Autor Tema: Aumentar manga a un Kayak de fibra.  (Leído 15142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« : 25 febrero, 2015, 12:37:26 pm »
Hola a todos,

Los que me habéis seguido en temas de palas groenlandesas ya me conocéis, y los que no, espero que si tenéis alguna idea sobre el tema me ayudéis porfa. :)

El tema es que tengo un kayak NOT NORMAL mod/ ZRUSPA, ese kayak va como un tiro, es aparte de rapido estable en secundaria, pero en parado dada su relación eslora manga, me gustaría que en el mar, cuando te paras por cualquier motivo y simplemente quieres hacer unas fotos, beber, o cualquier otra necesidad me diese mas seguridad.

Las medidas son si no me equivoco las siguientes: eslora 5,25 por una manga de 0,50 mts.

La idea que he tenido, la cual no se si antes se ha llevado a la practica seria la siguiente: como estos días por el tema de las palas, me muevo con maderas de poco peso, cedro, samba etc etc, se me ha ocurrido que podría hacer unos acoples a los laterales del kayak con ese tipo de maderas, y llegar a una manga de digamos aproximada 55/56 cms.

Si ya se que no es fácil. Se trataría de cortar laminas de esa madera, que después de pegadas a los laterales del casco, por supuesto siguiendo a la perfección la forma del casco, convertir ese kayak en uno mas estable en parado. No me importaría perder algo de velocidad en favor de esa mayor seguridad en parado. Ojo que no es inestable en absoluto, ya que lo uso con frecuencia pero casi siempre en aguas tranquilas, y cuando salgo a la mar, será por la falta de costumbre me parece que bailo demasiado :D.

En principio las laminas se trataría de darles forma, por lo que serían varias en cada lateral para ir dando forma e igualar las formas del kayak sin que se note demasiado. Por supuesto se pegarían momentáneamente con un adhesivo no definitivo ( muy flojo) como tiras adhesivas de esas que se pueden despegar si no queda bien, que seguro se tendría que ir perfeccionando varias veces. Después si logro lo que me propongo, ya se uniría al casco de forma que pareciese de fabrica, laminando la madera con un acabado de gel coat del color del casco. Al ser madera muy ligera seguro que el peso no subiría más allá de los 2 kgs por decir algo, ya que hasta se podrían hacer de madera de balsa recubierta de tela de fibra.

El diseño que se me ha ocurrido, seria ese que los suecos creo que llaman de forma de pescado, ese que se ensancha un poco por detras de la bañera, por supuesto iniciaría esa forma muy suave, y por delante de la bañera que seria un total que para esa eslora de 5,25 podría ser de unos 3 mtrs, empezando y acabando a grosor casi 0.

Ya veis que no lo pongo fácil, pero creo que no es imposible. Por otra parte, lo tengo en venta puesto en la sección de ventas. La verdad es que si supiese que lo vendo, no me complicaría la vida, pero no se porque me da la sensación que la gente no esta para compras. Repito el kayak va muy bien, pero a mi personalmente me falta lo dicho anteriormente.

Saludos.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #1 : 25 febrero, 2015, 13:27:37 pm »
Hombre... aunque hay muchas opciones más -estabilizadores incluídos- se me ocurre que para lo que quieres hacer quizás fuese mejor hacer algo como lo que llevan los Optimist y otros barquitos o barcazos en las reservas de flotación, y que yo mismo arreglé en el nuestro hace años: con bloques o láminas de espuma de polietileno, poliestireno extruido -ambos de célula cerrada para que no chupen agua en ningún caso- o si me apuras para "prototipar" o pegar unos botes de espuma de poliuretano -mientras que no rompas la piel que forma tampoco va a chupar, otra cosa es si la lijas- podrías hacer la forma que quieras y luego enfibrar por encima.

Ahora, que conseguir unas formas adecuadas, la simetría, etc. buff!, veo la cosa complicadilla.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #2 : 25 febrero, 2015, 14:52:58 pm »


Uffff.., demasiado complicado, y luego quedaría algo que no es ni lo uno ni lo otro, optaría por algo más sencillo, más barato, que fuese reversible, para esos momentos que comentas, yo te diría dos cosas:

Primero, que practiques la estabilidad, es lo más sencillo, necesitarás de algo de tiempo y paciencia pero el cuerpo aprende a guardar el equilibrio con relativa rapidez, hay quien dice que es más difícil aprender a montar en bici y al final todos aprendemos.

