Hola,
Pues referente al encabezado del hilo que abriste, después de mirar ese diseño que pones del "método", y visto lo que pretendes para tu próxima que son las variaciones del circulo verde, te diría que yo no sigo ese método ya desde mi segunda pala.
Yo marco a lo largo de todo el canto de la hoja dos paralelas de 1 cm y rebajo hasta ellas la zona de los hombros, así evito ese tacto por decirlo de alguna manera, tan tocho. También es verdad que mis palas al ser con hombros a la medida que me da el método, quedan con un promedio de ellos de unos 4,5 / 5 cm de anchos, es decir con un buen agarre, por lo tanto si los dejase a lo gordo del método no me cabrían en la mano. Es por lo que al afinar el canto de la hoja a 1 cm aprox suelen quedar mas normales.
De todas maneras las palas y sus hombros son muy relativos, lo que interesa es que llenen la mano pero sin cansar. Buena prueba de ello es que con los diferentes estilos de mis palas, y medidas de ellos al final todas se me adaptan sin problemas.
Mi ultima pala de pino, después de hacerla y ve que pesaba mucho se los rebaje, pasando de 43 junto a la pértiga a 55 justo donde cojo con la mano cerrada con el meñique. La otra groe de cantos sapelli, a medida de manual me ha salido a 50 de hombros y las dos van muy bien.
Es que esa medida de los hombros a mi me sale de seguir las lineas en V que parten del centro de cada hoja a morir a los extremos de la pala según la anchura que le quiera dar. Ejem esta ultima de pino como es mas corta y mayor anchura 2,16 x 8,50 a 20 cm de las puntas, me quedo con hombros muy anchos, los cuales rebaje a la forma que se ve en las foto. Y bien diferentes que son las dos palas pero van bien igual pese a sus marcadas diferencias.

Lo importante es que te llenen la mano sin molestar como a mi modo de ver lo hacen siguiendo el método. Yo de ti hacia eso que dices, al final veras que afinas esos hombros y queda bien. La mía de pino al ser madera dura y por motivos de peso y al rebajar una de las dos caras en plan ( a mi manera), ha quedado a grosor de punta de 1 cm que se va incrementando, pero de cantos de 6 mm que entran muy bien en el agua sin ninguna turbulencia ni vibración en ella.
Salut!!
Pdta, muy callado estás, supongo bien de salud verdad?