Autor Tema: ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"  (Leído 4935 veces)

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ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« : 27 agosto, 2015, 19:52:01 pm »
Leyehdo en un foro de "naútica" me he encontrado un hilo sobre el accidente de un Kayak y una motora en Menorca (tratado también aquí) y leyendo los comentarios de los patrones de embarcación me ha entrado cierta preocupación :shock:
Parece que nos hacen responsables de no ser bien visibles en el mar, pero lo peor ¡¡ NO NOS VEN DE LEJOS !! :shocked:
Es interesante leer los casos que cuentan para saber que tenemos que tener mucha más atención con el tráfico marítimo. :patron:

Os dejo uno de los comentarios y abajo el enlace al hilo
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Este es un tema complicado.

No es por criminalizar a los kayacs, pero creo que deben ser ellos los preocupados por que no sean abordados.

Me explico con un pequeño ejemplo, si se me ocurre ir en bicicleta por una autopista (ya se que no se puede) entiendo que soy yo el responsable de lo que me pueda pasar y no el conductor que cumpliendo las normas va a 120 kmh.

Un kayac que está en medio del mar esta bajo su responsibilidad, sabiendo y conociendo que una lancha puede perfectamente ir a 25 nudos y le costará por muy buen día que haga localizarlo.

No es el caso de uno que este cerca de la costa o en zonas delimitadas para ellos en los que la prudencia de lanchas y veleros debe ser máxima.

Como ejemplo real:
Hacia un buen día con un poco de ola y estabamos cruzando la ría de Vigo. Nos saltó la alarma del AIS por un carguero que salía de la ría ya a buen ritmo, iría a unos 15 nudos. Frenamos y esperamos a que pasara. Nuestra sorpresa cuando vemos a un kayac mas adelante, en la trayectoria del carguero viniendo a toda velocidad hacia nosotros escapando del mismo.
LLegó a nuestra altura exhausto.

Reflexión del caso, el carguero no va a cambiar el rumbo por que no lo ve y aunque lo viese esta en un canal y su maniobra es restringida, el del kayac desde tan abajo tampoco puede calcular bien la trayectoria del carguero e igual en tan poco tiempo la opcion de escapada puede dar con la trayectoria del carguero, y eso que hacía buen tiempo.
Esto mismo con un yate a 25,30 nudos e igual tenemos desastre asegurado.

Creo que los kayac deberían estar más regulados, sobre todo los que quieren alejarse de la costa. Y deben ir más preparados, eso significa título, medidas de seguridad etc. Otra cosa es el kayac que juega por la playa o muy cerca de la costa donde no hay más barcos o estos deben ir más despacio.

Saludos a todos

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=142421
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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #1 : 27 agosto, 2015, 20:15:50 pm »
Ver para creer

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #2 : 27 agosto, 2015, 20:22:26 pm »
Me "encanta" la última frase... Donde dice "los kayacs deberían estar más regulados, y deben ir más preparados, eso significa titulo"  :(   Perfecto, con título me verán!!  :D

Un control de alcoholemia en la bocana de los puertos, daría resultados, creo, muy interesantes.  :pirata:

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #3 : 27 agosto, 2015, 20:33:46 pm »
O como he visto en muchas ocasiones ir bebiendo unas cervezas.... o cuando estás echado el ancla bebes y bebes y vuelves a beber (anda como el villancico) y luego qué control de alcoholemia hay??? Vamos a ser todos consecuentes con lo que hacemos, el mar es grande, hay sitio para todos, los kayaks no se van a alejar más de 3 ó 5 millas naúticas más que nada por seguridad de uno mismo, y valorando como somos expertos en el tema... Y sabiendo que hay o puede haber kayaks a lo largo de la costa, o bañistas nadando, o buceadores, o .... creo qué los kayakistas debemos ser lo más visibles posibles y que las embarcaciones o motos acuáticas deben extremar la precaución. Y no vengamos que porque unos son más pequeños qué otros tengamos la excusa de "no lo he visto", si estamos ayentos y mirando a proa  debemos de verle lo suficentemente a tiempo como para poder esquivarlo. Nunca estáis a salvo de un carguero os pase por encima... Y si a vosotros no os gustaría a los kayakistas menos que tienen menos protección que el que va en una embarcación. Después vienen los lamentos y los lloros y el remordimiento de quitar uan vida... Hallá cada cuál con su conciencia...:brindis::velero:

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #4 : 27 agosto, 2015, 23:45:45 pm »
Es la misma historia que la bici y el tonto del coche que te adelanta a dos centímetros y tocando el claxon, se creen que no tienes derecho a estar ahí y solo eres un estorbo, si coges la mountain bike tienes a los cazadores con unos sol y sombra encima o peor aun el niñato del quad con algo que demostrar.
Como no podemos matar tontos  :lol: ademas no daríamos a basto  :evil: solo nos queda estar atentos, protegernos y dentro de lo posible verlos venir.
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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #5 : 27 agosto, 2015, 23:53:19 pm »
Esto me parece una solemne tontería. Yo voy pendiente de mi zona de influencia,  normalmente veo a otro kayak a una milla, desde 80 cm sobre el mar. Si ellos fueran atentos a lo suyo, también nos verían.
En todos lados cuecen habas. El otro día en el tiñoso íbamos 30 y al pasar junto a una barca fondeada, de repente aparece la cabeza de un buzo(supongo que era un pescasub) a punto estuvimos de darle un golpe, y todos gritando "la boyaa,  la boyaaaa!! " y el colega del barco haciendo gestos de protesta y que nos apartaramos.

En éstos accidentes siempre hay uno que no cumple, y suele ser el que a priori tiene menos que perder, así que no exijan al débil que vaya esquivando al fuerte,  que esto no es el salvaje oeste, hay normas que cumplir, por parte de todos.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #6 : 28 agosto, 2015, 09:37:19 am »
Por lo poco que sé de normas del mar, tengo entendido que sí hay una normativa que obliga a los barcos a motor a modificar su rumbo frente a embarcaciones que no sean de motor. Siempre debería modificar su trayectoria el que más fácil lo tenga. Evidentemente y por lo que os leo, esto no ocurre en la vida real. No se puede ceder el paso a una embarcación que no ves y no la puedes ver si no vas pendiente de hacia dónde va tu barco. Piloto automático y como si el chisme ése pudiera sustituir plenamente al patrón. Luego vienen las lamentaciones, pero de entrada, el que sea más pequeño que yo, que vele por su seguridad por la cuenta que le trae. Mal vamos si ha de ser así, pero es lo que hay y tener razón no nos libra de nada. Y lo de exigir titulación y demás no va a hacer que vean a un kayak. Eso depende de mirar, que es algo que se puede hacer hasta sin titulación, sin saber leer ni escribir.

Como usuario de moto me siento un poco así, siendo el pequeño y vulnerable de la carretera, con las mismas obligaciones que cualquier vehículo y, como en el mar, pez grande come a pez pequeño, es decir, a mí. Mi kayak es amarillo y rojo, mi chaleco amarillo, mi pala naranja... y aún así llevo una bocina de esas de fútbol para hacerme oír. le uní un trozo de tubo y llevo la bocina unida al chaleco y el tubo por los pasadores del camelback, para tenerlo a mano (o a boca). De hacerme ver se encargan los colores, pero para que miren, han de sentir tu presencia y una buena bocina puede servir para llamar su atención. Si la podemos hacer sonar mientras paleamos "en rumbo de escapada zumbando por la cuenta que me trae", mejor si lo que queremos es no ser abordados.

Y efectivamente, los comentarios que leo van en la línea de que ellos piensan que somos nosotros los que salimos a jugarnos el pellejo, cuando son ellos los que no tienen ningún miramiento... ni lo quieren tener. Que nos regulen a nosotros, que nos encorseten a nosotros y que a ellos les dejen en paz. Si un barco puede ir a 25 nudos, me alegro. Si tienen tanto título con su barquito, debería saber que hay unas cuantas normas que cumplir para salir al mar que ni cumple, ni quiere cumplir, pero sí exige que le pongan límites a los que les ponen en evidencia. Si todos cumplimos nuestra parte, ocurrirán muy pocos accidentes. Si algunos ponen el automático y se ponen a chuplar cervezas sin mirar hacia dónde va su barco, dará igual que venga un kayak, un buceador, un nadador o una ballena azul, porque no la verán
« Última Modificación: 28 agosto, 2015, 10:08:16 am por Pingu »

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #7 : 28 agosto, 2015, 09:49:39 am »
La primera frase es para enmarcar:

No es por criminalizar a los kayacs, pero creo que deben ser ellos los preocupados por que no sean abordados

En el accidente de Menorca, el kayakista fue rescatado por bañistas que estaban en la playa. La visibilidad tenía que ser muy buena y la distancia a la orilla muy pequeña.

No sé como a partir de este accidente, que ejemplifica todo lo lo que no se puede hacer con una embarcación, se puede tener el valor de abrir un post de este pelo en un foro de naútica. Debería ser exactamente en la dirección de lo que no se debe hacer.

Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #8 : 28 agosto, 2015, 09:50:51 am »
Yo soy partidario de sembrar el mar de troncos con su banderita y reflector de radar,ya verias como irian de atentos los barquitos de los co....nes .
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #9 : 28 agosto, 2015, 09:57:34 am »
La primera frase es para enmarcar:

No es por criminalizar a los kayacs, pero creo que deben ser ellos los preocupados por que no sean abordados



yo creo que si entornamos los ojos y lo leemos muy despacio, se entiende perfectamente:

No es por criminalizar a los kayacs, pero creo que deben esquivarnos, porque somos muy cabestros, vamos a nuestra p.. bola, no miramos para adelante, y la tenemos mas grande.
 :angry:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #10 : 28 agosto, 2015, 10:13:21 am »
Lo triste esque compare el mar con una autopista. Cómo si solo los barcos a motor pudieran hacer uso y disfrute de mar.
Si mientras conduzco mi coche veo una bicicleta ( vaya por donde vaya) tengo cuidado, controlo mi velocidad y la adelanto de forma segura para mí y para el ciclista. No le paso por encima por estar en "mi camino".
Todo éste asunto no se soluciona con legislación ni controles de alcoholemia sino con educación cívica básica.


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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #11 : 28 agosto, 2015, 10:29:33 am »
Bien dices Seafood: Todo este asunto no se soluciona con legislación ni controles de alcoholemia, sino con educación cívica básica.

Amén de simplemente respetar el RIPA, p.ej.:
PARTE B.- REGLAS DE RUMBO Y GOBIERNO
SECCIÓN I. CONDUCTA DE LOS BUQUES EN CUALQUIER CONDICIÓN DE VISIBILIDAD
REGLA 4. Ámbito de aplicación

    Las Reglas de la presente Sección se aplicarán en cualquier condición de visibilidad.

REGLA 5. Vigilancia

    Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.

REGLA 6. Velocidad de seguridad

    Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento.

    Para determinar la velocidad de seguridad se tendrán en cuenta entre otros, los siguientes factores:

    a) En todos los buques:

        i) el estado de visibilidad;

        ii) la densidad de tráfico, incluidas las concentraciones de buques de pesca o de cualquier otra clase;

        iii) la maniobrabilidad del buque teniendo muy en cuenta la distancia de parada y la capacidad de giro en las condiciones del momento;

        iv) de noche, la existencia de resplandor; por ejemplo, el producido por luces de tierra o por el reflejo de las luces propias;

        v) el estado del viento, mar y corriente, y la proximidad de peligros para la navegación;

        vi) el calado en relación con la profundidad disponible de agua.

Ahora que lo pienso, voy a recordarlo en el otro foro...  :shock:
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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #12 : 28 agosto, 2015, 13:02:27 pm »
Ahora que lo pienso, voy a recordarlo en el otro foro...  :shock:

ponles un enlace a éste, que se enteren de lo que opinamos de sus "conclusiones"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #13 : 28 agosto, 2015, 13:14:19 pm »
Leeros el enlace en el foro. Todos no están por "criminalizar"
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

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Re:ATENCIÓN MÁXIMA "para los barcos somos un peligro"
« Respuesta #14 : 28 agosto, 2015, 13:15:40 pm »
Hola a todos,

Vengo de la otra taberna por alusiones, ya se que me vais a dar para el pelo pero no quiero quedarme sin responder.

Quería realizar unas aclaraciones:

1. Yo no abrí el tema, solo realicé un comentario que me pareció oportuno por el tema de los kayaks.
2. No entro en ningún momento en el caso concreto, como he visto fue cerca de la playa. No tiene perdón de Dios
3. Yo tengo velero que no pasa de 6 nudos y siempre estoy de vigilancia
4. No bebo alcohol, no todos somos borrachos.

Si alguien se a sentido ofendido pues lo siento.

solo comenté un caso que le ocurrió a un kayak y un carguero.

El caso del título, estoy hablando de preparación . Pasa igual en kayak que en cualquier otro elemento que flote. Para ir a mar abierto hay que tener unos conocimientos mínimos que en España como todo se demuestra con un título. Me imagino que como todo, habrá kayaks preparados y otros no como en la náutica en general. Lo que es cierto que en caso de problemas estos serán mucho más gordos en un kayak que en un barco de x metros. Y ante un peligro de abordaje que sufrimos todos por errores nuestros o de otros esta claro que claramente las de perder siempre la llevará el más débil.

En todo caso nada menos en mi intención de ofender a nadie y del mar tenemos que disfrutar todos.

Saludos