Autor Tema: Instalando una orza en un kayak que no la tiene  (Leído 11808 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #15 : 26 noviembre, 2015, 00:24:48 am »
Caray Chacatac, veo que trabajas en distintos frentes.

Eso que quieres hacer es un trabajo delicado, piénsalo con calma pues te juegas el Qajaq.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #16 : 26 noviembre, 2015, 21:53:56 pm »
........... mi pregunta es la siguiente:
No podría hacerse la raja del ancho interno justo de el cajetin y dejar este apoyado sobre la raja desde el interior? ............

Claro que puedes hacer la raja del ancho interno del cajetín, pienso que es lo más recomendable, en mi caso lo hice de la otra forma porque así se cubre el corte de la madera del casco.

Lo normal es pegar la orza por dentro con resina y fibra, y por fuera arreglarlo con gelcoat para que no se note el parche.

Aquí tienes un artículo bastante bueno sobre el tema

http://gnarlydognews.blogspot.com.es/2009/02/shop-kayak-mods-fabricating-skeg-box.html

Por cierto Victor2, tampoco es que se juegue el kayak, en todo caso, lo que se juega es mandarlo a alguien para que arregle lo que el pudiera hacer mal.

Saludos, valor y al toro  :wink:

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #17 : 26 noviembre, 2015, 22:45:36 pm »
Ricardo!! te agradezco el aporte!! el enlace me parece muy interesante... la verdad es que eso de hacerte tu mismo el cajetín no lo veo mala idea, porque el de kayaksport una vez lo he tenido delante me ha parecido enorme... tengo la sensación de que con la mitad de orza sería suficiente y se invadiría menos el espacio en el tambucho de popa!
Pero bueno!! tampoco quería liarme tanto, así que en cuanto acabe con las palas groe que tengo empezadas me tiro de cabeza!!
Victor!! no temas... que una raja en el casco tampoco tiene tan difícil arreglo para uno que sepa hacerlo!! aun que espero que no sea necesario!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #18 : 26 noviembre, 2015, 23:06:45 pm »
Ya, ya lo sé, pero...., más que nada que la coloques bien a escuadra con la línea central de la marcha, es decir que no te quede inclinada a un lado, y por supuesto bien sellada para no tener una vía de agua.

Por cierto el otro día hablando con uno, me dijo que lo primero que hacía con las orzas era cambiar la sirga de acero por una sintética que no se atascaba con los salitres, pues por lo visto el agua de mar y la arenilla puede con todo.

Mi orza con la arena fina se atasca y de vez en cuanto tengo que tirar de la cuerda que le puse a la aleta. No sé si esa orza que tienes el accionador lleva gatillo, la mía no y a veces se mueve por demasiado suave y cuando salgo del agua tengo que andar con cuidado para no cargármela.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #19 : 28 noviembre, 2015, 20:54:16 pm »
Por cierto Chacatac.....,

 :pirata:

Si no te de decides a horadar el qajaq, lo es cribo así porque el tuyo lo merece, siempre puedes acoplar sin peligro una orza como esta.



Es menos peligroso para la integridad del qajaq, pero si te cae al pie sera peor no?  :D :D

Salut!!.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #20 : 29 noviembre, 2015, 12:02:02 pm »
Hola a todos!!
Estoy estudiando el tema a conciencia para pisar sobre seguro!!
Esta mañana he salido a palear un poco, solo asomando la nariz por la bahía... ya que el mar estaba algo inquieto!
Me había traído con migo el cajetin corredera de la orza, porque era una de mis mayores dudas... el greenland vino con un hueco ya hecho en la fibra para ese mando, pero pensaba que era para uno de estos:

Ya que algunos tahe lo llevan así y la pre-instalación del mio es idéntica al tahe reveal de la foto! con lo que me preocupaba tener que cortar un rectángulo en ese sitio para poder poner el cajetín que viene en el kit kayak-sport, pero he visto que ese hueco tiene las medidas exactas para poder encajar el accionador que vino en el kit

Con lo que me quito un dolor de cabeza menos y me quedo con la tranquilidad de que esa zona no va a perder robustez.

Por otro lado ahora el paso chungo lo voy a tener a la hora de sellar y reforzar la caja de orza en el interior de popa:

Ese palo que se ve encima de la popa es donde coincide en la quilla el parche de carbono que pusieron en fábrica para tapar la raja que ya le habían hecho... como veis, muy poco espacio para trabajar comodamente.. no es imposible pero si que va a ser bastante engorroso trabajar la parte trasera de la caja ahí adentro!!
que nervios!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #21 : 29 noviembre, 2015, 12:18:26 pm »
Mirando, mirando... he visto que hay un par de versiones del greenland T, en la que creo que es la mas antigua, (no llega la línea de vida hasta los extremos y no tiene asas) la orza va montada justo debajo del tambucho de popa... mucho mas fácil el post-montaje, pero mas inutilizado el espacio disponible... en cuanto a comportamiento en el agua al adelantar la orza... no tengo ni idea!

