Autor Tema: Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.  (Leído 5881 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Ayer estuve paleando en solitario por Cullera. Después de las sabias lecciones de Lanzakayak era mi primera vez en el agua y quería consolidar lo aprendido. Postura de muñecas y codos, giro de cintura, timón de proa... 

El caso es que iba repitiendo giros completos manteniendo rumbo... vamos, de prácticas, cuando ví a lo lejos unas cuantas palas juntas. Me dije "hoy hago panda" y a medida que iba acercándome, me daba cuenta de que allí pasaba algo raro. No iban avanzando, sino que se mantenían quietos, moviendo mucho las palas, pero estáticos y demasiado juntos. A medida que me acercaba podía distinguir varios paddle surf. Al principio me parecían 3, pero luego 2. También se veía una barca hinchable a remo y algo amarillo subía y bajaba. Todavía no entendía qué pasaba hasta que ví que lo amarillo era un pequeño kayak autovaciable. Alguien quería reembarcar y cada intento, por lo pequeño del kayak, lo ponía vertical, volcaba y vuelta a empezar. En eso que ví que la hinchable también volcaba. Me dí cuenta de que igual algo de ayuda iría bien, pero yo soy demasiado novato como para coger muchos riesgos, así que intenté valorar la situación e implicarme de la forma en la que no acabara yo también en el agua.

El del kayak amarillo estaba muy cansado de tantos intentos, el del hinchable había volcado, pienso que intentando ayudar al otro o porque el otro le volcó. La tercera cabeza en el agua era de uno de los paddle surf. 3 personas en el agua y las dos chicas del paddle surf, sujetando la hinchable y el tercer paddle surf. Sol, olas de mar de fondo y algo de viento. Yo ya pensaba que aquello estaba por encima de mis habilidades, pero la situación del del otro kayak era bastante peor.

Las rocas del Faro de Cullera hacían romper las olas. En ese punto del cabo cambian vientos (la montaña deja de protegerte) y aparecen olas. No había desembarco posible salvo palear unos 5/10 minutos. Nadando, más. Entre los 6 que allí estábamos, el único chaleco salvavidas o de flotabilidad, el mío. Cuerdas para remolcar... las mías. Naves estables en esa situación... mi fiel Puffin. El hinchable iba regular, el sit on top de alquiler, medio hundido. Los paddle surf... de rodillas con tanta ola y mar de fondo. El del hinchable consiguió subirse por fin, pero el sit on top se resistía a no volcar y cada vez llevaba más agua. Resulta que se lo habían alquilado sin tapón y el pobre, sin saber apenas nada, no entendía porqué entraba tanta agua, pero siguió remando hasta el peor lugar en todo ese trozo de costa de Cullera. Al final el del paddle surf me pidió cuerda para atar el kayak hundido con el fin de remolcarle. La llevaba en el tambucho delantero y a nado me la cogió. Ataron el kayak al hinchable, se subió el "náufrago" al hinchable y ambos remaron conmigo de escolta. El del Paddle surf volvió a su tabla y todos paleamos hacia el lugar de alquiler a que les cantara las 40. Llegando a la orilla me devolvieron mi cuerdecilla (la buena la descartaron por larga). Hablando de regreso con ellos, resulta que salvo las chicas del paddle surf, los demás iban cada uno solo por su cuenta, incluído yo.

¿qué saco en claro? que el chaleco no me lo quitan ni con agua caliente para salir en kayak. Que lo de ir solo no es tan buena idea. Que si alquilas algo, qué menos que verificar que no se va a ir hundiendo nada más salir, y un chaleco hubiera venido bastante bien. Que los kayaks cerrados son de sobra más estables que hinchables, sit on top y paddle surf. Que los kayaks cortitos tienen mala leche para reembarcar con olas y sin tener ni pajolera idea. Y que el cubre te ahorra mucha agua. Me ha parecido una temeridad lo que allí ha pasado. Entre aquél intentando subirse y ponía el kayak vertical, el del hinchable volcando, el del Paddle intentando ayudar desde el agua... aquello era un despropósito completo, pero hemos conseguido estabilizar la situación. Al colocarme al costado del otro kayak lo he dejado bastante quieto y tal vez ese poquito más de estabilidad ha ayudado lo suficiente. No es que haya hecho mucho, pero entre todos hemos conseguido que algo que podía haber acabado en los periódicos, tenga un final feliz, unas risas y un poco de cabreo por lo del tapón y, sin duda, una aventurilla que contar a los nietos cuando los tenga!!.
« Última Modificación: 30 agosto, 2015, 11:32:15 am por Pingu »

