Autor Tema: Más aerodinámicos  (Leído 4374 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Más aerodinámicos
« : 06 septiembre, 2017, 18:13:17 pm »
   Como creéis que son más aerodinámicos dos kayaks  subidos a la baca de la furgoneta; boca arriba, boca abajo o de lado con unas jotas??
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #1 : 06 septiembre, 2017, 20:59:37 pm »
Creo que aerodinámicos lo son por igual. Lo que cambia es el efecto que le haga al coche. Por la propia areo -hidro -dinámica del casco ,  el viento generado por la velocidad tenderá a hacer "subir" al Kayak.
O sea, si lo pones boca abajo. Le cargará más peso al coche. Boca arriba le aliviará y de lado pues ya sabes.
Otro efecto a tener en cuenta es si llevamos un cubre ciego o no, por las turbulencias que genere.

En foros usa y brexit hay largas y sesudas discusiones.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #2 : 07 septiembre, 2017, 21:47:15 pm »
   Interesante lo del efecto del viento...
 En fin,  supongo que en cuanto a prestaciones y consumos prácticamente  no se apreciará la diferencia, salvo con el cubre ciego que seguro que quita mucho aire de la bañera.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #3 : 08 septiembre, 2017, 09:26:54 am »
Hola, creo que a la hora de transportar el kayak, es el viento el que más nos afecta (vamos como en el agua  :angry: :angry:, me cag.. en el dios Eolo ese  :D :D)

Yo lo he llevado de las tres formas que comentas, el que menos me gusta es llevarlo de lado en la "jota", aunque es la forma de llevar más kayaks en un mismo vehículo, el viento lateral te afectará más, provocando ciertos movimientos incomodos en el coche, pero eso mismo ya pasa con el vehículo vacío, es el viento lateral el que te "sacude", de frente te resta algo de velocidad pero nada más, y de popa  :pirata:

Por lo que si no hay problema de espacio yo lo llevo o boca arriba o panza abajo, eso sí, con los soportes en "u" de esos que se amoldan a la forma del casco, que van geniales, creo que lo ideal es llevar todos los "agujeros" tapados, por eso de la aerodinámica (bañera y tambuchos) aunque he de reconocer que en desplazamientos cortos, lo he llevado boca arriba, sin las tapas de los tambuchos y sin cubre ciego y no he notado gran cosa.

Lo ideal es que la presión del viento lo empuje hacia abajo, pues los soportes de las bacas parece que soportan mejor la presión hacía abajo que al contrario, pero vamos que no me atrevo a afirmar que un kayak hacia arriba tire mucho de los soportes en esa dirección, tampoco afirmo lo contrario, ya digo: no lo sé.   (en todo caso parecería que hacia abajo mejor)

Aunque yo he realizado trayectos largos (600 Km) en las dos posiciones y no he notado diferencia significativa, en caso de duda y si se acopla bien pues boca abajo y listo, aunque algunos kayaks con mucho rocker, al ponerlos boca abajo y según en qué soportes veo que la proa/popa impiden algo la visión del conductor.....

Por cierto "Supernadie"  ya pasaré las fotos de la travesía de la Costa Cálida, tengo pendiente hacer un post contando esa travesía que me ha gustado mucho, gracias por todo y animar desde aquí a los que no la conozcan a visitarla.

Saludos.

Saludos.
« Última Modificación: 08 septiembre, 2017, 09:43:09 am por franmina »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #4 : 08 septiembre, 2017, 10:47:37 am »
Como prefieras, menos así  :D
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13197.msg228200#msg228200

Yo los he llevado boca abajo y finalmente boca arriba, nunca en jotas, y desde luego nunca he notado que el coche gane o pierda tracción, o sea, en la práctica, conduciendo, no se nota que vayan con bañera para abajo o para arriba. Ahora bien, ante vientos laterales fuertes sí he notado que tiende a desplazar el coche, luego hay que corregir con el volante, poco o mucho, pero se nota. Por lo tanto, en esta situación llevarlo en jotas sería la peor forma.
Las jotas levantan mucho y ante viento lateral crean mayor resistencia que si van planos, están pensadas para aprovechar el ancho del vehículo, colocando así más kayaks, sin tener que montarlos entre sí, que si fueran planos.
En una furgo te caben perfectamente dos kayaks de forma plana, pues en muchos turismos también entran.

