Autor Tema: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....  (Leído 4848 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ssergio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • No pája ná
Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« : 15 diciembre, 2007, 21:26:19 pm »
Buenas,

El otro dia como contó Vladimir, estrenamos las seayaks. Hubo un tramo que nos encontramos con viento lateral y era bastante incomodo, la piragua se iba bastante.

La funcion que hace el timon es anular ese efecto?? O solo es para el mar??

Otra cosilla, vimos que los reposapies de las seayaks tienen una especie de plataforma que se queda como hacia delante y solo apoyamos los pies en el eje de la plataforma (no se si me he explicado bien). El caso es que no se si no sabemos ponerlos bien o se quedan "bien" cuando pones el timon,


Toda informacion será de gran ayuda, muchas gracias y veniros a remar joeeeeeeeeeee :D :D :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #1 : 15 diciembre, 2007, 23:16:11 pm »
Efectivamente el reposapies tiene una goma que hace que estando puesto el timon tense la cuerda del mismo,al no tener instalado el timon,dicha goma tira del pedal hacia delante.......
Hay gente que hasta con las seayaks no instala timon y "canteando" hacen que el kayak gire.....yo al final lo puse y ahora no quiero ir sin.....se aconseja aprender sin timon y si aun asi te apetece,lo instalas.A vuestra eleccion. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado ssergio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • No pája ná
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #2 : 16 diciembre, 2007, 20:33:19 pm »
Gracias monociclista,

Si yo para girar no tengo problema, éste viene a la hora de querer mantener un rumbo con viento lateral. Ayuda de verdad?? merece la pena??

Muuuchas gracias

Jueves a Entrepeñas y sabado a Bolarque!!! :D :D :D

Desconectado farofuenca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Seayak y Excurcion de prijon, Qajaq Avanaq Agile
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #3 : 16 diciembre, 2007, 20:48:14 pm »
  :D Hola ssergio yo llevo 9 años con mi seayak y nunca he usado timón, "canteando" giro el kayak, pero el viento lateral es un coñaso y si es fuerte ni "canteando" mantengo el rumbo. :(
« Última Modificación: 16 diciembre, 2007, 20:49:48 pm por farofuenca »

Desconectado ssergio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • No pája ná
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #4 : 16 diciembre, 2007, 20:55:17 pm »
Y la usas en mar, no??

Entonces dices que con viento lateral (no siendo muy fuerte) canteando se mantiene bien en rumbo.... :lol:

Eso no lo sabia yo........ lo probaré.......

Gracias tronn!!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #5 : 16 diciembre, 2007, 21:26:47 pm »
Haz lo que te parezca mejor, nunca se sabe por donde te llegará la satisfacción, a veces por el esfuerzo, la mejora de tu técnica, el conocimiento de tu embarcación, nunca se sabe, se aprende cada día.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #6 : 16 diciembre, 2007, 22:07:49 pm »
Hola Sergio .... yo te aconsejo q lo pongas sobre todo si tus pretensiones es la de hacer travesías largas con muchas horas sin desembarcar.

¿Y por q? pues por salud compañero ..... esta muy bien tener buena tecnica en el kayak (tambien por salud) .... pero cuando se esta muchas horas remando en una travesía larga se pierde por desgracia algo de estilo y se fuerza o descompensa el cuerpo ... todo esto se agraba si tenemos un fuerte viento lateral o una corrriente impernente.

Puedes mantener el rumbo de tu seayak con el cuerpo como bien te indican pero a consta de terminar forzando ... sobre todo durante largos periodos sin desembarcar.

Es mi opinión ..... aunq pongas timon haz incapie en tu tecnica ... una cosa no va reñida con la otra ...  8)

Un saludo  :P

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #7 : 16 diciembre, 2007, 22:17:35 pm »
Ssergio....ahora francamente entre tu y yo......el primer kayak de calidad que tuve fue la seayak....primero sin timon.....despues de un dia con viento lateral y acabar hecho polvo dije "o pongo timon o no la cojo nunca mas"...le puse el timon basico y despues me arrepenti de no ponerle el luxus......pero....no se lo cuentes a nadie. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado ssergio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • No pája ná
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #8 : 17 diciembre, 2007, 15:13:28 pm »
Jeje, muchas gracias a todos,

Monociclista, entre tu y yo, entonces con el luxus de cine, no??

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #9 : 17 diciembre, 2007, 15:42:26 pm »
A la kodiak ya le puse el luxus......como la seda  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #10 : 17 diciembre, 2007, 16:05:05 pm »
Hola, gracias por aclararme un poco más las ideas respecto a este tema, en cuanto llegue a casa lo pongo otra vez ( y es la tercera ), aunque ... pensándolo bien esta última vez que se lo quité sellé con epoxi las entradas de los cabos de la cubierta, bueno no pasa nada se los hago otra vez y ya está, pero ... claro, cuando vuelva a juntarme con Jaime y Ángel y me vean con él puesto ¿ que van a decir ?, venga pues no lo pongo ... así sigo practicando lo de los canteos y voy mejor encajado en el kayak, ¡¡ jolines !!, pero ... ¿ y si me viene otro día como el de ayer, con vientazo lateral y todo el tiempo corrijiendo el rumbo a base de brazo ?, ¡¡ venga va !! se lo pongo luego y siempre estaré a tiempo de quitárselo de nuevo, ..., ..., ..., pensándolo bien, sin timón no se me liará nunca más la línea con él y teniendo en cuenta que el sábado nos vamos al Portús, bueno pues entonces mejor no lo pongo y me espero a la semana que viene, .............................................................., ¿ y si sopla fuerte ?, entonces lo mejor va a ser ..., un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #11 : 17 diciembre, 2007, 17:40:49 pm »
cuando vuelva a juntarme con Jaime y Ángel y me vean con él puesto ¿ que van a decir ?

Paquitoooo,

Que yo soy de los que opina que el timón es muy, pero que muy cómodo.
Siempre he dicho que el timón es muy práctico, sobre todo cuando Eolo se despierta. Hace que solo tengas que dedicarte a palear y a disfrutar del paisaje, si Eolo lo permite.
También creo que todos deberíamos ser un poco “puristas” y saber manejar nuestro kayak sin timón.
Por que todo lo que sea aprender nunca está de más. Como se suele decir, el conocimiento no ocupa lugar.
Y porque cualquier día te puede fallar el timón y si no tienes un mínimo de técnica, tu paseo se puede convertir en una odisea.

Lo que si es cierto es que al Skua le queda como una patada en los …….
Paco, lo que si tienes que hacer es olvidarte de los patitos, con o sin timón. Y, por favor, quítale las dos varillas roscadas que te sirven de sujeción. Eso es bastante peligroso.

A ver si nos vemos prontito.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado kayakerante

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1308
  • http://trotacolegios.blogspot.com/
    • http://trotapantanos.blogspot.com/
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #12 : 17 diciembre, 2007, 18:27:08 pm »
 :D
Hola Sergio, estoy con los compis. Las prijon, no se porque, son muu puñeteras con viento lateral. Al principio habia veces, que metia 7 paladas de un lado, sobre una de otro para lograr mantener el rumbo. Luego me fui acostumbrando, a no usar el timón, es cuestion de práctica y tiempo. Sale de forma automatica, y sin palada lateral.
La ventaja del timon es que te olvidas de las paladas laterales, simplemente tienes que palear hacia adelante, y con los pies vas gobernando el timon
OJO SI TIENES EL TIMON ECHADO,  Y MUY GIRADO HACIA EL SENTIDO DE LA OLA Y LAS OLAS TE VIENEN LATERAL, PUEDES VOLCAR
Pero soy de la opinion, que si, que timon si, y mas si es prijon.
Ademas el timon te ofrece la posibilidad de bajarlo o subirlo, por lo cual, si quieres mejorar tecnica lo tienes subido y vas canteando, que si la cosa se pone muu fea, pues timon abajo.

Otra pregunta al foro, ¿vas mas lento con el timon, es solo una percepcion mia?
Lo importante de la vida no es lo que hayas vivido, sino lo que has dejado de vivir; experimenta, descubre,inventa, vive
http://trotapantanos.blogspot.com/

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #13 : 17 diciembre, 2007, 18:43:56 pm »
Pues yo le puse el timón a la Kodiak en cuanto pude, ya que un día que salí a palear con viento lateral todo el rato, acabé con un brazo como el de Conan y el otro normalito. Por salud pónselo, por estética ni se te ocurra (están muy feas las piraguas con ese timón)  :D :D

La verdad es que Touryak tiene razón, debes aprender a manejarla sin timón por lo que pueda suceder y porque corres más. Si, el timón frena y se nota.

También debes saber que hay piraguas que por su diseño aguantan mas o menos viento lateral. Me explico; La Kodiak con viento lateral necesita timón o te vuelves loco y la Seayak también pero menos, con el mismo viento una se va menos que la otra. Te pongo este ejemplo que es el que conozco bien (ahora tengo la Sea yak con el luxus). también hay kayaks por ahí en los que para "tener" que poner timón hace falta pero que mucho viento.

Yo aprovecho los días calmos para ir sin el, pero si lo pones, que sepas que por poco que haga, el mismo timón ya caza viento y la piragua se va.

Saludos

Pepín
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado ssergio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • No pája ná
Re: Timon o no timon?? Esa es la cuestion.....
« Respuesta #14 : 18 diciembre, 2007, 09:59:00 am »
Como, de momento, soy marinero de agua dulce seguiré sin timon que siempre hay tiempo de ponerlo. Por cierto, ayer estuve leyendo los mensajes que pusisteis sobre una camara que cuesta unos 120 leuros que parece de la guerra (con gomas y refuerzos por to los laos),................ya se la he pedido a los reyes.......jeje