Pero si insistes (seguro que sí) yo optaría por lo que dice Joabp y concretamente por lo siguiente: coges unos “churros para nadar” esos redondos y largos que usan los críos (espuma de polietileno) yo creo que 1 metro o 1,5 m. de longitud tendría que ser suficiente, te coges dos, uno para cada costado, claro.

Les puedes hacer un corte longitudinal con un cúter, para que ofrezcan una mayor superficie de contacto, los podrías pegar a los costados y justo encima de la línea de flotación, haz la prueba en el agua antes y marcas con rotulador resistente al agua,  pero yo no los pegaría, luego te frenarían mucho, simplemente con unas tiras de velcro del que pega por las dos caras, y que sea un poco ancho, lo pones (el velcro) en el costado del kayak y en la parte rebajada con el cúter del churro, no pongas una tira toda entera, con unos pocos trozos repartidos a lo largo del churro sería suficiente, en el caso de que no se pegue el velcro al churro, lo más probable, lo pegas y listo.   En el kayak al ser de fibra, creo que no habrá problemas, seca y limpia antes la zona.

Los churros los puedes llevar tranquilamente en la cubierta de proa cuando no los utilices y cuando pares, los coges y los enganchas  al costado del kayak, creo que te deberían de dar la estabilidad que buscas, cuando reanudes la marcha los quitas o prueba de dejarlos puestos un rato a ver qué pasa.

No sé si te servirá, pero no creo que el coste supere los 10€ y un rato para cortar y calcular donde poner los velcros, y en dos minutos dejas el kayak como estaba.

Y ya sabes, estos inventos del TBO son para momentos puntuales, mientras adquieres la estabilidad necesaria, la pala groe bien utilizada te da un apoyo muy grande y mucho mejor, por eso no inviertas ni mucho tiempo ni dinero en cosas demasiado “raras”, si ya dices que el kayak va bien, luego te arrepentirás de hacerle “perrerías”.

Saludos.

Desconectado IK-kayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • Un hombre rico, es el que sabe que hacer mañana.
  • Kayak: Revolution 16
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #3 : 25 febrero, 2015, 15:04:43 pm »

Yo opino que todo tipo de "parches" te van a frenar, si tu kayak va como un tiro lo mejor son unos estabilizadores; cuando la mar está fea yo pongo los floats a unos 20 cms. sobre el agua, no me frenan nada y me dan total tranquilidad......
I. K.

Desconectado IK-kayak

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 18
  • Un hombre rico, es el que sabe que hacer mañana.
  • Kayak: Revolution 16
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #4 : 25 febrero, 2015, 15:13:07 pm »
Además creo que nunca se debe cambiar la forma de un kayak, todas sus formas son compensadas de alguna forma, (no creo que a ningún diseñador se le pase por alto esos  detalles), mi B. B. de Fun Run por ejemplo, tiene la manga sobre dimensionada ( porque yo la uso para pescar también y me gusta tener espacio en la Cabina), pero esa manga ancha es compensada con la forma del Pantoque, si no fuese así se frenaría.............
I. K.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #5 : 25 febrero, 2015, 15:39:25 pm »
Otra opción para hacer el kayak menos bailón, es lastrarlo un poco.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19386.0

Además, que podrás jugar con el peso y poner más o menos (o quitarlo del todo), según necesidades. No necesitas ninguna inversión de dinero, si utilizas material de desecho (chatarra). Si lo tienes en venta, cuanto menos lo toques, mejor.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #6 : 25 febrero, 2015, 16:43:30 pm »
Sí, Víctor, te vamos conociendo ... un hombre que no puede estar quieto, de mente inquieta, desde luego, como tantos otros  :pirata:

Para beber, una mochila de agua con su tubito, metes en la boca y bebes mientras sigues manejando tu pala, para mantener el equilibrio, si es que está el mar muy movido, o para simplemente seguir paleando.
Para unas fotos, o bien, cosa que te recomiendo, salir en compañía (mejor que el otro tenga mayor nivel, así irás con más confianza), o sino, ya que deduzco eres independiente/solitario, esto otro que apaña muchas situaciones. Supongo que tienes ya un flotador de pala, claro.


O compañía o el flotador de pala arreglan cualquiera de las situaciones que estás planteando, es decir, una pausa en el agua en donde necesites ambas manos y prestes atención a algo ajeno al propio gobierno del kayak.

Es lo que hay, has comprado un "purasangre", por así decirlo, dentro de lo que consideramos kayak, menor manga de 50 ya sería más común en otro tipo de botes, como por ejemplo los surfesquís. Y como purasangre, ahora no vale decir, es que corre mucho  :D
Hay que domarlo, y eso lleva tiempo, además de paciencia y esfuerzo.  :pirata:

Otro consejo, además del de antes de intentar salir acompañado, lo que da mucha confianza, y siempre tienes más posibilidades de ayuda. Piensa en el kayak como una bicicleta.
Cuando eres niño aprendes a montar en ella por pasión. Quiero decir, que un niño tiene más facilidad para aprender que un adulto (su cerebro se adapta en menos tiempo a situaciones nuevas), pero el último tiene a su favor el razonamiento o la lógica. El niño quiere montar en bici ... ¡ya! ... y a base de pruebas, y trancazos, lo logra. El padre es el que aporta el proceso lógico, es decir, facilita el paso de un nivel a otro, primero ruedecitas, luego una sola, luego sin ruedecitas, pero con la ayuda del padre sujetándolo por detrás, etc...
Con esto te quiero decir que debes darte más tiempo, no pienses que eres incapaz, si otros pudieron tú también, ten confianza y ... sobre todo, trata de ir relajado, el juego de cadera es fundamental (deja la cadera que baile relajadamente), si vas tieso, rígido (porque vas nervioso, es lógico ante cierto vaivén de las olas) lo más probable es que vuelques. Y si no vuelcas llegas con agujetas o dolorido de la tensión que has mantenido.
Te lo digo porque me pasó en carne propia.

Yo alguna que otra foto la he hecho abarloando los kayaks con un compañero, como verás

http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/05/travesia-scibrao-o-vicedo.html
¿Qué problema hay? Seguramente si fuera solo, no me paraba para hacer ninguna en ese punto, y tampoco tendría problema alguno. Yo voy a palear y, si puedo, saco alguna que otra foto.

Por cierto, la forma de pescado (pisciforme) es al contrario de lo que piensas, los peces son cabezudos, por lo tanto, esa forma aporta algo más de anchura delante de la bañera.
Los anchos detrás de la bañera son con forma de nabo (nabiformes, o forma "swede" si quieres decirlo en inglés), piensa en una zanahoria, donde la proa sería su parte más hundida en la tierra.

Si no "evolucionas" referido a esa confianza y esa relajación que debes tener en la cadera, te pasará lo mismo con cualquier otro kayak. No, en agua quieta no, pero a poco oleaje que haya, estarás en las mismas. Es decir, no es problema del kayak.
Cuando yo estrené mi Solaris, lo veía muy bailón ... y ese día dudaba que yo valiera para esto, el tiempo me dió la confianza necesaria.

El Zruspa está pensado para darle caña, surf y tal, su escasa manga te aporta velocidad, o le resta rozamiento, según cómo se mire. El fondo del casco, más bien es tipo tabla, como las tablas de surf, al tener los pantoques bien anchos (ahí tiene la misma manga que en su costado ¿no?) Hay otros kayaks semejantes, a ese respecto, por ejemplo el Vortex de Tiderace, incluso le veo pantoques aún más angulosos que al Zruspa.

Este es primo del Xtra, de la misma casa, ambos dirigidos al surf y demás especialidades "moviditas".

