Autor Tema: la forma mas rápida de reentrar en el kayak  (Leído 6242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguel angel rodriguez

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: fun run skua
la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« : 04 noviembre, 2015, 14:35:24 pm »
Hola a todos soy nuevo aquí, pero ya hace años que navego en un kayak. Desde el principio me preocupaba una situación en la que volcase sol,o lejos de la costa y no poder reentrar sin ayuda externa, he practicado todas las modalidades posibles o eso creo y después de probar y probar y mucho practicar he legado a la conclusión que la forma más rápida y segura de hacerlo es entrar bajo el agua con el kayak invertido y luego esquimotear, lo he practicado cientos y cientos de veces y en condiciones muy dificiles de mar, hasta alcanzar tal seguridad en la maniobrar, que ya nunca llevo conmigo el engorrroso flotador de pala. Es rápido en menos de 11 segundos se puede hacer un ciclo completo, y seguro muy muy seguro si se practica lo suficiente, por eso lo recomiendo por encima de cualquier otro método.
 
Pongo dos videos con los que os podeis hacer una idea de la técnica por si os resultan de interés.



Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« Respuesta #1 : 04 noviembre, 2015, 14:52:47 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote.
Compartl contigo de que es una tecnica comoda y segura, pero has de tener en cuenta que con mala mar la bañera se llenara de agua y de que dicha agua provocara una inestabilidad total al kayak.
Yo practico esquimos y tb reembarques. Conel esquimo al no soltar el cubre el agua no penetrara en la bañera con lo que no tendras posterior inestabilidad.
Las reentradas estan bien en ese tipo de aguas como en los videos que muestras, pero no para aguas movidas, donde una vez reincorporado en el kayak deberas vaciar el agua y mantenerte sin volcar.
Si ya haces la reentrada, te animo, creo que todos te animamos, a que practiques esquimos y tb reentradas con flotador de pala, todo ello contribuira a que ganes tecnuca y seguridad.
Un cordial saludo
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« Respuesta #2 : 04 noviembre, 2015, 15:00:36 pm »
Yo practico esa reentrada, la ensayo de vez en cuando para tenerla entrenada, pero tiene el problema de quedar bastante agua en la bañera, y si hay mala mar, es complicado vaciarla. Cuando tengo que reentrar prefiero hacer una entrada lateral o por popa, algo más lentas pero consigo mantener la bañera relativamente vacía, como para no tener que usar la bomba de achique.
Para conseguir tener la bañera sin agua, si voy acompañado, uso una variante: el otro kayakistas sube mi proa (girada boca abajo) en su cubierta de proa, quedando mi brazola en el aire. Yo me meto en la bañera y hago el esquimotaje "en seco" pues mi Kayak está apoyado en su kayak. Hay que ensayarlo unas cuantas veces para que salga.
De todas maneras, siempre llevo el flotador de pala guardado pero disponible para pronto uso. Me parece un elemento basico de seguridad. Lo he necesitado en una ocasión en que estaba agotado y no quería ponerme al limite para hacer el reembarque o esquimotar.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

hurakanambulante

  • Visitante
Re:la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« Respuesta #3 : 04 noviembre, 2015, 16:14:42 pm »
Yo desde mi humilde opinión.... Cuidado con según que tipo de afirmaciones absolutas hacemos porque en los foros se influye muchísimo, con decir si esta es mejor o peor. Si hablamos de seguridad y haces un vídeo, al menos usa las medidas, como el chaleco... En  el segundo video si lo usas,
Técnicas de reentrada, autorescate  y rescate asistido hay muchas, sin duda la mejor para cada palista es con la que consiga mayor eficacia y se sienta más seguro. Personalmente uso esa técnica pero cerrando el cubre... Con  mala mar... Si se llena la bañera, costará bastante.. Y ya en esas lindes, prefiero entrada por popa o el engorroso flotador de pala.. Que yo llevo en mi chaleco y no molesta, y que a la vez que me ayuda a reentrar,me da la estabilidad necesaria para vacíar, bañera, colocar cubre, equipo etc... Con malamar, ojo con mucho respeto y bajo mi punto de vista, que malas mares hay muchas. Un saludo y gracias por compartir.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« Respuesta #4 : 04 noviembre, 2015, 17:10:21 pm »
Hola Miguel, habrá que pasar por Pontedeume para verte en directo. O ese parece el puente del vídeo.  :P


Pues sí, si ya has salido sería de lo más rápido para volver a estar donde debe estar el palista.
Pero viendo que rolas por ambos lados, yo ya ni me saldría. Quiero decir, que antes intento el rol/esquimotaje, justo tras el vuelco.

Por cierto, verás que hay otra forma, a mí me parece incluso más rápida, poco tienen que aguantar la respiración, o eso parece, ya que el kayak no está volcado totalmente, sino que lo colocan lateralmente.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14645.0

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« Respuesta #5 : 04 noviembre, 2015, 18:29:07 pm »
Totalmente de acuerdo con Lanzakayak, hay que afianzar el esquimotaje e intentar no salir del kayak. Si sales del kayak, hacer la reentrada desde abajo llena la bañera de agua y la inestabilidad se incrementa mucho por lo que con aguas movidas no es solución y si tienes que achicar todo el kayak y empleas una bomba manual, si no te caes de nuevo mientras lo estás haciendo, la maniobra es agotadora. Sólo es válido en aguas tranquilas y con un acceso a tierra cercano, donde puedes desembarcar y vaciar el kayak. De vez en cuando también lo practico aunque prefiero embarcar como en los surfski.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« Respuesta #6 : 04 noviembre, 2015, 20:05:10 pm »
Hola,

No es reentrar pero es un vídeo muy bonito de dominio bajo el agua. Todo y que al final si entra bajo el agua y ademas es bañera oceánica !!
Disfrutarlo

https://www.youtube.com/watch?v=z8Tud4X6Xg8

Salut!!
« Última Modificación: 04 noviembre, 2015, 20:10:09 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado miguel angel rodriguez

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 8
  • Kayak: fun run skua
Re:la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« Respuesta #7 : 04 noviembre, 2015, 21:05:45 pm »
saludos desde Galicia , gracias por las precisiones que me hacéis, os matizó algunas cosas. Evidentemente la primera opción es el esquimotaje con cubre sin salir del kayak, la re entrada se debe usar solo si falla el esquimotaje y así lo hago, por tanto la re entrada es el siguiente paso que sabes que está ahí y te da confianza.
Por eso No dejo de practicarla
Esta grabado en aguas tranquilas pero también lo he practicado en Aguas muy movidas con fuerte oleaje, (si os fijáis en el vídeo la re entrada embarca muy poca agua), en ese caso práctico con el cubre puesto e inmediatamente cierro la bañera. Es curioso pero con la re entrada embarco menos de la mitad de agua que si hago un esquimotaje sin salir y sin cubre. Para que entre menos agua todavía, he colocado paneles de aislante para achicar el máximo de volumen delante de mis pies. Con el agua que me queda dentro ell kayak sigue siendo controlable, y puedo achicar con calma con una bomba pegada al cubre. Muchas veces cuando practico ni siquiera me molesto en achicar, y si estoy de retirada, remo un par de km hasta llegar a puerto sin problema.

Siempre que salgo a remar la practico, desde marzo a noviembre, a veces solo hago eso, ello me permite bajarme del kayak para estirar las piernas , ir al baño o darme un chapuzón, a veces a 3.5 km de la costa, medidos con GPS, a pesar de que voy solo.
Para mí es la mejor y más rápida, ( es una opinión), en caso de que falle el eskimo y tengas que salir.

Un cordial saludo


« Última Modificación: 05 noviembre, 2015, 11:43:03 am por miguel angel rodriguez »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:la forma mas rápida de reentrar en el kayak
« Respuesta #8 : 04 noviembre, 2015, 21:22:50 pm »
Teniendo la técnica de Maligiaq Padilla ó Dubside, me temo que lo de la reentrada es sencillamente absurdo. Para un mortal como yo, mi experiencia es que  ir por debajo es poco eficiente si no se dan ciertas variables.,,sin embargo, la mejor técnica es la que a uno le sale bien y si te da buenos resultados perfecto, cada cual a su manera. Lo que importa es el fin.