...El objetivo principal es que responda bien en el mar, para una travesía en Noruega en Septiembre,...
Si eso es lo principal, entre los dos primeros que ha empezado cierto debate, el Hammer y el Stratos, sin duda el Stratos.
Martín, se ve que te ha enamorado el Hammer, pero las cosas como son.

Es mucho más marinero, y por lo tanto adaptado al mar, el Stratos que el Hammer.
Lo de ir pillándole el punto en río es secundario según entiendo yo por lo que explica Kekar.
Viviendo en Suiza, pues sí, la costa no la tienes muy a mano

, pero para ir tanteando el comportamiento del kayak te puedes meter en uno de los cientos de lagos que hay por ahí, los días de viento podrás ver un poco cómo se comporta con ese oleaje generado por ese mismo viento, amén del hecho de tener que manejarte ante el viento, algo muy notable en el mar. Y también algún que otro río, obviamente entiendo de poco nivel, es decir, ríos perfectamente navegables por un principiante.
Lo que no entiendo es el proyecto que tienes en mente, dadas tus posibilidades. Es decir, vas a hacer una travesía en mar, incluso con cruce de estrecho de cierta longitud (sin la costa al alcance durante tal cruce) y quieres hacerlo aprovechando un kayak que no sería lo ideal para ello, sino que te ves limitado en el hecho de que tal cual donde estás poco puedes probar el mar.
Pues vaya dilema.
Esto es como que un holandés quiera dedicarse al montañismo, y dado que en su país pocas montañas tiene, se complique la vida un poco.
Yo de ti empezaría de otro modo, tu experiencia en mar, quiero decir.
Nave, mientras flote, te vale cualquiera, ciertamente. Pero las hay más o menos recomendables para esa tarea principal que quieres. Y lo lógico es tener y entrenar en el barco ideal, no andar mezclando conceptos. Es mi opinión.
El Rainbow Laser, para el proyecto que tienes en mente, me parece mucho mejor que el Hammer y que incluso el Stratos. Alguno ha rodeado la península ibérica con él, para que te hagas una idea.
Y ese Laser, también flotará en cualquier lago o río que tengas a mano.