Gracias por responder.
Yo estoy cambiando mi pensamiento hacia el tuyo, ir mas relajado y hasta donde llegue disfrutando, por eso me decanté por la corsair
Voy a poner en práctica tu mentalidad, ya que últimamente no disfrutaba mucho al ir bastante fuerte
Claro te entiendo, esto es como casi todos los deportes.
Hay quien lo hace para entrenar y machacarse; unos con idea de competir y otros con idea de mantenerse en forma invirtiendo un tiempo limitado en algo que les gusta.
Y hay quien lo hace como hobby-deporte de forma habitual invirtiendo su tiempo libre y eso mismo hace que esten en forma. En este caso, tambien hay gustos diferentes; unos disfrutando en aguas abiertas y en largas distancias y otros "rascandose" en todas la piedras, paredes, cuevas y calas viendo "crecer los cangrejos

y no por ello se va despacio aunque en distancia no cunda igual. Normalmente las vueltas ya son más directas y a ritmo.
Y a todo este rollo, lo que qería transmitir es que "la pala si importa" dependiendo del uso del kayak.
Ethex, en casa tenemos varias palas y la que gana por goleada es la "werner Camano"en carbono, tiene un precio indecente, pero te aseguro que se nota la diferencia en todo (uso, palada, peso, acabados, etc) con respecto a las otras 4 ó 5 que tenemos europeas. Hay una versión de "Camano" con las hojas de fibra que se puede conseguir por algo menos de 300€ y si pudieras llegar ahí, estoy seguro que sería una buena elección. Claro no conozco todo el mercado y seguro que las hay igual de buenas e incluso mejores más baratas pero........ a ver si alguien te recomienda otra cosa.
No es que no me guste la "Corsair", pero creo que irías mejor con un poco más de superficie de hoja (vienes de la palada alta).
En fin perdona por el tocho, pero cuando llevas mucho tiempo con amigos y todos han comprado varias palas buscando "el santo grial" pues a la hora de aconsejar siempre intento transmitir que es mejor probar varias antes de comprar o.......gastar todo el dinero en una buena y reconocida "de golpe" y no en varias como hemos hecho la mayoría

.