Autor Tema: Tamaño de la pala y su proporción con el remero : se me rompen los esquemas ...  (Leído 8247 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin


Acabo de encontrar un vídeo de una expedición científica a la península de Ungava, al norte de Quebeq, en Canadá.  Es de 1948.

Ver aquí : http://www.nfb.ca/film/across_arctic_ungava  Los viajeros, que iban en canoas, se encuentran con unos 'esquimos' que llegan después de haber estado cazando.   Aquí viene lo interesante :  POR FAVOR : fijaros en la estatura de los cazadores ( minuto 4'10" ).  Uno de los expedicionarios prueba un kayak de los aborígenes.  Mirad el tamaño y forma de la pala ( minuto 5'10" ).

¿ Alguna explicación para estas medidas ?
¿ Donde está la ergonomía y las medidas y patrones que aquí tenemos para las palas 'groe' ?

Vosotros que sabéis mucho mas que yo de todo esto ¿ tenéis alguna explicación al respecto ?

Espero vuestras opiniones y sabios consejos.

Un saludo


PD :

En 2014 un grupo de aventureros 'repiten' la expedición. Y encuentran restos del paso de los de 1948

Ver aquí  :  https://sites.google.com/site/landltrips/Trips/ungava2014


« Última Modificación: 07 marzo, 2016, 02:58:43 am por pauagullo »

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
gracias por los datos y el vídeo, los más entendidos nos aclararán

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
La única explicación es que esto de las palas es como los colores, hay para todos los gustos, o mejor dicho, necesidades o condiciones.

Puedes mirar este tema para hacerte una idea de la diversidad que hay
http://traditionalkayaks.com/images/imagesalaska/PaddlesA_num.jpg
Y una imagen te lo despeja de manera rápida.


Las medidas y patrones de las que creo hablas simplemente se basan en dos de los más conocidos manuales para hacerlas.
Si hubiera más manuales seguramente tendríamos más variedad en los modelos.
En fin, que la gente va a lo seguro, pocos son los que se aventuran y experimentan en carne -madera mejor dicho- propia. Pero los hay, ahí tienes a Rafanook, Victor, Chacatac, franmina, ...

Espero haberte recompuesto los esquemas y que no acabes loco  :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
 :D a ver si esto te aclara algo :

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Por hacer algún comentario, yo diría que en el video que pones se ve un kayak grande y cargado, no se ve timón y de orzas mejor ni hablar, es decir todo lo tienes que confiar a la pala, una más larga te proporciona más brazo de palanca para poder aplicar más fuerza, corregir rumbo...etc.

En fin como te comentan los compañeros nada nuevo que no sepamos, hombre si que algunos tamaños de palas parecen un tanto exagerados, pero en fin, incluso las palas "euros" de hace unos pocos años también eran sensiblemente más largas, incluso en competición usaban unas longitudes mucho mayores que ahora, y en otro tipo de travesías como por ejemplo;  las palas empleadas en la travesía en K-4 de Mallorca-Roma del año 1950, tampoco se quedaban "cortas" que digamos, mira las fotos en el post de esa travesía que se pusieron en este foro: http://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com.es/2013/03/de-palma-roma-en-piragua-una-aventura.html?showComment=1364808647559#c9056380153222719107 http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18307.msg216707#msg216707

Es decir, en mi opinión, podríamos decir que en los últimos años se tiende a palas más cortas, así en general, y eso que por regla general nosotros hemos crecido respecto a generaciones anteriores, y eso vale tanto para las "euros" como para las "groes", se ve en competiciones, grandes y pequeñas travesías, bajadas de ríos... etc.

También los kayaks han evolucionado, y se "ajustan" más a las necesidades reales, como siempre la explicación a lo anterior puede deberse a diversos factores, posiblemente la eficiencia de las palas haya mejorado, sobre todo las euros, las groes llevan mucho más tiempo, de ahí la gran diversidad de formas y tamaños, de todas formas ten en cuenta que si algo funciona el dicho de "menos es más" es muy significativo, es decir si una pala de 220cm. funciona perfectamente para qué llevar una de 4 metros, ¿no?, no tendría mucho sentido, más peso, más dificil de transportar, de hacer maniobras....

Fíjate que al final digamos que la practica totalidad se puede mover entre los 2 metros y digamos los 2,5m., creo que recordar que para descensos de rios con kayaks muy minimalistas se llevan algo más cortas, pero vamos en esos 50 cm se mueven casi todas. (que no es tanto, serían 25 cm de margen por cada extremo)

Luego cada uno tenemos nuestras preferencias o necesidades, en función del tipo de paleo, kayak....

Y ya puestos a comentar respecto de las formas de las groes, aunque hay de todo, soy de los que piensan que una de las razones de una groe es poderla coger cómodamente en cualquier punto de la misma con la mano, lo que excluye hojas muy anchas, pero ojo desde el punto de vista de la ergonomía y comodidad de agarre, por que funcionar funciona casi cualquier forma....

Saludos.





« Última Modificación: 08 marzo, 2016, 09:41:09 am por franmina »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Hablo sin saber, mas bien lo que intuyo:

Efectivamente, el concepto de pala actual es buscar el maximo rendimiento, (velocidad / gasto energetico) comodidad, ergonomia, etc.. Ello ha hecho que las palas sean mas ajustadas y los kayaks tambien, buscando una proporcion ideal con el usuario.

Sin embargo, creo, los antiguos inuit usaban el kayak para cazar y transportar la caza. Tambien llevaban de todo a bordo, nunca sabían como podia acabar el dia, una salida al mar era una aventura con mayusculas, si cambiaban las tornas debian sobrevivir a toda costa. Me da la impresion de que con palas largas, se aseguraban mejor equilibrio (pensad en las pertigas que llevan los funambulistas) y un apoyo con una madera de ese tamaño garantizaba un no-vuelco, incluso con un mar complicado. Lo suyo no era una carrera contra reloj, sino mas bien una navegacion sigilosa entra piedras o bloques de hielo, intentando descubrir una presa que no los viera llegar.

 :patron:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Hola,

Je je, tema interesante...., pero ya abundantemente explicado y documentado.

Lo que aporta Franmina, sobre los distintos usos que le pudiesen dar a esas palas, estoy con el. Desde las maniobras con esos barcos tan distintos a los nuestros, incluso por lo que se ve en el vídeo, se podían usar como pertiga para avanzar en poca agua, etc etc.
Y en general, es lo que dice, en que la tendencia es a acortar pala por varios motivos.

Cito lo que dice Franmina al final de su respuesta:

Y ya puestos a comentar respecto de las formas de las groes, aunque hay de todo, soy de los que piensan que una de las razones de una groe es poderla coger cómodamente en cualquier punto de la misma con la mano, lo que excluye hojas muy anchas, pero ojo desde el punto de vista de la ergonomía y comodidad de agarre, por que funcionar funciona casi cualquier forma.....

Desde mi punto de vista de aficionado a experimentar formas, me adhiero a lo que dice en ese párrafo.

Mis palas, funcionan más o menos todas, pero puestos a seleccionar, y para todo uso, es decir una sola pala en la mano y otra de reserva, usaría, y así lo hago la groe normal.  Claro está, con las pequeñas variantes que cada uno le hacemos, y de reserva la que queramos de mis modelos. Esta última, palearia igual y llegaría a destino, pero sin la facilidad de cogerla en toda su longitud para maniobras.

Y al final, muy acertada la opinión de Supernadie. Yo también la comparto.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2

Creo que "ahí le has dao!"  Desde que empecé a ver palas groenlandesas me parece que inconscientemente y sin saber expresarlo es lo que yo tenía en mente: una herramienta sobre todo segura!

Hablo sin saber, mas bien lo que intuyo:

Efectivamente, el concepto de pala actual es buscar el maximo rendimiento, (velocidad / gasto energetico) comodidad, ergonomia, etc.. Ello ha hecho que las palas sean mas ajustadas y los kayaks tambien, buscando una proporcion ideal con el usuario.

Sin embargo, creo, los antiguos inuit usaban el kayak para cazar y transportar la caza. Tambien llevaban de todo a bordo, nunca sabían como podia acabar el dia, una salida al mar era una aventura con mayusculas, si cambiaban las tornas debian sobrevivir a toda costa. Me da la impresion de que con palas largas, se aseguraban mejor equilibrio (pensad en las pertigas que llevan los funambulistas) y un apoyo con una madera de ese tamaño garantizaba un no-vuelco, incluso con un mar complicado. Lo suyo no era una carrera contra reloj, sino mas bien una navegacion sigilosa entra piedras o bloques de hielo, intentando descubrir una presa que no los viera llegar.

 :patron:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Bueno una cosa es bastante clara, en competición les interesa sobre todo una frecuencia de paleo lo más alta posible, su objetivo es llegar antes que el compañero de al lado, lo demás no importa, con una pala muy larga sería imposible determinadas frecuencias de paleo...

Pero, efectivamente el uso del kayak como herramienta de supervivencia y caza lo cambia todo, una pala larga y robusta tiene sus ventajas en ese medio, se trata de lograr una longitud cómoda y segura, pienso que las medidas que hoy en día usamos están bastante acertadas a nuestro uso, no me veo con una pala de 3 m., y eso que soy de los que prefieren unos cuantos cm. de más que de menos.

Imaginate por ejemplo con un vendaval del "7", ¿llevarías una pala exageradamente larga??, aunque si que es cierto que te permitiría un paleo muy bajo, para que la misma no salga volando de las manos, es lo de siempre hay que buscar un equilibrio...

Aunque en sitios estrechos cojo la de tormenta... :) :)

Saludos.
« Última Modificación: 08 marzo, 2016, 10:56:54 am por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Perdón, el tema sería el siguiente (se ve que pegué el enlace de la misma foto)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15894.0

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Cuando hablemos de palas y qajaqs,no podemos pensar en un solo modelo de qajaq.
Lo normal es que nos venga a la mente los modelos que estamos acostumbrados a ver, los que utilizamos hoy día y que son descendientes de los qajaqs Groenlandeses.
Podemos hablar de mas de 40 tipos diferentes, construidos con unas características muy concretas, tipo de caza, para navegar en ríos, mar o lagos, con hielos de banquisa o iceberg, veloces o no tantos, para transportar únicamente al palista o a varias personas  y carga.
Esta claro que desde Rusia hasta Groenlandia y aplicando todo lo anterior expuesto, 40 tipos de qajaqs diferentes son pocos, hay quien dice que con los subtipos podrían llegar a los 80.
Imaginaros la gran diversidad de palas que hay y nosotros utilizamos básicamente unos cuantos modelos y que son por lo normal las Groenlandesas.

El qajaq que se ve en el vídeo, es un modelo de la bahía de Hudson, que seguramente os resultara familiar ya que es el mismo modelo que sale en el reportaje  de Nanook el esquimal.
No podemos comparar la pala ni el qajaq del vídeo con los de Groenlandia,  excepto con los qajaqs Greenland Palar del noroeste de Groenlandia en el distrito de Avanersuaq o Qaanaaq, donde fue introducido este tipo de qajaq  de Canada en una de las migraciones de inuit Igluik en 1862 y son prácticamente idénticos a los del vídeo, pero totalmente diferentes al resto de qajaqs de todas las zonas de Groenlandia.

La bahía de Hudson en el vídeo se ve libre de hielo, lo normal es que este helada con gran cantidad de banquisa, la pala larga venía muy bien para apoyarla en el hielo y poder desembarca con seguridad, también como se ha comentado cuanto mas larga mas apoyo y como no para maniobrar mejor. Eran unos qajaqs planos con una buena manga y con palas largas permitía virar con facilidad.
Qajaqs que no eran para skimotear y ni decir tiene la dificultad de mover esa pala tan larga bajo del agua. Cada cosa para lo que es, un qajaq groenlandes para ponertelo y nada mas, poco volumen, estilizado y fácil de adrizar, con una pala corta y estrecha muy polivalente.



 

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Perfectamente aclarado Rafa, ya me daba la sensación de ser un kayak grande, grande...., cada día estoy más convencido que cuando nuestros antepasados hacían las cosas de una determinada manera era por algo, vamos que tenían su "fundamento", como dice un popular cocinero.

De lo que no estoy tan seguro es que lo que hacemos nosotros "aquí y ahora" tenga el mismo fundamento...(y no me refiero sólo a kayaks...)

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Hola,

Magnifica explicación la de Rafa. Como suelen ser siempre sus documentadas aportaciones.
Yo cuando vi esas medidas de pala, y esos Qajaq tan distintos a los actuales, es lo que imagine, claro que sin fundamento cierto.

Fran,
Después de probar,  cómo te comenté el BB como el tuyo, entiendo el porqué prefieras las palas más bien largas. Esa manga y altura sobre el agua, veo muy lógica esa longitud de pala. - En mi caso las hago así, aunque para mí Kayak no haga falta, en ancho de hoja contenido, ya que mi físico no me permite más anchura, por la única razón de poder palear a cadencia más lenta, ya que podría usar perfectamente medidas más contenidas, ya que mi manga es estrecha.

Ayer mismo, pese al frío y la lluvia que me agarrotaba las manos y músculos, palee con esa pala larga ( 2,30x 7,9), (ojo que la pertiga es de 51 cm) durante 2,15 horas sin parar más que a beber, en las cuales cubrí una distancia de 14 kms. En el canal, agua remansada pero con viento molesto, y te aseguro que quede para el arrastre. Creo será, aparte de mi poca condición física y edad, por el largo de pala. Pero eso sí a cadencia más lenta y amplia, que es lo que busco en definitiva.

En fin, perdonar por mi comentario, está fuera del objetivo de este hilo, pero siempre le puede venir bien a alguien.

Salut!!
« Última Modificación: 10 marzo, 2016, 23:11:21 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Esta claro, ellos tuvieron más de 4000 años para perfeccionar unos qajaqs y palas para según que necesidades, en ello les iba la vida de su comunidad y no creo que nosotros vayamos a mejorar en cuatro fines de semana lo que ellos en mas de 130 generaciones.
 Podremos hacer palas para nuestro uso de recreo, pero creo que si investigamos un poco sobre todos los tipos de palas articas, seguro que  podemos encontrar algún diseño que nos venga bien a nuestras necesidades.
Está ya todo inventado, tuvieron mucho tiempo.
En ocasiones durante mis curso, en la introducción sobre el conocimiento de las palas Inuit, la gente me dice.... si pero la pala de cuchara que.
Pues esta claro, tambien la inventaron. El qajaqs Copper inuit del norte de Canada utilizaba una pala de hojas cuadradas y cóncava.