Hay muchas soluciones, mucho más sencillas, a lo que planteas en este tema.
Te repito, como mínimo debes llevar un flotador de pala, el cual soluciona muchas situaciones a falta de un compañero al lado.
Si no quieres soltar tu pala de tu alcance, pues ya sabes, una pala de repuesto (que es lo recomendable también), y en ésta encasquetas el flotador, dejando la otra bien a mano.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #7 : 25 febrero, 2015, 16:50:59 pm »
Por cierto, que me olvidé, otro aspecto técnico que debes asimilar es el apoyo que aporta la pala.
Ante un desequilibrio que llevaría a vuelco, tienes un lapso de tiempo, corto, pero existe, así que se puede aprovechar, para frenar la caída apoyando tu pala en el agua.
Esta asimilación, a mí me ha hecho salir más tranquilo al mar, y ya algún apoyo de estos me ha solventado la papeleta. Lo que sería un vuelco seguro, se convierte en como cuando vas en bici y apoyas momentáneamente el pie para evitar caer.

Y después de la pala, que a lo mejor no das reaccionado para apoyarla bien, tienes todo tu torso, que actúa cual flotador al llegar al agua. Si aprendes a usar tu torso nunca volcarás, ahí tienes por ejemplo la técnica del apoyo recostado en el agua. "Balance brace" dicen por ahí arriba.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #8 : 25 febrero, 2015, 19:21:04 pm »


Cago en la leche, ya quisiera tener yo un casco tan plano en el centro como ese.

Mira con lo que ando. Es bastante más redondo de lo que se aprecia en la foto.  :bootyshake:



Yo pensé ponerle a los lados alguna vez unas defensas de lancha pequeñas


Pero me aconsejaron lastrar... a ver ya probaré


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #9 : 25 febrero, 2015, 21:49:19 pm »
Victor aparte de que vas a hacer lo que te de la gana ....los inquietos somos así  :D...

De todo el "rollo" de jilar  :embarrassed:, quédate con una cosa que creo que es lo que mayor confianza da....

¡¡ Sal acompañado, navega acompañado, y practica unos reembarques acompañado !!
ahh y sigue navegando acompañado  :D , solo con eso se te olvidará modificar el kayak y podrás "desfogarte" haciendo otros inventos  :shocked:

jopé no debe ser tan difícil en tu zona quedar con alguien, aunque tengas que desplazarte un poco..........nosotros hacemos 500 km. solo ida, para ir al mar a navegar con "la peña del mar" y es lo mejor ¡noo!....¡¡ lo siguiente!! :wink: (si no fuera por el hombro, ya mismo iba a estar en casa los findes  :angry:)

Jrnovoa esto también va por ti  :rolleyes:

Pd. ya se que cada uno tiene sus problemas, pero intentar salir con más gente...es la solución :pirata:

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #10 : 25 febrero, 2015, 22:18:06 pm »
Y sobre todo con una GP, simplemente apoyando sobre la brazola bajo tu chaleco un extremo de la pala tienes un equilibrio enorme, hacia el lado de la pala su flotabilidad y su forma plana te da bastante margen antes de que se hunda, y hacia el otro lado su peso alejado de ti evita en parte también la inclinación rápida, con lo que hay bastante margen de tiempo para reequilibrarte. 
Yo es una de las cosas que me impresionó de estas palas la primera vez que lo probé en persona tras haberlo visto en ese video.  También extender la pala (como en
).  En fin, que con algo de técnica y algo más de práctica todo se solventa ... en cuanto pueda vuelvo a enlazarte un par de vídeos.
« Última Modificación: 26 febrero, 2015, 11:27:12 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #11 : 26 febrero, 2015, 00:24:14 am »
Hola a todos,

Vaya por lo que veo el asunto ha suscitado interés.

La verdad es que lo que falla no es la montura, sino el jinete. No se que me ha pasado pero desde hace un tiempo salgo con miedo al mar y mas si esta movido :embarrassed:.

Será porque casi siempre paleo en tabla de agua y poco en el mar, pero ya digo, últimamente me da algo de apuro si hay oleaje y mas si este viene atravesado que es casi siempre, pues de normal navegamos paralelos a la costa. Hasta me he llegado a marear un poco alguna vez y eso antes no me pasaba, hablo de cuando tenía el S- Trenc de Polipro. Me paraba, ponía la hoja de la pala bajo el porta bultos del kayak y la otra hoja en el agua y a hacer lo que fuese, la maniobra típica de levantar el cubre para mear en la botella, hacer unas fotos ya que me gustan los parajes en que me muevo, pues en ellos hay multitud de aves, comer una fruta, beber etc etc.

Como decís algunos, creo que Jilar y Franmina, voy mas rígido que antes, incluso los canteos no los hago como debiera. Que conste que aunque relativamente novato, pues hace como año y medio que paleo he practicado algunas de las técnicas basicas. Apoyos en el agua, altos y bajos. El golpe de pala para enderezar, eso de untar mantequilla con la pala sobre el agua también etc etc.

Lo noto mas desde que he probado alguno de otras marcas más anchos. P&H Cetus, ese kayak es muy estable y canteo con el sin ningún miedo, aparte que tiene de manga creo que 56 cms.

Joabs, creo que eres tu el que me comenta de los pantoques, o quizás Jilar creo, pues es así, el ZRUSPA tiene la misma eslora arriba que bajo el culo, aunque yo no diría que es de fondo totalmente plano, y mucho menos que el de la foto ese de color azul, que lo es en extremo.

Desde luego tenéis razon, lo admito, si le pongo unos suplementos como los de la propuesta, que yo los proponía para navegar con ellos pues me cargo las líneas del kayak, eso suponiendo que me salgan bien.

Mejor lo dejo así, y si lo puedo vender me cojo algo mas polivalente, y si no pues a aguantarse ya que en realidad donde practico no necesito mas, mejor dicho incluso es mas que adecuado para eso. Lo que si le voy a hacer es algo de quita y pon para cuando me pare, lo primero son unos buenos agarraderos para atravesar las palas, digo LAS, porque desde ya, voy a llevar dos en las salidas al mar, así cuando me pare las puedo colocar las dos como estabilizadores. Esto último lo he probado, te da una seguridad tremenda pues dos palas de madera de más de 2 mts una a cada lado es mucha estabilidad la que te dan os lo aseguro. El flotador de pala lo llevo desde el primer día, me lo hice de un protector de esos que es un tubo de polietileno de ese como de churro, lo corte en largo y le puse una malla y cinta americana envolvente, de modo que la pala groe entra justa en el, flota mucho. Eso y la bomba de achique no me separo de ellos en las salidas al mar.

De todos modos pienso que alguna cosa se podría adaptar a los laterales del kayak, mas que nada por si te sorprende una atravesada o un rompiente donde no te da tiempo de tirarte hacia la ola. Seria quizás algo como lo que ha apuntado....., alguien perdón no me acuerdo, que lo lleva a 20 cms sobre el agua para cuando se pone la cosa fea.

Y si la verdad, salgo demasiado solo y a veces muy lejos. Lo de la seguridad por medio del movil, entre que con la luz solar, las gafas oscuras, y que necesito graduadas para cerca no me sirve de nada. Es lo que hay, me es difícil por diversas circunstancias el salir acompañado.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #12 : 26 febrero, 2015, 10:11:08 am »
Y supongo que la idea de comprar te otro mas estable para el mar ya te la as planteado.
Por que aún que vendas ese no te llega para un Ph. Si el espacio no es un problema, por el foro se a visto algún senda por 650 euros y cosas similares.
Tener en el garaje uno para el día a día y el pura sangre para los domingos, tiene que estar muy bien.
 :pirata:  :pirata:


Saludos
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #13 : 26 febrero, 2015, 10:25:27 am »

------------------------. No se que me ha pasado pero desde hace un tiempo salgo con miedo al mar y mas si esta movido :embarrassed:.

Y si la verdad, salgo demasiado solo y a veces muy lejos. Lo de la seguridad por medio del movil, entre que con la luz solar, las gafas oscuras, y que necesito graduadas para cerca no me sirve de nada. Es lo que hay, me es difícil por diversas circunstancias el salir acompañado.

Salut

Creo que a mi me pasaría igual, si tuviera que pensar que la solución a un posible vuelco está en el móvil. Yo tampoco saldría :shocked:

Oye Víctor no pretendo dar lecciones ni mucho menos, ( ahora tengo más tiempo para leeros y escribir  :cool:), pero sinceramente me parece que la confianza que te falta la conseguirías quedando con otros para hacer prácticas.
Más que salir a hacer millas de travesía, yo emplearía algunas salidas a practicar apoyos, canteos, vuelcos y reembarques diversos, etc. Eso te ayudaría a relajarte un poco y coger confianza ......y ya está. Aún así hay barcos más nerviosos que no permiten demasiadas alegrías (quizá el tuyo es uno de ellos).

