Autor Tema: La décima  (Leído 18612 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #30 : 25 febrero, 2015, 09:28:01 am »
Hola,

Si que lo tienes chunga, la verdad es que eso es un remolino de " collons". Pero por la foto, parece que estas bastante más allá de la pértiga, quizás bien avanzadas las hojas. Si es así, porque pones una madera tan ancha para solo ensanchar la pértiga ?. Yo le puse una tira más estrecha del grosor de 3,3 si no recuerdo mal, por supuesto de samba.

Yo de ti como tienes regruesadra, yo lo cepillaba y punto. Después le pones otra tira en condiciones, pero si no te fias del sapeli, pónselo de otra madera. Eso de poner pastas si no es en un punto que no se vea tanto, la verdad....

Ánimos, que tu tienes soluciones y capacidad para ellas.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #31 : 25 febrero, 2015, 17:03:10 pm »
Si el cepillo come mucho, y en este caso hace saltar trozos de madera, por estar la veta enrevesada. Lija que te crió  :pirata: Una de grano gordito. Irás poco a poco (si vas a mano, pero una máquina te lo apura bastante), comparado al cepillo, pero la lija no hace saltar trozos de madera, por mucho cambio de veta que haya.

Una herramienta entre un cepillo normal y una lija gordota, pues escofina por ejemplo, o los raspadores esos famosos de Stanley e imitadores.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #32 : 25 febrero, 2015, 19:41:07 pm »
Eso es lo que he acabado haciendo finalmente Jilar!
Lija grano grueso en un soporte de madera para lijar plano y dale y dale...
No tengo fotos, pero lo de hoy no vale mucho la pena, he dejado los refuerzos en las puntas pegando y ya no hay mas que pegar... por fin!!
El próximo paso ya es marcar los biseles y cepillarlos, pero voy a darme un descanso.... y mañana me voy a hacer fotos de paisaje o de flora o de algo.... que necesito cambiar de pasatiempo un poco!!
Próximamente mas!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #33 : 26 febrero, 2015, 09:45:26 am »
Chacatac, a mi me paso algo parecido con el sapeli de los cantos de mi última pala. Esa madera de vez en cuando cambia de sentido la veta e incluso lijando me quedaron algunas irregularidades.

Yo pensé que te faltaba mas madera por rebajar, es por lo que te dije de rebajar con la maquina, pues esos Stanley tipo surf form, también comen muy rasposo. Lo que les tengo observado, y eso como todos los comentarios que hago van para todos, Jilar es el que mas los utiliza por lo que veo, pues es que si les das medio lado como ha veces con los cepillos van mucho mejor. Lo que pasa es que si quieres utilizar una hoja de esas de media caña, que tengo una, si quieres acanalar no va tan bien, pues en recto no cortan tanto como en diagonal por decir algo.

Ya te vale un descanso, pues al final si te descuidas aborrecerás tanto pegar y elaborar.

Vete a hacer fotos que también es una de mis aficiones y relaja un montón, de paso descansas las manos y demás de tanto cepillar.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #34 : 27 febrero, 2015, 23:59:40 pm »
Bueno, después del fiasco de la salida fotográfica (llovió a cantaros) esta tarde he vuelto al tema, lijar y cepillar las protecciones de las puntas, esta vez no me he complicado mucho la existencia!!

Y aquí una vez rasurado y redondeado!

También he dejado todas las líneas de los biseles marcadas, he sido lo mas cuidadoso que he podido, ya que con ese sistema de refuerzo longitudinal no me puedo permitir mucho margen de error... que se notaría mucho!
Mañana si puedo le cepillo algún bisel para ver como vamos de peso, pero ya tal como está me ha parecido que no pesaba mucho... ya veremos!
Saludos a todos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #35 : 28 febrero, 2015, 10:07:41 am »
Hola a todos,


Chacatac, ya esta bien hombre. Si ya se que te gusta el trabajo bien hecho, pero también intuyo que quizás te conviene ya cambiar de aires, y esas cosas.

Yo en la próxima voy a pegar la madera de refuerzo como en tu foto, ya que no me manejo para cagetines y demás. Y si seguro que de peso va a quedar bien, eso si lo que dices de afinar las líneas se vería mucho si te pasas. El que me pase yo tiene excusa por neófito, pero tu......,

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #36 : 28 febrero, 2015, 13:44:37 pm »
Estos refuerzos son -creo- la solución mas sencilla, y estéticamente no quedan mal!!
Yo los he pegado con dos mechas de 4mm. pero creo que si se usan buenas colas no hace ni falta!!
Ahora...... para verla acabada va a pasar un tiempo...... esta mañana  cortando cebolla me he cortado la coronilla del dedo que me pillé con la sierra circular hace 3 meses... me lo he acabado de dejar fino!!
Llevo una racha.......
Saludos!!

Desconectado joromoga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 158
  • Haz el amor y no la guerra
    • José García "joromoga"
  • Kayak: Prowler Trident 13 camuflaje
Re:La décima
« Respuesta #37 : 28 febrero, 2015, 14:00:27 pm »
Vaya artistas que estáis hechos... :grande53:

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #38 : 28 febrero, 2015, 21:30:56 pm »
Hola a todos,

Vaya Chacatac, que mala suerte has tenido!!, míralo por el lado bueno, no te falta el dedo. Mismamente a mi abuelo el pobre alguno le faltaba, pues ya sabéis que fue carpintero, a veces me acuerdo que llegaba a casa con algún dedo ensangrentado, puesto en yodo y gasas, gajes del oficio.

