Autor Tema: VHF ICOM IC-M25  (Leído 6171 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
VHF ICOM IC-M25
« : 13 marzo, 2018, 07:49:52 am »
Hola a todos!
Pues el tema es que me estoy planteando comprar una emisora VHF, y mirando,mirando... he visto que se usa mucho la ICOM IC-M23 por ser bastante compacta, ligera, flotante y de buena calidad... el caso es que parece ser que ese modelo ya està descatalogado y lo sustituye la IC-M25, algo mas liviana, delgada, también IPX-7 y sobre todo me gusta mucho que se carga por usb, con lo que en travesías de varios días se puede cargar con un powerbank.
Si alguno ya se ha hecho con una de esas me gustaría saber opiniones, ya que todavía se encuentra el modelo anterior en bastantes sitios y podría elegir.
Saludos!

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #1 : 13 marzo, 2018, 12:33:32 pm »
No puedo informarte de la nueva, tengo la M23. Si al final la compras, cuando tengas algo que decir al respecto coméntalo para general conocimiento.
Gracias
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #2 : 13 marzo, 2018, 13:26:33 pm »
Si tienes una tienda Accastillage Difussion cerca de casa, mira a ver si tienen aún alguna M23, pues era su modelo básico y siempre tenían en stock. Igual hasta más barata.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #3 : 13 marzo, 2018, 20:34:59 pm »
Gracias por comentar! la verdad es que no se encuentra mucha información sobre el tema y hay algunas cosas que me intrigan, como por ejemplo si la tapita que proteje la toma usb es lo suficientemente robusta y su cierre tiene un seguro... y para que sirve el taponcito junto a la antena si ya no carga por ahí ese modelo, por lo demás creo que cumple con mis necesidades,
Lo de cargar por usb es porque tengo prevista una travesía de 9 dias por tierras de Braveheart y podría recargarla con un powerbank o con placas solares, a parte lo que si he leído en algún foro es que aun siendo algo menos potente el altavoz (550mw. el modelo 25 y 600 el 23) se escuchan las voces con mayor claridad
La IC-M23 la he visto en algunos sitios por 15 o 20 € mas barata que la IC-M25 y por esa diferencia no me compensa.
Ya iré comentando.
Un saludo!

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #4 : 13 marzo, 2018, 22:45:18 pm »
Sobre la duración de la batería te cuento que a mí me dura tranquilamente 6 meses sin descargarse. La travesía más larga que he realizado ha sido de ocho días, estando encendida unas ocho roras diarias y manteniendo varias conversaciones al día, más las escuchas en zonas de tránsito. Las vhf portátiles no gastan tanto como los móviles o los gps.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #5 : 13 marzo, 2018, 23:21:27 pm »
Vaya! pues eso me deja de cuadros! porque en una travesía hace unos años en que dimos la vuelta a Menorca en 6 dias.... llevábamos 2 emisoras, una ICOM IC-23 y una Cobra (no recuerdo el modelo) y ninguna de las dos aguantó los 6 días.... por eso me interesaba tanto lo de la carga USB.... algo debimos hacer mal, porque si dices que a ti te aguantan meses... puede que sea la configuración de potencia de 1W o 5W.. pero me extraña porque las dos son de mi compañero e imagino que las sabe usar y configurar como toca!

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #6 : 14 marzo, 2018, 14:30:44 pm »
Ya te digo. La cargo un par de veces al año, para la travesía larga justo antes de iniciarla. El aparato ya tiene tres años y muy bien. El PowerBank para el móvil y la cámara de fotos.
De hecho compré un cargador para coche y no lo he usado nunca
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado carlosgg

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 212
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #7 : 14 marzo, 2018, 17:03:05 pm »
Yo me pregunto. Es necesario llevar la emisora encendida todo el tiempo? O es un elemento de seguridad para emergecias?.
No hay emisora que aguante más de 48h encendida.
Si el grupo va junto y es compacto yo ahorraría batería por lo que pueda surgir. A nosotros no nos afectan los mensajes Navarea  y sólo los mensajes de meteo que son a horas acordadas me parecen de interés.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #8 : 14 marzo, 2018, 20:42:33 pm »
Pues no sabría decirte... si me hago con una voy a tener que ponerme al día en cuanto al protocolo, supongo que puede haber una señal o algo para dar a conocer al grupo la necesidad de ponerlas en marcha... o en momentos concretos, pero no tengo ni idea... yo todavía no la tengo.!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #9 : 14 marzo, 2018, 21:35:54 pm »
Pues no sabría decirte... si me hago con una voy a tener que ponerme al día en cuanto al protocolo, supongo que puede haber una señal o algo para dar a conocer al grupo la necesidad de ponerlas en marcha... o en momentos concretos, pero no tengo ni idea... yo todavía no la tengo.!
Toni, en mi caso, solo la enciendo cuando la quiero usar, ya sea para comunicarme con compañeros o si sé que van a emitir algún parte y quiero oírlo.
¿Cuándo encenderla para uso entre compañeros?
Siempre que os alejéis y no podáis hablar directamente entre vosotros.

