Autor Tema: Cortar un kayak en 3 (es viable?)  (Leído 6386 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« : 03 julio, 2018, 21:49:05 pm »
Es una idea que me ha surgido de nuevo,   de casualidad vi en venta un kayak de fibra algo antiguo,   sin tambuchos.   La idea es hacerse con uno de estos a bajo coste y hacerse un modular de 3 piezas.

Se mataría 2 pájaros de un tiro,  ganar estanqueidad y zonas de almacenaje,  y además que quepa en la casa de uno.     Me imagino que los tabiques serían de madera (adaptándola a la forma)  con fibra y epoxi,   los tambuchos,  supongo que con las piezas recortadas, teniendo en cuenta que creo que sería muy difícil hacerlo con piezas compradas,   la cubierta tiene forma triangular. 

Dicho así, parece fácil, desde mi ignorancia.     Sobre todo teniendo en cuenta que no he manejado estos materiales nunca.    Es viable esto?   Alguno lo ha hecho o intentado?     

Pd.  La fibra por dentro se ve algo vieja,  la fibra se pudre? o envejece mal?                     

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #1 : 03 julio, 2018, 22:17:52 pm »

   Ufff complicado lo veo, pero me quedo por aquí a ver que ideas salen...
  Y si la fibra se puede podrír, tiene un nombre pero ahora mismo no me acuerdo.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #2 : 03 julio, 2018, 23:31:10 pm »
 :shock: muy complicado lo veo, aunque más complicado era la talla del David de Miguel Angel... Al final depende de las habilidades y conocimientos del artesano.

Para empezar, tienes que tener muy claro el sistema de anclaje entre las partes resultantes, su rigidez y hermeticidad.
Luego, tienes que tener los paneles perfectamente definidos y acoplados antes de cortar, con sus tiradas correspondientes, ten en cuenta que la superficies de casco y cubierta no forman un ángulo fijo con el plano de corte, es un ángulo en variación continua. Simultáneamente, tienes que asegurarte de que los trozos resultantes no cambien de forma cuando los cortes, con un formero exterior o similar, y más pegas que irán saliendo y que ahora no se me ocurren...

En cuanto al envejecimiento de la fibra,  pues se puede deslaminar, o tener una buena apariencia pero ser blanda como si perdiera rigidez, etc,etc.

Me quedo por aquí,  a ver que pasa.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #3 : 03 julio, 2018, 23:50:20 pm »
Hay quien se hace modulares de madera construidos por el sistema stich and glue,   me pareció leer  que se cortaban una vez hecho.     En principio,  salvo que se me escape algún factor (que se me escaparan) parece la misma dificultad
El primer problema que nos encontramos es marcar las zonas de corte.   Hay quien lo hace por laser,  pero carezco de tal tecnología.  Aqui ya me pilla en bragas,  tendría marcarlo con cuerda,  es lo único que se me ocurre.

El corte propiamente dicho,  supongo que con un disco fino

Los tabiques,  lo primero sería  planear el sistema de anclaje,  mediante tabiques de madera y tornillos,   haciendo machos y hembras en la madera  para darle rigidez y acople a la unión...   

El problema es lo de la fibra, pensé que era un material mas duradero,  en ese caso, sería tirar el dinero. 

Desconectado submariner

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #4 : 04 julio, 2018, 14:41:01 pm »
Por existir, kayaks modulares existen. Vajda en su gama de surfski ofrece de 2 y 3 piezas:







lo suyo es hacer los tabiques del material del kayak; aunque lo de comprar un kayak antiguo (que a saber cómo estará la fibra) y meterle horas y materiales pues igual acabas haciendo un pan con unas tortas.

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #5 : 04 julio, 2018, 16:31:27 pm »
Creo que ya te lo he enseñado alguna vez. Yo tengo un kayak de madera cortado en 3 que va muy bien. Se lo compré a Marinerta, de este foro, tiene una web  Inuit Kayaks. La solución es genial, cabe dentro del coche, aunque sin pasajeros, se monta rápido y navega bien. No lo he probado en mar abierto, tal vez diera problemas si la mar se pone chunga. Cuando quieras probarlo dímelo. Ahora mismo está en Cazorla

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 406
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #6 : 04 julio, 2018, 16:37:03 pm »
Cabe la posibilidad de que lo venda, por enfermedad degenerativa
Ah. y lo de la fibra deteriorada creo que os referís a la ósmosis. Le salen como unos aneurismas a los cascos de fibra y casi puedes tirar el barco

Desconectado marinerta

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • Si da rojo con el rojo o verde con su igual......
    • MAGISTERNAVIS
  • Kayak: Mirach-H
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #7 : 04 julio, 2018, 19:40:22 pm »
Hay quien se hace modulares de madera construidos por el sistema stich and glue,   me pareció leer  que se cortaban una vez hecho.     En principio,  salvo que se me escape algún factor (que se me escaparan) parece la misma dificultad
El primer problema que nos encontramos es marcar las zonas de corte.   Hay quien lo hace por laser,  pero carezco de tal tecnología.  Aqui ya me pilla en bragas,  tendría marcarlo con cuerda,  es lo único que se me ocurre.

El corte propiamente dicho,  supongo que con un disco fino

Los tabiques,  lo primero sería  planear el sistema de anclaje,  mediante tabiques de madera y tornillos,   haciendo machos y hembras en la madera  para darle rigidez y acople a la unión...   

El problema es lo de la fibra, pensé que era un material mas duradero,  en ese caso, sería tirar el dinero.

Hola, soy Marinerta. Yo lo hice y me salió relativamente bien. Tiene su técnica, como todo, pero solo es una cuedstión de ingenio. Si quieres algunos tips, ponte en contacto conmigo.

Desconectado xfreeman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 54
  • Kayak: Greenland LC de Tahe Marine
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #8 : 05 julio, 2018, 00:25:57 am »
Recuerdo que hace tiempo había visto un video en el foro de un mosquito desmontable y que los módulos se pueden guardar unos dentro de otros... ya está todo inventado.


Sacado de este hilo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18879.0

Lo vi en vivo en el seminario de Greenland roll en limens hace 3 años llama la atención.
« Última Modificación: 05 julio, 2018, 00:30:47 am por xfreeman »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #9 : 07 julio, 2018, 14:10:58 pm »
 :D estos si que lo han cortado:

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #10 : 09 julio, 2018, 00:16:26 am »
La existencia de los modulares ya la conocía,  especialmente de la marca fun run,   pero el corte se pone a 500 euros creo recordar,    no entro si  el precio va en consonancia, ni estoy cualificado ni pretendo cuestionarlo,  pero por ahora no me lo puedo permitir ni económicamente ni sobre todo moralmente.   El mosquito  tiene muchos tajos, eso debe salir caro.

He visto por aquí que hace ya bastante alguien preguntó  lo mismo,  pero parece que no terminó muy convencido,   se sugirió que había casos en que al cortarse perdía la forma (se redondeaba),  supongo que dependerá también del kayak  y su rigidez.
Esto es lo que busco, pero no saco demasiado en claro de este video   

Si, Agumal recuerdo tu kayak, de  haberlo visto en varias ocasiones,  me refería a ese.  Espero que lo de enfermedad degenerativa sea del kayak y no tuya,  y si lo es que no sea demasiado agresiva y puedas seguir navegando,  ánimos compañero y muchas gracias por el ofrecimiento.    Si algún día paso por Cazorla te avisaré antes. 
Lo mio sería para navegar por mar,  la mitad de las veces algo movido.    No recuerdo cuanto medía el kayak *  Lo acabo de mirar,   me lo dijiste en su día, 510 x 60

Marinerta,  muchas gracias también por el ofrecimiento,  si me pongo en ello,  lo tendré en cuenta y buscare tus consejos e instrucciones.   La verdad que me encantaría hacerme un stich and glue modular, pero no me veo muy capacitado.  En cualquier caso cuando esté mejor situado lo intentaré,  lo mismo es un fracaso, pero al menos lo habré intentado.

Respecto al kayak que vi (el posible conejillo de indias) ,  tiene la fibra por dentro de la bañera un poco amarilleada, no se si eso significa algo. 
« Última Modificación: 09 julio, 2018, 00:29:03 am por Islantillano »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #11 : 09 julio, 2018, 08:21:52 am »
Hola, que se pueda hacer seguro, que merezca la pena en tu caso concreto es lo que tienes que valorar.

Este tipo de trabajos los veo si partimos de un kayak en muy buen estado y estamos seguros del sistema de anclaje; que esté probado y comprobado que resistirá, además se hace cuando tenemos esa necesidad, por razones de espacio o lo que sea y no vemos forma de solucionarlo de otra manera.

Como cualquier trabajo de este tipo que a la primera te salga perfecto es difícil, hay que contar además con la herramienta de corte que te permita hacer el trabajo....

En fin ya nos dirás en qué queda la cosa, suerte.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #12 : 08 agosto, 2018, 20:27:44 pm »
Citar
pero el corte se pone a 500 euros creo recordar
No, estas equivocado. El corte sale a 250.
Hay usuarios que solo quieren  un corte, otros 2. uno 250, dos 500

Alguien arriba colgo fotos de un Vajda desmontable, en las fotos se aprecia en el tabique un nucleo de madera o foam y con supuestamente 400 gr m2 de carbon. Capa interior y exterior. 200 gr cada una.
En las fotos me llama la atención que no hay junta estanca. Un lado tiene los taladros limpios y el contrario los tornillos. Pero sin soluciones estancas. Esto del estanco 100% no es moco de pavo, no es facil.

Que justifica mi trabajo? siendo lo más barato que vas a encontrar en soluciones desmontables garantizadas.
Cuando fabricamos un desmontable , el planteamiento de refuerzos está ya prediseñado. Las zonas que van a ser cortadas en el kayak estan reforzadas con 600 gr/m2 de carbon biaxial. Independientemente que la construccion final sea vidrio, carbon o carbon/kevlar.
Para un kayak 3 piezas son necesarios 4 tabiques de unión.  2 machos y 2 hembras. Los 4 están fabricados tambien en fibra de carbón en un 80% de su composición, tambien independientemente de la construccion general. Cada tabique lleva aprox 1200 gr/m2.
.... y sí, el estanco se comprueba antes de salir del taller, va garantizado.

Los primeros que hicimos hace años eran en vidrio con algo de carbón, funciona bien, pues ahí estan operativos.
Pero mejoramos cada dia que podemos !

 A tus inquietudes
Si optas por cortar uno ya fabricado en mi opinión te vas a encontrar con muchas zancadillas en el camino.
- No esta reforzado en zonas
- Tendras que romper cosas para poder acceder y trabajar, busca despues las piezas rotas para reponer.
- Soluciona el machiembrado y la junta estanca.
- etc... por no aburrir

 La otra opcion es hacerlo en S&G. Casi mejor que la anterior a mi punto de vista. Problematica parecida a la anterior, pero como empiezas de 0 lo puedes ir planteando previamente.

Un detalle acuerdate de apuntar los gastos en materiales, planos , etc.. e ir apuntando tus horas de trabajo sobre todo.
Luego honestamente valora el gasto y el resultado .

para cualquier consejo por aquí estamos.


Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Cortar un kayak en 3 (es viable?)
« Respuesta #13 : 09 agosto, 2018, 01:53:59 am »
Gracias Javier.   Siempre es bueno saber esa información.

Por el momento,  tengo este pensamiento,  ni siquiera proyecto, aparcado.   Si cayera en mis manos un kayak de fibra muy muy barato,   es muy posible que lo intentase.   Y aunque no soy nada optimista en el resultado,  al menos no me estaría cargando un kayak de mas enjundia.   

Las horas que echase, las echaría alegremente,  no tendría un valor tangible,   si el material que utilizase y posiblemente las herramientas.   Y obviamente no se acercaría a un trabajo profesional como los fun run,  ni lo pretendo.   Ya he leido de la fiabilidad de vuestro sistema modular.

Gracias por el ofrecimiento.