Autor Tema: La rampa de la discordia  (Leído 6549 veces)

Desconectado Sayago

• Marinero
  • **
  • ¡ tela marinera !
La rampa de la discordia
« : 23 noviembre, 2008, 21:40:43 pm »
Hola a todos.

Esta mañana hemos salidos dos colegas a palear un
rato por aguas del maresme. El día era gris, el viento frío
y el mar estaba bastante encrespado. Aun así podíamos
costear sin demasiada dificultad.

Cuando llevábamos una hora y media de paleo
entramos en el puerto deportivo del Masnou para
descansar unos minutos y sobre todo para
desentumecernos, en especial las piernas ya que
aun nos quedaba un buen ratito de paleo
y no era cuestión de llegar al límite de nuestras
posibilidades si podíamos evitarlo, máxime teniendo
en cuenta las condiciones del mar con un garantizado
desembarco en playa complicado con olas de un metro
y pico y alta frecuencia.

Así que enfilamos hacia la única rampa que dispone
dicho puerto que esta dentro de las instalaciones del
Club Náutico de Vela, una entidad privada.

Hasta hay todo normal ya que era una maniobra
que ya había realizado en otras ocasiones.

Al llegar coincidimos con la salida de una regata infantil de
vela por lo que la rampa estaba totalmente colapsada
por las pequeñas embarcaciones que se hacian a la mar.
Por lo que nos quedamos flotando en un lateral del
pantalán para no estorbar las maniobras ya que no
nos importaba esperar un rato más.

De repente, un individuo, al parecer alguien vinculado
con la organización de dicho evento o con el propio
club nos espetó a que nos fuéramos de allí de inmediato ya
que no podíamos estar en las inmediaciones de dicha
rampa por tratarse de un club privado del que nosotros
no éramos socios.

Esa chulería me mosqueo bastante
y le respondí que no estábamos molestando con
nuestra estática flotabilidad y que necesitábamos
desembarcar unos minutos para descansar
y entrar en calor durante unos minutos antes
de volver al mar. Y sobre todo, que es la UNICA rampa
que existe en todo el puerto del Masnou. Es decir
el único sitio por donde podíamos hacerlo. No
existe una rampa pública, solo amarres de veleros.

Finalmente, ante mi insistencia, accedio de mala gana
a dejarnos desembarcar. Cosa que finalmente no hicimos
ya que la salida de las embarcaciones se eternizaba y
mosqueados y helados decidimos largarnos del embarcadero
ante el frío y la insolidaridad de aquel “responsable”,
regresando a nuestra base.

La consulta que quería lanzar en este foro es la de saber
si alguien está puesto en materia de legislación portuaria
para aclararme si tenemos derecho a utilizar dicha rampa
ya que me suena que los puestos deportivos están
obligados a tener una rampa de desembarque a nivel
del agua accesible de tipo público.

Porque pensando de manera práctica, imaginemos que
las condiciones del mar y en especial de la playa donde
operamos se complican o por cualquier emergencia
debemos buscar el abrigo y la seguridad de un puerto.
¿donde desembarcamos con seguridad y comodidad?

Pues nada, simplemente haceros partícipes de esta
desagradable anécdota y buscar sabiduría entre las
aguas de este magnifico foro.

Un saludo   :)
El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado bantuti

• Marinero
  • **
Re: La rampa de la discordia
« Respuesta #1 : 23 noviembre, 2008, 22:24:09 pm »
 :D Hola catman, pues en Ceuta me ocurrió algo parecido, día ventoso y lluvioso con olas incluso dentro de puerto, iba solo ( para variar) y decidí resguardarme en el club náutico para descansar y continuar hacia el cantil donde embarco ( no quedaba muy lejos), cuando me vio uno de los marineros que estaban me espetó que tenía que irme de allí porque aquello era privado, aclaro que no iba a desembarcar sino que me estaba resguardando un rato, este siguió erre que erre, le dije al final cansado de oírle que si quería echarme de allí, que se tirara al agua y lo hiciera o bién que avisara a la Guardia Civil ( estaba muy cerca) y que lo hicieran ellos, el chaval al ver mi contestación me dijo que sólo cumplía ordenes de la directiva, no quise discutir más y me marché haciéndole saber ( de buenas formas) que el club tenía la concesión de la zona seca y atraques que la losa de agua pertenecía a la Autoridad Portuaria siendo esta la que podría poner pegas de mi presencia, fin de la discusión. Con esta parrafada quería decir eso habría que saber si dicho club privado posee la concesión de la zona seca, o tiene potestad también sobre la losa de agua ( cosa que dudo), no obstante es mejor intentar evitar entrar en estos sitios aun con razón suelen haber pegas.

Desconectado Patronio

• Marinero
  • **
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
« Respuesta #2 : 23 noviembre, 2008, 22:41:44 pm »
Ignoro la legislación al respecto, pero me da la impresión de que tuvisteis mala suerte con este personaje, del cual, entre decenas de calificativos negativos que se me ocurren diré solo que era una persona poco solidaria e ignorante de las necesidades del piragüista. Este mismo individuo, seguramente si se cayera una persona mayor a sus pies, no la socorrería por tener que seguir para comprar la prensa. Desgraciadamente hay personas así.

Yo creo que con vuestra explicación, de la necesidad que teníais de estirar las piernas, era argumento más que suficiente para facilitaros la cosa.