También es verdad que puede ser que en algún momento no estéis a distancia como para hablar entre vosotros, pero sí una donde os podéis hacer entender con señales de la pala, por ejemplo. Estos códigos deben ser simples, claros y bien recordados por cada uno. Podría ser que en algún momento alguien quiera comunicaros algo, y así haría señas a otro que lleva radio, para que la encienda en ese momento.

En fin, con esta pauta, podéis estar semanas operando con la radio. Y es interesante tenerlo con la mínima potencia. Más potencia solo se pone si veis que con poca no os comunicáis bien.

La última vez que le di uso fue por quedar con otro palista en una zona determinada, en medio del agua en referencia a una zona de costa. Como llegaba con unos minutos de retraso, justo a la hora que habíamos quedado (yo iba todavía acercándome a ese punto, paleando) envié el mensaje informándole de que en nada estaba allí.
Obviamente sabíamos de antemano el canal a usar, y él estaba con la suya encendida en ese canal. Me respondió (estaba en la playa más cercana, no en el agua, sino en tierra) y ya le dije que ahí nos veíamos en 15 minutos como mucho.

En el resto de la ruta no la volvimos a encender. Y eso que en algún tramo nos alejamos entre ambos, pero siempre estábamos a la vista uno del otro. Quiero decir, que no tenéis que encenderla siempre que vayáis alejados, pues mientras os véis y no hay nada que indique que alguien está en peligro, la radio no se necesita. A menos que en ese momento quieras contarles un chiste y tienes enorme necesidad de ello. :)

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #10 : 16 marzo, 2018, 14:32:14 pm »
Por lo visto las lleva siempre a 5w. en la próxima salida vamos a probar si para cortas distancias es suficiente con 1w. Todo esto viene a raiz de la última salida, en la que un compañero tuvo problemas y tuvimos que remolcarlo en "V" hasta la playa mas próxima.. el mar no estaba muy bien y mucho viento con lo que no nos entendíamos muy bien ni a grito pelado... por suerte teníamos dos emisoras y aun sin entendernos del todo la cosa salió bien... pero hubiera salido mejor si hubiéramos llevado emisora los tres.
La cuestión es que si voy a remar en estos berenjenales quiero ir lo mas seguro posible, no basta conocer tus límites.... en cuanto tienes que remolcar un compañero en condiciones malas..... te encuentras cara a cara con tus límites en un pis-pas. es precisamente lo que hablamos después de llegar a la playa, descansar y recobrar fuerzas, nos gastamos a veces la pasta en tonterías... o go-pros, o camaras acuaticas o GPS.. pero da pereza gastarse los cuartos en una emisora que te puede salvar la vida a ti mismo o a otros,
Saludos!

Desconectado yusitron

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: Surfski Spray y spindrift/ Gronland Surkayak
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #11 : 16 marzo, 2018, 17:33:11 pm »
Buenas, ayer, casualmente, adquirí una Icom IC-M25 por los mismos motivos. La ic-m23 me decían que está descatalogada y esta es la sustituta, pero aún así me daban a elegir si quería la 23.

La toma Usb permite usar más opciones de carga.., y aparentemente la tapa de goma que lo cubre, es robusta

Cuesta poco llevarla encima, y antes cualquier percance..., cualquier cosa que ayude.., es bienvenida. Además siempre llevo el móvil, pero en el mar, en malas condiciones, no lo veo práctico, y lo llevo en un tambucho, y en bolsa estanca.

Además de la emisora, adquirí también una bolsa aquapac, de silicona, estanca, pues pienso que eso ayudará a tener una vida útil mayor.

Ya se que que la emisora es estanca al agua, pero también tenía una cámara panasonic..., que murió debido al óxido, no se pudo reparar.

Así, que en la bolsa, la llevo más protegida.

De momento, la tengo en casa encendida, pues vivo cerca del puerto, y escucho las llamada del canal 16 y veo los protocolos que se usan, Los partes meteo.., etc...

Ya comentaremos más cosas.

Y de volumen.., tiene muy buena potencia de sonido , la tengo al 25 % del total, y se oye bastante bien...,

Un saludo!


Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:VHF ICOM IC-M25
« Respuesta #12 : 16 marzo, 2018, 19:04:42 pm »
Gracias por el aporte yusitron, estaremos atentos a tus experiencias, y ya que la tienes encendida no estaría mal el dato de la duración de batería en uso real, me alegro que la tapa del usb tenga buena pinta ya que podría ser un punto chungo.
Saludos!