Autor Tema: IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS  (Leído 5823 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Os dejo esta noticia que he recibido por parte de la Federación Catalana de Montaña, referente a una aplicación gratuita para el móvil, para casos de rescates en situaciones de emergencia que de forma automática te posiciona sobre el terreno, supongo que se podrá hacer servir en todo el terrritorio nacional, respecto de la forma de utilizarla y bajársela al movil, los más versados en estos temas ya nos contaréis.

Copio y pego:

Está en catalán, pero hasta esta tarde o mañana al menos, no puedo ponerme a traducirlo, si alguien no lo hace antes ya lo haré, pero me ha parecido importante avanzar la noticia.

"Alpify ha desenvolupat una aplicació mòbil gratuïta de geolocalització en situacions d’emergència, i ha desenvolupat un panell de gestió perquè el servei del 112 pugui saber la posició exacta de la persona que sol·licita ajuda o es troba desapareguda. La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC) ha arribat a un acord amb Alpify per a la implantació d’aquesta eina innovadora entre el món excursionista a Catalunya.
 
La presentació de l’acord i l’aplicació, que ha tingut lloc a la seu del RACC a Barcelona avui dimecres, 18 de febrer, ha comptat amb les intervencions del CEO d’Alpify, Guillem Viladomat; el cofundador d’Alpify i conseller delegat d’Inspirit, Dídac Lee; el president de la FEEC, Jordi Merino; i el director d’Operacions del RACC, Jordi Romero.
 
Geolocalització exacta per al servei del 112
 
El sistema Alpify ha estat dissenyat per a la correcta geolocalització en cas d’emergència, i es presenta com una eina fonamental per reduir el temps de rescat, el nombre de víctimes i els recursos econòmics destinats per les administracions. Gràcies a Alpify, més de 100 persones van ser rescatades l’estiu passat a l’Estat espanyol, amb una considerable reducció de costos i temps d’actuació dels equips de rescat.
 
En aquests moments, Alpify està implantat a Andorra i, parcialment, a Espanya, on cinc comunitats autònomes (Aragó, Cantàbria, País Basc, Extremadura i La Rioja) ja la utilitzen dins dels seus sistemes d’emergències del 112. També funciona a Andorra i en estacions d’esquí com Grandvalira i Vallnord, a Andorra; Pyrénées 2000, Saint Lary, Font Romeu, Courchevel, a França; La Leñas, a Argentina; i a altres del Kazakhstan i Turquia.
 
Fins a la implementació de l’aplicació Alpify no existia cap sistema fiable de localització per a l’acompanyament de les trucades als serveis d’emergències. Una correcta geolocalització de l’emergència és fonamental per reduir el temps de rescat i, per tant, el nombre de víctimes i els recursos econòmics destinats per les administracions.
 
Mitjançant Alpify, l’usuari pot fer una alerta de rescat i assenyalar-ne la posició GPS prement el botó d’emergència. També es pot activar sense necessitat de prémer el botó, la qual cosa permet al 112 conèixer la posició exacta si ho sol·liciten els cossos de seguretat."

Saludos.
« Última Modificación: 23 febrero, 2015, 09:54:31 am por franmina »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #1 : 23 febrero, 2015, 11:06:53 am »
Traducido:
"Alpify ha desarrollado una aplicación móvil gratuita para geolocalización en situaciones de emergencia y ha desarrollado un panel de gestión para que el servicio 112 pueda saber la posición exacta de la persona que está solicitando ayuda o accidente. La Federación de excursionistas de Cataluña (FEEC) ha alcanzado un acuerdo con Alpify para la implementación de esta innovadora herramienta para el excursionista de Catalunya.

La presentación del acuerdo y la aplicación, que ha tenido lugar en la sede del RACC en Barcelona hoy miércoles 18 de febrero, ha contado con las intervenciones de los CEO de Alpify, William Viladomat; Alpify Co-fundador y CEO de Inspirit, Dídac Lee; el Presidente de la FEEC, Jordi Merino; y el director de operaciones del RACC, Jordi Romero.

Geolocalización exacta de 112

El sistema Alpify ha sido diseñado para la geolocalización adecuada en caso de emergencia y se presenta como una herramienta fundamental para reducir el tiempo de rescate, el número de víctimas y los costes económicos para el gobierno. Gracias a Alpify, más de 100 personas fueron rescatados el verano pasado en España, con una considerable reducción de costes y tiempo de intervención de los equipos de rescate.

En este momento, Alpify está operativo en Andorra y, parcialmente, en España, donde cinco comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, país Vasco, Extremadura y La Rioja), ya lo han probado en sus sistemas de emergencias del 112. Funciona también en Andorra y en estaciones de esquí como Grandvalira y Vallnord de Andorra; Pyrénées 2000, Saint Lary, Font Romeu, Courchevel, en Francia; Las Leñas, en Argentina; además de Kazajstán y Turquía.

Hasta la llegada de la aplicación Alpify no era fiable el sistema de localización que aportaban las llamadas a los servicios de emergencia. Una geolocalización adecuada de la emergencia es crucial para reducir el tiempo de recuperación y, por tanto, el número de víctimas y de los costes económicos del gobierno.

