UXAMA, con los requisitos que pones yo me iba a por el Creus. ya lo tenía en mente cuando trataba de conseguir un kayak en condiciones, de eslora tiene 4,50 y por lo que dicen es veloz para esa longitud.
Yo te digo una cosa, tengo un Dag Tiwok de 4,40, es en plástico y estoy muy contento con él, por lo menos para ser el primer kayak serio (antes tenía uno hinchable), y ese modelo ha pasado a ser el que tú mencionas, es decir el RTM Expresso, lo único diferente es que ahora ese diseño es propiedad de RTM y antes de Dag, y alguna diferencia entre ellos sería el sistema de cintas, que lleva el mío, y en el caso del Expresso lleva gomas.
Para lo que tú dices que lo usarías te vale perfectamente.
El mío pesa según los datos teóricos 22 kg., no lo he comprobado pero se transporta bastante bien.
También es verdad que entre el Creus (de fibra) y el Expresso hay una diferencia de precios considerable, date cuenta que están en categorías diferentes (el de RTM por debajo del FUNRUN, a mi parecer)
Eso sí, a día de hoy y teniendo las pelas me compraba el Creus sin dudarlo.
Por cierto, los tambuchos en el mío son bien estancos, el neopreno cierra bien, y luego lleva la tapa rígida de plástico para eso, darle cierta resistencia

Yo estoy como tú de impaciente a que se actualice la web de FUNRUN