Autor Tema: ¿Imprudencia?  (Leído 1652 veces)

Desconectado JoviJuaN

• Grumete
  • *
¿Imprudencia?
« : 11 agosto, 2025, 12:11:03 pm »
Saludos compis.

Ayer hice una salida por la zona de Val Miñor, concretamente la bahía de Baiona.
Es un lugar bastante tranquilo, con bastante gente navegando y muy segura.

Decidimos ir a las islas Estelas, el grupo era de tres personas, dos en un paddle surf de dos personas y yo en mi Kayak, al llegar a las Islas. Vi que los compañeros querían ir a la isla más alejada. Eché una visual adelantándome, ya que van en un artefacto hinchable y que es más propenso a perder el rumbo por corrientes o viento.

Entre las dos islas hay rocas y rompientes, además de haber viento. Les dije de dar la vuelta ya que no merecía la pena ya que había un riesgo cierto, se negaron y siguieron.
Bordee por la cara interior y les cogí al otro lado, me confirmaron que tuvieron algún susto con alguna ola y aún así quisieron seguir hacía la cara más externa. me negué ya que era salir más a mar abierto con vientos y el mar sin estar muy picado lo veía bastante cambiante.

Decidieron seguir sin mí, dejándome solo.

Al rato me llamaron por teléfono indicando que volvían a la playa de la primera isla que está en la cara que da a la bahía, evidentemente no pudieron desembarcar en ningún sitio ya que al estar subiendo la marea no había vías de escape.

A todo esto al volver uno de ellos me indico que al no ser de aquí tengo demasiado miedo, y que el hace surf desde siempre. Que sabe que es una ola.

Os comento esto porque creo que a veces hay gente con la que mejor no salir.

- No llevaban chaleco.
- Decidieron salir a las 13:00, uno de ellos sin gorra ni gafas de sol.
- No llevaban ningún tipo de amarre a la table, si caían con ese tiempo perdía la tabla seguro y sin vía de escape, además de estar entre las dos islas, lugar en el que casí no te van a ver en caso de tener problemas.
- Decidir abandonar a un compañero que conoce la zona y la ha navegado, además de si creen que tiene miedo dejarle solo.

Cada vez más es la gente que veo salir en paddle sin ningún tipo de seguridad y no es la primera vez que aquí en Galicia pierden rumbo y aparecen en Cádiz.

Desconectado AAG

• Marinero
  • **
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:¿Imprudencia?
« Respuesta #1 : 11 agosto, 2025, 15:51:06 pm »
Pues si, tu lo has dicho, hay gente con la que es mejor no salir ni a la orilla.

Desconectado JotaErre

• Marinero
  • **
  • Kayak: Kokopelli Rogue Lite, Anfibio Nano SL, Klymit Litewater
« Respuesta #2 : 11 agosto, 2025, 20:14:30 pm »
Cada cual sabe (o cree saber) donde están sus límites. Si tú no lo veías claro, hiciste bien en no seguirles.

Desconectado JoviJuaN

• Grumete
  • *
« Respuesta #3 : 11 agosto, 2025, 23:00:34 pm »
Por capacidades no era. Saldrías con alguien en una ruta en moto que va sin casco?

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
« Respuesta #4 : 12 agosto, 2025, 11:42:26 am »
Saludos compis.

Os comento esto porque creo que a veces hay gente con la que mejor no salir.

Bueno pues todo a quedado en un calentón  :evil:, pero ya lo resumes tu en esa frase; para otra ya lo sabes.
Para NAVEGAR no sólo hace falta barco, también hay que tener alma
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Javier de Pantin

• Marinero
  • **
    • youtube
  • Kayak: Fenn Fennix Elite S, Fenn Fennix Swordfish, Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
« Respuesta #5 : 13 agosto, 2025, 10:09:58 am »
En mi opinion y salvo raras excepciones cuando se sale en grupo se deberia volver en grupo manteniendo siempre una distancia de control aceptable. Esto no quiere decir ir tocando al otro kayak. Si tenemos comunicacion por radio o tlf podemos hacer algun tramo en solitario si el grupo lo acepta y se ve comodo. Se puede quedar en un punto intermedio a una hora determinada y seguir manteniendo cierto control de los compañeros. Lo que no me parece aceptable es hacerlo sin el consenso del grupo, en este caso creo que se deberia respetar la seguridad colectiva antes que satisfacer las expectativas individuales sobre la actividad.
Buena proa a todos!