En el modelo mas reciente.. que sería el mío, la orza va mas retrasada, y empieza la raja justo donde acaba el cerco del tambucho:

Si pensamos en que toda modificación en un producto .. por lógica es para mejor, creo que el modelo con la orza mas retrasada es mejor no?... que os parece?
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #22 : 29 noviembre, 2015, 22:27:19 pm »
Yo diría que sí, todo en teoría. Luego quién sabe la práctica.
Me consta que hay productos, no sólo kayaks, que han cambiado a una segunda versión, por pensar que era mejor (se entiende), y luego vuelven al modelo anterior, porque la práctica les dice lo contrario a lo que suponían.

Yo en tu caso, si ves que la posición retrasada será muy compleja y te arriesgas a dejarlo mal, busca una posición intermedia, entre el modelo inicial, bajo el tambucho, y el segundo modelo.
Aunque sobre esto te ayudaría la opinión de un ingeniero naval o así, más que lo que yo pueda opinar.

¿Los dos modelos son exactamente iguales, en lo que a la superficie de navegación se refiere?
Porque si son idénticos, la orza tiene un punto ideal de colocación, y eso debería ser invariable.
Si la han variado puede ser porque haya modificaciones entre cada versión del kayak (de ahí entonces cada forma pedirá un punto diferente, ideal, de colocación de la orza), o simplemente porque entre todos los pros y contras han considerado ganar en algún aspecto alguno de los pros, o aumentado uno de los contras en el otro sentido (o sea, a mejor)

En un barco lo ideal es en el centro de gravedad si no me equivoco, y eso anda por el centro del barco más o menos. En un kayak eso es imposible, ya que va el palista. Siempre se desplaza a popa, porque la proa al avanzar ya se clava en el agua, la popa es más dada a derivar, de algún modo hay que "amarrarla".

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #23 : 29 noviembre, 2015, 23:21:16 pm »
Hola,

Si que hay poco espacio si, es lo que dices difícil de trajinar ahí dentro. Si en el antiguo venia mas adelantada no creo que en el tuyo pase nada por poner en ese sitio, si tenemos en cuanta que la orza lo que hace es retener la popa para que no derive con el viento, se entiende que cuanto mas atrás mejor pues se comportaría cual timón, de todos modos tu kayak no es que tenga mucho arrufo que digamos, sin ir mas lejos el mio tiene mas. Quiero decir que en el mio creo viene mas al estilo del Thae antiguo y no pasa nada.

Lo que si que no me gusta es el mando ese de la orza, es igual que el mio y si quiere a veces va tan suave que se baja sola, sin ir mas lejos cuando salgo del agua para no romperla tengo que sujetar ese pirulo del mando con un elástico.

Yo no me lo pensaría, trabaja cómodo pues ya es dificil de por si meterse dentro de ese casco.

No se si se aprecia el arrufo del mio, esta junto al Cetus del compi cargado en el coche, mira que diferente es de casco.

Si te fijas bien se ve la sombra de la orza que asoma.







En esta se ve la orza, esta adelantada y va muy bien ahí



Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #24 : 30 noviembre, 2015, 19:35:47 pm »
Se agradecen esas fotos!
Como ventaja... en mi kayak el tambucho de popa es de los ovalados grandes!
Esta mañana he llamado a Javier de Fun-run, el cual le ha quitado hierro al asunto, me ha dicho que solo hay que tomárselo con calma y que es relativamente sencillo, a parte de marcarse por teléfono un excelente y completo tutorial de como hacerlo paso a paso.
Si no me pongo nervioso en el proceso voy a intentar documentar lo mejor que pueda mis experiencias, ya que seguro que hay mas como yo que no hacen esta operación porque les acojona lo de rajar la quilla... y un tutorial de como lo hace alguien que tampoco tenía ni p. idea puede estar bien!!
Saludos!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #25 : 30 noviembre, 2015, 22:12:20 pm »
Hombre si en algo se puede ayudar, vale mas una imagen dicen que mil palabras.

De paso te paso otras donde se ve la ventana de la orza en mi kayak, lleva un remate atornillado y una pieza de fibra pegada.



otra con la orza a medio sacar



Y la del accionadór el que te dije que va tan fino que a veces se baja sola la orza. Hay otros que llevan un gatillo que hay que apretar para soltar orza, esos me gustan mas.



Supongo que la curva que le des al cable con su funda es lo que hace que vaya mas duro o menos.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #26 : 30 noviembre, 2015, 22:21:37 pm »
Hombre Victor!! y como han sellado la caja por dentro?? forrada completamente o solo en la junta??

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Instalando una orza en un kayak que no la tiene
« Respuesta #27 : 30 noviembre, 2015, 23:36:58 pm »
Solo en la junta de la caja con el casco, le han puesto tela y resina, como,unos 7/8 cm de altura de tela. Aparte han siliconado la,entrada del cable y su funda.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.