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #1 : 30 agosto, 2015, 15:06:45 pm »
Bien pingu, todo lo que sacas de conclusión es razonable. Yo quizá hubiera dejado ir el autovaciable a la deriva y remolcado al naufrago, que se joda el cabrito del alquiler por tener el material en malas condiciones, y si la situación hubiera representado peligro para las personas, llamar a Salvamento Maritimo (900202202). Espero que el rescatado al menos hiciera una reclamación.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #2 : 30 agosto, 2015, 15:22:42 pm »
el autovaciable iba medio hundido, pero mantenía partes a flote. Lástima de Gopro (no grabar el momento). Dejarlo a la deriva me parece mal, pero al del alquiler le denunciaba fijo. Se ha jugado el tipo por negligencia de otro. O no había tapón, o estaba flojo. Con tanto vuelco intentando el reembarque, igual se acabó perdiendo ¿un cabito era demasiada inversión para evitarlo? la madre que les parió. No lo sabía ni él. Se le llenaba tanto de agua que acabó volcando. Aquello sería ingobernable con olas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #3 : 31 agosto, 2015, 19:28:34 pm »
Lo peor es que el empresario seguirá ahorrando en un buen equipamiento, seguramente.
Coñe, si hasta con un corcho de botella se hace un perfecto tapón.

Por suerte las condiciones ambientales no se complicaron. Como hubiera algo más de viento soplando en el peor sentido y, consecuentemente, un mar más agitado ... salíais en algún periódico o medio de información, no sé con qué gravedad, pero noticia erais, seguro.

Me lo anoto: No alquilar por Cullera  :evil:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #4 : 31 agosto, 2015, 20:04:52 pm »
Por Cullera ya te lo dejo yo si eso...  :wink:

En el periódico habría salido el del alquilado, porque si no llegamos a aparecer sus 5 ángeles de la guarda, no sé yo cómo acaba la cosa. La cosa estaba regular para nadar, incluso para reembarcar. No era tan fuerte como lo que me encontré al pasar punta Papagayo en Lanzarote con Lanzakayak, pero bueno, yo no sé si yo hubiera salido con el agua así (creo que no). Todavía soy muy novato. De hecho porque ví que pasaba algo, porque se estaba poniendo un poco crudillo para mí ya solo por viento y olas... y sin timón. Si no me llego a percatar de lo que ocurría, me hubiera dado la vuelta.

La verdad, qué bien se va con timón cuando hace viento.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #5 : 31 agosto, 2015, 20:56:55 pm »
Si las cosas no son tan complicadas, con algo de equipo, conocimientos y empleando la fuerza del grupo no debería haber mayor problema, pero claro, cuando todo son despropósitos como los que había hasta que apareciste... Pasa que seguro que ninguno de todos ellos pasó antes por el foro, ni leyó un mal libro ni nada, la ignorancia es muy atrevida.  A seguir aprendiendo!
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #6 : 01 septiembre, 2015, 07:22:49 am »
está claro que con algo de equipo las cosas mejoran o, cuanto menos, pintan menos negras. Y sabiendo lo que hay que hacer, también. Un Paddle surf no es que sea la panacea en cuanto a posibilidades de rescatar o remolcar a un kayak medio hundido. De hecho de los 3, 2 se quedaron simplemente manteniendose unidos al tercero. Supongo que las posibilidades de acabar todos en el agua con un kayak saliendo disparado al alcanzar su vertical, eran para tenerlas en cuenta. El dueño del tercer paddle surf estaba en el agua intentando mantener quieto el kayak para ver si se conseguía el reembarque. El del hinchable también acabó en el agua antes de que yo llegara. Al llegar yo es cuando se dieron cuenta de que aquello no tenía tapón y que seguir intentando el reembarque iba a servir para poco más que para agotarse todos. A veces algo tan pequeño como un tapón puede acabar resultando peligroso para más gente que no únicamente para el ocupante del kayak afectado.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #7 : 01 septiembre, 2015, 10:34:17 am »
http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/cita-clavo.html
Nunca dejes nada a medias, que antes o después lo pagarás  :(
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #8 : 01 septiembre, 2015, 13:46:08 pm »
le llamaremos pues "El desastre del tapón".

