Autor Tema: Fibra de carbono y rayos?  (Leído 8729 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Fibra de carbono y rayos?
« : 20 julio, 2019, 17:58:48 pm »
Buenas a tod@s!

Como mente inquieta que soy quería preguntaros lo siguiente por si alguien pudiera aclararme dudas.

Empiezo por explicar de donde salieron estas:

Mi padre que es pescador de mar desde siempre, siempre me recalca que tenga cuidado con las cañas de fibra de carbono, que cuando hay tormenta en el mar, aunque sea muy lejos, si tienes la caña en la mano te van a pasar calambrazos, por lo que siempre me dice que a la minima señal recoje ya y guarda la caña. De hecho creo recordar que en la primera caña que tuvo tenia una pegatina de peligro alertando a este respecto y su alta conductividad eléctrica.

Entonces dicho esto y estrapolado a los kayaks de fibra de carbono, supongo que pasará lo mismo. En caso de tormenta aunque sea lejos transmitirán de igual modo la electricidad y será imperativo salir del agua y recoger bártulos aunque la tormenta esté lejos. Me gustaria tener una opinion formada al respecto, ya que a ciencia cierta no se si es estrapolable y si es asi el nivel de riesgo que pudiera haber.

Muchas gracias.

Desconectado mikelmonk

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 15
  • Kayak: RTM YSAK
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #1 : 20 julio, 2019, 19:18:26 pm »
No me ha pasado a mi, pero la electricidad estática o algo asi del ambiente cuando hay tormenta se canaliza desde la caña al suelo. Te puede dar calambres como los que te puede dar el coche o el carrito de la compra, pero mas fuertes. Muy mal rollo. Si estas en el mar y hay tormenta sal pitando, eres una antena sin nada alrededor y los rayos iran hacia ti.
Lo que si me ha pasado es estar solo en el agua y que venga una tormenta electrica. Solo por el acojono te aseguro que sales pitando, aunque es un espectaculo.
Por lo que al kayak respecta, esta en contacto con el agua en todo momento asi que no deberia dar problemas de calambres
« Última Modificación: 20 julio, 2019, 19:26:05 pm por mikelmonk »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #2 : 20 julio, 2019, 20:46:32 pm »
Con una caña de carbono, si solo fueran calambrazos iríamos más tranquilos. Pero puede ser mucho más.
Id leyendo https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9941.0
Donde se enlaza a otro tema anterior y hay unas fotos más que ilustrativas.

En definitiva, lo más seguro es salir de allí lo antes posible.
Ya ves todas las ocurrencias que ahí debatimos.
Si quieres hacer como Rafa, meterse en la tormenta o seguir paleando como si nada, escoge la alternativa que prefieras por tu cuenta y riesgo.
O arrastras un pararrayos (que sea el camino preferente y no tú) o te aislas como los roqueros que allí ves.

Desconectado AdriánFR

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Fun Run Big Boy
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #3 : 21 julio, 2019, 07:59:42 am »
Lo que te ha pasado mikelmonk es un poco el miedo que tengo yo y de ahí la pregunta y la inquietud. Que me encuentre en el mar y que empiece una tormenta. En mi caso yo también saldría pitando si me ocurriese el sentido comun y el instinto de supervivencia los tengo bien arraigados  :D
Pero tenia curiosidad a cerca de este tema y queria saber un poco mas.

Jílar creo que no soy tan valiente y osado como Rafa, pero a traves del enlace que publicaste he enlazado con este hilo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2839.0 que publico Javierdlp en el que se resuelve mi duda.

Muchas gracias por los comentarios y la ayuda

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #4 : 21 julio, 2019, 08:35:50 am »
En el caso de kayaks no existe constancia que el material de construcción afecte de forma significativa.

En el resto de naves, parece que se toman medidas de protección según los diferentes materiales utilizados y sus distintas combinaciones..

No hay registros de kayaks alcanzados por rayos, no sobresalimos lo suficiente como para derivar el rayo hacia nosotros, ni siquiera los veleros suelen ser alcanzados y ellos navegan mar adentro, y usan fibra de carbono en muchos de sus componentes.  A nivel estadístico parece que los catamaranes tienen algo más de probabilidades, aunque no esta claro el motivo.

Respecto de la electricidad estática,  en más de 4 décadas, de uso, nunca me ha pasado, tampoco he oído ninguna queja de algún compañero al respecto.

Saludos.
« Última Modificación: 21 julio, 2019, 08:57:20 am por franmina »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #5 : 21 julio, 2019, 16:48:02 pm »
 :D esto es como el billete de 500€, se habla de él,  pero nadie lo ha visto.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #6 : 21 julio, 2019, 16:56:09 pm »
Sobre la estática, ahora ya no, tiene 14 añitos, pero cuando compré el coche, un C4, me cargaba cierta electricidad. Una vez, avisando a una compañera de trabajo, dándole un toque en la espalda, le pegué un calambrazo que la pobre se quedó muy sorprendida. Yo también lo noté. Ella creía que yo tenía algo en la mano que diese electricidad o así, pero vio que no tenía nada y en ese momento seguimos trabajando, como si nada. Fue tras varios días que, por lo que fuera, salió el tema de la electricidad y ya le aclaré lo que pasara.
Luego la coña de los compañeros, decían que saltaban chispas entre ambos :) Con doble sentido, claro.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #7 : 21 julio, 2019, 18:07:57 pm »
El tema de los rayos da para mucho, además no lo conocemos todo sobre los mismos, hay rayos descendentes y también ascendentes.

Si lo unimos a la estadística, saldría lo siguiente: 🤔🤔

Si vas en kayak  y eres hombre, bueno tienes muy pocas posibilidades, en todo caso harías historia 😉😉

Si vas en kayak, y eres mujer, nada que temer, en todo caso guarda una prudente distancia con los kayakistas masculinos. 🤔🤔  :D :D

PORQUE?? Fácil, los hombres tenemos 6 veces más probabilidades de que nos caiga uno.

PORQUE??  Ni idea, pero la estadística es la estadística... y es lo que sale.

Quizás la explicación es que somos más idiotas que ellas, y tomamos más riesgos o es que los dioses nos tienen cierta inquina... Vaya usted a saber.. 🤔🤔😉😉

Saludos.




« Última Modificación: 21 julio, 2019, 18:10:19 pm por franmina »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #8 : 21 julio, 2019, 21:10:03 pm »
Quiza ya lo habeis visto, pero impresiona.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #9 : 22 julio, 2019, 20:03:54 pm »
Fran, no sé el resto, pero yo intuyo que has querido poner alguna que otra tabla o imagen. Yo lo único que veo es un rectángulo vertical con aspas diagonales.

En una línea veo 2 agrupados. Luego en otra otros 2, y al final del mensaje 3.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #10 : 22 julio, 2019, 20:32:51 pm »
Hola, no, es solo texto, yo lo veo bien.

Saludos.
« Última Modificación: 23 julio, 2019, 08:29:26 am por franmina »

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #11 : 23 julio, 2019, 01:45:29 am »
El tema de los rayos da para mucho, además no lo conocemos todo sobre los mismos, hay rayos descendentes y también ascendentes.

Si lo unimos a la estadística, saldría lo siguiente: 🤔🤔

Si vas en kayak  y eres hombre, bueno tienes muy pocas posibilidades, en todo caso harías historia 😉😉

Si vas en kayak, y eres mujer, nada que temer, en todo caso guarda una prudente distancia con los kayakistas masculinos. 🤔🤔  :D :D

PORQUE?? Fácil, los hombres tenemos 6 veces más probabilidades de que nos caiga uno.

PORQUE??  Ni idea, pero la estadística es la estadística... y es lo que sale.

Quizás la explicación es que somos más idiotas que ellas, y tomamos más riesgos o es que los dioses nos tienen cierta inquina... Vaya usted a saber.. 🤔🤔😉😉

Saludos.

No consigo ver las gráficas.   No se que elementos entran en la ecuación,   lo mismo es que hay mas hombres haciendo montañismo o saliendo al mar o no se.  Si hicieran unas estadísticas sobre el número de ahogamientos,  también saldrían mas hombres (en las flotas pesqueras no hay muchas mujeres) .          Aunque me imagino que en esas estadísticas contaran con esos factores,  lo contrarío sería demasiado estúpido. 
« Última Modificación: 23 julio, 2019, 01:47:26 am por Islantillano »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #12 : 23 julio, 2019, 08:38:44 am »
No he puesto gráficas, es más simple, los americanos que les gusta hacer estadísticas de todo, observaron que el número de varones alcanzados por rayos era claramente superior al de mujeres.  Ya está, no hay más.

Lo puse un poco por curiosidad y un poco  por  :evil: :evil:, lógicamente a lo hora de explicar el porqué ya se decía que había más incidencia en profesiones al aire libre (creo que eso va a ser que sí...  :evil: :evil: :evil:) por lo tanto sectores como la construcción, agropecuario, trabajadores del mar...., con clara mayoría de hombres y el otro sector el de deportes al aire libre, que quizás se dé una combinación entre más practicantes varones y mayor asunción de riesgos.

Pero bueno a lo que íbamos, la estadística dice que: si eres mujer y kayakista no hay forma que te "parta un rayo".  :pirata:

Saludos.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #13 : 23 julio, 2019, 09:29:04 am »
El carbono, es conductor de la electricidad, por lo cual una caña de pescar de carbono es simple y llanamente un pararrayos, al igual que lo seria una pala de carbono en la mano y subidos a nuestro kayak de carbono............ y en contacto con agua salada que es conductora de la electricidad.
Al subir la pala , este será el punto mas elevado y será la primera opción del rayo. Todo esto en teoría y siempre que la Madre Naturaleza no disponga lo contrario y cerca de nosotros se encuentre un punto donde el potencial de descarga sea mas elevado.
Por esa razón los pararrayos esta situados en el punto mas alto y conexión a tierra.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Fibra de carbono y rayos?
« Respuesta #14 : 23 julio, 2019, 10:36:21 am »
Efectivamente Antonio, pero entiendo que la clave está en lo que sobresalgas respecto del entorno inmediato, casi más que el material, los arboles son de madera y mira si les caen encima a los pobres, (creo que la sabia tiene algo que ver, pero no estoy seguro) en mi casa sin ir más lejos, tengo un pino que sobresale más que el resto, en una zona ya elevada de por sí y algo más alto que la casa, y hace años le cayó un rayo, que me le ha dejado una bonita cicatriz a todo lo largo del tronco, por fortuna ha sobrevivido.

Nuestra gran ventaja es que prácticamente no sobresalimos nada, un metro quizás o algo parecido, eso es nada, fíjate el vídeo que ha puesto "esscapar", ese mástil si que sobresalía respecto de su entorno y como estaba todo tan calmado, en una tormenta en el mar y con oleaje de varios metros, hubiese pasado más desapercibido.

Nosotros, si además hay algo de oleaje, simplemente no estamos, es decir no es que el rayo derive hacia nosotros, es que cae el rayo y nosotros estábamos allí.  :undecided: :undecided:

Saludos.
« Última Modificación: 23 julio, 2019, 10:39:57 am por franmina »