Autor Tema: Kayaks: embarcación o no embarcación  (Leído 6341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Kayaks: embarcación o no embarcación
« : 21 junio, 2016, 11:41:20 am »
Sabemos que no tiene regulación como embarcación,  no es una pregunta o un debate para esclarecer como se regula,  he puesto ese título porque no sabia expresarlo de otro manera,  si alguien tiene un titulo menos engañoso que lo ponga. 

La cuestión es que beneficios tiene y que interesa mas.   Yo creo que lo mejor es que sigamos como estamos,   tener tu kayak y no tener que responder ante nadie.    No se como va la normativa sobre embarcaciones,   pero me da que como en todo tiene sus trámites tocapeloteros, porque como ya sabemos las administraciones las carga el diablo. 

Leer este artículo sobre un barco de 4 metros,   no sé si está exagerado, pero es un descojone.   http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/933/en-manos-de-quien-estamos/

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #1 : 21 junio, 2016, 11:54:01 am »
Genial Reverte. Una ácida muestra de la verdad que sufrimos, toleramos -porque la votamos- y renegamos con nuestro inapelable derecho a pataleta, pero ya sabemos que pasamos por el aro o nos crujen. Puta burocracia, la verdad.

Yo creo que somos embarcación. Nos viene muy bien ser artefacto flotante y no tener ninguna reglamentación ni apenas obligaciones, no nos cuesta nada tenerlo ni usarlo -excepto algunas cuencas fluviales por culpa de las confederaciones hidrográficas puñeteras- y somos algo así como la bici del mar: podemos hacer muchas cosas, pero no estamos obligados a casi ninguna. Tampoco es que tengamos demasiados derechos ni nos repetan un carajo, pero ese es otro tema. De hecho nos pasa un poco como a los surfistas. Estamos en el limbo de la administración y no saben muy bien dónde ubicarnos. Mientras estemos así, estamos medio bien. Si nos meten a matricular kayaks, sacar títulos, seguros, llevar emisora, luces, bandera, botiquín, bengalas, ancla, pagar un amarre, pasar ITV, darnos de alta en Comandancia de Marina y renovar todo cada cierto tiempo, creo que me va a durar muy poco la afición o me haré insumiso. La verdad, me siento embarcación pero no tengo muchas ganas de que la administración decida que lo somos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #2 : 21 junio, 2016, 12:17:30 pm »
Sí, el "limbo" es un buen sitio dónde estar.

Por supuesto que se podría hacer una regulación sensata, y que no pase como al propietario del relato de Reverte, pero las probabilidades creo que son más remotas de que nos toque la lotería 20 veces seguidas.

Por eso algunos insistimos en no hacernos notar mucho; en verano salir y entrar por los sitios balizados, no estorbar mucho en las playas, cuidado con los bañistas, respetad la zonas de baño, no alejarse excesivamente de la costa, por la noche.... ¿noche?  ¿Qué noche?  ¿alguno ha visto algún kayak navegar de noche?, yo ninguno.

Pues eso....

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #3 : 21 junio, 2016, 12:23:33 pm »
noche? la noche es para dormir...  :rolleyes:

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #4 : 21 junio, 2016, 13:12:09 pm »
Estoy de acuerdo con Franmina.

Por eso es tan importante hacer bien las cosas, si empiezan a haber choques de kayaks con bañistas, kayakistas que tienen que ser rescatados por imprudencias y cosas similares ya veréis como nos ponen firmes.

Recordad que con nuestros votos no da ni para cuarto y mitad de diputado.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #5 : 21 junio, 2016, 18:45:56 pm »
Si me prometes que con nuestros votos tienen que despedazar a un político (cuarto y mitad de diputado), esta misma tarde llamo a salvamento marítimo a que me rescate por clara imprudencia  :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #6 : 21 junio, 2016, 22:30:27 pm »
Artefacto decís....,

Barco tampoco, y que yo sepa los botes a remos no necesitan matrícula para nada, lo más una mención si son un auxiliar de otro barco más grande. Si no hay motor que te van a obligar !!.

Cualquiera que se haga una balsa de troncos atados a lo indígena, tendría que matricular??.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #7 : 22 junio, 2016, 08:47:12 am »
Yo no lo tengo tan claro Victor,   si no se especificaría embarcación a motor,  y simplemente se habla de embarcación,   o sea podrá ser a vela o a remo también. 

No me extrañaría nada tampoco  que si te vieran con una balsa te parase la guardia civil a decirte que eso no esta homologado para navegar,    que ya te digo que la administración para poner trabas...

En el artículo de Reverte se habla de un bote de 4 metros,  no especifica si a motor o no,   pero en cualquier caso el motor se lo puede poner o quitar cuando quiera. 

 

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #8 : 22 junio, 2016, 09:47:36 am »
Si un agente de la autoridad viene con la castaña torcida y con ganas de multarte, raro va a ser que te puedas escapar. Recuerdo una manifestación de motos  -pidiendo la adecuación de guardarraíles específicos que también protejan a los motoristas, es decir, con faldón hasta el suelo- y que decidimos ir por las autovías principales a los estrictos 60km/h mínimos que se requiere para circular por esas vías. El atasco que formamos fue descomunal, pero al final nos pasó una patrulla camuflada por el arcén grabando matrículas y multaron por ir a una velocidad anormalmente lenta. A mí no me pillaron porque iba de último con un coche tan pegado a mi matrícula que no debió salir en el vídeo. Algunos pudieron recurrirla y ganarla porque aunque anormalmente lenta, era una velocidad legal para esa vía. Otros por lo que fuera no recurrieron o no les hicieron más caso. Por eso digo que si van a por ti, te buscarán hasta la homologación del chaleco, la factura con iva de la pala o irán al coche a ver si sobrepasas el 15% de las dimensiones del vehículo y la placa está bien puesta.

Estoy de acuerdo en que nuestra misión es intentar pasar lo más desapercibidos posible, no molestar y no llamar la atención de susceptibilidades, pero no ante la guardia civil, sino ante otros usuarios de las costas, pescadores -de tierra y de mar-, bañistas, otras embarcaciones, buceadores y demás. Y de paso, si tenemos la oportunidad de hacer algo bueno y que se sepa, mejor. Que nos vean como esos ángeles de la guarda que en un momento dado pueden ayudar en el rescate de un nadador, de otro kayak en problemas o recuperar el flotador de la niña que se fue mar adentro. Yo, en mi poco tiempo paleando, ya he hecho las 3 cosas.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #9 : 22 junio, 2016, 22:14:15 pm »
Pues si Isla y Pingu,

Mejor pasar sesaperce, pero yo me reitero en que una embarcación, a efectos de matrícula es aquella en que movida por el el medio que sea, vela, remos, o motor, sea capaz en el caso de que no lleve instalado ese motor, de poderlo equipar en un momento dado.

Y en el caso nuestro, el de los Kayak, para mí que es equiparable a los dinguie o auxiliares de remo de otra embarcación más grande. Esos no no necesitan matrícula, lo sé porque yo lo he tenido. Ojo hace años ya, si ha cambiado la cosa no lo sé.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #10 : 23 junio, 2016, 01:35:54 am »
Habrá que preguntarles con prisa, a cada grupo político, qué planes tienen al respecto, pues tenemos ahí las elecciones de nuevo. Y ni incluso así acertaríamos, seguro, porque luego ellos se lo montan a su manera, que si pactando con estos o con aquellos.
Si me gustara la política, ahí estaría poniendo a todos firmes  :pirata: Y ya sabéis que los ferrolanos para eso tenemos maña, se llame Franco o no.  :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #11 : 23 junio, 2016, 09:57:16 am »
Todo el mundo al suelo!!, que se callen cony !! :pirata: :pirata:  :D

Creo que la gaviota tiene un perdigón en el ala y está un pelin tocada !! :cool:

Salut!!
« Última Modificación: 23 junio, 2016, 10:01:26 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado rafabernardo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: hasle explorer
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #12 : 27 septiembre, 2016, 11:53:52 am »
no pude menos que sonreír al leer algunos comentarios, sobre todo por lo acertados y reiterados y porque se me vino a la cabeza una viñeta que hace años, ya está descolorida por el sol, tengo pegada en la pared. Puedo decir que lleva mas de diez o quince años y las cosas no han  cambiado mucho.Os adjunto una copia.

Saludos a todos

Rafa Bernardo

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #13 : 27 septiembre, 2016, 13:42:39 pm »
jejejejeje,  muy acertada la viñeta.       

Por otra parte,  también me ha cambiado un poco la percepción al respecto.    Pienso que hacer una regulación no sería mala cosa,   pero ya sabéis como las gastan desde la administración,  y no lo tengo muy claro.   

Mas que nada por el tema de la saturación de kayaks,   pero especialmente por el tema de la pesca.  Y bueno, que dieron total libertad de navegación para determinado tipo de kayaks,  cumpliendo una serie de requisitos (no demasiados).   

Respecto al tema de la pesca,  que me perdonen los pescadores,   pero creo que se ha salido un poco de madre.   Ademas de limitar la zona,  que no pasen por zona de baño arrastrando anzuelos,  limitar el numero de cañas de pescar,  licencias (con un límite de licencias por zona).   Ahora mismo podrían estar pescando 40 kayaks con 5 cañas cada uno en una zona "sensible" sin regulación ninguna.    Estoy hablando por encima,  y desde lo que yo veo,  puede que este equivocado y acepto nuevos puntos de vista.

......

Acabo de ver que si requieren licencia,  no se sabe muy bien si de costa o de embarcación.    No se donde habia leido con anterioridad que no estaba regulado el tema de la pesca en kayak.  Aún así creo que debería de limitar mas el numero de cañas de pescar por persona
« Última Modificación: 27 septiembre, 2016, 14:06:59 pm por Islantillano »

Desconectado rafabernardo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: hasle explorer
Re:Kayaks: embarcación o no embarcación
« Respuesta #14 : 27 septiembre, 2016, 15:06:47 pm »
La pesca........, está extremadamente regulada. ahora bien, lo hacen las comunidades autónomas, lo que quiere decir que cada una legisla en base a sus intereses. Por ejemplo, en Asturias, no existe licencia de kayak, solo desde embarcación, costa o submarina y con carácter general solo puedes usar dos cañas o sedales con un máximo de 6 anzuelos y un máximo de 5 kg. de capturas por persona. Acabo de hacer un resumen  a lo bestia del decreto de pesca marítima de recreo. Entiendo que el kayak, con buena voluntad, en este caso lo podrías asimilar a embarcación, la otra alternativa, mientras no se regule es no pescar. A mayores, creo que en ningún sitio dice que no se pueda pescar desde un artefacto flotante.
Por otro lado, me temo que si se regula el registro de kayak como embarcación, no creo que hagan una lista especial, por lo que lo más seguro es que te encuadren en alguna de las otras, lo que automáticamente nos convierte en un bien que puedes transmitir y sin duda por lo que tendrás que pagar, compra bengalas, vhf, más el curso para manejarlo, inspecciones de seguridad, certificados de navegabilidad, etc., etc. y un extintor para cuando echemos humo por las orejas.
Vaya rollo acabo de soltar
Un saludo

Rafa Bernardo