Autor Tema: Estabilidad Patrice Txingudi  (Leído 7787 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Estabilidad Patrice Txingudi
« : 18 junio, 2018, 06:41:21 am »
Hola
Soy novato en el kdm, pero llevo varios años practicando aguas bravas. Los kayaks de aguas bravas son bastante más estables, sean de casco plano o redondo ( algo menos), que los de mar. A pesar de que las condiciones en aguas bravas son de mayor movimiento, fuerza de la corriente, saltos, rebufos, olas... será por los años de práctica, pero me siento mucho más estable que que el mar.
Navegando en plano, voy bien, pero tengo que ir bien atento para mantenerme estable, pero en cuanto hago una pequeña incursión entre olas, me pongo a bailar  y la sensación de inseguridad, me hace volver a aguas tranquilas.
Tengo un Patrice Txingudi y mi duda es si es por el modelo de kayak o por mi falta de técnica por lo que tengo esa sensación de inestabilidad.
Qué opináis de este kayak? Podéis recomendarme otros modelos a priori más estables?
Gracias

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #1 : 18 junio, 2018, 07:28:22 am »
Se me olvidaba comentar que soy de Gipuzkoa, por tanto sería para remar en el Cantábrico (de momento sólo en rías)
Mido 1'71 y peso 75 kg
De momento he remado sólo, lo que sé que me da más inseguridad a la hora de salir al mar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #2 : 18 junio, 2018, 09:21:03 am »
Hola, lo que comentas no es tan extraño, a todos nos ha pasado en mayor o menor medida, pero teniendo en cuenta tu experiencia en aguas bravas, si que deberías de adaptarte más rápido.

El kayak que comentas no es que sea muy conocido, al menos para mí, pero da la sensación por esos 54 de manga, que no está en el pelotón de los más estables, pero la forma del casco es también determinante, los cascos en "V", sí que producen esas sensaciones que nos comentas, sobre todo al principio.

Sólo se me ocurre una cosa y es que pruebes por tu zona, alguno de los KDM, que se consideran buenos para comenzar por su estabilidad, por ejemplo; de Prijon el Seayak, de Rainbow el Láser o el Oasis, hay muchos más pero te hablo de los que creo pueden ser más fáciles de localizar, en resumen busca mangas de 58 (+o-) y cascos más bien planos.

Si probando uno de esos notas lo mismo ya sabes que no es el kayak  :lol: :lol:

Saludos,

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #3 : 18 junio, 2018, 15:34:47 pm »
Con tu experiencia, en poco tiempo dominarás el kayak. El patrice es un buen kayak, rápido y algo nervioso. Pero nada que no puedas controlar.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #4 : 18 junio, 2018, 15:35:31 pm »
No te desanimes

Yo pasé de un autovaciable doble de 88 de manga a una Txingudi y me costó un par de meses cogerle el tranquillo. Es importante que lleves una pala que te de confianza en los apoyos (en mi caso fué una Europea de 225 y hoja grande) y dejes las cucharas y groes para cuando controles el kayak con la cadera. Y sal en grupo, es la mejor manera de adquirir confianza.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #5 : 18 junio, 2018, 17:07:42 pm »
Gracias por los comentarios!! Soy consciente de que el problema es el indio, no la flecha.. jejejje
Pero dada mi poca habilidad, quería saber si el kayak es lo más adecuado o puede resultar un freno.
Aún no tengo confianza con el eskimo con el kdm. En aguas bravas no hay problema, pero practicando con el kdm aún no saco todos los eskimo.
Paleo con groe en aguas tranquilas, pero llevo la europea para cuando se mueve un poco más.
Y sí, tengo que salir con alguien porque pensar en volcar, no eskimotar y tener que embarcar sólo, entre olas... Se me cierra el esfínter...

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #6 : 18 junio, 2018, 17:36:19 pm »
Supongo que tu bañera es oceánica (No puedes meter una pierna y después la otra) con lo que el reembarque se complica todavía más. Lleva flotador de pala para el autorescate e irás más seguro. Cuando le cojas el tranquillo vas a disfrutar mucho con ese kayak.
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #7 : 18 junio, 2018, 18:51:03 pm »
Yo he tenido 3 Txingudis distintos y es un kayak muy especial. Puedes observar que es un kayak "Kitiwec" que tiene su propia historia y ni mucho menos es un diseño de Patrice. Goltziana, Plasmor y la desaparecida Qajaq también los fabrican como Patrice con bañeras de 63 x 42 cm, que son el diseño original, casi como las llamadas "oceánicas", en mi opinión un coñazo que no te deja embarcar y desembarcar como dios manda, imposible con oleaje. Plasmor tiene la opción de bañera amplia de 78 x 40 cm. En cualquier caso con la popa tan elevada direcciona muy mal pero ciertamente es especial, son como "bananas". No es un kayak que ayude a hacer cosas,  va por donde le da la gana a no ser que le pongas un timón, de echo se ven muchos Txingudis con todo tipo de timones por los clubes. Lo mejor su peso, 18 - 19 Kg pero no es un kayak para iniciarse y meterse en líos.

Desconectado federico-oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: modelo fiorno indrustria uruguaya tipo oceanico
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #8 : 19 junio, 2018, 03:30:03 am »
Soy novato pero me animo a plantear lo siguiente: muchos kayaks de mar llevan timon de paleta unica, pues bien: porque no colocar timon de doble paleta e incluso con aletas horizontales? creo que reduce o modera el cabeceo o movimiento brusco producido por las olas. genera estabilidad vertical.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #9 : 19 junio, 2018, 08:54:59 am »
Porque no hace falta.  :D :D

Cuántos más accesorios peor, que el kayak se mueva con el oleaje es lo más normal del mundo, no pasa nada, además si las condiciones del mar son realmente malas, no hay nada que te pueda asegurar una feliz travesía.

Con un buen diseño de kayak, y como complementos o ayudas; una orza o un timón (según para qué es una ayuda, según para qué es un trasto inservible) como dice el compañero Xabi  :wink:, es más que suficiente.

Saludos,
« Última Modificación: 19 junio, 2018, 08:58:23 am por franmina »

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #10 : 19 junio, 2018, 14:09:36 pm »
Gracias Xabi
Seguiré usando el Txingudi hasta que pueda acceder a algo más estable. Voy a intentar colocarle unas musleras caseras. En aguas bravas estoy acostumbrado a tener más control con las rodillas-muslos. Si bien la posición de las piernas es más abierta y por tanto más estable. Para que os hagáis una idea, en río llevo una Zet Toro de 270cm de largo y 68cm de ancho y una bañera de 91*53cm!!!
Imaginaros la diferencia
Hace tiempo tuve un rotomod Ysak y las sensaciones eran totalmente diferentes, más estable. La duda era si el Txingudi era más inestable o que me estoy haciendo viejo...
Por lo que comentas, Xabi, si bien lo segundo es evidente que sí, parece que lo primero también.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #11 : 19 junio, 2018, 18:39:18 pm »
A mi me gustan mucho los Kitiwec, por eso tuve tres, lo que peor he llevado con esos kayaks es el tamaño de la bañera, siempre he terminado aburrido de no poder embarcar/desembarcar bien por eso me los he ido quitando pero son kayaks que navegan de una forma especial y agradable, como también se aprecia en un Nordkapp por citar otro ejemplo, que es totalmente diferente. El Ysak es buen kayak pero tienes que pesar mucho o lastrarlo, que es una aberración para tus hombros. Un kayak con el que he tenido buenas sensaciones es con el Rocker de Fun Run, como todos tiene cosas muy buenas y otras no tanto pero en líneas generales es un kayak que te permite hacer muchas cosas y es muy cómodo, está en el mercado a un precio correcto y lo puedes conseguir con un peso envidiable en relación a su coste. Después del Txingudi, notarás la diferencia y se trata siempre de pasarlo bien en cuantas más condiciones, mejor.

Desconectado federico-oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: modelo fiorno indrustria uruguaya tipo oceanico
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #12 : 24 junio, 2018, 05:20:00 am »
buenas noches. con animo constructivo insisto en las aletas horizontales del timon. se ha contestado que no es necesario y soportar el cabeceo vertical de la embarcacion es normal.
creo que las aplicaciones que hacen mas agradable el navegar se vuelven necesarios o aconsejables, de lo contrario, tanto los asientos, los remos modificados, etc, etc, no serian tampoco necesarios y sin embargo todos estamos pendientes de la ultima actualizacion o mejora. estoy de acuerdo que ante oleaje severo no hay modificacion posible que supere el ir a tierra firme y tomar un cafe caliente.

Desconectado federico-oscar

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: modelo fiorno indrustria uruguaya tipo oceanico
estabilizador en timon
« Respuesta #13 : 24 junio, 2018, 05:30:47 am »
imagen de hoja del timon con estabilizador

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilidad Patrice Txingudi
« Respuesta #14 : 24 junio, 2018, 18:39:25 pm »
Curiosas aletas horizontales, dan para un tema propio. Te sugiero que lo hagas si quieres un debate concienzudo.
Aquí te diré mi opinión.
Pocos tendrán experiencia con ellas, entiendo que tú sí, y ¿te sientes más estable?

Bajo un análisis teórico una vez sumergidas esas aletas darían a la popa un cierto agarre, en el eje vertical, esto es, tenderían a mantener la popa a una misma altura/profundidad. Pero es que aquí ese efecto, que la popa suba más o menos, lo establece principalmente el oleaje que venga y la orientación del kayak.
En cuanto haya cierto oleaje que haga que el timón salga fuera del agua, y no hace falta mucha ola para ello, tales aletas serán generadoras de inestabilidad.

La dimensión más estable del kayak es la longitudinal, si vienen olas altas lo más estable es enfrentarlas perpendicularmente, esto es, pincharlas, bien con la proa, bien con la popa. Y en esa posición no es necesaria más estabilidad, ese cabeceo del kayak lo soporta cualquier palista, incluso alguien que no se haya montado en un kayak.