Autor Tema: En kayak por aguas dulces... tan complicado es??  (Leído 4969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lostrego Guzzi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« : 03 abril, 2017, 20:39:36 pm »
Buenas!!
Este año le pedimos a los "reyes" un kayak infantil para mi hijo mayor y un RTM Ocean Duo para el resto de la familia. Yo ya tenía uno de travesía que llevo usando por las rias de Galicia, la desembocadura del Miño y algún embalse de la zona.
Esta Semana Santa nuestra idea era coger la furgo y los Kayaks e irnos a "la aventura" por el interior de la península , está claro que soy un ignorante, pensé que sería como llevar una bici ... que la coges, andas y ya está.  Pero no, veo que hay permisos, licencias, tasas, normas ...en cada cuenca una distinta!!  No hay un permiso general que te sirva para todas las comunidades y ríos!
Nosotros viajamos siempre improvisando, dependiendo del clima, si nos gusta la zona o no ... queremos conocer mundo en libertad.
Vamos, que se nos han quitado las ganas del kayak por aguas dulces y lo usaremos solo para la costa, o por nuestra zona  :cry: :cry: :cry:


Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #1 : 03 abril, 2017, 21:58:18 pm »
Así de absurdo es este país. A ver esta ministra García Tejerina por donde se mueve para tomar unas cervezas y camelarla, por que si no, así estamos desde hace años.
¿Alguien tiene acceso a algún periódico importante o tv. para contar este sin sentido?
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #2 : 03 abril, 2017, 22:01:59 pm »
Desgraciadamente es el peaje por tener todo descentralizado y autonómico.........cada uno es reyezuelo de su territorio, pero es lo que tenemos.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #3 : 04 abril, 2017, 00:52:14 am »
Así son de tocahuevos para todo. 

Desconectado Lostrego Guzzi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #4 : 04 abril, 2017, 08:48:37 am »
Y es así en toda Europa?
El año pasado alquilamos una canoa por el Dordoña, no firmamos nada ... pagas y punto. ¿Con una particular no se puede andar tranquilamente por las zonas donde alquilan kayaks?

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #5 : 04 abril, 2017, 10:58:43 am »
En el resto de Europa no hay problema por palear en kayak en aguas continentales salvo quizás en algunos parques naturales o zonas sensibles. En Francia, en los canales que recorren su geografia no tienes que pedir ningun permiso y en las exclusas esta permitido acampar gratuitamente... Pero Españistan es así...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #6 : 04 abril, 2017, 12:10:53 pm »
Compra un kayak pequeño o dos que no sean de mucho mas de 2 metros y medio y los consideraran juguetes de playa, que puedes meter donde quieras. El DAG kompak que tengo yo mide 2.65 y se lleva muy bien sin orza ni nada.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #7 : 04 abril, 2017, 21:51:03 pm »
Un expresión pura de un mundo en libertad es tener cangrejos americanos, visores americanos, tortugas de florida, lucios, mejillones cebra, etc.., etc.., en cualquier ecosistema de España y "ayudar" a su proliferación para disfrutar de una naturaleza "globalizada".
Ya sé que nuestros kayaks aportan un minúsculo grano de arena si nos comparamos con los miles de personas que acampan en las orillas de embalses, pantanos y ríos de nuestro País, pescan, hacen kitesurf, windsurf o lo que les venga hoy aquí y mañana allí .. y que es bastante molesto atender al "vigilante de la playa" y duro contenerse cuando te pide la "declaración responsable" y te ves rodeado de semejante panorama de domingueros un día primaveral y te acuerdas de los días que has vivido con tu kayak en la soledad de las frías lluvias invernales. Pero por otra parte la CHE no se porta muy mal, cumplimentas un formulario lo mandas y sin demora lo recibes para disfrutarlo por 5 años.
Es de nuevo el circo, actuamos en un mundo hipócrita de abundante solidaridad y "buenismo". Estamos perdidos.

Desconectado Lostrego Guzzi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #8 : 05 abril, 2017, 08:58:22 am »
A ver ... yo no estoy en contra de que existan unas normas o de que no se pueda navegar por algunas zonas en concreto.
 El problema es que en cada sitio tienes un "papelito", una tasa, una norma ... lo lógico a estas alturas de la película sería tener un permiso único a nivel Europa. Entrar en una página y que te ponga donde se puede o no se puede, al final estos son reinos de taifas.
Hace un par de días llamé a la confederación hidrográfica Miño-Sil , yo vivo al lado del Miño y nunca he tenido ningún problema, ni conozco a nadie que los haya tenido. Los de la Confederación de Pontevedra me decian que no hacía falta nada, que los clubs de piragüismo de la zona no tienen ningún permiso (que ellos supieran). Me dieron el teléfono de Ourense ... allí me dijeron lo del permiso y las tasas para todo el Miño.   :rolleyes:

Quería ir a los Arribes del Duero  ... ya me dijeron toda la normativa y que hasta junio no se puede por la protección de las aves . Pero que si quería ver la zona había un catamarán cojonudo todos los días , los fines de semana con un par de salidas!!!  Un kayak molesta a las aves molesta a las aves y un catamarán con "megafonía" (como pone en el anuncio) , respeta el medio ambiente?
 Y a partir de junio "alquilan" kayaks, eso si, sin tener que solicitar nada....



