Autor Tema: Ruta por el alto tajo  (Leído 3924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado romulo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 53
    • Picovalle Ocio Alternativo
Ruta por el alto tajo
« : 14 febrero, 2008, 16:29:45 pm »
Hola amigos,

Os comento el descenso que hicimos por el alto tajo el pasado fin de semana con nuestras cada vez más queridos kayak hinchables advanced frame. El punto de salida fue el puente que cruza el tajo en el pueblo de Valtablado del Rio y el de llegada la central eléctrica cerca del pueblo de Azañon. La vuelta fue a dedo de uno de nosotros hasta el coche y regreso a por los demás de nuevo (un poco rollo, conviene ir con dos coches).

En total el GPS marcó 19Kms y salvo una pequeña cascada insuperable por las hinchables el resto fue navegable por completo.

La primera parte del río fue muy divertida, con pequeñas cascadas y rápidos, eso si,  teníamos que ir atentos para buscar en algunos puntos el mayor calado (como no ha llovido nada no llevaba mucho caudal pero seguro que otros años no tiene nada que ver).

La segunda parte, tras un pequeño puente/vado en un camino de tierra ya se vuelve más manso y comenzamos a usar la fuerza, el río se ensancha y se navega entre juncos (muy bonito), se comienza a ver toda clase de pájaros , patos....y el paisaje es precioso, entre barrancos de roca caliza roja y pinares.

No hay pueblos ni carreteras cerca (ni siquiera pistas) por lo que el sitio es bastante solitario.

Tras pasar una especie de cantera en la ribera izquierda el río se embalsa y un poco más adelante llegamos al salto de agua finalizando el recorrido.

Os paso algunas fotos que hicimos:

http://picasaweb.google.com/cruz.serrano/DescensoDelAltoTajo

Bueno si alguno se anima con este recorrido le puedo pasar el track del gps y la ruta solapada en el google earth.

Por otro lado, ¿sabéis alguno si el río es navegable aguas arriba del pueblo Valtablado del Río?

salu2,

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Ruta por el alto tajo
« Respuesta #1 : 14 febrero, 2008, 16:49:42 pm »
Hola, gracias por la crónica, que lugar más bonito y que buen día os hizo, las fotos son una chulada ...











… navegar en el río tiene mucho encanto, yo la primera vez que lo probé me gustó mucho y pude apreciar cosas que en el mar pasan desapercibidas gracias a la tranquilidad de sus aguas, suerte y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Ruta por el alto tajo
« Respuesta #2 : 14 febrero, 2008, 22:21:35 pm »
Muy bonito el paisaje
por mi zona, paisaje parecido:
-el Duraton en las hoces y el embalse posterior de las vencias (que personalmente prefiero)
-Arlanza, zona de Covarrubias a Lerma, incluso antes de Covarrubias es más bonito aunque más bajo de caudal.Esta en tramite de parque natural.
-el Duero por supuesto ,en zona alta y media.

Sí alguien palea por esta zona y quiere recomendacion ,gustoso la doy.

Desconectado wakabaout

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 157
Re: Ruta por el alto tajo
« Respuesta #3 : 18 febrero, 2008, 13:21:55 pm »
Hola

He trabajado como monitor-guia en el Tajo y ese tramo lo habré descendido infinidad de veces y aún así cada vez que voy me sigue gustando mucho, tendríais que conocerlo en primavera y con agua, es fácil, divertido y lo mejor aislado ya que solo se puede acceder por el río o caminando por el monte.

Para descenderlo es necesario el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, así que la próxima vez estar atentos a los guardas pues son 180 eur. de multa, pero yo que siempre he bajado legalmente por mi cuenta o trabajando nunca me los han pedido.