Autor Tema: Rescate ¿sin nombre? ... atrévete a ponérselo.  (Leído 10279 veces)

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Rescate ¿sin nombre? ... atrévete a ponérselo.
« : 30 septiembre, 2014, 20:26:32 pm »
Dos cosas en este vídeo me han llamado la atención.

La primera, tras verlo, la maniobra en sí. Tengo a Jeff Allen por un gran profesional, y todo lo que le he visto hacer me ha convencido, de uno u otro modo, pero en este caso no ha sido así. Eso de elevarse por encima de la cabeza del palista en su posición de paleo típica, además del equilibrio necesario, y los roces corporales entre ambos ... no me acaba de convencer. No me imagino cómo se ejecutará en un mar más movido del que ahí vemos, es decir, dudo de su efectividad.

La segunda, que siendo en inglés no le hayan dado un nombre concreto, y simplemente lo hayan numerado, para distinguirlo de otras variantes.

Así que abro la veda para buscarle un nombre acorde, según lo que se ve, obviamente.
Ya sea en serio o de coña, a mí este último caso es el primero que me viene a la mente  :pirata:

Rescate cuidado que te monto/cabalgo  :D
O déjame rozarte mis partes con tu cara  :evil:

Hasta me atrevo con la forma en inglés, que son mucho de iniciales, una cosa como "FIS Rescue" ... a ver quién es el chulo que adivina el significado de esas iniciales, FIS.
 :lol:

Ah ... luego la gente  se queja de que el cubre se les rasga. No me extraña si se abusa de estos métodos donde el cubre sirve de alfombra al kayak, y aún encima al palista sobre él.

Desconectado joabp

• Marinero
  • **
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Rescate ¿sin nombre? ... atrévete a ponérselo.
« Respuesta #1 : 30 septiembre, 2014, 21:12:57 pm »
Sí, tiene tela el rescate...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Trasgu

• Marinero
  • **
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
« Respuesta #2 : 30 septiembre, 2014, 21:17:45 pm »
Yo simplemente creo que están probando cosas, y si no le han puesto nombre, es porque no merece ni la pena ponerselo, porque el ya se habrá dado cuenta que esa maniobra es muy compleja e ineficaz con un mar agitado....

1) Mayor duración del rescate.
2) mayor probabilidad de caer al agua.
3) Mayor probabilidad de golpearse y hacerse daño rescatado y rescatador

Ahora para divertirse enredando...cosas así y peores hemos hecho alguna vez :D

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #3 : 30 septiembre, 2014, 21:33:18 pm »
¿Probando cosas? Podría ser, pero no me lo parece. Si vemos el vídeo directamente en Youtube
hay más vídeos similares, todos empiezan por DGI ... lo que sea ... donde Jeff Allen, supongo ha sido contratado por ese grupo DGI, para que les dé unos cursillos o algo así, de paso lo graban y luego lo suben.
Es decir, todo lo que muestran públicamente deberían ser técnicas seguras, comprobadas, efectivas, o que al menos el monitor así lo crea.

Por ejemplo se ve el mismo, con igual nombre, pero numerado con el 1.

Entiendo que aportan el apelativo de "agua fría" porque se trata de unas variantes de otras formas más comunes (por ejemplo donde el rescatado mientras se le prepara su kayak se sujeta en la proa del rescatador) y en estos caso, de aguas frías, lo que se busca es que el rescatado esté el menor tiempo posible en el agua, de ahí que se suba a la popa del rescatador mientras éste le prepara su kayak.

Desconectado Malaka Nauto

• Marinero
  • **
  • MALAKAKAYAK
  • Kayak: SKUA de Fun Run.
« Respuesta #4 : 30 septiembre, 2014, 22:34:49 pm »

Entiendo que aportan el apelativo de "agua fría" porque... en estos caso, de aguas frías, lo que se busca es que el rescatado esté el menor tiempo posible en el agua.

Pues creo que esa es la explicación, además de probar cosas para entretenerse....
I can taste the ocean on your skin...

www.kayakmalaga.jimdo.com

www.malakakayak.com

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
« Respuesta #5 : 30 septiembre, 2014, 22:51:05 pm »
Yo pienso lo mismo
"sácame del agua yaaaaa! y aguanta un poco que no me mojo mas !!. :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #6 : 01 octubre, 2014, 20:03:53 pm »
No, si yo lo de que el rescatado esté esperando sobre el kayak del otro lo entiendo perfectamente (ya he visto varios así), mejor eso que estar con todo su cuerpo bajo el agua y solamente agarrado a la proa, por ejemplo, del rescatador, teniendo en cuenta que consideran ese tipo de rescate para condiciones de aguas frías (muy frías diría yo).
Pero lo que no concibo en concreto es eso de ponerse prácticamente de pie (por mucha estabilidad que ofrezcan los kayas cruzados incluso), además, si aún lo realizara con cierta soltura, pero hasta se le ve patoso, da la impresión que es una maniobra compleja ... a mí desde luego no me da muestras de seguridad.

He preguntado a los británicos qué opinan. En general, la mayoría que ha opinado, les da risa, así sencillamente (también podemos pensar que son cerrados de mente y no consideran otras técnicas a las que ellos ya saben)
Si bien, hay alguno que ha justificado el mismo, y contado un caso particular donde tuvo que emplear ese rescate (tuvo que achicar y reparar el tambucho de proa mientras el rescatado esperaba, mucho más tiempo que en este simple ejemplo, fuera del agua de tal guisa). Luego yo le hice ver que con el numerado como 1 (el segundo que incrusté ahí atrás) se conseguía lo mismo, y no hace falta que nadie se levante completamente y menos estarse cruzando por encima del rescatador, a lo que me dio la razón e incluso anotó que sí, que quizá su caso sucediedes más como el nº 1, y no el nº2.

