El gráfico clarísimo. muchas gracias por las explicaciones. Es decir, el volumen es siempre el mismo (a partir de la línea de flotación, sólo cambia la forma). Dos fuerzas: flotación y gravedad. otros conceptos: capacidad de carga ( a más carga, más volumen sumergido, más fuerza de flotación = más estabilidad?) y superficie de exposición al viento (a menos carga, menos superficie bajo linea de flotación= mayor influencia del viento). Si no está bien entendido agradezco aclaraciones.
Hola nautae. A riesgo de decir alguna otra chorrada, pero ahí voy:
( a más carga, más volumen sumergido, más fuerza de flotación = más estabilidad?)
Tal como yo lo entiendo, el principal beneficio para la estabilidad del aumento de carga es que, dado donde se coloca en un kayak, suele hacer que el centro de gravedad baje y se aproxime al centro de flotabilidad. Si miras el gráfico verás que, si bajara el CG (y el de flotación no se moviera o se moviera poco), su desplazamiento horizontal al inclinarse el barco sería también menor y, por tanto, requiere mayor ángulo que quede "por fuera" del centro de flotabilidad. Imagina que colocas carga encima de la cabeza del palista, aumentar carga así hace que el centro de gravedad suba y haría el barco más inestable (lo que dice Monociclista: subir el CG = malo para la estabilidad). Lo que yo he leído por ahí y lo poquito que he jugado con simulaciones indica que diferencias pequeñas en la altura del centro de gravedad (1-2 cm) pueden tener consecuencias bastante marcadas en la estabilidad del kayak. Ya a lo bestia, imagínate puesto de pie en tu kayak. Subes el CG muchísimo y la inestabilidad aumenta un montón, pero ni la carga, ni, por tanto, el volumen sumergido, la fuerza de flotación y la posición del centro de flotación han cambiado respecto a cuando vas sentado.
Además, *me parece* (aquí estoy especulando, eh?) que, si el aumento de carga es excesivo, puede hacer que el kayak se hunda demasiado y producir cambios en la geometría (bajada del centro de flotabilidad que se aleja de nuevo del CG?) que lleguen a anular los efectos beneficiosos de la bajada inicial del CG.
Espero no haber dicho nada demasiado alejado de la realidad (sobre todo en el segundo párrafo)...

Si no, confío en Javier, alapala y los demás que de verdad saben de esto...