparatos.

Saludos.
« Última Modificación: 30 septiembre, 2014, 18:24:14 pm por franmina »

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #6 : 30 septiembre, 2014, 18:03:27 pm »
Lo que Fran comenta es cierto, y ahí está la clave.
Antes se hacia trabajo de paleo en piscinas adaptadas, pero para evitar esa "dureza" del agua, las piscinas tenían corrientes de agua en circulamiento.

Si lo que quieres es trabajar la técnica, no vas a conseguir lo más importante que es la propiocepción muscular...por definirlo de algún modo sencillo, la sensación del movimiento.

Eso si como trabajo de acondicionamiento físico, es brutal, pero aún así no va a tener una transferencia muy alta al paleo.
Aunque mejor que nada es desde luego, incluso mejor que el trabajo con pesas...

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #7 : 30 septiembre, 2014, 22:25:39 pm »
Gracias por vuestras respuestas, lo que contáis es mas o menos lo que ya me temía, pero trabajar con poleas... Como que no me veo.

Seguiré en la piscina, seguro que me es mas divertido, y físicamente la verdad que trabajo.

Aun me falta probar con las gomas, aunque ya consigo una sensación mas o menos similar con la cuerda que es un poco elástica y de vez en cuando me dejo ir hacia atrás  y vuelta a empezar :-)

Si no fuera un sit on top podría ensayar el esquimotaje, y aun así lo quiero probar con las musleras.

Ya veré si me hago unas fotos que seguro se cotizaran... Jejeeje

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #8 : 01 octubre, 2014, 20:38:20 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Yo suelo palear de vez en cuando en la piscina, y sobre todo para realizar skimos y cosas asi. sobre todo cuando hace tiempo que no voy al agua.
Te recomiendo una pala de cuchara estrecha....muy estrecha, y mas aun una pala vieja que no te duela taladrar la cuchara y llenarla de agujeros, al objeto de que la resistencia al paleo no sea tan brutal. Eso y unos buenos elasticos seran de gran ayuda.
En verdad nunca vas a lograr la sensacion de "avance" pero como ejercicio y fortalecimiento es BRUTAL
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Lukiluc

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
  • Kayak: K-PECH Patrice Kayak, un Prowler 13, y un Cubikayak :p
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #9 : 01 octubre, 2014, 21:49:01 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Yo suelo palear de vez en cuando en la piscina, y sobre todo para realizar skimos y cosas asi. sobre todo cuando hace tiempo que no voy al agua.
Te recomiendo una pala de cuchara estrecha....muy estrecha, y mas aun una pala vieja que no te duela taladrar la cuchara y llenarla de agujeros, al objeto de que la resistencia al paleo no sea tan brutal. Eso y unos buenos elasticos seran de gran ayuda.
En verdad nunca vas a lograr la sensacion de "avance" pero como ejercicio y fortalecimiento es BRUTAL

Como pala voy usando una barra de cortina, por lo que menos resistencia no creo que me haga una pala agujereada. Como estas, eso si acabado cedro rojo. Hihihi En serio... y la verdad sorprende lo que puede llegar a remar una simple barra de cortina

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #10 : 02 octubre, 2014, 22:57:22 pm »
Con una pala normal, del tipo y tamaño que sea, puedes simular más o menos resistencia, sólo hay que inclinar la acción de cada hoja. Si una europea la arrastras perpendicular es cuando más prende (en una groenlandesa no es así, y sería liar demasiado el hilo entrar en ello), ahora bien, si giras un poco la pala y ese ángulo ya no hace que la pala cree un muro ante el agua, sino que va semicortando el agua, apreciarás menor resistencia.

Así que según gires la acción de la hoja puedes tener varios grados de "resistencia" o "agarre" de la hoja en el agua.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4526
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #11 : 03 octubre, 2014, 08:13:36 am »

Así que según gires la acción de la hoja puedes tener varios grados de "resistencia" o "agarre" de la hoja en el agua.


El problema es que girando la pala, ésta no se comporta como tu esperas, se desvia en función de la inclinación, salvo que sea 0º ó 90º , y si lo que quieres es "entrenar" y "asimilar las sensaciones del paleo", ésto no se consigue.

Sigo opinando que una pala con la minima superficie posible si lo consigue, ya que se usaría en la misma postura.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #12 : 03 octubre, 2014, 13:00:16 pm »
¿Que queréis que os diga? Me sigue sin convencer, si fuera para esquimos, maniobras y demás bueno, pero para palear (o pelearse con el agua)..., en todo caso mira de conservar la técnica correcta de paleo, no sea que te acabes "viciando" al adaptar el paleo a las condiciones concretas de la piscina y acabe siendo peor el remedio que la enfermedad.

Para ponerte en forma; bici, correr, ejercicios de musculación....etc, pero bueno entiendo que también es una forma de quitarsel el "mono" por no poder acercarte al agua lo que quisieras.

Saludos.
« Última Modificación: 03 octubre, 2014, 14:45:57 pm por franmina »

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #13 : 10 octubre, 2014, 06:30:42 am »
Buenas, tres ejemplos, seguro que habra alguno mas.
Si tu no te mueves, que se mueva el agua. Una piscina diseñada para entrenar.
Saludos.
« Última Modificación: 10 octubre, 2014, 07:33:19 am por alboran »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4526
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Palear en una piscina
« Respuesta #14 : 10 octubre, 2014, 12:51:00 pm »
VOTO POR LA BARRA DE CORTINA,

en el primero y tercer video han buscado palas con poca hoja, y aun asi al del tercero le cuesta.
el menda del segundo parece Conan empujando el molino.
paversematao
no lo veo mas de diez minutos.
« Última Modificación: 10 octubre, 2014, 12:52:38 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.