Autor Tema: ¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?  (Leído 321 veces)

Desconectado Xabi

• Marinero
  • **
  • Kayak: Romany NDK
¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« : 25 octubre, 2016, 20:31:11 pm »
Tuve una conversación hace unas semanas con una persona que tiene experiencia en kayaks y surfskis y me afirmaba que navegaba más seguro en un surfski porque se veía más capaz de retornar a un surfski en caso de caída que a un kayak, además de las lesiones que se pueden producir por técnicas de esquimotajes poco depuradas, etc..
Lo cierto es que esto de los surfskis y los kayaks es muy amplio para generalizar ya que incluso tenemos surfskis muy estables y kayaks muy inestables por lo que si no fijamos criterios de estabilidad , va a ser difícil hacer comparativas.
Si tomamos como ejemplo un surfski relativamente "fácil", como un Blue Fin de Fenn de 53 cm de manga y un kayak de 54 cm de manga de los clásicos Playboat, con los cascos bastante planos, no veo la diferencia entre subirse a uno o a otro cuando volcar me da la impresión de que es bastante más complicado en un kayak entre otras cosas porque el centro de gravedad está más abajo que en un surfski .
En resumen, yo me veo más seguro en mi kayak. Puedo realizar un esquimo y solucionar una caída indeseada en unos segundos y también puedo subirme por un costado con la misma técnica que se aplica en un surfski.
" Nuestras palabras muestran lo que queremos ser y nuestras acciones lo que en realidad somos "
 "As far as sea kayaks go, the Romany IS the ice cream.  Everything else, is just a different flavor"

Desconectado Jose Bello

• Marinero
  • **
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Skua Fun Run
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #1 : 26 octubre, 2016, 15:56:35 pm »
Creo que la capacitación del palista tiene mucho que ver. Suponiendo que ambos esten al maximo nivel, el autorrescare en SS siempre exige subir desde el agua. En el kayak no se abandona en ningun momento la embarcación.
Por otro lado, un buen kayak te permite navegar por lugares muy complicados para un SS, y que en caso de que se atreviera y volcara, seria imposible el reembarco desde el agua.

Desconectado Xabi

• Marinero
  • **
  • Kayak: Romany NDK
« Respuesta #2 : 26 octubre, 2016, 19:00:12 pm »
Asumiendo mi limitada cualificación que probablemente me haga fallar el esquimotaje en unas condiciones poco favorables, y aún contando con ello, yo me siento mas seguro en un Kayak porque me proporciona un mayor número de opciones para realizar el reembarque además de ofrecer un grado mayor de seguridad al poder transportar palas de repuesto, flotador y otros recursos que se ven como un estorbo cuando te subes a un ski. Los rescates asistidos también los veo más seguros desde un kayak y sobretodo al lado de la costa si necesitas emplear cabos de rescate/remolque.
" Nuestras palabras muestran lo que queremos ser y nuestras acciones lo que en realidad somos "
 "As far as sea kayaks go, the Romany IS the ice cream.  Everything else, is just a different flavor"

Desconectado Playaparaiso

• Marinero
  • **
    • KAYAKISMO
  • Kayak: Scott MV, "mi perla blanca" de Seabird Designs, Husky, Origami Fold 4.2., todo de DKayak.com
« Respuesta #3 : 31 octubre, 2016, 20:50:25 pm »
La pregunta puede ser también:  ¿Cuándo me lesiono menos, con "esquí alpín" o "esquí de fondo"?  :rolleyes:

Quiero decir, igual como Jósé comentó depende de la técnica del palista. Y, además del lugar, intensidad y temeroridad o sentido común con el que se practique el deporte.
Pensando en el factor más común para los muertes en el mar, "hipotermia", sería recomendable un kayak.
No obstante, pensando en la constitución, ágilidad y edad que suele tener la gente que practica surfski, no suele costarle un gran esfuerzo de remontar a un SS...

En mi opinión es defícil de contestar a la pregunta en una frase o dos...., ya que habrá que ver todos los factores.

¡A palear con kayak de mar y SS!  :)

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris
« Respuesta #4 : 31 octubre, 2016, 22:25:21 pm »

El del barril apuesto que cree que es el más seguro.
 :pirata: