Autor Tema: ¿que es y para que sirve?  (Leído 4875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Big Boy Fun Run
¿que es y para que sirve?
« : 03 marzo, 2018, 10:52:47 am »
Hola gente! He visto un artefacto que creo que se utiliza para hacer esquimos... Es de madera como una pala groenlandesa, pero muy corto. ¿Exactamente qué es y para que sirve? ¿Vale la pena tenerlo?

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿que es y para que sirve?
« Respuesta #1 : 03 marzo, 2018, 11:19:07 am »
En principio el norsaq es una lanzadera del arpón, como una catapulta. Los más expertos lo usan como una minipala para esquimotar,y también para el postureo.
Si no esquimoteas con la pala, olvídate.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:¿que es y para que sirve?
« Respuesta #2 : 03 marzo, 2018, 16:15:43 pm »
En su momento imagino que sería de gran utilidad no solo, como bien ha dicho supernadie,para lanzar mas lejos un arpón sino para esquimotaje  en caso de vuelco tras el lanzamiento ya que es lo que tienes en la mano. Hoy día,  a menos que pesques con arpón  no tiene otra utilidad que usarlo a modo de progresión en los esquimotajes. Por ejemplo como transición entre esquimos con pala y sin ella, o simplemente por el placer de realizar esquimos con el norsaq. Hasta ahora, prefiero concentrarme en aprender todos los posibles con pala, que es lo que espero tener a mano en caso necesario de esquimo.Pero quién sabe...
De todas formas  tengo uno con su arpón incluido, ya hemos jugado con él en alguna quedada y queda muy bonito colgado de la pared.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 815
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:¿que es y para que sirve?
« Respuesta #3 : 03 marzo, 2018, 19:37:55 pm »
 :D :D :D Que bueno!!! a tu pregunta de si vale la pena tener uno..... pues la verdad es que yo pienso en un rotundo no!! y conste que llevo hechos unos 6 o 7 de ellos con los cachitos que me sobran de las palas groe,
Podría decir que ayuda a depurar la técnica del eskimo porque evidentemente tienes que ser mas fino y eficiente en la técnica cuando lo haces con un norsaq o simplemente con las manos... pero la verdad no tiene mucho sentido, y antes que el bonito norsaq (que queda superchulodelamuerte) hay cosas mas importantes que llevar en la cubierta del kayak, en el mediterráneo caluroso y de aguas cálidas no da pereza jugar un rato de tanto en tanto con esas cosas y es solo eso... jugar! aun que se gane con ello cierta soltura y técnica, yo nunca me he llevado uno para salir a remar en serio... solo cuando se que voy a hacer un poco el cimbel! pero me gusta hacerlos para aprovechar madera y regalar a compañeros.
Saludos!

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:¿que es y para que sirve?
« Respuesta #4 : 03 marzo, 2018, 23:38:48 pm »

    Pues a mi no me importaría nada ser capaz de esquimotear con uno.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿que es y para que sirve?
« Respuesta #5 : 04 marzo, 2018, 02:41:29 am »
Si te refieres a un artefacto como el de la imagen


Que no te tomen el pelo estos mangurrianes  :D

Eso es un atizador para zurrar o dar cachetes  :pirata: Ese en particular lo tiene plenamente decorado para así hacer más llevadera la golpiza, al menos la víctima puede recrearse mirándola.  :D

También, si pescas, sirve para dar el golpe de gracia sobre la cabeza del pez.  :evil:

¿Si vale la pena? Pues los usos pueden ser muy diversos, si se te ocurre alguna utilidad que tú precises, hazte con uno. Yo los vendo.  :pirata:

PD: Ahora en serio, todo lo anterior es una coña.
Aciertan los compañeros, el norsaq, palabra groenlandesa, en origen no es más que un lanzador o propulsor (misma utilidad que en las azagayas https://es.wikipedia.org/wiki/Propulsor_(arma) ). Han sido algo modificados para ahora servir como paleta a los kayakistas deportivos que por ejemplo buscan esquimotar sin manos, y así van poco a poco, con pasos intermedios. Tras la pala normal, usarían esa paleta, y finalmente, si progresan adecuadamente, se atreverían a intentarlo sin manos.

Pero puedes hacerte con uno si te atraen, y ya le buscarás la utilidad que tú veas. Mismamente como adorno sobre cubierta.  :D
« Última Modificación: 04 marzo, 2018, 02:43:09 am por jílar »

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:¿que es y para que sirve?
« Respuesta #6 : 04 marzo, 2018, 10:39:35 am »
Como ya han comentado los compañeros es una palanca multiplicador de fuerza (Norsaq) para lanzar en este caso arpones inuit  de todo tipo (Unaaq, Alligaq, Nuiq)
Aqui podeis ver algunas reproducciones mias.







Estos son unos Unaaq, Alligaq, Nuiq autenticos del museo de Narssaq al sur de Groenlandia.



Hoy dia el Norsaq lo utilizamos para realizar skimos de exhibición, también como pequeña pala para remar en caso de perder la pala   :embarrassed: nunca he visto el caso y con las dos manos se rema mejor y para mi el uso más útil es para colocar el pescado encima de norsaq y limpiarlo  :D
No creo que los inuit lo utilizaran para skimotear, es mas bien un invento occidental.
Todos deducimos que en el caso de un vuelco al lanzar el arpón, al tener el norsaq en la mano lo utilizaremos para skimotear.
Pero si tengo la pala en la otra mano que la uso para apoyarme y no volcar  :laugh: venga por lo que sea vuelco  :shocked: para que utilizar el norsaq si tengo la pala en la otra mano.
Aquí un inuit en acción....






« Última Modificación: 05 marzo, 2018, 06:42:52 am por Rafanook »

Desconectado katoto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1098
  • Kayak: fun run sikuk
Re:¿que es y para que sirve?
« Respuesta #7 : 04 marzo, 2018, 18:31:00 pm »
Rafanook tienes toda la razón. De primeras pensé que podría se un motivo, pero acabo de ver algunos vídeos y los lanzamientos se realizan sin soltar la pala, como tu bien indicas.
Gracias.
« Última Modificación: 05 marzo, 2018, 21:31:38 pm por katoto »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿que es y para que sirve?
« Respuesta #8 : 05 marzo, 2018, 00:26:29 am »
Rafa, el inuit en acción, al menos yo, no lo veo. Me da que es porque no la tienes como compartida (pública por así decirlo)