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #9 : 05 abril, 2017, 14:52:54 pm »
... Y a partir de junio "alquilan" kayaks, eso si, sin tener que solicitar nada....



Se sobreentiende que es el empresario del negocio el que debe pagar la cuota que le corresponda por el uso y disfrute del agua.
Ahora, que paguen o no, ahí ya no me meto. Habrá quien tenga sus chanchullos, supongo.

Y para un club de piragüismo sería el mismo razonamiento.

Yo he ido a varios embalses o ríos, siempre sin permiso ninguno. Solo en dos tuve problemas, uno sería el lago artificial de As Pontes, que es privado, de Endesa, y los vigilantes tras detectarme me hicieron salir (dejando el agua allí mismo, subiendo por un arribón hasta donde ellos estaban, y luego en coche me transportaron hasta la puerta de la verja), nada más.
Y una vez en el García Sola, Extremadura, donde al poco de salir me interceptó una lancha de la Guardia Civil, me informaron de cómo estaba el panorama y tuve que salir, sin más. Eso sí, aquí me dejaron volver paleando hasta el punto donde embarcara.
Han pasado años y todavía no llegó multa ninguna o parecido. ;)

Al final depende un poco de cada zona en concreto, de la situación particular de cada una, de si son más o menos exigentes, ...
Si no quieres tentar a la suerte, ya sabes lo que hay, agachar las orejas y pasar por el aro. Si no crees que puedas tener mala suerte, échate al agua donde quieras.

En el foro tienes bastante información, por ejemplo, me consta que en el Miño, el embalse de Os Peares está vigilado. Pero por ejemplo yo he ido varias veces a los Cañones del Sil, sin avistar a ningún agente, bueno, una vez pasó un coche, o eran agentes del parque o reserva, o eran guardiaciviles, no lo recuerdo, y nos vieron navegando ... y siguieron su camino.

La vida es así  :smiley:

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #10 : 05 abril, 2017, 18:41:25 pm »
Lostrego Guzzi, estoy completamente de acuerdo contigo. También dispongo de vehículo para poder viajar y dormir y creo que salimos como vosotros con bicis, kayak, monte, etc. y si es imposible conocer todas las normas de todas las regiones e incluso localidades, es mucho mas complicado tener los permisos en este caso de cada confederación hidrográfica. Parece mentira que sea así.
En cuanto a lo de navegar sin "papeles" el problema no sería pagar una multa "normal" (multita), el problema es que pueden cascarte desde 600€ hasta no se cuantos mil euros si das con el día tonto de alguien  :cool:, y eso si que es desproporcionado.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #11 : 05 abril, 2017, 19:06:52 pm »
yo entiendo que por experiencias no muy deseables habrá que tener algún control para evitar la entrada de especies no autóctonas, parásitos o plagas, pero un kayak no es un claro propagador de estas cosas, pues no conozco a nadie que deje su kayak flotando por las noches. Solemos sacarlo del agua y lavarlo, al menos los de kayak de mar por el tema sal y óxido y no se queda en el agua por el tema robos, pues un barco no lo vas a sacar del agua por las noches porque hace falta una grúa, pero un kayak que una sola persona se lo pueden llevar al hombro, pues es otro tema tan susceptible de ser robado como una bicicleta. Y si no está suficiente tiempo en el agua, dudo mucho que se le pegue algo vivo al casco. Y si se le pega algo, dudo mucho que aguante varios días sin agua, que es lo que suelen estar muchos kayaks que sólo salen de fin de semana en fin de semana pero se quedan en tierra entre semana. Sin embargo la legislación es la que es y la hace quien la hace.

Desconectado Lostrego Guzzi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #12 : 18 abril, 2017, 22:00:48 pm »
Al final nos quedamos por la costa , en la isla de Arousa !! Perfecto!



Lo de las especies invasoras lo comprobamos el domingo en el Miño ...plagado de almeja "asiática"  :(





Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #13 : 19 abril, 2017, 03:20:59 am »
Ya tienes las piraguas inmovilizadas, como se sepa lo del mejillon cebra no puedes sacarla de alli, la piragua se entiende. Tienes que ir a una estación de limpieza certificada y creo que no existe ninguna para piraguas. Limpiala bien con algún desinfectante y no lo pongas en Internet. Aquí en el Guadalquivir está muy serios con eso

Desconectado Lostrego Guzzi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 7
Re:En kayak por aguas dulces... tan complicado es??
« Respuesta #14 : 19 abril, 2017, 05:04:42 am »
Ya tienes las piraguas inmovilizadas, como se sepa lo del mejillon cebra no puedes sacarla de alli, la piragua se entiende. Tienes que ir a una estación de limpieza certificada y creo que no existe ninguna para piraguas. Limpiala bien con algún desinfectante y no lo pongas en Internet. Aquí en el Guadalquivir está muy serios con eso


Entonces tendrán que inmovilizar el 90% de los kayak de España. Ya está en todos los ríos gordos de Europa, incluido el Guadalquivir. Se puede transmitir en las patas de las aves así que no hay mucho que hacer.

Aquí tienes más info con las cuencas y localizaciones: https://www.chsegura.es/export/descargas/cuenca/seguraripisilvanatura/docsdescarga/14.PRESENTACIoN-ALMEJA-ASIATICA-2015-01-28.pdf