Autor Tema: coste del salvamento marítimo  (Leído 2819 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
coste del salvamento marítimo
« : 03 octubre, 2015, 22:29:52 pm »
No se si está en algún hilo.

Esta mañana he estado oyendo por el canal 16 y ha habido bastante movimiento,  con llamadas "medé, medé" y toda la operación de rescate.
Luego, curioseando la web de salvamento marítimo,  me encuentro con sus tarifas y se me han puesto los pelos de punta...

http://www.salvamentomaritimo.es/sm/que-hacemos/costes-y-tarifas/?ids=354
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:coste del salvamento marítimo
« Respuesta #1 : 03 octubre, 2015, 22:59:36 pm »
puffffffff. mejor tener un buen seguro.
Aunque me parece absolutamente desorbitado.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:coste del salvamento marítimo
« Respuesta #2 : 04 octubre, 2015, 12:16:34 pm »
Por lo que yo se (que no es mucho), el tema de rescates de "personas en el mar" es gratuito o mejor dicho si es para salvar vidas humanas no se puede cobrar. Otra cosa son los bienes (embarcaciones, cargas, etc.)
Como bien dice la norma (Orden FOM/1634/2013, de 30 de agosto) el Ministerio tiene delegadas las facultades de rescate a Salvamar (SASEMAR) que actúa como entidad privada y de ahí el cobro de rescates de embarcaciones, material, actuaciones en contaminaciones etc., pero no de vidas humanas.
(Artículo 2. Actividades excluidas.
Quedan excluidas de lo dispuesto en esta orden las contraprestaciones derivadas de las actividades desarrolladas por SASEMAR consistentes en:
– Las actuaciones que constituyan prestación del servicio público de salvamento de la vida humana en la mar.
...................................)

Con esto entiendo que, a las personas las salvan sin coste, pero la recuperación del kayak en nuestro caso si lo pueden cobrar y a los precios que están publicados ¡¡ caro kayak nos va a salir!!

Creo que además de todo esto (y debe de haber un hilo por ahí) influye si la llamada de socorro la hacemos a Salvamar (estamos pidiendo un servicio) o la hacemos al 112 (estamos comunicando una emergencia) y son los servicios del Estado/Autonomía los que deciden como y a quien enviar (Cruz Roja, Guardia civil, Mossos, bomberos, etc) y estos servicios no deberían cobrar a priori (aunque en montaña, ya hay antecedentes y normas.........pero tiene que decidir un juez si ha habido negligencia para cobrar ¿?). Otra cosa es que nuestro material lo dejen abandonado por que ese no es el caso del servicio.

Los seguros que son muy necesarios para estar cubiertos de no tener que pagar esas cifras, también tienen limitaciones y bastante restrictivas ¡¡ hay que leerse bien lo que cubren y lo que no !!.........
Por ejemplo y ha habido muchos casos, un barco puede solicitar remolque a Salvamar pero con limitación de distancia a la costa (depende de la póliza) y el seguro cubre ese rescate/remolque. Si ya está encallado o varado en tierra, hay seguros que no cubren la recuperación del barco y Salvamar cobra al propietario las labores de rescate, reflotación etc.

Creo que de todo esto y en materia de kayak, se desprende que perdemos el kayak, pero nos salvan la vida ¡ que no es poco!!.
 Mucho más preocupante a nivel económico es vernos inmersos en un accidente a un tercero, ahí si que hay responsabilidades que deberíamos tener cubiertas por un seguro, pues ya veis que los precios son elevadísimos.

Ala, dejo el debate abierto a ver si alguien con conocimiento de leyes, nos puede ilustrar de forma más clara.

(Yo solo he expuesto lo aprendido del boca a boca en el ámbito del uso de embarcaciones diversas y lo leído en algún texto ¿legal?)

¡ Ya se que es un tocho!, y quizá por eso no se profundiza nunca, pero pienso que deberíamos tener más claro el marco legal y de responsabilidad en el que nos movemos.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

hurakanambulante

  • Visitante
Re:coste del salvamento marítimo
« Respuesta #3 : 04 octubre, 2015, 18:52:51 pm »
Una cosa es el rescate y salvamento de personas, gratis, y otra el rescate de embarcaciones..
De todas formas, rafa, salón, es quien mejor nos puedo informar, pues el trabaja en salvamento marítimo