A ver, si está claro que si tiramos de norma me parece que ni uno va al 100% legal (yo con mi primer kayak lo fui). La norma la sé y también sé, por tanto, que si no la cumplo al 100% me podrán multar.
Me refería a que entre
no llevarla y
llevarla, aunque sea "de esa manera" (por ejemplo pegada a la trasera de la furgo, como bien dices serían 20 cm. lo que sobresaldrían los kayaks en tu caso), los agentes lo tienen claro. En el segundo caso consideran que al menos tienes la intención de señalizar y por lo tanto tienes en cuenta tal norma.
En cambio, no llevarla, para ellos implica que te tomas la norma por el pito del sereno o algo así.
Yo la llevo en la vertical de la trasera del coche, el kayak sobresale como 40 y pico cm. de la placa, y además excedo el límite del 15%.
Soy consciente de que si me quieren multar lo van a hacer con todas las de la ley. De momento, ni el más mínimo comentario, y ya me han parado (por otras razones) y han visto claramente el sistema.
Hombre, si das con alguno que hasta saca una plomada

- alguien demasiado estricto- pues ya es cosa del destino.
Hay gran cantidad de temas, con bastantes páginas, hablando de la plaquita de los c****es.

Incluso se comentó en su día que la regla dirá X, pero en las fotos que salían en el manual del permiso de conducir aparecía el sistema tal y como yo te he comentado que lo llevo. Y la foto era de un conocido empresario relacionado con los kayaks.
Ejemplo
https://www.kayakdemar.org/index.php?topic=22618.0Cierto que en muchos desaparecieron las imágenes. Las mías en imageshack, todas.
Otro
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2228.0 Mira los últimos mensajes de la pág. 3 y el inicio de la 4.
Me refiero a lo que parece funcionar (llevar el kayak y librarnos de una multa segura), aunque no se vaya al 100% cumpliendo la norma, y Trasgu confirma diciendo:
Nosotros llevamos la placa igual que Jilar, y por suerte nunca nos han dicho nada, y eso que atravesamos la península de Norte a Sur...otra opción es comprar un kayak totalmente negro y viajar exclusivamente al anochecer...