Luego también hay otros que sabrán quién es Jeff Allen, y lo valoran por ello, y están abiertos a toda experimentación.

Pero, en general, a nadie le ha gustado eso de tenerse que poner completamente de pie. Y más cuando vemos que hay otras formas de conseguir lo mismo (evitar tiempo en el agua al rescatado) y de forma más fluida (por ejemplo el nº 1, aunque yo aún mejoraría alguna cosilla, como colocarle el kayak para que el rescatado no se tenga que girar ... no sé, es que, en general, al rescatado lo veo falto de fluidez, como patoso o miedoso, dando la impresión de que todo sea más complicado de lo que puede ser realmente)

Por cierto, el FIS viene de Fellatio In Sight  :evil:

Desconectado JKA

• Marinero
  • **
  • Vive y deja vivir
« Respuesta #7 : 01 octubre, 2014, 20:20:31 pm »
Sobre mis kayaks, ni lo intentes Ja,ja,ja.. menuda chorrada de rescate!!!!

Desconectado lanzakayak

• Marinero
  • **
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
« Respuesta #8 : 01 octubre, 2014, 20:44:47 pm »
Opino lo mismo que XABI.
Para mi es una forma de hacer el indio, una forma muy insegura para un rescate, maxime que estos se producen por lo general en condiciones poco favorables.
 puesto a valorar y a votar este tipo de rescate yo le daria un 10 a la inseguridad, a la dificultad y al maltrato del material
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado pkayac

• Marinero
  • **
  • Kayak: PRIJON TOURYAK. AGUS-GUAN
« Respuesta #9 : 01 octubre, 2014, 21:59:26 pm »
Supongo que es por pasar el rato, algo así como mira lo que se hacer y tu no pero como útil precisamente útil como que no  :shocked:
Nos vemos en los mares

Desconectado Epicuro

• Marinero
  • **
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
« Respuesta #10 : 01 octubre, 2014, 23:15:44 pm »
¿Pero y no se os ocurre pensar que todo tiene su porqué? Y que nunca está de más practicar porque nunca sabes cuándo puedes necesitar una técnica para un caso en concreto.
Voy a ofreceros lo que creo que es la explicación a este tipo de rescate, y lo digo porque recientemente lo he visto y no para practicar, sino porque hacía falta.
Hay muchas aguas que son tranquilas, y extremadamente frías... como es obvio en groelandia, cuna del qajaq.

Quienes habéis paleado con alguien que usa un qajaq groelandes, de cubierta muy bajita, bañara oceánica y encima a ras de agua, no os habéis preguntado si por el motivo que fuera el kayakista sale de la bañera o ésta se llena de agua, cómo narices de reentra... cuando no hay bomba de achique.
En este caso estos kayaks made in Japan son muy extremos diseñados para los rolls pero el problema de la bañera tan a ras de agua es que a la mínima ola para entrar en ella te entra agua, incluso al sentarse antes de meter las piernas se hunde y al menor balanceo entra el agua.

Maligiaq Padilla (quien no sepa de él que se informe) el otro día haciendo unos eskimos extraños (hacia atrás pero girado hacia adelante, es lo de menos) se le abrió el elástico del tuillik y le entró agua. A mí me había pasado algo parecido días atrás al embarcar en una zona de rocas y olas: o embarcas en seco sobre las rocas y rayas el qajaq, si no en el agua con olas no hay manera de meterse sin que se llene de agua.
Pues bien, con este tipo de rescate -en este caso autorescate- Maligiaq con toda naturalidad lo solucionó. No llegó a ponerse tan de pié como en el video que habéis mostrado, y un groelandés chiquitito parece que ocupa menos. Voy a poner dos fotos capturas de pantalla, y el video está en proceso.
A mí me ha parecido muy interesante para navegar con qajaq groelandés.http://imagizer.imageshack.us/v2/1073x595q90/673/YkZF6N.png
http://imagizer.imageshack.us/v2/1073x595q90/673/YkZF6N.png
« Última Modificación: 01 octubre, 2014, 23:17:21 pm por Epicuro »
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

• Marinero
  • **
  • Vive y deja vivir
« Respuesta #11 : 02 octubre, 2014, 07:16:49 am »
Me parece poco práctico y que no aporta nada esencial, es decir, es complejo, machacas el material y exige ser medio equilibrista. En las condiciones que se practica, se me ocurren un montón de maneras de resolver un rescate asistido infinitamente más sencillos y rápidos y no quiero pensar en ponerme a hacer eso en condiciones difíciles. Perdón por la expresión anterior, pero sigo pensando lo mismo.

Desconectado MalaMar

• Marinero
  • **
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
« Respuesta #12 : 02 octubre, 2014, 14:05:46 pm »
Yo creo que es un pequeño experimento mas que otra cosa, en condiciones reales lo mas importante es el tiempo y mas en las aguas donde se las gastantan estos a 7 graditos no tienes muchos margen de error, sin contar que hay sistemas mucho mejores menos aparatosos y muchísimo mas rápidos  :undecided:
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Epicuro

• Marinero
  • **
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
« Respuesta #13 : 02 octubre, 2014, 15:46:56 pm »
Acabo de poner el enlace en el apartado solo videos.
En los primeros minutos aparecen las imágenes que abajo he comentado. No sé a vosotros, a mí me parece interesante conocer otra manera de montar al kayak.
Not a valid vimeo URL
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
« Respuesta #14 : 02 octubre, 2014, 21:33:02 pm »
Fernando me has dejado sin palabras, precioso video.
Aclarado bastante bien lo que comentas de los reembarques en ese tipo de kayak con tan poca altura que efectivamente no te deja casi moverte sin embarcar agua.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson