EMBALSE DE LA TRANQUERA 19/04/2009. ¡¡¡NOS HAN TOCADO LA GAITA!!!
El embalse fue construido en 1960 y alberga 84 hectómetros cúbicos de capacidad. El agua del pantano se utiliza para el abastecimiento doméstico, riego y obtención de energía eléctrica. Y a su alrededor podemos encontrar hostales, restaurantes y un camping, y se ha convertido en un agradable lugar de pesca y de deportes acuáticos.
Este es un embalse de costas muy irregulares que se adaptan al abrupto terreno, y desde sus orillas se ven las características peñas rojas que, como islas, emergen de las aguas limpias. Sobre una de estas islas, se encuentra la ermita de San Daniel (s.XVII), blanqueada, con ladrillo en esquinas y arcos, y con un magnífico mirador de dos pisos orientado hacia La Tranquera. Esta ermita, rodeada de agua, parece la protectora del pantano, como si velara por sus aguas.
No hay problema para acceder al embalse, existen varios puntos muy fáciles de ver (incluso hay una zona que parece una playa auténtica). Nosotros accedimos desde Nuevalos a la altura del camping.
LOS PROBLEMASLo que se prometía un féliz día de paleo amenizado por la gaita del maestro "berengeno", terminó con dos denuncias de la Guardia Civil por no llevar encima los permisos de la CHE (si que los tenemos) y por no llevar lo que el Agente denominó "la cartilla de desinfección" ????

¿¿¿¿¿¿¿.
No critico que nos pidieran "los papeles", ni que midieran las embarcaciones a pasos, ni que no nos dieran copias de las denuncias, ni que nos impusieran ir a desinfectar los kayaks a la estación del embalse..... lo que me pone de mala ostia es que no pidideran los papeles a los demás ususarios del embalse (pescadores), que no sepan que la estación de desinfección estaba estropeada (o que el individuo que la gestiona no le da la gana currar en Domingo), y que no se pueda dejar constancia de este hecho en ningún sitio...
Tengo claro que la próxima vez NO me dejaré los papeles en casa, y tengo claro que voy a volver a este embalse (es muy recomendable por la calidad del agua y del entorno aunque hay una fauna un tanto....peculiar), y tengo claro que como ciudadano voy a ejercer mis derechos ante la Guardia Civil y ante la estación de desinfección.
[/color][/font]