Autor Tema: Saludos desde Tortosa  (Leído 2327 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pquintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Nortik Scubi 3
Saludos desde Tortosa
« : 14 octubre, 2017, 15:43:07 pm »
Hola,

Estoy en la treintena y después de demasiados años sin navegar (en mi juventud hacía regatas a vela) me decidí a comprar una embarcación. Tenía que ser algo muy simple, que fuera fácil de transportar sin remolque, que se pudiera guardar en un garaje pequeño, en el que pudiera navegar solo o con mi mujer y mi hijo de cuatro años. Como podéis imaginar es complicado encontrar una embarcación que cumpla todos estos requisitos. Al principio buscaba algo de vela, pero al final caí en la cuenta de que "las bicicletas del mar" son los kayaks y no la vela ligera. Así que me decidí por el kayak.

Pero tampoco es fácil elegir un kayak que cumpla con todos los requisitos. Miré de todo, me llamaron la atención los Tequila, que tienen segmentos, pero no me convencieron. Al final me arriesgué y compré un Nortik Scubi 3. Se trata de un kayak hinchable-plegable. Lo de hinchable da miedo, la verdad, los kayaks hinchables que he visto nunca me han convencido del todo. La gracia es lo de plegable. Se trata de un kayak cuyo fondo es de lona y tiene una estructura de aluminio que hace que tenga una buena quilla y que, por lo tanto trace muy recto. Solamente los laterales son hinchables, lo que le da una gran estabilidad, ideal para mi mujer, que no es marinera, y mi hijo pequeño (y los que puedan venir). Además, los asientos son muy comodos. El único inconveniente, de momento, es su manga, lo que hace que el que se sienta en el asiento central no esté tan cómodo (las manos a veces frotan el lateral). La eslora es de 5,40 m. y el peso de 25 kg. 

Aquí podréis ver algunas fotos del kayak: https://photos.app.goo.gl/k21AFVVIVFVzjcTs1

Este verano lo he estrenado. Llevo 14 salidas, la mayoría en el mar y un par en el río Ebro. En total he hecho 99 km, a una media de 5,8 km/h (en el mar, he quitado las salidas de río para que la corriente no adultere la media). Estoy muy contento. Las salidas han sido cortas, por lo de la família. Si voy con niños (mi hijo o mis sobrinos) no puedo hacer salidas largas pq se cansan. Si voy solo, tampoco puedo alargar ya que alguien está de guardia en casa. En todo caso estoy muy motivado y por esto me presento aquí.

Por si tenéis curiosidad os cuelgo aquí la crónica de mi última salida por el río Ebro.
http://pere.quintanasegui.com/caiac.html (en catalán).
Encontraréis enlaces al álbum de fotos en el que sale el kayak. La página es provisional, ya lo montaré mejor más adelante, pero quería colgar la crónica por si otro novato como yo se lanza a subir el río contracorriente.

Un saludo a todos,

Pere

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Saludos desde Tortosa
« Respuesta #1 : 15 octubre, 2017, 01:40:55 am »

He estado leyendo tu crónica, y viendo las características técnicas de tu kayak ( que yo casi diría canoa), pues es un híbrido.  Yo tengo una biplaza con 80 cm de manga, de plástico rígido,  y me parece anchisima; así  que 90 cm es todo amplitud.

Desde luego eres un valiente por irte solo, río arriba, con un aparato de 90.  Debes tener buen fondo físico,  seguro.

Seguiré  tus crónicas desde aquí.

Un saludo


Desconectado pquintana

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
  • Kayak: Nortik Scubi 3
Re:Saludos desde Tortosa
« Respuesta #2 : 15 octubre, 2017, 13:38:43 pm »
Tienes razón, podría ser considerado una canoa. Da igual, kayak o canoa, se trata de un dispositivo que me permite navegar de manera bastante efectiva con una pala de kayak y resolviendo mis necesidades específicas (o al menos esto parece). A mi mujer, que no es nada marinera, le gusta. ¡No es poco! Como he dicho, tiene demasiada manga para remar solo, pero es el precio a pagar para tener una única embarcación que me permita también navegar en familia. Se puede hacer perfectamente, aunque no sea lo ideal. Ahora prefiero un kayak que sea generalista que dos o tres kayaks especializados, ya que no me caben en el garaje.

En relación a la salida al río, creo que probablemente fui más inconsciente que valiente. Yo no soy de Tortosa y el río es para mi un nuevo mundo. En el mar me muevo bien, pero el río es un gran desconocido para mi. Pero creí que debía intentar lo de remontar el río, aprovechando el bajo caudal, para ir aprendiendo. En el peor de los casos, siempre podía volver al punto de inicio y al final fue bastante bien.

No se si escribiré muchas más crónicas. Ya veremos. Si escribo más tendré que crear un blog, ya que mi página personal no está pensada para esto (no tiene RSS, por ejemplo). Ya se verá. Más importante que escribir es remar! ;-)

Un saludo :-)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Saludos desde Tortosa
« Respuesta #3 : 18 octubre, 2017, 17:32:53 pm »
Saludos Pere, tu kayak es ideal, porque cumple tus necesidades y expectativas; de nada te serviría tener un rapidísimo surfski si no puedes montar a tu pareja y tu peque, y con respecto a la manga, no es a lo que estamos acostumbrados por aquí, pero en tándem, con dos adultos paleando, creo que puedes mantener e incluso superar la velocidad de una excursión normal en kdm cerrados. (los tándem es lo que tienen...jeje ) tiene muy buena pinta ese nortik scubi 3, y con 540 seguro que tiene un buen deslizamiento. Nosotros navegábamos 4 en familia en un klepper Aerius II (uno de los bisabuelos de tu nortik) también de lona y con esqueleto, pero con unas cámaras hinchables laterales (sponsons) que si bien no cubren la totalidad de la borda, hacen que la piel se tense sobre el armazón y lo hacen bastante mas difícil de volcar. Tiene 520 x 87 cm y con dos adultos normales paleando a ritmo normal, supera mi velocidad media con un kayak de mar standard (Seayak  490 x 58).
Ahora ya no cabemos los 4 en el klepper, y por espacio, además de velocidad y comodidad de montaje, hemos optado por un hinchable mas corto pero paradójicamente con más espacio  (gumotex solar 3, 410 x 80) y también da un buen resultado para lo que lo utilizamos. En lo que estoy de acuerdo es que un kayak para dos o tres, nunca será lo ideal para palear uno solo, pero es lo que hay y es cuestión de acostumbrarse (este tipo de kayaks de "piel sobre marco" responden mucho mejor que los autovaciables). un saludo y buenas paleadas!
Un saludo y buenas paleadas
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...