A través de Alpify, el usuario puede realizar una alerta de rescate y señalar la posición del GPS pulsando el botón de emergencia. También lo puedes activar sin necesidad de pulsar el botón, permitiendo conocer la posición exacta al 112 si solicitó las fuerzas de seguridad."

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #3 : 23 febrero, 2015, 13:01:25 pm »
Pues muy interesante, falta que lo implementen en toda la geografía y que salga para Windows Phone  :D
Cada vez que entro en el Navicomputer me preguntaba porqué no puedo poner la dirección de protección civil o salvamento marítimo en vez de la mía y así me podrían seguir llegado el caso... pues con esto va a ser posible  :pirata:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #4 : 23 febrero, 2015, 13:40:57 pm »
Alpify también funciona en Euskadi
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #5 : 23 febrero, 2015, 19:24:57 pm »
Está muy bien que faciliten comodidades, luego rapidez, a la hora de situaciones graves.
Pero también se puede seguir haciendo manualmente ¿no?

Llevas tu móvil, con GPS obviamente, y lo activas. Cuando te localiza, te puedes mover hacia donde desees. ¿Que hay algún problema?
En el mismo programa del GPS te tiene que decir, en alguna pantalla, las coordenadas de la posición actual. Las cuales darás de viva voz con quien estés hablando.
O, si no, debe dar la capacidad para "Enviar posición", que normalmente lo hace enviando un SMS.

Yo nunca lo he probado, con mi teléfono, pero he visto lo último y tras darle esa orden te pide un número de teléfono, o incluso te puede dar opción a una cuenta de correo-e. En el caso de indicar un teléfono, si puedes poner el de tu mujer, o un amigo, digo yo que también podrás indicar el 112. Y allí deben tener medios para recibirlo sin mayor problema, y sin tener que tener servicios contratados con otras compañías y/o coberturas en diferentes comunidades.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #6 : 23 febrero, 2015, 19:41:44 pm »
Salvamento marítimo tiene una aplicación gratuita con el mismo objetivo (SM safe trx) que ya fue comentada aquí. Además de localizarte y avisar a los móviles que designes de tu "tardanza" te permite ver sobre plano tu itinerario. Se trata de una aplicación para uso marítimo costero.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #7 : 23 febrero, 2015, 22:39:16 pm »
¿Comentada por aquí?
¿Te refieres a esto?
Es lo único que yo recuerdo.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19189.msg227336#msg227336

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #8 : 24 febrero, 2015, 15:13:42 pm »
Lo que comenta (Jílar) podría valer, pero lo ideal es una aplicación en la que sólo tengas que hacer una llamada, o apretar un botón, lo digo porque una situación de riesgo en el mar no es lo mismo que en tierra, lo más normal es que si tienes problemas será por fuerte viento, mar bastante agitada, espuma, salpicaduras…….., difícilmente verás la pantalla……, si el mar está agitado es que no podrás fijar la vista en la pantalla, si necesitas gafas… ni lo comento, oír o hacerte oír, será complicado…, en fin, difícil, difícil…. :grande5: :grande5:

Yo tengo en el menú del móvil una aplicación que con sólo abrirla me da las coordenadas, en grados,  ojo con esto, porque ya sabéis que se pueden dar en grados, grados, minutos y segundos….   Pero entre mi vista y que se trata de un móvil de pantalla pequeña la posibilidad de que pudiera leer los datos…., después memorizarlos o guardarlos para adjuntar a un correo o hacer otra llamada, que te oigan con claridad los datos que das… “Dices 22º grados norte….” “Que no… que digo 42º grados oeste…”, vamos de película, pero de terror.

Saludos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #9 : 24 febrero, 2015, 20:52:27 pm »
yo tengo en el menú del móvil una aplicación que con sólo abrirla me da las coordenadas, en grados,  ojo con esto, porque ya sabéis que se pueden dar en grados, grados, minutos y segundos….   Pero entre mi vista y que se trata de un móvil de pantalla pequeña la posibilidad de que pudiera leer los datos…., después memorizarlos o guardarlos para adjuntar a un correo o hacer otra llamada, que te oigan con claridad los datos que das… “Dices 22º grados norte….” “Que no… que digo 42º grados oeste…”, vamos de película, pero de terror.

Saludos.

Franmina, di la verdad....¡¡ tu lo que no quieres es que te encuentren!!
 :D :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #10 : 25 febrero, 2015, 13:00:07 pm »
 :D :D, bueno yo soy de los que opinan que la mejor opción es "morirse antes de que te ocurra una desgracia irreparable".....

Saludos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #11 : 27 julio, 2015, 17:32:23 pm »
Ahora funciona en toda España, creo.
Ayer vi un anuncio en TV
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:IMPORTANTE APLICACIÓN MÓVIL GEOLOCALIZACIÓN PARA EMERGENCIAS
« Respuesta #12 : 28 julio, 2015, 21:03:57 pm »