Por cierto, creo  por lo que escribes que nunca has volcado con ese kayak......solo es miedo a que ocurra. Luego tan mal no te va ehhh, que aquí el que mas y el que menos llevamos mucho "mar nadado".  :D
A mi lo que daría miedo es volcar con el kayak lleno de artilugios (flotadores colgando, 2 palas atravesadas, etc). Si algo de eso se lía entonces si que te va a costar dar la vuelta al kayak.

Bueno me quedo por aquí escuchando
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #14 : 26 febrero, 2015, 17:13:49 pm »
No necesitás ningún agarradero  :shock:, para eso tienes, por ejemplo, la línea de vida.

Y sí, como dice esscapar, lo de ambas palas a través, a modo de alas, para mí en ese vídeo es sólo una muestra para hacer ver el aporte de estabilidad ... pero EN ESAS CONDICIONES, AGUA QUIETA, concretamente, funciona cualquier cosa. Con mar movido ya es otra cosa, te puede hacer volcar, y con esas "alas" te es más difícil adrizarlo, dificil = más tiempo.

El kayak, a pelo, sin accesorios de estabilidad como pueden ser estabilizadores (ya sería un trimarán o algo así, y no un kayak), su mayor pega (fácil vuelco) es, a su vez, su mejor cualidad (facilidad de rotación cuando así se precisa, siendo el rol así posible).
Si no entendemos y asimilamos esto, más nos vale cambiar de embarcación/afición. Es decir, en kayak, debemos pensar que el vuelco es probable, independientemente del nivel que tengamos (somos humanos y no máquinas), luego, alguna vez volcaremos. Teniendo eso en mente, ¿la solución? ... Prepararse para ello.

Comentas de haber probado otro kayak, el Cetus, pero ... ¿lo has probado en esas condiciones donde con el tuyo vas nervioso o simplemente ya ni te metes?
En agua tranquila todos los kayaks parecen mejores que el de uno mismo (porque éste lo has visto cómo se comporta en otras situaciones, menos estables por así decirlo)

El mareo, no es por el kayak, si hasta la gente se marea en grandes buques. La causa principal para ello, en nuestro caso, es fijar la vista durante cierto tiempo, en un punto fijo, mientras el oleaje nos mueve. Todos hemos pasado alguna que otra vez por esa sensación. Incluso con poco oleaje, quizá por confiarnos.


Por cierto, jrnovoa, tu planteamiento de tu problema con tu kayak, es diferente a cómo lo ha planteado Víctor, al menos yo así lo entiendo.
Novoa, digamos que necesitas mayor estabilidad de la que el tuyo te aporta en todo momento, o durante la mayor parte del tiempo que lo usas.
Y Víctor, por otro lado, habla de situaciones puntuales, en concreto cuando se para, y digamos atiende a otra cosa, con ambas manos empleando algo que no es la pala.

JR, todos los cascos tienen sus pros y sus contras. La forma del casco bajo tu culo del tuyo la tienen muchos otros kayaks y sus dueños están encantados con ellos.
Un casco con pantoques menos marcados, más redondeados para entendernos, aporta al palista la sensación de estar en el límite del canteo, y te da un mínimo margen en el que jugar. En cambio, un pantoque bien marcado, anguloso, una vez llegas a ese punto de canteo te frena, pero no te aporta apenas juego, una vez lo sobrepasas el barco vuelca.

Lo dicho, pros y contras de cada kayak.
En tu caso, según hemos leído, para mi tu mayor problema con tu kayak es que no lo hundes lo necesario, de ahí la propuesta de lastrarlo. Y eso es algo que irá actuando en todo momento (porque así lo necesitas o eso decías). Víctor sólo pide una mayor estabilidad en momento puntuales. Lo puede lastrar, claro, pero a saber si es la solución ideal. Sobrepasar su carga recomendable también tiene sus pegas.

Y no me alargo más que luego queda un "rollo", como dicen por ahí atrás  :evil: