Slaine, los pantoques digamos que es una solución para dar más estabilidad al kayak. Se usan principalmente en kayaks con fondo en V (aunque se ven incluso en kayaks con fondo plano), dado que este tipo de fondo presenta más inestabilidad que el fondo plano, vamos, que son más bailones (estabilidad primaria).
Mi Goltziana Solaris es de este tipo, fondo en V, con pantoques remarcados.
Tengo entendido que con tal fondo se logra algo más de velocidad, comparado a un fondo plano.
Los pantoques también influyen lógicamente en la estabilidad secundaria, por un lado tiene su cosa buena, ya que te marca muy bien el límite de canteo, pero por contra, si te pasas ... zas ... vas al agua. No así con un fondo plano y que vaya curvándose gradualmente, aquí el canteo es más proporcional, sin haber un grado límite de canteo tan abrupto.
Éstas son mis impresiones, pero hay gente que seguramente tiene más datos que aportar al respecto.
Respecto al kayak del tema, a mi gusto el cuerno de la popa es demasiado exagerado, así como muy anguloso. Y bueno, en general se ven líneas muy angulosas, me gustan más redondeados, sin tanto trazado a hachazos