Autor Tema: Pueblo Inuit  (Leído 6410 veces)

Desconectado danisatur

• Marinero
  • **
Pueblo Inuit
« : 07 diciembre, 2007, 21:22:58 pm »
Buenas tardes,

El próximo domingo, justo antes del espacio Al Filo de lo Imposible, en el programa En Portada van a ofrecer un documental sobre la situación actual del pueblo Inuit, creo que será bastante interesante, seguro que más interesante que el tercer episodo de la vuelta a la Península por el equipo de Al Filo de lo Imposible.

Saludos.
No hay libertad sin sacrificio.

Desconectado danisatur

• Marinero
  • **
Re: Pueblo Inuit
« Respuesta #1 : 09 diciembre, 2007, 17:51:03 pm »
Perdonad, el programa se llama Crónicas y es esta noche a las 21.30 en la 2.

Desconectado Joaquin Gonzalez

• Marinero
  • **
« Respuesta #2 : 09 diciembre, 2007, 17:56:45 pm »
ok

Desconectado Manu

• Marinero
  • **
    • manukayak
  • Kayak: Point 65ºN, Prijon
« Respuesta #3 : 09 diciembre, 2007, 18:06:56 pm »
Hola, el programa Crónicas de esta noche lleva por título "La boxeadora".
Los Inuit son la semana que viene, en el programa "En Portada".

Desconectado danisatur

• Marinero
  • **
« Respuesta #4 : 09 diciembre, 2007, 19:50:20 pm »
Gracias, Manu, he mezclado dos programas.

Desconectado Key

• Marinero
  • **
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
« Respuesta #5 : 09 diciembre, 2007, 20:39:17 pm »
No has mezclado nada. La semana pasada, justo antes de AFDLI hicieron el trailer del programa de En Portada de hoy que lo iban a hacer a la hora que van a hacer lo de cronicas y que iba de los inuit y prometia ser harto interesante.
Lo que pasa es que estos g.l.p.l.s de RTVE se ve que tambien se dedican a contraprogramar ahora. O sencillamente que son unos g.l.p.....
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado danisatur

• Marinero
  • **
« Respuesta #6 : 16 diciembre, 2007, 19:23:59 pm »
Gracias, doc. Estaba en lo cierto, creía que había perdido la cabeza, jaja. Efectivamente son unos capu... los de TVE.

Desconectado alapala

• Marinero
  • **
    • http://skalapala.blogspot.com
« Respuesta #7 : 17 diciembre, 2007, 12:21:08 pm »
Pues éste me ha gustado.
Se podría haber tratado el tema más a fondo, pero lo han enfocado bien, centrado en el aspecto humano. Especialmente interesante el contraste entre el Sur y el Norte de Groenlandia. En Qannaq (la zona de las imágenes con trineos de perros) hay que cazar para vivir...!

Bonitas imágenes además. Hipnótico el movimiento del látigo: miden más de 7 metros y son de una única tira de piel de foca barbuda. No es fácil manejarlo! He probado con uno que me regalaron hace poco y de qué que no me arranco una oreja! Supongo que es como con la pala groenlandesa: practicar desde niño. Por cierto, muy elegante el palear del cazador en su qajaq. Inmensos paisajes. Todos los colores del hielo...

Un mundo que lamentablemente está cambiando vertiginosamente, hasta el punto de que los que lo conocen aconsejan darse prisa en visitarlo. En pocos años será sólo un atisbo de lo que fue.

Desconectado Borrasca

• Marinero
  • **
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
« Respuesta #8 : 17 diciembre, 2007, 12:39:49 pm »
Interesantisimo a la par que preocupante lo que acontece en esas latitudes, a causa de la mierda que generamos en estas otras.

Borras.

Desconectado hopeless

• Marinero
  • **
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
« Respuesta #9 : 17 diciembre, 2007, 12:42:04 pm »
Pues éste me ha gustado.

Y a mí. Y, me da la impresión, quizá por razones semejantes. El enfoque del cambio climático como una cuestión de derechos humanos me parece muy oportuno y adecuado. Algunas cosas de las que escuché anoche me recordaron argumentos que se esgrimieron en su día en el problema de la lluvia ácida. Con razonable efectividad, por cierto.

Y luego, claro, estaba el paisaje.

Desconectado PacoSkua

• Marinero
  • **
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
« Respuesta #10 : 17 diciembre, 2007, 13:29:58 pm »
Hola, a mi me gustó un montón conocer más a fondo esa cultura, no es lo mismo ver un reportaje de Greonlandia e inuits en el comedor de casa calenticos, que vivir allí para siempre ¡¡ ufffff ... !!, menudas condiciones de vida, lo que si observé es que son muy tranquilos, no es como aquí que vamos a " to leche " de aquí para allá, o comerte un sandwich en vez de comer despojos de foca crudos, me gustó mucho, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Key

• Marinero
  • **
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
« Respuesta #11 : 17 diciembre, 2007, 15:20:04 pm »
¿como hacen un latigo de 7 metros de piel de foca barbuda? ¿las pelan como las patatas? ¿toda la piel en una monda?

a mí también me gustó, especialmente bella la imagen del tío remando con su pala en ese agua de espejo, acariciándola casi

especialmente triste lo de los suicidios juveniles,... pero aquí también pasa ... debe ser que somos más y se nota menos, y debe ser por causas distintas,... pero para morir sólo hace falta una cosa :(
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Alfonso

• Marinero
  • **
« Respuesta #12 : 17 diciembre, 2007, 16:58:32 pm »
Yo me fijé mucho en el kayak azul que llevaban sobre un trineo. Me pareció apreciar que estaba forrado de material plástico, y que estaba muy tenso por el casco, pero en la cubierta se apreciaban un montón de pliegues, especialmente hacia la zona de la bañera.
El paleo del esquimal muy pausado, sin mojarse las manos, y es que es otro rollo, otro ritmo, aquí enseguida empezamos a apretar...¿hacia dónde?

Desconectado alapala

• Marinero
  • **
    • http://skalapala.blogspot.com
« Respuesta #13 : 17 diciembre, 2007, 18:45:46 pm »
Veo que todos nos fijamos en lo mismo:

Paco, comen cosas mucho "peores" que las vísceras de foca.

Doc: la has clavado, mondan las focas como se monda una patata, aunque previo vaciado. Al parecer la correa sacada así es mucho más resistente que como lo hacemos aquí, en espiral plana. Sacar tiras de 7 metros no es ningún problema con ninguno de los dos métodos, sólo hace falta ser meticuloso. En todo caso te puedo asegurar que este cuero mal curtido (no tienen ninguna fuente de taninos) resulta enormemente resistente. El dominio del aparato... he visto imágenes de niños muy pequeños jugando con un mini látigo, como aquí les damos un sonajero, vaya. Un buen regalo para un chaval de 12 es... un rifle. Lo de los suicidios juveniles... es una vida dura incluso en el "civilizado" sur. No tienen unas perspectivas envidiables. La integración a los modelos occidentales no resulta fácil a pesar del contacto con la metrópolis danesa, dónde no son demasiado bien recibidos y por otra parte su forma de vida tradicional no puede ser un ideal de vida para un chaval de 15 años.

Afonso: buen ojo para el qajaq! Los estándares de calidad que gastamos por aquí chocan con lo que allí se considera aceptable. Y sí, bonito paleo.

Las imágenes de qannaq (y de la zona de Sierapaluk, que no se dijo) en el extremo Norte, eran un compendio de todos los recursos de que disponen: la madera, el combustible y el resto de escasos materiales importados, lo poco que llega en el escaso tiempo en que pueden llegar barcos, y los de toda la vida: las mil variedades de hielo (os fijasteis en cómo anclaba el trineo?), las focas, los caribús, el oso, el pescado (y las alcas que llegan a miles en abril-mayo)... Todo muy frágil, muy duro (12 horas de trineo desde Sierapalluk hasta el "aeropuerto" de qannaq) 500 habitantes en una región como media España, unos 50 en el poblado más septentrional... Y la base americana de Thule, claro, que les obsequió en su día con un accidente nuclear como el de Palomares.
Las pasadas navidades uno de los cazadores más experimentados (expediciones de caza de cientos de km) perdió el trineo y los perros en una zona de hielo inusualmente frágil...
Como ya se ha dicho por aquí, les estamos cambiando el mundo... y no les ofrecemos demasiadas alternativas. Además, puede empeorar con la carrera por los recursos de la zona (cruel paradoja!)

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Pueblo Inuit
« Respuesta #14 : 09 marzo, 2012, 17:22:00 pm »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.