Autor Tema: Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla  (Leído 8122 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #15 : 12 febrero, 2016, 10:17:13 am »
Hola,

 :pirata:

Entono el "mea culpa" con todas sus consecuencias!!.

Y es que como tengo nietos en edad de coscorrones, siempre les estoy machacando lo mismo....., el cascoooooo !!.

Por un momento olvide, que estaba tratando con adultos  :).

Ah y para más inrri, yo también hago cosas a veces sin pensar en las consecuencias. - y es que si no fuese así, querría decir que somos máquinas. Mal asunto.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #16 : 12 febrero, 2016, 10:29:22 am »
Yo tuve un "coscorrón" por culpa de un insensato que se saltó un stop. Yo iba en moto y acabé derribando con la cabeza dos vallas de obra de esas amarillas de hierro. Las marcas amarillas quedaron en el casco. Aparentemente no tenía nada más que unos morados, pero a las dos semanas se me durmieron los brazos desde los hombros, como si fueran de otro. Ahí, colgando inertes. Te llevas un susto tremendo cuando pasa éso. El casco me evitó las lesiones del golpe directo, pero trasladó todo el daño a las cervicales. Me acabaron operando.

Vamos, que el casco salva el impacto en el cráneo, pero el giro excesivo de cuello te lo llevas igual, te rompas la cabeza o no. Para eso sirve el casco. Por las cervicales te puedes quedar paralítico pero si además te rompes el cráneo, te puedes morir. Las dos opciones son malas, la verdad, pero si te das en la cabeza y pierdes el conocimiento (no hace falta ni romperse nada), seguramente te ahogas. No es tontería de ninguna forma lo del casco. Lo del casco no es para poder hacer el burro, sino para evitar daños mayores si tienes un golpe en la cabeza. Puedes llevar el casco e ir de paseo, o ponértelo sólo para embarcar y desembarcar con olas. Luego lo atas en cubierta para la vuelta y listo. Los de las motos lo tenemos megaclaro (la inmensa mayoría), aunque aún puedes ver a muchísima gente sin más protección que el casco. Es que ni guantes. En fin, deben pensar que lo malo nunca les va a pasar, pero pasa más veces de las que creemos.

Con el casco te puedes desmayar igual, pero también flota si lleva interior de poliexpán (corcho blanco). En caso de pérdida de conocimiento podría sacar tu cara fuera del agua sumado a la flotación del chaleco.
« Última Modificación: 12 febrero, 2016, 11:12:52 am por Pingu »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #17 : 12 febrero, 2016, 11:40:00 am »
Me lo iba a tomar con paciencia y no decir nada,
...

Y es placentero probar los esquimos con poca profundidad
...

Supongo que alguno usáis el casco para salir de casa estos días de viento, pueden caer tejas, macetas, pianos...
Bueno, creo que si ha habido algún malentendido ya debe estar aclarado. Además, creo que todos somos mayorcitos para saber lo que hacemos con nuestra vida. Yo no soy nadie para decirle a otro, y menos a un adulto, hecho y derecho, que se tiene o no que poner un casco. Quien dice casco dice otra cosa, como un condón, que también es placentero echar un polvete a pelo, incluso con una desconocida, o desconocido (para gustos los colores) :D

Como verás yo no entré al asunto que inició Víctor sobre el casco (y ya ha aclarado) en mi mensaje inicial, ya que el tema no va de eso, sino en promover la práctica que tú promueves, la cual apoyo como tú.

Pero vi tu respuesta y, aunque no nos conocemos personalmente podemos hacernos una idea el uno del otro viendo nuestro historial en el foro, a ti, Fernando, te tengo por alguien prudente y aún más como profesional en la montaña sé seguro que sabes cuándo el casco es recomendable, no tengo ninguna duda en ello, pero, como decía, leyendo tu respuesta, quise dejar claro cómo veía yo el asunto y dar a entender que si lo que buscamos es seguridad, lo mejor en estas prácticas sería llevar un casco, simplemente como prevención. Mismamente igual que lo justificas en prácticas de surf, por ejemplo. (No es más que hacer un cálculo de probabilidades y ver cuántas veces volcamos, si en una actividad volcamos 10 veces y en otra como mucho podemos hacerlo 1 y siempre en más profundidad como sería en medio de una travesía ... las cuentas son fáciles ¿dónde es más probable que trasel vuelco pase algo más? En la actividad en la que vuelcas más veces, incluso aunque sea voluntariamente. Quien no juega a la lotería nunca le tocará, y cuanto más juegues más probabilidades tienes de ganarla :) )

Tu respuesta, ojo, yo personalmente no la interpreté así, pero otros sí la podían interpretar algo así como:
Yo no me escorno (como otros pretenden), porque controlo la situación y nunca me va a pasar nada malo.

O simplemente que dejaría esa típica idea de: ¡Va! No pasa nada.

Y acabo, sí, también podemos justificar nuestro modo de verlo (para unos otros pueden ser agoreros, y para otros simplemente prudentes o precavidos) planteando casos extremos, exagerados ...
Díselo a la pobre anciana en Suecia, de muy poca, poquísima, probabilidad (ha sido un cúmulo de casualidades: la altura del edificio, el frío extremo del lugar como para congelar las heces, el tamaño del perro - no es lo mismo un S. Bernardo que un chihuahua- el momento y lugar exacto - justo tenía que pasar la señora en ese preciso momento y el perro defecar en su momento y lugar para que las heces hayan hecho diana en la cabeza de la anciana)
http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/200509270000-muere-golpeada-excremento-canino.html

Podemos ver que es un caso aislado y casi único.
Ahora bien, si empiezan a repetirse los casos, ten por seguro que los suecos tomarán cartas en el asunto y, o harán regulaciones, o todos andarán con casco por la calle en época fría.

Por cierto, si cae un piano, difícil lo tenemos con un simple casco ... pero otros simplemente se santiguan al salir de casa.
Yo, personalmente, ante caída fortuita de pequeños objetos confiaría más en un casco ;)

En fin, no creo que haya que darle más vueltas. Que cada cual actúe como crea, y más cuando todos tenemos nuestros pelos en los sobacos.
« Última Modificación: 12 febrero, 2016, 12:11:16 pm por jílar »

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #18 : 12 febrero, 2016, 12:41:24 pm »
Como ya han apuntado Epicuro o Franmina, ningún casco te va a proteger del riesgo de joderte el cuello. Su uso puede ser recomendable pero siendo conscientes que tampoco nos va a eximir de todo peligro.

A mí me hace mucha gracia esos videos "made in usa" donde sale peña rolando en la piscina de su casa, provistos del casco en un entorno totalmente controlado. Niños montados en bici vestidos como robocop rayando lo ridículo. Un país obsesionado con la seguridad en el deporte y luego te encuentras a la peña conduciendo por la autopista sin llevar el cinturón o motoristas sin casco. Sin irnos tan lejos, en el boxeo amateur  por ejemplo se obliga al uso del casco según temporada y al antojo de la federación. Para mí sus inconveniente superan con creces a la protección que ofrecen. Puede que te libre de alguna manita, pero cuando te llega un golpe de esos que parece que te ha atropellado un camión no hay casco que te libre de llevar el collarín una buena temporada, en el mejor de los casos.

Insistir en la seguridad siempre es importante siempre y cuando tampoco nos rayemos. La obsesión por la seguridad nos puede llevar a invertir en elementos innecesarios o que como mínimo se puede someter a debate la conveniencia de los mismos. Yo creo que la compra más inútil que he hecho para el kayak ha sido el flotador de pala (aparte de los guantes de prijon pero eso es otra historia:D). Un elemento que no he usado nunca para lo que está concebido, sinceramente no me veo practicando un reembarque con flotador en las condiciones que se ven en el video.

En términos absolutos de seguridad, y por encima de cualquier elemento de protección, para mí es mucho más importante tener un esquimo sólido por ambos lados y practicarlo en cualquier situación que nos sea posible. Y el  video es una buena contribución en este sentido. Pero ojo que tampoco pretendo sentar cátedra y mi opinión es más la de un entusiasta que la de un experto, que no lo soy ni de lejos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Bueno practicar esquimos en las espumas de la orilla
« Respuesta #19 : 12 febrero, 2016, 13:02:28 pm »
Un kayak ya flota en un palmo de agua. Cuando no ves el fondo por la espuma -o por agua turbia-, es demasiado fácil calcular mal la profundidad. no tengo más que recordar una vez en que una ola me sacó hasta la misma arena y cuando se fue la ola, era imposible llegar al agua sin bajarme. Estaba a varios metros del agua. También podía esperar a ver si venía una ola tan grande. Hasta ese punto, la profundidad normal igual es de escasos centímetros. En los primeros metros de agua cubre hasta el tobillo o poco más. Un vuelco inoportuno me hubiera dado en la cabeza con bastante probabilidad. Menos mal que mi instinto -dirigido por los muchos vídeos que me he visto ya- me hizo apoyarme en la ola con la pala y salí como un campeón, pero en caso de haber volcado, me hubiera venido bien un casco.

y una vez reivindicado el tema de no partirnos la crisma poniéndonos un simple casco, como no es obligatorio, cada cual que haga lo que quiera. Yo mismo debería comprarme uno, ya que estoy abogando por ello. Lo que sí estoy de acuerdo es con el tema del que va el hilo: practicar, practicar y practicar. Es muy importante, es básico, es necesario y es nuestra mejor arma para volver sanos y salvos. El esquimo, el reembarque... todas esas cosas debemos practicarlas mucho. Ahora está fría el agua, pero he de ponerme las pilas. Todavía no me ha salido ni un solo esquimo. Está claro que soy muy novato, que mi kayak tiene mucha manga, que vengo de una lesión gorda... pero tengo que hacerlos. Sé que es necesario y que más de una vez me van a hacer falta. Como he dicho, he visto ya muchos vídeos y veo que viene muy bien poder volver a estar encima del agua sin reembarque y también sé lo cansado que es achicar tanta agua.