Autor Tema: Quitar vaselina vieja del kayak  (Leído 6899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Quitar vaselina vieja del kayak
« : 08 enero, 2017, 19:21:28 pm »
Me he puesto a limpiar la vaselina que puse hace unos años en las tapas y bocas de los tambuchos y cuesta un  :blank:. Me he puesto con las tapas y con un estropajo, lavavajillas y agua caliente, secándolas después y poco a poco despellejándome los dedos y con un trapo áspero va saliendo con mucha paciencia y esfuerzo. Me temo que en las bocas del tambucho y sobre todo en el mando para bajar la orza va a ser mucho mas difícil o imposible de quitar.
El motivo de limpiarlo es que va mucho mejor el spray de silicona que la vaselina, van mucho mas suaves para ponerlas y quitarlas, es mas limpio, protege las gomas y no se le pega la arena y la suciedad.
¿Alguien conoce algún producto o sistema para limpiar la vaselina mas fácilmente sin dañar el plástico y las gomas del kayak?
Se agradece cualquier consejo útil.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Quitar vaselina vieja del kayak
« Respuesta #1 : 08 enero, 2017, 19:44:13 pm »
Hola,

Pues yo no lo conozco pero tendré que plantearme el no poner más vaselina.

El caso es que en mi Roker desde este verano que es cuando lo compre, por lo visto Javier monta nuevas tapas de tambucho que son más ligeras ( kayaksport) pero llevan un componente de lo que parece plástico que se junta con la goma del labio, pues bien esas tapas con el frío cuestan mucho más de poner y sacar que las antiguas sobre todo la oval.

Hasta ahora le he puesto vaselina, pero si que es cierto que alguna vez le he hechado limpiasalpicaderos de coche ( silicona) y va genial. Ya te digo en días de frío de verdad no hay quien pueda sacar/poner de ningún modo esas tapas.

Pese a que no le he puesto demasiado vaselina tendré que limpiar antes que sea demasiado tarde.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Quitar vaselina vieja del kayak
« Respuesta #2 : 08 enero, 2017, 20:03:55 pm »
Prueba con WD40.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Quitar vaselina vieja del kayak
« Respuesta #3 : 08 enero, 2017, 21:26:33 pm »
Cuidado con las gomas !! el aceite WD40 ataca las gomas al igual que las vaselinas.
Para las gomas se usa las grasas de silicona o aceite de silicona. Se puede comprar grasa de silicona en las fontanerías que la usan para el tema de juntas tóricas.
Yo le doy un poco de grasa de silicona con el dedo al borde de las tapas y ayuda bastante.
Javicho para limpiar la vaselina vieja, yo lo limpiaría con un trapo o papel de cocina o bastoncillos si son sitios pequeños y luego con agua caliente, jabón y una esponja. No se me ocurre otra manera (aunque seguro que hay algo específico).
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado xfreeman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
  • Kayak: Greenland LC de Tahe Marine
Re:Quitar vaselina vieja del kayak
« Respuesta #4 : 09 enero, 2017, 00:57:14 am »
Yo lo hice en su día con una vaporeta pequeña para quitar la vaselina de las gomas de los tambuchos. Poco a poco y con paciencia sale.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Quitar vaselina vieja del kayak
« Respuesta #5 : 09 enero, 2017, 09:38:41 am »
Sí, en principio a falta de algún producto específico (si es que lo hay) agua y jabón, alguno que desengrase tipo lavavajillas, es lo que se me ocurre.

Yo tengo tapas de las de hace unos años y me va muy bien, una vez secas, un poco de polvos de talco, no las deja grasientas y se ponen y quitan con toda facilidad, no creo que sea muy abrasivo, pues al latex del traje seco recomiendan ponerlo.

Saludos,

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Quitar vaselina vieja del kayak
« Respuesta #6 : 09 enero, 2017, 18:09:19 pm »
Gracias por las respuestas. Creo que lo único que podrá ayudar será la vaporeta. El detergente no le hace nada, creo que lo único que le afecta a la vaselina es el calor, con agua muy caliente y frotando con un trapo áspero salía como en pequeños granos de arroz, está pegado como un chicle a una moqueta.
Habrá que tener paciencia, así ya tengo en que entretenerme durante el largo invierno, si encuentro algo mejor ya os contaré, igual pruebo con alcohol.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Quitar vaselina vieja del kayak
« Respuesta #7 : 09 enero, 2017, 22:29:55 pm »
La vaselina es un derivado del petroleo, es como la grasa de la gasolina o el diesel . Con gasolina se quita facilmente.
Pero debes tener cuidado porque la mayoria de los cuellos de tambucho son de ABS otro plastico derivado del petroleo y generalmente les afectan los hidrocarburos. Gasolina, acetona, disolvente universal, etc,,,
Prueba reblandecer con un secador de pelo y despues alcohol etilico.
Despues una grasa de silicona es muy eficaz y longeva.

Desconectado Berdi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 62
  • Kayak: Rocker Fun Run
Re:Quitar vaselina vieja del kayak
« Respuesta #8 : 09 enero, 2017, 23:44:58 pm »
La vaselina se disuelve con disolventes apolares, es decir: gasolina, aguarrás, tolueno, disolventes aromáticos etc...como dice Javier se corre el riesgo de alterar los cuellos de los tambuchos. Lo que no disuelve la vaselina son los disolventes polares: el alcohol, la acetona, el agua; sin embargo la pueden reblandecer para retirarla de forma mecánica. El jabón en agua también ayuda a retirarla. eso si, con paciencia.