Autor Tema: Vamos a hacer un kayak de fibra  (Leído 41740 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Vamos a hacer un kayak de fibra
« : 26 noviembre, 2015, 21:36:22 pm »
Cuando, por puro placer, me metí en esto de construir kayaks, no sabía que me iba a apasionar tanto.

Empecé con un diseño de Tom Yost en construcción "skin on frame" que para empezar no estaba mal, aunque pronto se me quedó pequeño.



Necesitaba un kayak más marinero, y también de estilo groenlandés más purista porque por esa epoca estaba descubriendo el estilo groenlandés que me ha enamorado desde entonces.

Así que me puse a diseñar mi propio kayak, y no sabía donde me metía!!  :shocked:

Me tocó estudiar mucho y preguntar mucho a los que ya sabían del tema. También tuve que desempolvar los libros de la carrera para repasar una asignatura que en su momento no me había gustado nada, la mecánica de fluidos  :?  Y aprender a manejar software de diseño naval, el Freeship, un programa utilísimo y gratuito  :)

Una vez empezaba a saber un poco del tema, me atreví a empezar con un kayak, para ello partí de un kayak tradicional de los reseñados en el libro de Harvey Golden, KAYAKS OF GREENLAND

Así que introduje la forma del casco en Freeship y empecé a jugar, a modificar su forma y analizar los diversos resultados que arrojaba el programa.

Pero, resulta que ningún programa predice como se va a comportar un barco con el oleaje, esa parte del diseño sigue quedando para la experimentación y la intuición. De manera que si veis a alguien en una quedada acariciando el casco de tu kayak de manera libidinosa y mirando fijamente como parte el agua cuando navega, ese probablemente sea yo  :laugh: :laugh:

Total, que después de estudiar cientos de kayaks en su elemento para intentar extraer de cada uno las cualidades de navegación que me interesaban, finalicé el primer diseño del Gronland.



Y la verdad es que aunque estaba bastante satisfecho con él, tenía sus fallos.

Fallos que con el tiempo he ido puliendo, y dos versiones después de este kayak (Gronland 3.0??) ahora si que estoy satisfecho de verdad de como navega, como esquimotea, como surfea y algunas cosas más  :azn: :azn: :azn:







Por lo que después de probar varios sistemas de construcción artesanal, ahora voy a probar con lo ¿moderno? :rolleyes: vamos a hacer un kayak en composites a partir de un molde.

Que no nos pase na....
« Última Modificación: 26 noviembre, 2015, 21:43:25 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #1 : 26 noviembre, 2015, 22:22:59 pm »
¿Qué te va a pasar?
Lo peor sería pillar un tremendo colocón debido a los efluvios desprendidos por las quimicadas empleadas, resinas, epoxis, ...
Lo veo preferible a perder un miembro ( o miembra, según la exministra  :evil:) cortando la madera, ¿que no?  :wink:
Al toro  :pirata:

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #2 : 26 noviembre, 2015, 22:42:24 pm »
Eso, eso .. ,al toro  :pirata:

Que la base es buena y los moldes ya casi los tienes con los "stiched", vamos, que seguro que sale algo muy bueno.  :lol:

Como decimos por aquí , "¿Quien dijo miedo?.

Lo vemos en el agua
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #3 : 26 noviembre, 2015, 22:53:50 pm »
No dudes que estaremos a la expectativa!!! habrá entrega de tutorial por fascículos no??
Animo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #4 : 26 noviembre, 2015, 23:13:41 pm »
Ricardo, haz el molde a mi medida -/+ que no encuentro Kayak a mis medidas, patilargo y ligero, así que si funciona ya puestos haces dos en lugar de uno :D

Al ataqueeee!!

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #5 : 26 noviembre, 2015, 23:49:10 pm »
Este hilo ya ha empezado interesante... así que te sigo.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #6 : 26 noviembre, 2015, 23:55:42 pm »
Jejeje, que buen rollo hay en este foro.

El proyecto ya se encuentra bastante avanzado, voy a ir publicando lo que pueda y cuando pueda, que la verdad es que, lo que me falta es tiempo.

Por seguir un poco con el hilo de nuestra historia, el Freeship, también se me ha quedado pequeño, porque aunque es muy bueno para los análisis hidrostáticos e hidrodinámicos, es limitado para el modelado en 3D, así que me tocó estudiar un montón más para aprender a utilizar un software de modelado en 3D que es bastante potente, el Rhino3D.

Y aunque cuesta bastante hacerse con este programa, los resultados son impresionantes, por ejemplo, estos dibujos son un análisis de desmoldéo, en los que cada color corresponde a una mitad del molde





La construcción de un modelo para hacer un molde presenta retos diferentes que hay que tener en cuenta.

Una vez terminado el proceso de diseño con ordenador,


me puse a fabricar un modelo a escala 1:4 es decir con una eslora de 1,35 metros, para previsualizar el resultado estético.
















Y hasta aquí he llegado, mañana más, si puedo :azn:
« Última Modificación: 18 febrero, 2016, 16:46:17 pm por Ricardo M, ya no más Richal »

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #7 : 27 noviembre, 2015, 00:12:51 am »
Veo que nada te detiene. Sigo ( con sana envidia ) tu trabajo.

Un saludo.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #8 : 27 noviembre, 2015, 09:53:40 am »
Ricardo,

 " chapeau". No sé cuál es tu oficio, pero creo estar ante un profesional,más que eso, algo así como Leonardo D'Avinci salvando las diferencias, pues en ti confluye tanto la profesionalidad como la creación/inspiración.

Además tienes una cualidad y creo hablar por boca de todos los que te seguimos, que es el altruismo, pues compartes tus logros en el foro. Supongo por vanidad propia que también, pero sobre todo para echar una mano a los que empezamos en estos entuerto. Bravo por ti!!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #9 : 27 noviembre, 2015, 11:30:42 am »
Yo también tomo asiento por aquí para seguir tus avances, impresionante como siempre  :pirata:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #10 : 27 noviembre, 2015, 11:32:16 am »
más que interesante y muy de agradecer cuanto nos enseñas

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #11 : 27 noviembre, 2015, 16:03:44 pm »
Que artista esta echo Ricardo!
Tengo un amigo que a trabajado para fabricas muy conocidas de veleros de competicion kayaks canoas tablas de surf incluso hay tengo una escultura suya en una rotonda delante de mi casa jeje un crack de los materiales compuestos, lo tiene algo olvidado pero hay mucho material que quizas te sea interesante te paso su blog
http://poliesternautico.blogspot.com.es/

Un abrazo
« Última Modificación: 27 noviembre, 2015, 16:07:02 pm por MalaMar »
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #12 : 27 noviembre, 2015, 21:30:45 pm »
Vamos Ricardo, déjate de charletas con los colegas del foro y termínalo ya !!... que a este paso lo probamos en Cabo de Gata  :grande160:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #13 : 28 noviembre, 2015, 09:35:58 am »
Que bárbaro, Víctor, te has pasado con lo de Leonardo :laughing5: :laughing5: :laughing5:  y en cuanto a la vanidad, supongo que todos los que publicamos nuestros pequeños logros en Internet, estamos un poco afectados de ella...
y de otras cosas más positivas, espero  :wink:

Malamar, muchas gracias por el enlace, ya lo conocía. Y aunque la aproximación que quiero hacer es un poco diferente, siempre es útil tener toda la información posible.

Me hubiera gustado mucho tener el kayak listo para la quedada, pero me temo que con una semana de tiempo, la cosa va a estar chunga  :shock:

En fin, sigo con el tema:

Como podéis ver en las fotos, aunque es un modelo a escala, he intentado incluir todos los detalles, como anclajes de cubierta "Maroske"



Que he podido implementar gracias a unos tubos termocontráctiles para conexiones eléctricas









Con los anclajes terminados se pega la cubierta al casco



Y se le da una primera mano de pintura, todavía no está instalada la brazola....



Y que no se me olvide el asiento ...




Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Vamos a hacer un kayak de fibra
« Respuesta #14 : 28 noviembre, 2015, 14:27:12 pm »
Vaya currada..., y eso que sólo estas con la maqueta, se ve muy estilizado, seguimos tu proceso....

Saludos.