Mi primer kayak, de plástico, empezó yendo boca abajo directo sobre las barras, me ahorraba cubre ciego y si llovía mientras me trasladaba no cargaba agua.
Recuerdo que una vez lo puse boca arriba y se deformó el caso, así que nunca más.

El siguiente, de fibra y es con el que sigo, Solaris de Goltziana, también empezó yendo boca abajo, igualmente directo a las barras ... pero con el tiempo, por apretar las cinchas, se despegó en un tramo la brazola. Desde ese momento lo llevé boca arriba y al poco le instalé una especie de cama, para que el apoyo no fuera directo a las barras.

La foto te da una idea, pero te concreto que en las barras de la baca apoya la quilla, y en los tubos laterales añadidos apoya el pantoque. También decir que uso unas espumas mayores a las que ahí salen, con lo que el apoyo es más repartido.

En fin, en el movimiento de avance del coche no deberías preocuparte sobre este asunto. Es en la estabilidad lateral ... aunque tampoco te va a sacar de la carretera ninguna ráfaga fuerte, pero ciertamente se nota.
« Última Modificación: 08 septiembre, 2017, 10:52:11 am por jílar »

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #5 : 08 septiembre, 2017, 10:55:28 am »
MI opinion boca arriba con cubre ciego es lo más aerodinámico

y la V20 "escondida" en la luna trasera

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #6 : 08 septiembre, 2017, 11:47:15 am »
Sí, olvide comentar que finalmente yo lo llevo como Carlos y Jílar, muestran, también es de fibra, sólo que utilizando los soportes que comenté.

Y la V20 también como dice Carlos (aunque no sea lo más legal del mundo  :wink:)

Saludos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #7 : 08 septiembre, 2017, 15:28:57 pm »
 Yo el de fibra también lo llevo boca arriba en unas cuñas y va muy bien, el problema viene con el scorpio que se deforma y aún que rápido vuelve a su sitio, no es plan. Boca abajo tampoco me gusta,  la barra de la baca coincide con la brazola y tendré que ingeniármelas con unas cuñas o algo.  Ya que la idea de comprar unas jotas ya me la habéis quitado  :)
Un saludo
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #8 : 18 septiembre, 2017, 16:06:26 pm »
Con los tambuchos y bañera cerrados ( no es imprescindible cubre ciego si se anuda el cubrebañeras) creo que, por este orden, lo mejor es bañera arriba, bañera abajo y de lado con j. Esta ultima forma, ademas de hacer mas resistencia tanto al viento lateral como al frontal, hace que no se pueda entrar en determinadas puertas de garaje, ya que el kayak sobresale mucho mas del techo del coche.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #9 : 21 septiembre, 2017, 23:55:23 pm »
Pues también es verdad, recuerdo que en mi antiguo garaje si fuera en jotas no entraría, ya que en plano lo hacía bastante justo. Y muchas veces, después de la actividad, tengo parado por ejemplo en l Alcampo de aquí para hacer la compra, que tienen límite de gálibo, y diría que si fuera en jotas tampoco podría entrar. Aunque ahora creo que lo han subido.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #10 : 04 octubre, 2017, 07:09:19 am »
la aerodinámica del coche envía viento hacia arriba así que, en teoría, deberíamos tapar bañera incluso con el kayak boca abajo. Yo no lo puedo poner boca abajo porque la brazola me toca el techo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #11 : 04 octubre, 2017, 18:52:39 pm »
Yo, boca abajo, nunca tapé la bañera. La aerodinámica poco me preocupa aquí, cuando la tapé, alguna vez, fue por lluvia, para evitar que se llenase, poco o mucho, de agua.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Más aerodinámicos
« Respuesta #12 : 10 octubre, 2017, 09:56:51 am »
pero sería agua dulce ¿no?  :D