Compañeros del foro, hasta el momento las comparaciones entre surfski se han centrado en modelos Fenn algun Custom y pocos mas,algunas comparativas a nuestra manera (de andar-remar por casa) y verdaderas bibliografias en paginas extranjeras, he tenido la oportunidad de probar dos modelos poco usuales en nuestras playas los THINK ( en sus dos modelos EVO y LEGEND, añadiendo al paquete la idolatradra V10 de EPIC
Intentare ser escueto aunque el tema da para mucho....
Para valorar estas embarcaciones y para acercaros a mi punto de vista con mi media experiencia, os dire que me desenvuelvo con soltura en mako con mar relativamente retozona y me atrevo con milenium en agua movidilla aguantando sin mojarme las orejas un par de horas a ritmo fluido ( no digo la velocidad para evitar suspicacias

) mido 1.65 y 70Kg
EVO, con ancho de XT y apox.20cm mas larga, es por la altura a la que se encuentra el asiento, mas comoda, ajustandote a éste, de manera suave permitiendo el apoyo y empuje de los pies sin bailoteo de culo , por tener el alojamiento de la pedalina bajo, da a la espalda la posición mas comoda sin tener en ningun momento que rectificar la postura pues a partir de los tobillos aprox. comienza a estrechar el casco ( con aspecto, visto deste la posicion de ataque muy similar a la maco6 ) que terminando la proa modifica su linea a una punta mas aguda, permitiendo ajustar al casco la entrada de la pala facilitando la torsión.
CONCLUSION; mas rapida que la XT ( no me atrevo a compararla a la maco6 ).mas estable ( para palistas de nivel medio estable de aburrir ) y lo que mas me ha gustado

para palistas tamaño IBERICO (de antes ó sea, no muy altos) la regulación de la pedalina es muy generosa y por muy retraida que esté permite mantener una buena posicion de paleo.
LEGEND; con las medidas de la maco6 algo mas larga, y un modelo de quilla nunca visto en un surfski, a sido para mi algo sorprendente el comprobar la efectividad del diseño de este surfski ( que me jode me quitaran de los morros

) la posicion del asiento mas alta que su hermano pequeño EVO facilitando una posición de ataque mas adelantada recordando a la alguna piragua de pista ( esta frase es de mi maestro ) facilitando la torsión y el paleo de una manera natural y fluida, despues de un ratito de olas y apretones la espalda sigue a pleno rendimiento y lo que da seguridad ni un solo repaleo en ratos de rozar los limites de la estabilidad, nunca habia podido estar mas de 10seg. con la pala sin apoyar en el agua cuando esta bastante movida y con algo de ola, ni con maco6 ni que decir tiene con milenium.
CONCLUSIONES. Mas rapida que la maco6, posiblemente que la milenium

Esto si ESTOY seguro LA MAS ESTABLE DE SU CATEGORIA y la posicion mas comoda y estudiada de un Surf-ski , tambien su regulacion para palistas de tamaño medio-pequeño es excepcional, permitiendo un paleo eficaz independiente de la envergadura del palista no siendo igual en otros modelos Custom, Fenn... (exceptuando modelos tallados como el milenium )
V10 EPIC. me esperaba un comportamiento mas parecido al de la maco6 pues con lo leido en algunas paginas de surfski, siempre las pone muy parejas, lo apreciado en estos dias de pasear el culo por todos estos modelos e intentar no perder detalle, a sido que la V10 es excepcional, no tiene la estabilidad de la LEGEND pero si mas que la maco6 y la posicion del asiento es mas elevada, portanto la posicion de la espalda se asemeja mucho a la EVO, la forma del casco a partir de los tobillos empieza ha estrecharse favoreciendo la entrada de la pala lo mas cercana al casco y facilitando la torsion, para haber aprovechado mas las cualidades de la embarcacion la buena tecnica del palista es imprescindible ( no estaba a la altura

) mi compañero de pruebas ( como suena esto ) me comento que la velocidad punta era ligeramente superior a la LEGEND y también que en momentos que pensaba que iba a tope con un apreton mas notaba que la V10 tenia intenciones de seguir acelerando
CONCLUSIONES muy rapida, surfea de la ostia cuando crees que vas a tope ella aun va mas, a partir de la posisión de las rodillas hasta final de popa prácticamente toda ella esta tres dedos del agua, la regulacion de pies es muy cumplida para todo tamaño de palistas, pero haber si hay suerte y en esta afan por probarlo todo .... armario incluido.. a alguien se le escapa una V10L y se puede comprobar si esos centimetros que el asiento esta adelantado a los de paso universal nos dan algo mas de repris.
TODO ESTO SON MERAS OPINIONES CON UNA BASE ....... LA MIA y un estracto de las de tres de mis compañeros y amigos, espero contrastarlas pronto con las vuestras.
Mi opinion en:
VELOCIDAD DE + A -
V10 - LEGEND - MILENIUM - MACO6 - EVO - XT
ESTABILIDAD DE + A -
EVO - XT - LEGEND - V10 - MACO6 - MILENIUM
POSICION PALISTA + COMODA -
LEGEND - EVO - V10 - MILENIUM - XT - MACO6
Espero que el toston aya sido de vuestro agrado, lo siento pero hay cosas que no se pueden quedar dentro.
Saludos y nos vemos en La Manga. Suerte y cuidado con los desplazamientos.