Autor Tema: Enseñar a un hijo  (Leído 8735 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #15 : 11 mayo, 2018, 17:11:05 pm »
chaleco tiene uno no específico para kayak, de momento. Ya lo tenía de un crucero fluvial que hicimos, así que de momento mañana llevará ése. Entonces yo no tenía ni kayak ni pensaba tenerlo. Lo del kayak de MiniPingu ha venido un poco de sopetón. No estaba muy previsto, pero Franmina iba a pasar por Valencia para la quedada del puente de mayo y lo de ir a probarlo a Girona como que me venía muy cuesta arriba, especialmente si lo probaba en aguas más frías, más movidas o qué sé yo. Vamos, que espero haber acertado porque lo he pensado muy poco. Más bien he cazado la oferta al vuelo. Yo creo que funcionará. Le veo por la labor, que algo es algo.

Por eso he pospuesto el tema chaleco brevemente y ver si le molesta éste, aunque no sea específico -al menos es un chaleco- y el tema pala groe hasta que sea él quien me diga que con esa pala no puede/quiere y le gustaría con otra más "como la de papá". Yo probé una Gearlab y me encantó, pero no sé si hay medida para un chaval que solo levanta 133 cm del suelo. Aquella gearlab era pequeña para mí, pero también era más bajito el que me la dejó. Sin embargo me pareció cómoda, ligera, agradable al tacto y que, pese a mis prejuicios, no resbalaba con las manos mojadas. Las miraré. No tengo tiempo ahora para empezar a hacerme una pala de madera, así que mañana también saldrá con la que me incluyó Franmina. Y el neopreno que tenía de hace 2 años, tampoco le viene. La leche! cómo crecen estos críos!!!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #16 : 11 mayo, 2018, 17:39:31 pm »
Neopreno de hace dos años  :D :D :D :D :D Confórmate si le compras un año uno y le dura ese y si acaso el siguiente.  A Nicolás, el año pasado que empezamos a alquilar tablas de surf, le compré https://www.decathlon.es/neopreno-surf-nio-100-2-2mm-id_8329496.html y le quedaba grande al principio, dudo que le aguante este verano entero.  Lo llevó varias veces también en el kayak con una licra debajo y para estar practicando con remojos frecuentes no le sobró nada.  La mañana o la tarde se aguanta bien, claro que en el Cantábrico... (aún en julio  :D
)  Años anteriores iba con un shorty tal que https://www.decathlon.es/neopreno-shorty-nio-100-pb-azul-id_8293212.html y también bien, (aunque a la larga a veces acababa frío, pero llevando un cortavientos como te comentan pues listo), pero por no comprar otro al tener el largo...

Igual que con el neopreno con el kayak, vete pensando que en cuatro años se lo tienes que cambiar  :D :D :D :D
« Última Modificación: 11 mayo, 2018, 17:55:12 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #17 : 11 mayo, 2018, 18:25:29 pm »
¿lo dices para animarme?  :D

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #18 : 11 mayo, 2018, 18:49:30 pm »
Sí  :D :D :D  Va uno pensando en cambiar de kayak y al final acaba comprando uno nuevo para el chaval y quedándose con el que ya tenía para él, jajajaja.  Yo a ver si este verano me toca probar algo más el Stratos, porque ya es SU kayak  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #19 : 11 mayo, 2018, 21:00:07 pm »
Me estás haciendo dudar. El otro día mi hijo nos suelta: Cuando yo me haga mayor, ¿os vais vosotros a otra casa o me tengo que ir yo?  :shocked:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #20 : 12 mayo, 2018, 20:47:46 pm »
Ya de vuelta y hay un poco de todo. Antes de su bautismo de kayak ha tenido un partidazo de baloncesto, así que venía reventado ya. No era el mejor día para empezar, pero si era uno de los pocos sábados que tengo libres. Creo que me queda otro antes de navidades, así que la oportunidad era hoy o ya en agosto. Y digo oportunidad porque podíamos elegir sábado o domingo. El resto de findes dependemos de que el domingo haga bueno. Hoy hacía. El cielo un poco legañoso, pero apenas una brisa y en esa playa no hay olas. El agua fresca pero no fría. Al agua pues.

Le he hecho entrar con un palmo de agua. Un pie a cada lado, culo dentro y luego los pies. Ha hecho amago de ponerse el cubre, pero no ha podido. Le he ayudado yo pero no me he dado cuenta de que ha doblado el respaldo hacia delante al entrar y yo le veía muy adelantado de cadera, pero muy recostado de espalda. Me decía que no podía sentarse de otra forma, que se escurría. Al final he levantado el cubre y he puesto el respaldo bien. Ahora sí.

Le ha costado mucho entender que no es estirar de la pala hacia atrás, sino empujar la parte alta de la pala hacia delante y dejar la pala como clavada en esa parte del agua y ya la alcanzaremos hasta sacarla por detrás, cuando la mano llegue a nuestra cadera. Entre éso y el lío de pala con las hojas en ángulo fijo y agarre redondo, pues al final he optado por dejarle la mía desmontable y la hemos puesto en ángulo cero. Al no haber viento le ha costado menos entenderla y la forma oval de la pértiga le ayudaba a saber cómo estaba la cuchara. Algo es algo, porque mi pala es demasiado larga para él. Le llevo medio metro de altura.

Enseguida se ha hecho con lo de ir hacia delante, hacia atrás, girar, los apoyos para no volcar (aunque no había olas, le movía yo), mover el kayak con la cintura y quedarse quieto con la pala en alto horizontal... y ya me ha dicho si le dejaba salir del puerto y meterse en mar adentro  :shock:. Le he dicho que no sin mí, que el próximo día sí me llevaría mi kayak.

al final le pesaba el partido de baloncesto y hemos acabado en poco menos de una hora, pero ha sido una buena toma de contacto. Le he preguntado si le gustaría repetir y ha dicho que sí, que en un 89% sí quiere repetir. Vamos, que prueba superada!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #21 : 14 mayo, 2018, 09:32:19 am »
Por lo que cuentas veo que no tuvo problemas con la estabilidad del kayak,  :pirata:, lo del sentarse encima de la riñonera suele pasar las primeras veces, es cuestión de acordarse, es lo que tiene ese tipo de riñoneras, recuerda que la puedes tensar con el sistema de carraca que lleva.

Lo que comentas de que le costo lo de "empujar" y no "tirar", es lo más normal, de hecho es lo que más cuesta en este deporte, ya lo hemos comentado bastantes veces...

El tema de la pala, quizás sea el más difícil de resolver, ya comenté que si encontrar kayaks de sus medidas era difícil (aunque ahora la oferta es mayor) con la palas es más difícil aún, encontrar palas sencillas como la que te pase de su tamaño, no es problema, pero no pidas que sea desmontable y de carbono porque entonces te va a salir más caro el "collar que el perro".

La opción sería una groe, pero de su tamaño se la tendrás que hacer o mandar hacer, una groe para nosotros de segunda mano si es fácil de encontrar....

De todas formas tampoco es el fin del mundo, date cuenta que para el primer día ya fue mucha "información", pero enseguida lo asimilan, los míos al principio si que usaron la pala que te he pasado, y en poco le cogen el "aire", además es interesante que la sepan usar, porque después en cualquier salida con el cole en verano, en colonias...etc, es una actividad que realizan: agua, verano, calor...., y ya te puedes imaginar el material que les dan, autovaciables y palas de batalla, lo que es lógico, si va con sus amigos y estos saben que tiene un kayak (que sale con su padre...) y a la hora de usar una pala no sabe como..., ya sabes como se las gastan los críos....,  :D :D.   Incluso si un día de vacaciones, te da por alquilar un par de kayaks o un doble porque la zona es guapa..., pues lo mismo.... ese tipo de pala hay que saber usarla, tenga el ángulo que tenga.

Una vez que le veas más suelto, ya si quieres te planteas una groe sencilla, yo utilicé un tablón de pino que encontré en el almacén del tío de mi mujer que estaba perdido y tan ricamente.

Eso sí, después de un par de días ya no quisieron saber nada de la otra pala, pero cuando han ido de colonias no han tenido problemas, aunque venían diciendo que esas palas de alquiler eran una ca....  :grin: :grin:

Saludos.
« Última Modificación: 14 mayo, 2018, 09:36:32 am por franmina »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #22 : 14 mayo, 2018, 10:31:42 am »
Pingu, me alegro de la incorporación del nuevo" minipingu" :D
Los cubres de nylon son más suaves de poner y quitar (quizá puedas adaptarle el que tu tenías).
En cuanto al neopreno, pásate una dirección por privado y te envío un traje de neopreno de manga corta que quizá sea su talla "con coste cero" (ya sabes que en casa también han ido creciendo  :wink:)
Como consejo te diría que le vayas transmitiendo información técnica poco a poco, pero ¡no tus miedos! ....ya irá cogiendo el los suyos (su percepción de las cosas es diferente a las nuestras)
« Última Modificación: 14 mayo, 2018, 14:30:06 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #23 : 14 mayo, 2018, 13:19:28 pm »
mis miedos, dice  :D. Sé que monté follón con un post no hace mucho, al respecto de tomarse en serio la seguridad, pero éso no quiere decir que yo tenga miedo, sino que algunos tientan a la suerte más de lo recomendable y a veces lo pagan. Era más concienciador que otra cosa, aunque algunos lo tomaron como un ataque a esta afición. No era mi intención. Eso no quiere decir que yo sea un cagao. Quiere decir que lo tengo fácil para salir otro día y puedo cambiar los planes del día sin que me suponga mucho trastorno.

Y con Sergio he querido que sea así: Desde que llegó el kayak pequeño he elegido el primer día bueno para estrenarlo. Seguro que ahora vendrán más días buenos, pero de momento este era un día sin apenas viento, con buena temperatura, casi sol, 20cm de ola, brisa de mar a tierra. He querido que aprenda 4 cosas básicas sin que una ola traicionera le volcara. Que aprenda el aeiou antes de que esté el agua movida. En esa playita no hay olas si no sale o entra un barco al puerto. Es como un pantano pero haciendo pie. En el rato que estuvimos entraron 2 motos de agua. Esperamos a que pasaran las olas, y seguimos aprendiendo. El próximo día ya puedo salir con él y ya iré en mi kayak. Evidentemente elegiremos de nuevo un día apropiado. Enseñarle 4 cosas de forma más visual.  Es complicado enseñar un apoyo estando de pie. Enseñar cuánto se puede inclinar el kayak sin volcar y sin estar dentro de uno. Es complicado hacerle que copie lo que hago si yo estoy de pie con agua por la rodilla o la cintura. Así le pasó a él lo que me pasó algunas veces los primeros días, que dí con mi dedo pulgar contra la cubierta. Pues esos pequeños fallos que han de ocurrir para levantar más la pala y sacarla más girando la cintura, ni más ni menos. Y, en cuanto se pueda, pues que le den alguna clase. Creo que es lo que toca. Yo lo hice y aprendí un montón, aunque seguro que si ahora lo hiciera, aprendería más aún al tener ya asentadas cosas que entonces no sabía hacer.

En realidad estoy contento de ese primer día. Y más contento aún de ver que le gustó. Una vez quiso probarlo un amigo y elegimos un mal día por viento y olas y una mala playa con rompiente traicionera. No era día para aprender y aún así lo intentamos. Error. Mi amigo ya nunca ha querido quitarse la espinita. Directamente no vió que aquello tuviera opciones de diversión. No quería cometer el mismo error con mi hijo y elegí las condiciones.

Respecto a la pala europea de hojas en ángulo, está claro que siempre será más fácil que haya palas giradas que groes y tendrá que aprender a usarlas, pero tiene una razón de ser ese ángulo distinto y ese viento no estaba el sábado. Decidí obviar la pala girada y le ofrecí la mía desmontable, incluso aunque es grande para él, con el fin de quitarle cosas que pensar en su toma de contacto. Las hojas a cero grados facilitaban el resto de cosas que creo que debe aprender el primer día. Ahora iremos viendo cuándo va a necesitar el ángulo de palas y si me pongo a hacerle una pala de madera, incluso aunque sea de una sola pieza, porque ahora mismo está en pleno estirón y si se la hago de su talla, el año que viene necesitará otra, así que facilitar esa progresividad de talla pasa por complicarme menos la vida y hacerla de un único tablón. Ya tendremos tiempo para la definitiva aunque, de momento, que aprenda con la que ya tiene. Es lo que toca.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #24 : 14 mayo, 2018, 14:40:31 pm »
Pingu, no seas mal pensado  :angry:, que no iba con doble intención  :D
Quería decir, que nuestros "miedos" (en general) no son ni de lejos los de ellos. Por ejemplo, caerse al agua para muchos es un drama y los niños se tiran aposta para nadar un rato, variar la actividad, coger una concha, etc, etc....a ese tipo de cosas me refería (ellos están jugando siempre).
En cuanto a la pala, estoy contigo que primero europea que será lo que encuentre en todas partes y además tiene su tecnica, y si le gusta y disfruta del kayak.............lo que él prefiera.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #25 : 14 mayo, 2018, 21:36:45 pm »
Alguno teme las algas y no poder ver claramente el fondo :)

En serio, lo de no ver sobre qué estamos o qué tendríamos que pisar, creo que ya está en nuestro código genético, al menos para, a priori, no verlo atractivo.
Luego, el arrojo de cada uno determinará cómo actuamos.

Pingu, una lección esencial es saber salir si vuelca. Puede parecer mentira, pero hay casos de gente que se ahogó por no haberlo practicado debidamente. Y cuando ya paleando volcaron ... ni la llegada del monitor o guía les salvó.
No muchos, pero los hay.
« Última Modificación: 15 mayo, 2018, 18:08:59 pm por jílar »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #26 : 14 mayo, 2018, 22:25:27 pm »
eso de abrir el cubre se lo enseñé con el kayak en el suelo del garaje. De todos modos podría salir hasta sin sacar el cubre del kayak. Está como un fideo.