Autor Tema: Enseñar a un hijo  (Leído 8730 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Enseñar a un hijo
« : 11 mayo, 2018, 07:50:09 am »
Mañana vamos a "estrenar" el kayak de MiniPingu. Parece que dan bueno para mañana (por fin). Después de 2 semanas colgando del techo ha llegado la hora de meterlo en el agua y que tenga su primera toma de contacto con un kayak como palista.

Vamos a ir a la playita de dentro del puerto de Pobla de Farnals. Es una playa dentro del espigón, así que no tiene olas, ni mar de fondo, ni tanto viento como fuera. Además cubre muy poco y me permitirá meterme hasta la cintura para ayudarle y enseñarle en sus "primeros pasos": Conocer la pala, qué hace y cómo, con qué lado y ángulo palear, posición dentro del kayak, apoyos y estabilidad, técnica básica de paleo hacia delante, un poco hacia atrás,  girar en parado y usar la pala de timón para girar en movimiento, entrar al kayak, salir de él sin volcar... y poco más. Yo ni siquiera voy a llevarme mi kayak. Quiero que tenga toda la seguridad posible para que no le coja miedo por volcar en el primer minuto. Por mí, con que consiga no volcar, avanzar un poco y girar, me doy por satisfecho. Quiero que se quede con ganas de más en vez de acabar cuando tenga ganas de acabar. No creo que estemos ni 2 horas. Igual me sobra con 1 hora.

Una vez claros los conceptos, ya saldremos "fuera" otro día con mar plato, con viento cero y en una playa algo más grande y abierta, que podría ser Cullera. Ahí ya iría yo con mi kayak a su lado, lo más cerca posible de la orilla, por si hay que tirarse al agua y poder hacer pie.

Si a alguien se le ocurre algún consejo que darme para favorecer que le coja el gusto, ya sabe que yo estoy muy receptivo. Me apetece que le coja el gusto y tener así un compañero de aventuras y a ver si coje un poco de fondo para acudir a su primera desorganizada en otoño (la de Denia estaría bien).

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #1 : 11 mayo, 2018, 08:29:37 am »
Pues nada ánimo, ya te daba por desaparecido  :D :D,  creo que lo importante lo tienes claro, los primeros días en plan lúdico, deja que experimente él y poco a poco le vas introduciendo conceptos algo más técnicos, que sepa salir y entrar con soltura y poco más....

Ya nos pondrás alguna foto.

Saludos.

Desconectado Anita-nt

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 91
  • Kayak: NDK Pilgrim, Tempest 165
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #2 : 11 mayo, 2018, 08:40:30 am »
Mucho ánimo y ya contarás qué tal la experiencia! Que edad tiene el miniPingu?

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #3 : 11 mayo, 2018, 09:00:01 am »
hará 10 años dentro de un mes. una edad perfecta. Al menos más perfecta que la mía que empecé con 49  :D

Mi idea es plantarle la cámara en proa para que se vea y tener el recuerdo. Lo malo es que si luego lo cuelgo me diréis de todo de las cosas mejorables  :? :D
« Última Modificación: 11 mayo, 2018, 09:01:35 am por Pingu »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #4 : 11 mayo, 2018, 09:03:21 am »
Parece un buen plan, ánimo.
Una vez iniciado, y si lo ves con ganas de más,  yo te aconsejaría que lo asociadas en algún club, con críos de su edad o aproximada. Los pocos críos que he visto en alguna quedada,  aunque dan la talla y más que alguno de nosotros, terminan aburriendose de los mayores y sus conversaciones . Su espiritu necesita una tribu de iguales, no un mundo de mayores que ven absurdo e irreal, sin fantasía.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #5 : 11 mayo, 2018, 11:16:51 am »
Yo si fuera ahora... si la temperatura del agua y el equipamiento lo permite, que supongo que por ahí sí, lo primero que haría es echar el niño a nadar.  Que se meta en el agua, que nade un poco, que se pegue dos o tres volteretas si sabe o bucee, etc.

Luego que se suba al kayak desde el agua.  Si es autovaciable no hay demasiadas posiblidades, pero si es un kayak cerrado con eso solamente ya tienes mucho con lo que jugar.  Y les suele encantar!  Puedes poner el kayak de lado, que meta las piernas y lo giras, estarás practicando el scoop rescue (https://www.google.com/search?q=scoop+rescue&client=firefox-b-ab&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=0ahUKEwje8PCKpf3aAhUCPxQKHTzVCtAQ_AUIDCgD&biw=1024&bih=678), sin meter demasiado la cabeza bajo el agua.  Luego le sujetes el kayak y que embarque desde el agua, como si le hicieras un t rescue p.ej., en cualquiera de sus variantes (https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&biw=1024&bih=678&tbm=vid&ei=5Fr1Ws_DLIbnUoamr5AH&q=t+rescue+kayak&oq=t+rescue+kayak&gs_l=psy-ab.3..0i19k1.422358.424598.0.424864.14.10.0.4.4.0.242.1180.0j7j1.8.0....0...1c.1.64.psy-ab..2.12.1220...0j0i131k1j0i3k1j0i10k1j0i30k1j0i10i30k1j0i5i30i19k1.0.JpBskgRXBzA).  Y ya luego pues -sin cubre- lo vuelcas y lo vuelves a enderezar dos o tres veces mientras que se mantiene dentro, estarás practicando hand of god (https://www.google.com/search?client=firefox-b-ab&biw=1024&bih=678&tbm=vid&ei=jlz1Wo6vEIWnsgHWiK2IDA&q=hand+of+god+kayak&oq=hand+of+god+kayak&gs_l=psy-ab.3..0i19k1j0i8i30i19k1.205726.213816.0.214076.31.22.8.1.3.0.220.2272.0j16j1.17.0....0...1c.1.64.psy-ab..5.23.2048...0j0i131k1j0i3k1j0i10k1j0i5i10i30k1j0i30i19k1.0.TK0JKWTLE8w).  Con el kayak volcado que entre desde abajo y vuelva a salir (enseguida se animará con la reentrada y esquimotaje  :lol:).  Y luego que vuelque y se salga.

Quizás intercalado con sentarse sobre la cubierta trasera, pinches desde el kayak como si fuera un trampolín, etc., etc., por asegurar la diversión e ir cogiendo estabilidad.

Yo es lo que haría si empezara ahora antes ni siquiera de empezar a palear.  Y así seguro que se queda con ganas porque se te fueron ya las dos horas  :D  La pega del plan es que ya vas mojado desde el principio, y si hace frío la sesión puede acortarse más de lo debido, pero...  Si queda tiempo pues ya todo lo que planteas  :pirata:

Si la primera sesión es así... nunca tendrá el miedo a volcar y quedarse encerrado, ahora no lo encuentro, pero en varios sitios de habla inglesa comentan que lo primero que hacen es enseñar a entrar en el kayak desde abajo...

Aquí
y en todo el canal hay más prácticas interesantes :D

Por fin!  Aquí está lo del wet entry: http://www.useakayak.org/recoveries_rescues/wet_entry.html

"I learned this from Tom Long who told me he starts his kids programs off by having them get into there kayaks, which are floating in the pool upside down."
« Última Modificación: 11 mayo, 2018, 12:11:24 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #6 : 11 mayo, 2018, 11:33:19 am »
Para Supernadie:
Yo soy muy crío o mi hijo muy tolerante (o ambas cosas), porque funcionamos muy bien jugando solos a lo que sea. Da igual fútbol, que basket, que tirar piedras a un río. Mi mujer, que es 4 años y medio más joven que yo, no es tan juguetona. Está claro que cuantos más niños de su edad haciendo lo mismo, mejor pero, de momento, no conozco a muchos que hagan travesía y los que conozco con hijos cerca de su edad... viven muy lejos. Soy yo el que voy a tener que hacer que ir en kayak sea un juego para él. Estoy bastante seguro de que le gustará meterse entre las piedras e islotes, entrar en cuevas con linterna, surfear un poco, parar en una cala "secreta" a tomarnos un bocata y hasta darnos un revolcón con las olas para desembarcar.

En un club normalmente no hacen travesía. Al menos en los que yo conozco. Si él deriva a querer hacer otra disciplina, le apoyaré incluso aunque me suponga abortar la misión de conseguir un buen compañero de travesía. Me tocará cambiarle el kayak, obviamente, pero le apoyaré. Mientras tanto, pues espero que disfrute un poco hasta que sepa lo que le gusta. Y me lo veo más haciendo rock-gardening que pista. En bici va buscando gravilla para derrapar, un bache para saltar, un terraplén para subirse y tirarse... Con decirte que de pequeño, en el parque con el correpasillos, le pillé subiendo el correpasillos al tobogán pequeño y montándose para tirarse  :pirata:. Vamos, que me cuesta imaginármelo con la disciplina de la pista, de la técnica perfecta, de la postura de libro. De hecho igual antes me pide un kayak de olas que es mucho más físico e intrépido que ir rápido en línea recta. Ya veremos cómo acaba todo ésto...  :wink:

Para Joabp:
Aún está a 16ºC el agua y éste tiene poca grasa, por no decir nada de nada. Tiene tableta de chocolate el muy canalla  :shock:. Si pasa frío me garantizo el fracaso, y no quiero ese riesgo. Eso lo podré hacer dentro de un par de meses por lo menos. Es lo que tiene tener un hijo y que no sea de Bilbao  :D.

Este pasado verano estuvimos haciendo el burro con la paddlesurf de mi cuñado, y yo con el kayak al lado. Se subieron y tiraron cienmil veces, pasaron por debajo y se venían al kayak y volvían a la tabla, subían y bajaban... esa parte ya la tiene clara. Va a nadar desde que era bebé y se bucea el ancho de una piscina olímpica. En el agua no tiene ni miedo ni apuros. Esa parte no me preocupa nada. Me preocupa más que tenga fuerzas para soltar el cubre, que aprenda girar y llevar el kayak a donde quiera, que sepa aguantar el kayak estable a pesar de las olas al embarcar en una playa. Vamos, lo que todos hemos pasado al principio, ni más ni menos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #7 : 11 mayo, 2018, 12:00:12 pm »
Si eso ya lo tiene controlado, mejor que mejor, claro.  Bueno, dejo todo el rollo que escribí por si le sirve al siguiente, de todas formas.  Lo escrito, escrito está  :)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #8 : 11 mayo, 2018, 12:26:32 pm »
escrito está y me parece muy sensato, aunque pienso que para casi todo no le hacía falta ni el kayak  :D.

No tiene ningún problema con el agua, ni con saltar, ni con bucear, ni con las olas. Yo saqué esta foto desde mi kayak.  Es el primero de los niños sentados en el paddlesurf:



así que, una vez superado ese posible miedo previo al agua, a meter la cabeza bajo el agua y demás -que yo sí sé que no tiene-, ya le toca subirse. Es lo que tienen los niños que viven cerca de la costa, que van más veces a la playa que los que solo van en agosto una quincena por vacaciones.


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #9 : 11 mayo, 2018, 12:40:29 pm »
Por curiosidad ¿en qué kayak lo vas a meter?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #10 : 11 mayo, 2018, 13:12:47 pm »
En el  Rainbow Oasis 350 young que le acabo de comprar a Franmina en un momento de debilidad.


Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #11 : 11 mayo, 2018, 13:28:57 pm »
Pues enhorabuena! al vendedor por la venta y al comprador por la compra.  Visto el hilo que hay sobre el kayak, está mejor que nuevo del paquete.  Y sobre todo al nuevo joven y feliz propietario, la va a gozar  :pirata:  Bueno, los dos la vais a gozar  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #12 : 11 mayo, 2018, 13:35:11 pm »
Si le gusta, me estoy planteando que se pase a groe cuanto antes, pero no quiero hacer la inversión hasta que él esté por la labor.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #13 : 11 mayo, 2018, 16:44:10 pm »
Dices bien, creo.  Dale una groe antes de que coja los vicios del dichoso giro de muñeca  :?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Enseñar a un hijo
« Respuesta #14 : 11 mayo, 2018, 16:50:34 pm »
Enhorabuena, es una buena decisión y me alegro por ambos, la experiencia será muy gratificante para los dos.
Con los de Bilbao hay mucha literatura, pero en cuanto a temperatura son unos flojos ¡¡ no ves que viven en la costa y no saben lo que es una buena helada!!
Ahora en serio, un neopreno le vendrá bien al chaval y no son caros, unos escarpines un cortavientos y unas zapatillas del Deca para que se sienta a gusto.
El chaleco es fundamental para su talla. La pala, que no le pese. Lo de la Groe, europea o de cuchara a vuestro gusto pero ligera.
Y fundamental un cabo de remolque. Yo empleo un cinturón de buceo con hebilla rápida tres metros de cabo y dos mosquetones.
En cuatro días, le estarás siguiendo por la popa.
A disfrutar.