Autor Tema: Acabado de la pala  (Leído 27832 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Acabado de la pala
« : 09 noviembre, 2007, 10:13:01 am »
En los ultimos momentos de la concentración le pedí a Maese Anto que me explicara brevemente lo que me quedaba por hacer, ante la imposibilidad de acabarla allí.

Me lo explicaste muy bien. Me acuerdo que me lo explicaste muy bien. Pero nome acuerdo de lo que me explicaste.

¿Podrías repetir la explicación por escrito aquí, en vez de por privado como acordamos, y así queda para la posteridad?

Aquello de "... se moja la pala, se seca la pala, se lija la pala,... se moja otra vez, se lija otra vez, se vuelve a mojar, etc,"

No escatimes en detalles por favor, aceites, lijas, etc

Un saludo. Y gracias.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #1 : 09 noviembre, 2007, 11:33:55 am »
Esta tarde tendrás instrucciones detalladas.
Saludos y suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #2 : 09 noviembre, 2007, 14:28:54 pm »
Citar
Me lo explicaste muy bien. Me acuerdo que me lo explicaste muy bien. Pero nome acuerdo de lo que me explicaste.
Dice un abuelo
-como se llama el bicho aleman ese que me lo esconde todo
-Alzheimer abuelo, se llama alzheimer  :)
cuidate Key!

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #3 : 09 noviembre, 2007, 19:33:52 pm »
Ok Doc, aquí van las instrucciones olvidadas:

First of all, no soy un maestro, así que te daré sólo los mismos consejos que te di en la concentración. Hay maestros en el foro con mucha más experiencia que yo. Que me perdonen mi atrevimiento.

Si mal no recuerdo, te quedaste con la pala planteada y las facetas pintadas, tanto en las caras como en los bordes. Algo así:



Ahora tienes que “facetar” la pala uniendo las líneas que has marcado. Ojo, une las líneas con caras planas, no sucumbas a la tentación de redondear aún. Para ello usa el cepillo pequeño o mejor aún el bastrén. Una vez “facetada” te quedará algo así:



Vaya, hombre, te ha quedado un poco más ancha por el centro que por los bordes..., bueno, puedes rebajar un poco, es normal que te quede así. Pero no te pases, deja al menos 8mm de ancho en el borde final.

Estas a punto para dar los toques finales. ¿has rebajado con el cuchillo y el bastrén los asientos de la mano?. Hazlo ahora; ¿has redondeado el extremo de la pala?, es buen momento para hacerlo.



¿ya lo tienes todo?. Pues ahora te toca suavizar las aristas. Aún tienes aristas en las caras de la pala, en el canto lateral y en el extremo. Yo las quito sujetando la pala con la mano izquierda, en peso, y pasando el cepillo muy suavemente sobre las aristas. Las aristas son difíciles de matar, normalmente no se dejan ver. Pasa la mano con mucha suavidad por cada parte de la pala y se rendirán a ti, dejándose tocar y quitar. Pero hazlo con suavidad. En esta etapa tienes que enamorarte de tu pala. Tienes que sentirla en tu mano, es el momento en que le das las formas definitivas, si le haces daño te dolerá toda la vida, si la tratas bien te gustará siempre.

Los cantos son redondeados, no es un cuchillo de cortar agua, así que no los afiles. En este paso conviene mirar mucho la pala por todos lados. Busca la simetría, mira que no esté más fina por un lado que por otro y usa el cepillo con muuuuucho cuidado.

¿ya te has enamorado?, bien, pues ahora la vas a poner de lujo. Deberá estar mas o menos así:




.....
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #4 : 09 noviembre, 2007, 19:39:10 pm »
.....

Cuando empieces a lijar ya no hay vuelta atrás a cortar, así que date margen y asegurate que no quieres seguir con el cepillo. Por el tipo de madera que usamos, tu pala pesará algo así como 800gr o menos.

Empieza con algo serio, una lija de 80 te ayudará a quitar las imperfecciones que le a pesar de todo le dejaste, pero usala con moderación. Entretente en los extremos y en los apoyos de la mano sobre el mástil. Pasa ahora a la de 150. Con esta le das a toda la superficie, por todos lados. Deberá parecerte que ya está, tienes que sentirte cómodo en esta etapa. Cuando la hayas lijado entera con 150 creerás que está lista. Casi es verdad, pero aún la vamos a dejar mejor.

En este paso es bueno que te duches con la pala. No hay nada más romántico que una ducha con una pala virgen. Mojala bien, sóbala, siéntela tuya.... Después no te olvides de secarla con la toalla y dejarla descansar un par de días. A los pies de tu cama estará bien.

Con esto tu pala se pondrá celosa y se le erizará el vello, ha llegado el momento de depilarla. Esto lo harás con lija de 280. Una pasada a toda ella te la dejará bonita, pasale un paño seco y dale otra pasada con lija de 350, con eso te la dejará de lujo y lista para una capa de aceite hidrófugo.

Antes de aceitar es bueno proteger el borde. Yo lo hago con pegamento epoxi:



Se da con un palito por el extremo del borde, procura que no te chorree.



Se secará en un par de horas, pero mejor dejala toda la noche. El aceite que yo doy es este:



La forma de darlo es:

-   pon la pala vertical, usa algo para no manchar.



-   Emplea un guante en la mano izquierda, y una brocha en la mano derecha.
-   Da abundante aceite de arriba hacia abajo, por ambas caras, sin olvidar el borde.
-   Deja que empape y repose 20 min.
-   Pasale un paño seco y retira el exceso de aceite.
-   Repite la operación tres veces.
-   Termina sacándole brillo con el paño seco  en la última mano.

Ahora tu pala está de lujo para que la disfrutes años y años.

Suerte.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #5 : 09 noviembre, 2007, 20:03:30 pm »
Hola, jolines Anto, espectaculares tus explicaciones e imágenes, como se nota que estás muy curtido en esta faceta, felicidades de veras y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #6 : 09 noviembre, 2007, 20:17:40 pm »
Muchas gracias Anto. Creo que ahora no se me olvidará.:) En cualquier caso, ya estás sentando cátedra con estas explicaciones.
No creo que me vayan a servir sólo a mi.
Me voy ahora mismo a tirarle los tejos a mi proyecto de pala.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #7 : 09 noviembre, 2007, 21:17:10 pm »
Hola a todos,

me gustaria añadir algun detalle a la explicacion de Anto, aunque ya se sabe que cada maestrillo...

- Para el refuerzo, utilizar araldit que viene en una jeringuilla doble, lo hay en araldit normal y araldit cristal, en el de jeringuilla la mezcla es mas homegenea, se aprovecha el 100% del producto, se conserva mejor y cuesta practicamente igual. Usar araldit cristal si quereis dar el refuerzo transparente, el epoxy moja la madera y cuando demos el aceite que tambien moja la madera, el refuerzo queda totalmente disimulado (si es el efecto que se busca), el araldit normal no es transparente sino color "huevo" y se nota... :S

- Despues de mojar la pala para levantar el poro prefiero utilizar el mismo grano de lija que antes de mojar y luego ya pasar a otro grano mas fino.

- Aunque supongo que Anto decia de broma lo de bañarte con la pala, con mojarla superficialmente es suficiente, de hecho creo que no es muy bueno mojar la pala demasiado, recuerda que solo hay que levantar el poro... :D

- Para realizar la punta es mas rapido y efectivo usar una sierra caladora, asi evitaras tener que lijar y evitaras que la punta no sea completamente simetrica y "redonda"

- Para realizar la punta reforzada creo que es mejor aplicar una tira de fibra de vidrio ( Gran Alapala !!) junto con el epoxy, asi evitaremos que en un golpe el epoxy se llegue a despreder o romper, ademas para que al aplicar el epoxy no se descuelge y hacer que se distribuya por el borde de manera homogena se puede aplicar un "film de plastico" (de cocina) con un poco de presion, cuando este duro el epoxy se puede retirar el film (no se pega al epoxy).

Respecto a que el grosor de la pala en la hoja sea inferior a 8mm y que los cantos sean un poco afilados creo que depende del resultado buscado, he hecho un par de palas con menos de 8mm y canto afilado (por requerimientos de peso y gustos del cliente) y la pala queda realmente bien y segun me comentan funciona muy bien, incluso corta el agua de una manera mas "fina/suave",  aunque la desventaja es que tenemos un canto mas delicado...

Suerte con la pala.
« Última Modificación: 09 noviembre, 2007, 21:23:56 pm por Koe »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2880
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #8 : 09 noviembre, 2007, 21:22:30 pm »
Hola KEY!!! Hola ANTO!!!

Saludos desde Almería.

Ya estoy terminando mi pala, las fotos que mandas me van a ser de mucha utilidad. En cuanto la tenga lista os pongo fotillos y si puedo tambien pondré fotos del proceso.

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #9 : 10 noviembre, 2007, 16:37:12 pm »
A ver dos consultas:

La forma redondeada de los extremos de la pala ¿es una cuestión estética o funcional?

Las rayitas (normalmente longitudinales) que se ven en los anuncios de palas de madera y los dibujitos y todo eso ¿son pintados? son barnices previos al aceite, qué son? ¿como se dan esos distintos colores de madera? ¿se tapa con cinta y se pinta el resto?
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #10 : 10 noviembre, 2007, 17:51:41 pm »
A ver, dos respuestas:

En la concentración pudiste ver algo así como 10 palas todas con terminación distinta. Redonda, cuadrada o de pico, a tu gusto. En las fotos, parece que en el este de groenlandia son redondeadas.

En la publi, las rallitas que ves corresponden a palas "laminadas", en la tuya eso no sale. Los dibujitos: pués hay de todo: madera enbutida, dibujos a fuego, etc...En cuanto a las brillantes que se ven en internet: están barnizadas. Nosotros le hemos dado aceite para no perder el "tacto" de madera.

fotos, queremos fotos...
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #11 : 10 noviembre, 2007, 21:20:46 pm »
Key, yo soy partidario de hacer la punta cuadrada, y con el uso llegar a redondearla.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #12 : 11 noviembre, 2007, 08:09:32 am »
A ver si puedo escanear anncios y las comentamos
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #13 : 27 noviembre, 2007, 10:15:04 am »
Anto ¿que madera habeis usado en el taller de palas de Murcia ?  gracias

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Acabado de la pala
« Respuesta #14 : 27 noviembre, 2007, 12:00:00 pm »
Madera de Samba o Ayous, muy seca y ligera.