Desconectado Oscar600

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Rotomod Solo
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #9 : 01 septiembre, 2015, 17:04:33 pm »
Estoy recien aterrizado en este mundo del mar y del kayak. Ahora me fijo, y por lo menos por aquí, lo de ponerse chaleco salvavidas se lleva poco, voy solo, pero no me alejo de la orilla, precisamente ahora hay pocos bañistas, y me viene bien, pues voy entre las boyas y la orilla, y por supuesto con chaleco.
La primera vez que monte en kayak, hace una semana fué en uno alquiado, el que nos lo alquiló ( eramos 7 personas ), en ningún momento te pregunta experiencia, ni te aconseja nada, te dan el kayak,  el chaleco y venga.
Parece un artefacto inocente, el kayak, pero con un mal uso, y desconocimiento, puede ser bastante mas peligroso de lo que pensamos estando en tierra firme.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #10 : 02 septiembre, 2015, 17:49:56 pm »
Tal cual como dices Oscar600.
El problema es, en esencia, ese. Se toma como un juguete de playa y se alquila conforme a eso. Y en tu caso, menos mal que te dieron chaleco porque los hay que ni eso (ojo, que olvidaste nombrar la pala :P ). Al menos este fue el caso, el que relata Pingu.

Pero, el problema, no tiene un único origen, es como la pescadilla que se muerde la cola.
El usuario, viendo que se alquilan así a la ligera, sin muchas normas o pautas de seguridad, se piensa entonces que realmente no tiene peligro, y va por donde no debería, sin la más mínima precaución ... bueno, sí, seguro que todos evitan volcar, pero fuera de eso (que incluso alguno se lo tomará bien, un chapuzón refrescante) no creo que tengan muchas más preocupaciones.

Tu última frase lo resume perfectamente.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #11 : 03 septiembre, 2015, 09:30:11 am »
pues a mí nunca me ha parecido tan inocente. Igual es que he visto los vídeos adecuados para subirme con respeto a estos bichos y aunque me guste la aventura y buscar los límites en otros deportes, el agua no deja de ser un medio hostil donde lo de parar a descansar puede no ser siquiera posible. En casi cualquier otro deporte puedes parar a descansar si las fuerzas te fallan, pero en el agua no estamos nunca completamente a salvo. El tiempo corre en nuestra contra. Sabiendo esto, me tomo la seguridad bastante en serio. Todavía estoy muy verde y necesito mejorar técnica y forma física, pero espero en algunos meses poder estar hablando con más nivel que el actual en ambos sentidos. Sobre la gente que alquila, pues es un poco lo mismo que esquiar. Alquilas tu equipo y tienes una montaña para ti: Intenta no meterte en problemas esquiando en pistas de tu nivel y a la velocidad a la que puedas controlar. La parte buena del ski es que con mala suerte te rompes algo. En un deporte de mar sin tomar algunas precauciones básicas la cosa puede pasar de complicada a mayores fácilmente. Y esa es la parte que no debemos tomarnos nunca a la ligera.

Desconectado quiquet

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Sierra de Omei
Re:Kayak alquilado hundiéndose. Mi primera ayuda a un rescate.
« Respuesta #12 : 09 septiembre, 2015, 01:26:06 am »
Una buena cronica Pingu.
La verdad que hay mucha gente que no le tiene nada de respeto al mar,yo tanto con el cerrado como con el sit on top voy siempre con chaleco,este mes quiero comprarme un walky por si  acaso,siempre llevó el móvil a mano....en fin toda seguridad que tomemos es poca.

Respecto a los sitios donde los alquilan......pues eso sitios con poca seriedad y con ganas de trincar dinero facil,menos mal que todo salió bien y quedó en un mal rato y una anecdota.

Saludos