Autor Tema: Agujero en la madera  (Leído 7896 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Agujero en la madera
« : 03 enero, 2008, 10:10:23 am »
Queridos gurus carpinteros:

Al cortar los tablones han aparecido unos lamentables agujeros, probablemente el rastro de alguna larva horrible que se comió la madera. En efecto, se ve que la samba les gusta a los bichos. Y no para el baile.

Supongo que la solución es rellenar con algún tipo de masilla, pero cuál? Epoxi mezclada con serrín? (serrín ya voy teniendo bastante...). Cola blanca de carpintero "de toda la vida" mezclada con alguna otra cosa? Otras opciones?

Gracias anticipadas.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #1 : 03 enero, 2008, 10:29:50 am »
Una hoguera y tablón nuevo, que tampoco estás en el remoto Ártico esperando un tronco de deriva. Piensa que cuando te metas con el cepillo es posible que aparezcan nuevos fallos que debiliten estructuralmente el palo.

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #2 : 03 enero, 2008, 18:28:38 pm »
!Ánimo hopeless! Que un p.t. gusano no te quite las ganas que esto relaja mucho.

Aprovecha los pedazos buenos para hacer un cucharón par ala cocina. :D
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #3 : 03 enero, 2008, 18:50:27 pm »
Pues en mi opinión, como es una pala para uso propio y no para vender, coges serrín del mismo tablón y lo mezclas con resina epoxy, la proporción correcta es echar serrín  hasta que tenga el epoxy un consistencia de mayonesa (no mas espero que luego salen como grumos y no empapa bien). Tienes que limpiar bien el agujero de cualquier resto, pero no lo lijes, si quieres sanearlo utiliza un buril o similar.
De esta manera no se debilita la pala, ya que la unión de resina y madera queda mas dura que la propia madera!

Otra cosa seria si quisiéramos hilar muy fino, si el agujero es muy grande (por ejemplo el típico tubo de las termitas) el hecho de rellenarlo hará que se modifique la flexión de la pala (al tener una cantidad muy grande de resina rellenando el agujero longitudinal) pero creo que esto seria casi inapreciable y entra en el campo de mis "manías"  :D.

De todas, maneras, estar seguro que afectara a la pala? lo digo por que a veces me han aparecido nudos y si te pones a medir y a rebajar un poco es posible que el agujero no afecta a la zona de la pala.

Suerte y ya nos contaras!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #4 : 03 enero, 2008, 20:51:19 pm »
Hola Hopeless, yo no soy carpintero de ribera ,pero...

Sí la madera que acabas de comprar está atacada de carcoma, pues la devuelves para que te la cambien (al igual que haría con una camisa apolillada o un kayak atacado de osmosis) suponiendo que por algun motivo no sea posible, compra otra.
Las soluciones de Koe ni te las plantees, seguro que no estan basadas en experiencia real. Aunque pueda parecer una idea factible no lo es.
Por otro lado presupongo que un tablon/pala de Samba valdrá entre 15 y 20 euros y un kilo del tipo de resina que necesitas vale más. Inyectar agujeros de carcoma es una tecnica muy depurada, con resinas muy especificas y que solo se justifica en un mueble o policromia del siglo X....
Por otro lado la diferencia de texturas y durezas a la hora de tallar y lijar te daría resultados malos.



Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #5 : 03 enero, 2008, 21:18:09 pm »
Hola Javier DLP,

sin animo de generar polémica, lo que yo he entendido es que el tablón tiene 1 o 2 agujeros de alguna larva, no que el tablón este totalmente apolillado!!!  si como dice Javier el tablón es lleno de agujeritos por doquier, por supuesto que te lo cambien.

Yo no he supuesto esto por que me parece raro que compraras un tablón nuevo en esas condiciones, con lo que he imaginado un agujero de 0.5-1 cm de diámetro, que es bien sencillo de rellenar y no se necesita 1kg de resina.... y con el diámetro que había pensado... pues no se necesita inyectar nada, rellenas con espátula y andando... digo yo?

Mi experiencia no es con agujeros de carcoma ni de ningún insecto, pero si con el nudo de una rama y con sanear las partes sueltas y rellenar queda estupendo.

Respecto a tallar una combinación de madera + epoxy , ya hay varias palas hechas por muchos foreros con esta técnica y no presenta mayor problema que el hecho que las hojas de las herramientas se desafilan antes, he hecho varias dibujos encastados en la madera de esta manera (con pigmento + epoxy) y no presenta mayor problema... hasta hay un pala por el foro hecha con listones finos y epoxy negro a tiras y quedo estupenda...

Tal vez lo mejor seria tener una fotografía del agujero para tener claro de que estamos hablando.

Un saludo.
« Última Modificación: 03 enero, 2008, 21:21:12 pm por Koe »

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #6 : 04 enero, 2008, 00:33:16 am »
Bueno, lo primero gracias a todos por las sugerencias, hoguera incluida, y asegurar que yo no quería una polémica. Veo que debería haber dado más datos. Y , de verdad, el tema no tiene auténtica importancia, tengo algún tablón más esperando (sin agujeros, que yo vea).

Os cuento:
0'7 cm de diámetro y quizás 3 cm de largo. Tras facetar quedaría (creo) como una acanaladura del centro de una cara a un canto

-Lo ví relativamente pronto, pero entre que esta es "la pala de aprender a hacer palas" y que no parecía gran cosa, pues he seguido. Pensé que si tenía arreglo razonable, pues igual daba para probar sensaciones para luego comparar con variaciones (longitud del mástil, forma de las puntas de las hojas, cosas así...)

-En cualquier caso, acabe la pala en el agua o en el fuego (o transmutada en menaje!), no se habrá perdido nada. Lo que estoy aprendiendo compensa de sobra aunque luego queme la pala acabada. Tened en cuenta que yo no había tocado un cepillo o cortado  madera en cierta cantidad en mi vida. Y, luego, simplemente, sacar virutas de esas en espiral, largas y finitas mola mucho.

De nuevo, gracias a todos.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #7 : 04 enero, 2008, 00:44:23 am »
Pues ahora con mas datos , sigo pensando lo mismo, puesto que parece que solo hay un agujero de 0.7x3 cm y parece ser que el resto de la madera esta sana, lo rellenaría con epoxy y serrín y seguiría con la pala y no la desecharía.

Seguro que es de un bicho? me he encontrado con que a veces son nudos que se han caído y dejan un hueco tubular , también me he encontrado con pequeñas oquedades irregulares dentro de la madera, que no se veían por ningún lado pero que el cortar o cepillar te las encuentras... a veces incluso rellenas de resina aun!!! (habiendo pasado por el secadero!!!)

Suerte con la pala y ya nos contaras.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #8 : 04 enero, 2008, 18:34:57 pm »
Si se trata de un agujero medianamente recto y en un sitio poco comprometido, lo mejor es agrandarlo/calibrarlo con una broca y rellenarlo con una clavija de madera. Yo usaría cola de poliuretano. De todas maneras, por lo que comentas, está en mal sitio. Prueba a rebajar hasta que desaparezca, no creo que sea grave modificar la forma que tenías pensada mientras lo hagas por igual en las dos hojas.

Por curiosidad, ¿qué aspecto tiene el "agujero"? Nunca he encontrado algo así en la samba. ¿Tiene "entrada y salida"?, ¿es recto? ¿resinoso?

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #9 : 05 enero, 2008, 01:09:00 am »
Gracias!

Es razonablemente recto y sin resina (creo yo). En la pieza de la pala, tiene entrada y salida, pero en el tablón original, yo no ví agujeros, aunque pudo pasárseme.

A ver si le hago una foto...

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Agujero en la madera
« Respuesta #10 : 05 enero, 2008, 19:31:34 pm »
Vaya gusano c..brón! Yo terminaría la pala, es un buen aprendizaje y pasarás buenos ratos. En mi humilde opinión me parecen correctas todas las propuestas en un agujero "limpio" y bastante gordo. Es verdad que si lo rellenas con epoxi queda más duro que la propia madera, pero tendrás que gastarte la pasta en la resina, a lo mejor el araldit..., pero es demasiado denso. Lo ideal sería rellenarlo con una jeringa para que entre a todos los huecos. Lo de meterle una espiga también mola, además la cola de poliuretano expande y te rellena todos los huecos, y cuesta la mitad que el epoxi. Cuando se te rompa te haces otra (seguro que en ese momento ya te habrás hecho tres).
No encontré cedro en Asturias, eso sí, 20 metros de listones de roble.... Qué podré hacer con ellos? A lo mejor unas costillas de kayak?