Autor Tema: La mejor navaja para el mar  (Leído 7420 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diegales

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
  • Kayak: Tribord rk500-1
La mejor navaja para el mar
« : 29 septiembre, 2018, 01:09:33 am »
Hola Compañeros! Desde hace algunos años soy muy aficionado a las navajas y los cuchillos. Esta pasión por el metal no se de dónde me viene, ni por qué, pero me fascinan los filos. Gracias a ello he podido aprender mucho sobre metales y sobre la composición de los materiales que se utilizan para crear navajas y cuchillos específicos para cada situación. Quien conoce esta afición sabe que hay todo un mundo detrás. Pero bueno no me enrollo, voy a recomendaros la que para mi es la mejor navaja posible a llevar en un kayak

Para quien no lo sepa, no existe un acero inoxidable completamente. La mayoria de las navajas baratas que encontremos (seguramente de procedencia china) se oxidaran muy facilmente en el mar o cerca de éste. Es por esto que los buceadores utilizan cuchillos de titanio o aceros de muy alta gama, con una super resistencia al oxido.

En la gama Media-Alta tenemos al fabricante Spyderco. Archiconocido fabricante Americano de estupendas navajas con apertura a una mano que fabrica una serie de aceros denominados H1 en su gama "salt" : https://www.spyderco.com/catalog/category/marine

Y de esta serie, la navaja que me acompaña siempre que estoy cerca del mar es la Spyderco Dragonfly 2



La podeis encontrar con el filo liso o filo serrado, en ambos casos si haceis la prueba de corte con papel flipareis de como corta la navajita, y para cortar cabos siempre se recomienda un filo serrado.

Es de un tamaño contenido, pequeñita, ergonomica y de apertura fácil a una mano. Al tener este tamaño os asegurais que no tendreis problemas con los agentes de la ley, pues con una breve explicacion sobre el uso de destino en caso de que sea necesario (y nunca la porteis de noche) nadie os multará. Sin embargo aunque es de pequeño tamaño a mi me parece perfecto para llevar en el bolsillo del pantalon, chaqueta, chaleco o cualquier otro recobeco y me he hecho un monton de bocatas con ella sin problema.

Lleva un acero increiblemente resistente a la oxidación (hay varios tests en youtube probando esto). Yo personalmente puedo dar fé de ello pues la tengo desde hace unos años siempre en el mar, incluso buceando con ella y jamas he notado nada de oxidación. Sin embargo cualquier otra de mis navajas se pone marron solamente acercarla a 100 metros del mar.

Las cachas son de un material llamado FRN , para resumirlo a lo bruto es como un plástico muy duro y resistente, muy comodo a la mano y de agradable tacto.

Lleva un orificio para pasarle un cabo o un leash y amarrarla al chaleco, kayak o donde uno guste.

Respecto al precio, no es una navaja barata. Oscila entre los 60€ y los 80€ en amazon, por temporadas. Yo pude coger una oferta para la mia en 54€ y no me lo pensé.

Y hasta aqui mi resumen! Si alquien tiene una navaja favorita y cree que es la mejor para llevar en un kayak lo animo a postear!

Un abrazo y feliz travesía!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La mejor navaja para el mar
« Respuesta #1 : 29 septiembre, 2018, 16:29:14 pm »
Yo de toda la vida. La explicación a tal pasión la explica Conan, el bárbaro :)

Como verás hay varios temas sacando tal asunto
https://www.google.es/search?client=ms-android-bq&ei=8YSvW96OBqHykgXX_6KYAg&ins=false&q=cuchillo+garra+de+oso+site%3Awww.kayakdemar.org

Aclararte que cualquier agente puede requisarte cualquier arma blanca, incluso un simple cortaúñas. Pues la ley estipula que queda a su juicio valorar la situación.

Por otro lado, sobre la que hablas, me da que te has olvidado de algo, me imagino que la enjuagas/limpias, al menos de vez en cuando y te animo a hacerlo siempre que la hayas sumergido en el mar.
De aquí se deduce que un cuchillo es mucho más fácil de mantener que una navaja, estas tienen más recovecos, piezas y un sistema de apertura que hay que cuidar.

Yo de Spyderco no tengo nada. Es que con todo lo que tengo me he dado cuenta de que debo parar de comprar.
Por cierto, en su día me regalaron una Crossnar de la que no me puedo quejar. :)

Yo soy bastante tradicional en lo que refiere a filos y prefiero filos limpios o lisos, nada de sierras. Pero es cierto que para cabos van mejor.

Cuando chavalín, la navaja favorita era la de McGyver :) Tuve una desde los 18 años hasta que la perdí tras unos 20 años conmigo. Te saca de muchos apuros, una vez para descorchar el vino que querían tomar mi padre y mi abuelo, en medio del monte. Esa navaja me la regaló mi abuelo y no veas lo feliz que estaba ese día al yo llevarla.

Pero, claro, para el mar, ni de coña me llevo una multiusos. Demasiadas piezas y demasiada limpieza posterior.

Yo para el kayak llevo cuchillo, uno pequeño de submarinista, en alguno de los temas mostrados lo verás.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La mejor navaja para el mar
« Respuesta #2 : 29 septiembre, 2018, 16:36:13 pm »
Oye, estaba mirando la tuya y no indican las medidas, al menos saber la longitud de la hoja. Es algo de lo más esencial.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:La mejor navaja para el mar
« Respuesta #3 : 29 septiembre, 2018, 20:05:20 pm »
Hola , adjunto un cuadro.
Antiguamente los inox se definian como 304 o 316, siendo más resistente el segundo.La idea es que no contengan carbono que es el que oxida
Actualmente se denominan según norma DIN como A2 o A4, siendo A4 mas resistente, es de tipo austenitico, son ricos en cromo, niquel y molibdeno.
Como reconocer si tu cuchillo es de los que se oxidaran?
Simple, usa un iman de neodimio,si pega algo sería A2 si no pega nada A4. Sí pega muchisimo pues timo total.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:La mejor navaja para el mar
« Respuesta #4 : 30 septiembre, 2018, 07:49:11 am »
Trabajo con aceros inoxidables en la industria alimentaria y primero quería señalar que cuando hablamos de aceros nos referimos a las aleaciones de hierro y carbono, por lo que el carbono es obvio que estará presente siempre en un acero. Ahora y centrándonos en los aceros inoxidables, como se señala, existen 3 grandes grupos, que se diferencian por sus estructuras que a su vez se consiguen modulando dos variables generales, su composición y el tratamiento térmico de la aleación. Así están los  "férricos" "martensíticos" y "austeníticos".
Dentro de los aceros inoxidables martensíticos, que son magnéticos, ( es decir, que un imán se le pegará ), están los llamados aceros de cuchillería. Hay que tener en cuenta que los aceros además de no oxidarse también tienen que tener otras propiedades ( resistencia mecánica, alargamiento, elasticidad, etc.. ), así que estos aceros magnéticos se emplean para fabricar herramientas para dentistas, materiales quirúrgicos, etc.. Comentar por ejemplo que un acero martensítico al cromo-niquel bien tratados son muy resistentes a la corrosión salina y se emplean para ejes de buques porque entre otras cosas no sufren corrosiones galvánicas al contacto con bronces, etc.. por ejemplo hélices, etc..
Si bien es cierto que los mas empleados son los aceros inoxidables austeníticos, aleados con cromo y niquel ( 304 ) o con cromo, niquel y molibdeno ( 316), que se dice que son no magnéticos pero lo son, no hay mas que poner un imán sobre un tubo de inox. 304 ( Cr- Ni ). Son los 316 ( Cr-Ni-Mo ) los no magnéticos y los más ideales para las conducciones de salmueras, que aún así, también se terminan oxidando por lo que si buscamos que resistan mejor a las aguas saladas nos encontramos con aleaciones con titanio, etc.. resumiendo, no os compliquéis mucho la vida, mas o menos todos van oxidándose de una manera o de otra, yo tengo un "beuchat" de buceo que tiene tranquilamente 20 años al que  le paso unas "nanas" de vez en cuando y lo dejo como nuevo.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:La mejor navaja para el mar
« Respuesta #5 : 30 septiembre, 2018, 20:40:22 pm »
Oye, estaba mirando la tuya y no indican las medidas, al menos saber la longitud de la hoja. Es algo de lo más esencial.

Blade Length2.25 " (57mm)
https://www.spyderco.com/catalog/details/C28YL2/Dragonfly-2-Salt-Lightweight-Yellow/665
en la pestaña "TECHNICAL SPECS" ....
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La mejor navaja para el mar
« Respuesta #6 : 05 octubre, 2018, 13:44:02 pm »
Sí, ahora lo veo. El otro día no me cargaba la página igual, debía tener poca cobertura en ese momento.

Pues la proporción mango/hoja no me acaba de gustar. Será por el diseño, pero teniendo tanto mango podían darle algo más de hoja.
En fin, que me gustan más proporcionados a ese respecto. Un mango de 7 cm debía poder bien con 6,5 de hoja.
Sin una proporción como esa, pero mejor que esta Spyderco, tengo la Crossnar comentada. Mango 90 mm y hoja  65 mm.

Otra pega de filos serrados es cuando tengas que afilarlo, porque algún día llegará ese momento. O lo haces en casa con las necesarias herramientas, o te llevas un par de limitas para así poder afilar siempre que lo necesites.
Un filo liso lo afilas casi con cualquier cosa, incluso con el culo de una taza. :)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:La mejor navaja para el mar
« Respuesta #7 : 05 octubre, 2018, 18:50:06 pm »
Otro que comparte querencia por los filos, especialmente las multiusos de todo tipo, tanto en formato alicate como el clásico, de navaja suiza, pero como dice Jilar, para el agua salada, mejor no, aunque restauré hace tiempo una Victorinox que venía del vivir en una guantera de una motora durante años, con mugre, salitre y sangre de pescado para aburrir y curiosamente lo que se había llevado la peor parte eran los ejes de latón, pero como todo se acaba oxidando y en el chaleco me interesa que corte bien y que la posible pérdida no me haga un agujero en el bolsillo, yo ultimamente uso cuando voy al agua, una Ganzo Firebird F759M, (claramente inspirada en alguna spyderco) que compré por 8 € puesta en casa,se abre hasta con guantes de neopreno y corta el aire. Al volver a casa, un chorro de agua templada y la dejo secando en el escurridor de los cubiertos, y por ahora no se ha oxidado. https://www.gearbest.com/pocket-knives-and-folding-knives/pp_612742.html?wid=1433363

« Última Modificación: 05 octubre, 2018, 18:52:04 pm por Danienkayak »
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Bokasuzia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 455
  • Seayak y Freedom doble.
Re:La mejor navaja para el mar
« Respuesta #8 : 24 julio, 2019, 19:12:50 pm »
La acabo de comprar y es una compra excelente.
Es verdad que de inoxidable no tiene nada, pero, metiéndola debajo del grifo cada salida y, aún más importante, dándole bien de aceite cuando se seca de momento perfecta. El precio mejor no comentarlo.