El refuerzo bien, y con mechas mejor ya que te dan guía y refuerzo. Además como usas cola epoxi, quizás no rellene tanto las faltas como lo que uso yo que es D 4 y esa se mete por todos los huecos.

Pues nada a descansar, y cuídate esas manos. Yo las tengo que dan pena, entre los bricos que hago y que del frío se me cortan, tengo que usar crema a mansalva, y eso que yo no soy dado a ella.

Reponte y Salut a todos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #39 : 01 marzo, 2015, 00:54:07 am »
Con tantos cortes, algo me dice que no estás lo concentrado que debieras   :pirata: ¿en qué piensas ... sobre todo cuando manejas la sierra?  :shock:
Con estas herramientas de corte, yo lo primero que pienso es cómo operar de la forma más segura posible, eso, por encima de todo, y si tengo que empujar con la ayuda de un taco o una varita de madera, pues eso hago, antes que acercar las manos demasiado a la sierra.
Todo lo demás, ya llegará. No hay que apurarse y menos estar pensando en otras cosas.

Y sí, son muchos carpinteros los que han perdido varias falanges, pero eso no es excusa para que a uno le pase lo mismo.
Ojito.

Víctor, míralo por el lado bueno, si te cortas un dedo, ya gastarás menos cremitas luego :D Dedo inexistente, cremita que te ahorras ;)

Yo prefiero quedarme pobre comprando crema a perder algún dedo ... ¿luego cómo daremos los toques? :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La décima
« Respuesta #40 : 01 marzo, 2015, 20:54:27 pm »
Este Jilar !!.

Vaya hombre pues yo también lo prefiero, pero ya puestos, ni lo uno ni lo otro  :D

Es que desde siempre le he tenido un poco de antipatía a las cremas, de todos modos últimamente uso una que pringa menos y va muy bien, Carreras se llama, lleva urea, es de Novartis y son 100 ml el tubo. Como es buena, con esos 100 te dura bastante el tubo y sale aprox por unos 7 € según donde se compre. Lo importante es que lleve UREA.

Salut.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #41 : 08 marzo, 2015, 22:01:45 pm »
Bueno!! mi pulgar va cogiendo forma... no se si buena o mala, pero va cogiendo!!
No he podido resistirme a darle un poco de bastrén al tema, pero después de hacer dos biseles de una cara me dolía bastante algún tendón del antebrazo... seguramente por coger el bastrén con el dedo gordo estirado en la mano izquierda.
Esto es lo que va quedando:

Y esto es antes de empezar:

No sabía como marcar la zona donde deberían estar los hombros, así que la marqué como si los tuviera!
Ya falta menos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #42 : 09 marzo, 2015, 13:29:37 pm »
Ya sabes, solo una mano (la sana), un cepillo pequeño ... y a darle caña.
Las hojas se esculpen perfectamente con cualquier cepillo, no precisas un bastrén.  :pirata:

Y, a mi juicio, en el marcado de los hombros has acertado. Si lo piensas, en esa cara (donde se esculpe el grosor de la pala) que vemos las líneas trazadas no debería haber ninguna diferencia entre una pala con hombros y otra sin ellos. Los hombros "aparecen = hay que dibujarlos/diseñarlos" en la otra cara, la cara ancha, para entendernos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La décima
« Respuesta #43 : 09 marzo, 2015, 17:17:14 pm »
Hola a todos!! Discrepo Jilar! o yo por lo menos creo que no sabría hacerlas solo con un cepillo aun que sea pequeño... llega un momento en que debido a los ángulos que le damos al marcarla la cuchilla de un cepillo se queda al aire, sin tocar la madera... con lo que no se como podría hacerse a partir de ahí con un cepillo!!
Pero no preocuparsus!! ya tengo el pulgar medio apañao, y poco a poco puedo darle forma... ya solo me quedan 3 de los 8 biseles, y después ya es cuestión de lija y mas lija, y aceite y mas aceite y probarla y mas probarla.
Eso último es la mejor parte y la que despierta mas expectativas, como no se como va a ser eso de que no tenga hombros y para no agobiarme una vez remando con la posición de la pala en mis manos, le he encolado una mecha de madera blanca a unos dos cm. de donde quedaría el pulgar de cada mano una vez cogida la pala, de modo que van a ser visibles cuatro puntos blancos (dos a cada lado de la pértiga en la parte plana de las hojas ) en posición de remar para tener una referencia fiable de la posición, que después resulta que noto donde cogerla sin mirar... pues mira que bien... los puntos no molestan!
Mañana pongo fotos si puedo, que mi móvil ya no tira ni para eso!!
Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La décima
« Respuesta #44 : 09 marzo, 2015, 20:23:23 pm »
... llega un momento en que debido a los ángulos que le damos al marcarla la cuchilla de un cepillo se queda al aire, sin tocar la madera...
Sí, así es, pero si lo piensas eso sólo sucede en la zona de los hombros cuando estás intentando comer madera ahí, porque la zona es cóncava, luego el morro del cepillo toca en el mástil por ejemplo, y el culo sigue apoyando en parte de la hoja.
Pero todo el resto de la hoja se puede trabajar perfectamente, ya que siempre estamos ante una superficie plana y/o convexa, donde el cepillo siempre muerde.

En fin, que puedes ir avanzando, con una mano, en el 99% de las hojas, con un cepillo. La zona cóncava de los hombros ya la harás cuando estés curado  :pirata:

Yo, ya te digo, ambas palas están esculpidas prácticamente con cepillo. Sólo en la zona de hombros he tenido que usar otras herramientas, ya sea escofina, una simple navaja, trencha, o los raspadores famosos de Stanley ... desde luego no tengo ningún bastrén, ni lo necesito  :grin: