Saludos compis.
Ayer hice una salida por la zona de Val Miñor, concretamente la bahía de Baiona.
Es un lugar bastante tranquilo, con bastante gente navegando y muy segura.
Decidimos ir a las islas Estelas, el grupo era de tres personas, dos en un paddle surf de dos personas y yo en mi Kayak, al llegar a las Islas. Vi que los compañeros querían ir a la isla más alejada. Eché una visual adelantándome, ya que van en un artefacto hinchable y que es más propenso a perder el rumbo por corrientes o viento.
Entre las dos islas hay rocas y rompientes, además de haber viento. Les dije de dar la vuelta ya que no merecía la pena ya que había un riesgo cierto, se negaron y siguieron.
Bordee por la cara interior y les cogí al otro lado, me confirmaron que tuvieron algún susto con alguna ola y aún así quisieron seguir hacía la cara más externa. me negué ya que era salir más a mar abierto con vientos y el mar sin estar muy picado lo veía bastante cambiante.
Decidieron seguir sin mí, dejándome solo.
Al rato me llamaron por teléfono indicando que volvían a la playa de la primera isla que está en la cara que da a la bahía, evidentemente no pudieron desembarcar en ningún sitio ya que al estar subiendo la marea no había vías de escape.
A todo esto al volver uno de ellos me indico que al no ser de aquí tengo demasiado miedo, y que el hace surf desde siempre. Que sabe que es una ola.
Os comento esto porque creo que a veces hay gente con la que mejor no salir.
- No llevaban chaleco.
- Decidieron salir a las 13:00, uno de ellos sin gorra ni gafas de sol.
- No llevaban ningún tipo de amarre a la table, si caían con ese tiempo perdía la tabla seguro y sin vía de escape, además de estar entre las dos islas, lugar en el que casí no te van a ver en caso de tener problemas.
- Decidir abandonar a un compañero que conoce la zona y la ha navegado, además de si creen que tiene miedo dejarle solo.
Cada vez más es la gente que veo salir en paddle sin ningún tipo de seguridad y no es la primera vez que aquí en Galicia pierden rumbo y aparecen en Cádiz.