Autor Tema: Aumentar manga a un Kayak de fibra.  (Leído 15312 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #30 : 01 marzo, 2015, 20:26:40 pm »
El tema de la estabilidad de un kayak da para todo un tratado, pero intentando ir a lo "práctico" lo ideal es que podamos sacar todo el jugo a cualquier kayak en el que nos subamos, pero no es un tema fácil, distintas medidas, formas, sensaciones...., además la estabilidad es algo que el cuerpo interioriza, como cuando aprendemos a ir en bici, en realidad estamos continuamente "corrigiendo" para no caer, pero lo hacemos de forma digamos "automática", si tuviéramos que hacer los cálculos de forma consciente, apañados iríamos.  :sad: :sad:

El saber hasta donde podemos cantear para no caer, y además hacerlo de forma automática, sería lo ideal, a partir de ese límite o tenemos el apoyo de la pala o ya sabéis..., lo que pasa es que cada kayak tiene su límite y por otra parte no siempre el kayak te transmite con precisión donde está ese límite, me parece que esto último debe ser lo que nos comenta Víctor 2.

Con las motos pasa algo similar el grado de inclinación según la moto varía y puede ir entre, más o menos, los 40º de algunos scooter, quizás algo menos, hasta los 68º que consiguió Marc Márquez en moto GP, no hace mucho:



(No, no es la foto de antes de caerse, logró terminar de trazar la curva...)

Pero el problema y es lo que quería comentar, es que aunque Tú sepas que con una moto de GP se puede inclinar mucho más que con una de calle, si llevas un montón de años en motos digamos normales, tu cuerpo ha interiorizado que no puedes sobrepasar ciertos límites y es muy difícil tumbar más allá, necesitarías mucho "rodaje" para ello.

En el kayak lo mismo, necesitas confianza y rodaje para que el cuerpo aprenda dónde está el límite, lo ideal sería además cambiar de tipo de kayak para ir automatizando los distintos límites.

Lo anterior es algo que me pasó y que no contaba con ello, como me pase muchos años (décadas) paleando exclusivamente en un K1 de pista, muy poca estabilidad, casco redondo, timón, con esos kayaks o piragüas, no se inclina mucho, por dos razones, no lo admite su diseño, y tampoco es que haga mucha falta, llevas timón, yo diría que sin el apoyo de la pala, unos 25º, o algo así.  Por lo tanto el cuerpo memoriza que ese es el límite, y cuando lo alcanzas hace las correcciones necesarias para no sobrepasarlo de forma automática, hasta aquí todo perfecto, pero al cambiar a un kayak de mar, en el que es necesario poder cantearlo todo lo que admita sobre todo para determinadas maniobras, resultó que aunque yo quería cantearlo más el cuerpo corregía y no me salía, digamos que un kayak de mar puedes conseguir unos 45º, sin el apoyo de la pala, más o menos, que nadie se lo tome al pie de la letra.

La verdad es que he necesitado de bastante tiempo para cambiar el "límite" que ya tenía grabado en el "disco duro", y aún a día de hoy por estribor todavía me cuesta (soy zurdo), ya digo lo ideal sería saber, sin necesidad de mucho rodaje, donde están los límites de cada kayak, supongo que esa es una de las cosas que marcan las diferencias, por eso como en el caso de los pilotos de motos, los hay buenos, muy buenos, malos y.....

Saludos. 



« Última Modificación: 01 marzo, 2015, 20:44:48 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #31 : 01 marzo, 2015, 22:47:12 pm »
Buenas,

Buenos los vídeos que nos aporta Jilar.

Esos señores llevan mas " mili" que las ratas de cuartel !! :D, por lo que no me extraña que dominen así sus monturas, también supongo empezarían en esto como yo en lo mío, bien jovencitos. Y si, como dice Jilar esos kayak mas que probados responden en sus manos como relojes suizos.

Cetus..., pues si hay de diferentes mangas, los que digo son los HV, es decir los de mayor anchura ,que por cierto están pensados para mucha carga, también para palistas de peso. Y respecto a esas marcas con tantos años en el mercado, por supuesto sus productos están mas que probados y funcionan, pero hoy en día, como es más fácil el copiar a la perfección diseños que funcionan, no tienen demasiado problema los fabricantes nuevos en sacar un casco que funcione.

Referente a Not Normal, que dices solo tiene 3 años de antigüedad, siempre bajo mi parecer, creo que el diseño del ZRUSPA no querían sacar un Kayak como esos que citamos. Creo mas bien que han sacado lo que pretendían, es decir un kayak con unas prestaciones acordes a la rapidez y la diversión, que no para travesías como son los que citamos.

Bajo esa premisa, el diseño es estrecho para mas velocidad, pantoques adecuados para surfear un poco o un mucho según se mira, roker bastante lanzado, un interior que pese a su escasa manga se entra bien, orza, pues ese modelo es sensible al viento por su panza bastante plana ( bajo el culo), otra cosa es el aquillado de sus extremos que no están mal, pero que exigen para cantear, eso que dice muy acertadamente Franmina sobre la sensación que me da a mi ( siempre hablo de " mis" sensaciones), el no saber bien donde tengo el limite.

Lo que si esta claro para mi, es que con otros kayak canteo más confiado y no pasa nada. Ah se me olvidaba, ese kayak ZRUSPA a pesar de si es o no lo que conviene a cada uno, a igualdad de material puede salir a menos de la mitad de precio de un Cetus. Si ya se que esa mitad en mi caso puede llegar a ser cara, pues si lo tengo que cambiar......, pero no pienso en ello, de momento, con el tiempo ya se vera. Pero lo vendo eh !.

Franmina buena la foto, yo como también me van las motos.....,  mejor dicho me han ido mas que ahora. He pasado de trail bi cilíndrica a un triciclo  :D, si si un triciclo pero que alguno conocerá, es el MP3 de Piagio, 400 CC que al ser con dos ruedas delanteras me da seguridad en los canteos  :D. Me pregunto, existirá algo parecido en kayak ??.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #32 : 02 marzo, 2015, 10:46:17 am »
Jolín con Marc  :shock: este chico ha hecho con la moto lo que nosotros deberíamos hacer ante un desequilibrio, con posible vuelco, aprovechar nuestro propio cuerpo para evitar hundirnos completamente. Él usa la moto para enderezarse luego, ya que es ella quien lleva el peso principal, luego el punto donde apoyarse. Nosotros o tiraríamos de nuestra cadera o nos ayudaríamos de la pala para enderezarnos, ya que en nuestro caso el peso principal está en nosotros no en nuestro kayak.

Muy buena la comparación, Fran.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #33 : 02 marzo, 2015, 11:57:39 am »
Es que llega a apoyar el hombro en el asfalto es la host...  :pirata: :pirata:, ya sé lo que comentas, tengo que probarlo a ver que tal, yo como máximo llego a meter el codo en el agua, pero el hombro...., de todas formas en el agua bueno, pero en el asfalto, hay que echarle algo más que técnica....

¿Y qué tal el invento de Piaggio de las dos ruedas delanteras? Ya lo había visto.

Por otra parte (Víctor 2) ya entendemos lo que te pasa con el kayak, de todas formas ¿cuánto dirías que puedes cantearlo antes de que tengas que apoyar la pala para no volcar?

En principio debería de ser posible mojar el comienzo de la brazola, más o menos, justo donde se coloca el “cubre”, digamos así a ojo unos 40º, respecto de la horizontal, pero claro compensando con tu cuerpo, es decir inclinando sólo el kayak y tu cuerpo permaneciendo lo más vertical posible, (ojo con la cabeza que pesa mucho…) cuánta más elasticidad tengas mejor (ese también puede ser el problema, aunque ya dices que en otros no tienes ese problema) luego apoyándote con la pala ya has visto que casi lo puedes poner vertical (90º).

Primero busca el límite, luego vas jugando con ese límite, si te pasas un poco, apoyo…., a ver si va a ser que ese kayak tiene una “secundaria” muy justita, es decir con no muchos grados de inclinación ya se vuelca, pero la verdad es que no lo creo, también comentaste que el casco es bastante plano, eso debería darte una “primaria” aceptable aunque tenga sólo 50 cm. de manga, para cuando te paras para fotos y demás…. otro caso sería un casco en “V” o totalmente redondo como los de pista.  El Rocker 5.1, también con casco bastante plano y 55 de manga, lo noté muy estable.

En fin hay algo que no cuadra, que te hagan unas fotos y las subes.

Saludos.
« Última Modificación: 02 marzo, 2015, 12:00:04 pm por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #34 : 02 marzo, 2015, 12:29:58 pm »
Una buena chupa, con protectores y tal.
Él realmente cayó, o digamos fue arrastrando un buen cacho. Pero tuvo la cabeza fría de no soltarse de la moto y aplicar "su truco", se ve cómo la moto sigue su trazada y él se vuelve a montar en ella.
Ya hemos visto otras veces cosas parecidas, donde el piloto cae (por soltarse de la moto y no aplicar ningún "truco") y la moto no cae y sigue sola por la velocidad ¿o no?

Y eso que yo las carreras de motos no las sigo mucho. Pero veo las noticias, donde las motos, cuando toca, y el eterno fútbol, son principales protagonistas.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #35 : 02 marzo, 2015, 23:51:57 pm »
Hola a todos,

No sigo las carreras en general, sean de formulas o de motos pues me aburre eso del circuito. A mi lo que me gustaba antes eran los rallis de coches con sus curvas de asfalto o tierra. La moto la he usado para excursiones en compañía d otros y con paquete atrás, es por lo que usaba trail, por la capacidad de carga y comodidad para mi mujer.

La MP 3, la uso de vez en cuando para desplazarme por ciudad. A veces también para salir, pues a pesar de ser un automático y pese a su elevado peso, se mueve bastante bien con ese motor de 400. La seguridad que me da es apreciable, tanto en lo psicológico, como en la realidad, pues sus dos ruedas delanteras actuando así se agarran muy bien incluso en mojado. Aquí no se ven demasiadas, pero en Francia hay muchas, sobre todo en París ya que esos adoquines y la lluvia......, hacen que sea uno de los scooters más vendidos allí.

Canteo en el ZRUSPA?,  seguro que su casco permite mas que lo que yo le doy. Yo diría que puedo llegar cerca de la inclinación que dices, pero eso si, como no me da seguridad, ( mi sensación ) que quede claro, no llego al cubre ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que el agua allí donde paleo esta muy fría, y la verdad no tengo ganas en este tiempo de mojarme.

Franmina, no te cuadra porque quizás no me sabido explicar.

Cuando dije " tiene buena estabilidad secundaria, pero poca de primaria" o algo así. Como me daba ( mucha sensación de baile) en parado, que es así mismo y mas cuando salgo al mar, pues pese a su fondo bastante plano tiene poca manga, esa es la sensación que tengo. Al estar en marcha eso no lo noto, es entonces cuando creo que tiene buena secundaria.

Otros diseños de casco con más cantos, mas poliedricos permiten otras alegrías. Ese será el caso del Roker que tu dices.

Elasticidad de cintura?, hombre no soy un crío, pero me mantengo bastante ágil y peso poco, lo que pasa, es que al notar que en el canteo ese apoyo del casco no me satisface, no lo llevo más allá, así de simple. En cambio esos otros que he probado me permiten esa confianzas.

Si llego en la inclinación a la brazola, pero solo por un momento y con apoyo, pues creo que después pese a la torsión de cintura iría a pique  :D. Como no se hacer lo de Marc Márquez pero en el agua....... :angel:

A pesar del modelo de Kayak, me falta técnica por supuesto y de la buena.

Saludos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #36 : 03 marzo, 2015, 21:47:05 pm »
Por que no te bajas el asiento un par de centímetros?.... ganarás mucha estabilidad.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #37 : 03 marzo, 2015, 23:21:20 pm »
Hola,

thallam, pues no se si el Kayak lo permite ya que el asiento esta bastante bajo. Más que nada es que quizás este pegado con silicona por abajo, o quizás este unido con la brazola, lo tengo que estudiar. Ese asiento es bastante cómodo pese a no estar forrado, como ejemplo pongo que prácticamente no necesito el respaldo.

Creo que no tiene demasiado margen, de todos modos me lo apunto.

Saludos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.