Autor Tema: Cartografia Inuit  (Leído 6708 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Cartografia Inuit
« : 14 abril, 2016, 12:03:31 pm »
Un articulo muy interesante sobre la tecnica cartografica inuit.
Los tios tallaban una madera representando los cabos de la costa. La islas tambien.

https://decolonialatlas.wordpress.com/2016/04/12/inuit-cartography/

Desconectado Inuk

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 140
  • Kayak: Ysak Rotomod
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #1 : 14 abril, 2016, 12:40:47 pm »
Muy interesante !


Gracias por compartirlo.
Salud y kayak.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #2 : 14 abril, 2016, 12:42:17 pm »
que curiosidades de la vida, como se buscaban la vida y que ideas tenían, muy interesante

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #3 : 14 abril, 2016, 12:43:32 pm »
Impresionante las capacidades de crear herramientas por parte de los humanos. Vamos, que sería como un mapa tridimensional, con sus limitaciones, obviamente.

Me gustan los argumentos que da: The maps are compact, buoyant, and can be read in the dark.
Sobre todo lo último: "pueden leerse sin luz"  :pirata:

Y añadiría, impermeables.  :D

Supongo que lo difícil sería la forma de organizarlos, si es que llevaban muchos, para saber qué pieza de madera correspondía a una zona concreta en la costa. O simplemente memorizaban tal correspondencia.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #4 : 14 abril, 2016, 13:59:05 pm »
ahora tenemos mas medios, sistemas colaborativos, y satelites.

partiendo de la base de que los antiguos esquimos tenian mas de 50 palabras para definir lo que para nosotros es simplemete "hielo", o "nieve", segun parece importa mas el "mapa del hielo" que el de tierra, los que pasan por la zona, hacen un informe de lo que ven:

http://sikuatlas.ca/sea_ice_map.html?module=3
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #5 : 21 abril, 2016, 12:13:05 pm »
Muy bueno. Tiene lógica hacer un mapa desde el punto de vista de un kayak, transmites a otros lo que se van a encontrar, quizás de una manera más intuitiva que con una carta a vista de pájaro como las usamos hoy en día. Siempre, claro, desde una visión mucho más local, si te enseñan un mapa inuit difícilmente sabrás a que parte de la costa ártica pertenece, pero si sabes a que zona local corresponde y con un poco de familiarización con este tipo de mapas, posiblemente se pueda seguir sin problemas.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #6 : 21 abril, 2016, 20:18:01 pm »
Si os fijais, en navegación sobre todo en kayak, ya se están haciendo mapas de "vistas de la costa desde el mar". Creo recordar, que el primero que vi fue en Menorca, y me impresionó lo fácil que es identificar los diferentes puntos (playas, pueblos, calas, etc). Hace poco, utilizamos en la Costa Brava algo parecido y es una pasada, lo fácil que vas viendo la costa y te posicionas con respecto a ella.

Estos Inuit, por lo que parece, ya tuvieron esa gran idea y seguro que les funcionaba ¡ es increíble que ya hicieran eso! :shock:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #7 : 21 abril, 2016, 22:13:44 pm »
Desde hace siglos se usan las "vistas de recalada " en las cartas de navegación y derroteros,  para identificar visualmente la zona por la que se navega.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #8 : 21 abril, 2016, 22:14:38 pm »
Buscar enilaciones en el mar es de los métodos más antiguos de navegación, es la base de todos los faros que hay por la costa de tos de el mundo... En el kayak, embarcaciones de lo mas austeras que hay hoy en día en el mar, debemos aprovechar estos métodos ancestrales de posicionamiento. Me sorprende toda la gente que hay navegando en kayak (y en otro tipo de barcos) que desconocen totalmente el mar y la supervivencia en este, parte básica de la misma es saber ubicarse en la costa

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #9 : 22 abril, 2016, 14:32:34 pm »
Hombre..los derroteros son publicaciones nauticas que nos muestran la vision de la costa desde la mar, aportando informacion de accesos, peligros, fondos, señalizacion etc....
Se utilizan habitualmente por todo aquel que hace navegacion costera.
La costa peninsular esta publicada integra.
« Última Modificación: 22 abril, 2016, 14:34:43 pm por Jose Bello »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #10 : 22 abril, 2016, 20:31:19 pm »
A lo mejor no me he explicado bien.
No me refiero a los derroteros, las cartas náuticas habituales ni el libro de faros (que por cierto pretenden que dejen de dar servicio en favor de otros métodos digitales) y que si no sabes algo del tema, para los más noveles, les puede resultar inútil (la mayoría de los mortales no saben manejar un compas/brújula).
 
Me refiero a unas guías de fotografías por partes de la costa, con indicación de nombres y distancias........o sea la misma visión que tenemos desde el agua de un tramo concreto de la costa. Y eso es lo mas parecido a lo que hacían los inuit hace ya "la torta de tiempo". Eso si que lo puede interpretar cualquiera.
« Última Modificación: 22 abril, 2016, 20:34:49 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #11 : 24 abril, 2016, 16:02:03 pm »
Si, efectivamente las foto guías cada vez son mas usadas por los kayakistas, estoy de acuerdo contigo. Pero eso no significa que sea bueno. La información que aportan, a base de fotografia aérea en perspectiva puede ser confundente, no permite medir distancias, ni marcar rumbos, ademas se toman en condiciones de mar calma, por lo que pueden dar falsa idea de las condiciones habituales, precisamente a los mas inexpertos. Las diferentes hojas del album muestran fotografias que abarcan diferentes distancias, lo que puede llevar a errores importantes en las estimaciones de tiempos.
Es bastante mas seguro utilizar las herramientas de Navegacion. Al menos, esta es mi opinion.
« Última Modificación: 24 abril, 2016, 16:18:45 pm por Jose Bello »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #12 : 24 abril, 2016, 16:16:22 pm »
Recuerdo mi primera salida por el mar menor,  de los urrutias a la isla perdiguera,  unos 4 kms, a la ida, bien, veía la isla claramente, allí iba.
No se me ocurrió mirar que rumbo llevaba, ni de donde venía.
A la hora de volver lo pasé mal. ¿ A dónde voy?  Era aquellas casas, o las otras, o las otras,... Etc.. Muchas dudas. Y gracias que está el monte carmolí,  el único que sobresale en aquella costa, si no, no sé dónde hubiera acabado.
Desde entonces siempre miro atrás, cojo alguna referencia visual y memorizo el rumbo.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #13 : 24 abril, 2016, 19:46:33 pm »
Jose, totalmente de acuerdo que para navegar con cierta seguridad, hay que conocer mínimamente el manejo de las cartas y el compás.
Además  apuntas algo muy importante, y es que efectivamente en la foto siempre está el mar plato y los desembarcos fáciles y puede llevar a confundir si no calculas las condiciones que te vas a encontrar.

He sacado el tema de las guías, por que me parece lo mas parecido a esas "tallas de los Inuit" donde parece que intentaban representar la costa con la visión que tenían de ella. Pienso que de esa manera sabían donde se encontraban o donde estaba lo que buscaban.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:Cartografia Inuit
« Respuesta #14 : 24 abril, 2016, 22:18:37 pm »
Claro, estamos de acuerdo, lo importante es utilizar los recursos disponibles para trazar nuestra ruta. Que en un entorno tan cambiante como la
mar, debemos asegurar... que vamos en embarcaciones marineras pero pequeñitas. Esta claro que los inuits utilizaban los medios que tenian a mano, y se lo curraban tela. Un pueblo admirable con una capacidad de adecuacion cultural extraordinaria.