Autor Tema: Abeto sueco  (Leído 7907 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado callajan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
Abeto sueco
« : 09 junio, 2008, 21:21:40 pm »
     Resulta que e otro dia al ir a un almacén de maderas a comprar material para un achapuza encontré unos tablones de abeto sueco, depues de buscar uno sin nudos he comprado un recorte de 4.30 x 9 x 3.8 cm. por 10 euros, o sea que me da para dos palas, la madera es preciosa veteada de punta a punta y muy clarita. Ya habia perdido las esperanzas de hacer otra ya que no encontraba madera, el año pasado hice una de cedro brasileño que rompió, pero me he puesto manos a la obra y ya tengo una acabada, mañana haré unas fotos y las publicaré, pero antes quería vuestra opinión sobre esta madera. en 2.14 cm me ha dado un peso de 1.080 cm.


balay2

  • Visitante
Re: Abeto sueco
« Respuesta #2 : 10 junio, 2008, 15:24:27 pm »
Preciosa (la madera y la pala) que envidia me dás, creo que no voy a tardar en hacerme una groenlandesa  :)

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Abeto sueco
« Respuesta #3 : 10 junio, 2008, 15:27:12 pm »
Pues a mi me parece que la madera no tiene mala pinta, ni mucho menos. Sí, en cedro o samba igual no te hubiera pasado de 750-800 grs, pero te hubiera costado 3-4 veces más. Flexibilidad y dureza, no sé como compara el abeto este con estas otras, pero es que a 10 € dos palas creo que yo me hubiera llevado unos cuantos tablones para hacer experimentos  :D

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Abeto sueco
« Respuesta #4 : 10 junio, 2008, 15:53:16 pm »
Hola, la pala es muy bonita y la madera también, felicidades y un saludo.








NOTA
Hola amigo, por si acaso deseas subir imágenes que se vean directamente en el foro, tan sólo tienes que pinchar en este link …

http://www.subirimagen.es/

… la das a " examinar …



… ahora con el explorador de archivos, cargas tu imagen …



… y le das a subir tu imagen …



… cuando te salgan los links, copia el que te señalo en tu mensaje y te saldrá la foto …



… suerte y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Abeto sueco
« Respuesta #5 : 10 junio, 2008, 15:55:28 pm »
Bonita se ve, pero en la punta parece la veta como muy abierta, o poco compacta, da la impresión de poca dureza. ¿Es posible?

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Abeto sueco
« Respuesta #6 : 10 junio, 2008, 16:53:15 pm »
me parece un tablón mas que aceptable.Solo pensar que en los almacenes de madera solo existe abeto de 3ª.... el abeto de 1º se queda en los países nórdicos, lo manufacturan ellos, es decir lo regruesan y lo escarian ( cara canto) y se va directamente a las grandes superficies de bricolaje.

En todo caso , a mi gusto, redondearía la punta y le daría un refuerzo de fibra-grafito-epoxi.

Un kilito por ser abeto no esta nada  mal y mas por ese precio.Dudo que en Groenlandia desopinaran de Cedro ( WRC ).Esto debe ser un invento mas  moderno.

Que tal de flexibilidad?

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Abeto sueco
« Respuesta #7 : 10 junio, 2008, 17:20:57 pm »
Je. En Groenlandia, poco WRC, y supongo que menos samba, etc... Y según Harvey Golden, la mitad de las palas que él midió en museos y demás tienen la veta "mala", a lo ancho...

Vivimos en el lujoso (y globalizado) Sur. Para lo bueno y lo malo.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Abeto sueco
« Respuesta #8 : 11 junio, 2008, 08:57:29 am »
Estupendo trabajo.
El abeto sueco y el pino oregón han sido dos maderas tradicionalmente utilizadas para la construcción de los remos y la arboladura de los barcos (mástiles, tangones...).
Al igual que Narcís, te insistiría en que reforzaras los cantos. Un poco de araldit con grafito (lija una mina de lápiz), y ya no te entrará la humedad por el corte, y quedará durísimo.

Desconectado callajan

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
Re: Abeto sueco
« Respuesta #9 : 11 junio, 2008, 11:11:44 am »
Bueno hoy la he probado. y la verdad muy bien. Me va mejor con ella que con la anterior. Casi no grillea al palear, y ente caso al no hacerle el escaloncito en el mastil es comodisima para agarrar. Haber si me esplicais eso del lapiz para los cantos y como se mezcla con el pegamento . Un saludo

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Abeto sueco
« Respuesta #10 : 11 junio, 2008, 12:04:45 pm »
Siempre conviene sellar las maderas en las zonas de corte de la veta, pues tienden a absorber agua, además, en la pala es una zona de desgaste. Por ello se suele sellar con resina. Puedes hacer varias cosas. (si no tienens resina epoxi puedes utilizar araldit, que es casi lo mismo).
- Mezcla bien el araldit y pinta con él los cantos finales de la pala.
- Mejor: Mezcla bien el araldit y añadele una carga de grafito, que lo teñirá de negro, lo espesará y le dará más resistencia al desgaste (el polvo de grafito puedes sacarlo lijando la mina de un lápiz, o machacando un trozo de carbón mineral...más o menos).
- " Más mejor": Pinta con Araldit, pega un cacho de tela de fibra de vidrio, pinta con más araldit, y luego con grafito.

Con la primera o segunda opción es más que suficiente.
Mola la transición sin ángulos. La próxima me la hago asín.