De todas formas, si no hay legislación sobre esto, deberíamos movernos para que existiera. Aunque también creo que es cuestión de buena educación y de asistencia debida.
« Última Modificación: 23 noviembre, 2008, 23:44:29 pm por Patronio »

Desconectado Patronio

• Marinero
  • **
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
« Respuesta #3 : 23 noviembre, 2008, 22:48:05 pm »
También sería interesante que este escrito, que haces arriba, llegara a la dirección del puerto. Esperar su respuesta y actuar en consecuencia.

Desconectado Wenley

• Marinero
  • **
    • On Kayaks
« Respuesta #4 : 23 noviembre, 2008, 23:25:18 pm »
Hola Catman y Bantuti,

Se trata de un fenómeno de educación más que de legislación. Sin embargo desde un punto de vista legal, la situación es ésta: Tanto en un caso como en otro, el acceso a los puertos deportivos exige solicitar autorización a través del canal 9 de la frecuencia vhf. Si no lleváis radio, bastaría utilizar el teléfono de las oficinas del puerto. La titularidad de la lámina de agua es estatal pero la gestión de su uso forma parte con frecuencia de las concesiones administrativas.
La manera de plantearlo sería argumentar que tomar tierra por las condiciones del viento o por el estado del mar, ponen en peligro la integridad física de algún miembro del grupo y que habéis entrado buscando abrigo. Si las condiciones sostienen esa idea, están obligados a ayudaros incluso saliendo a buscaros con embarcaciones del puerto. Lo mismo si algún miembro del grupo mostrará síntomas que aconsejarán entrar en puerto. De hecho, no hacerlo podría ser un delito de denegación del deber de socorro.
Un argumento adicional es dado que la mayoría de las Capitanías Marítimas han prohibido la navegación del kayak en condiciones de viento de fuerza 4 Beaufort o superiores, y algunas lo prohiben también en fuerza 3 de estado de mar de la escala Douglas, solicitar refugio o tomar tierra para evitar navegar en condiciones no permitidas reglamentariamente.
La conclusión es que esas instalaciones deportivas no suelen públicas y sus accesos están restringidos, y con frecuencia los responsables de los puertos deportivos contemplan el kayak de mar como una molestia. Algunos puertos tienen una actitud excelente de apoyo al deporte como el de Oropesa del Mar. Es conveniente utilizar los accesos por los lados exteriores de los canales de acceso balizados con boyas rojas y verdes siguiendo el sentido correcto (mantener rojo a babor y verde a estribor al entrar, y a la inversa para salir) para evitar que sostengan que existe un riesgo para el tráfico ordinario del puerto.
Sugiero intentar evitar las instalaciones dentro de lo posible, si no hay buenas relaciones con el personal de los puertos deportivos. En caso de ser necesario, llamar con antelación o nada más arribar y explicar la situación con calma.

Sin embargo lo que es una espada de Damocles para el deporte son las prohibiciones de navegar impuestas por las Capitanías Marítimas. No hay más que ver esas concentraciones en las que con el mar como un plato, los palistas son pastoreados desde embarcaciones con la lancha de la Cruz Roja impartiendo instrucciones para que los grupos no se desperdiguen...
« Última Modificación: 23 noviembre, 2008, 23:29:30 pm por Wenley »

Desconectado Raul epic

• Marinero
  • **
« Respuesta #5 : 23 noviembre, 2008, 23:36:16 pm »
Nosotros en una travesia Aguilas-Cabo de Gata tuvimos que entrar en un puerto privado en Carboneras, de hidroeléctrica creo, para esperar a otro grupo que tuvo que parar porque un compañero se encontraba mal. Enseguida se presentó un empleado y un Guardia Civil para decirnos que no podíamos estar allí pero al decidles que habíamos parado por seguridad, había más o menos fuerza 4, nos dijeron que no había problemas y que nos quedaramos todo lo que quisieramos.

balay2

• Visitante
« Respuesta #6 : 24 noviembre, 2008, 08:25:16 am »
A nosotros nos ocurrió algo parecido, pero en sentido contrario, hacía tan buen tiempo que nos paramos en la rampa de unos astilleros para quitarnos los neoprenos pues nos estábamos asfixiando de calor, inmediatamente apareció el vigilante, le explicamos lo que pasaba y amablemente nos dijo que sin problema, nos acompañó de cháchara 10 minutos, nos fuimos y le agradecimos su amabilidad, supongo que es cuestión de personas.

Desconectado Javier dlp

• Moderador jefe
  • Marinero
    • http://www.funrunkayak.com
« Respuesta #7 : 24 noviembre, 2008, 09:25:37 am »
Wenley ,eres un pozo de conocimiento.

Desconectado monociclista

• Moderador jefe
  • Marinero
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
« Respuesta #8 : 24 noviembre, 2008, 09:55:26 am »
A mi me ha pasado que no nos dejaran entrar en un puerto (illetas) y en otro (Ibiza) dejarnos entrar dejar los kayaks,utilizar las instalaciones etc etc....a los primeros que les den y a los segundos....muchas gracias. :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado PacoSkua

• Marinero
  • **
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
« Respuesta #9 : 24 noviembre, 2008, 10:34:17 am »
Hola, pues el guarda del Puerto Deportivo de Lo Pagán ( Mar Menor ), tiene una mala leche que paqué, je, je, yo creo que es por la moto que le han adujudicado para pasearse por entre los embarcaderos ( una derbi variant rectificá que se cae a pedazos ). Entonces de vez en cuando y sigilosamente me acerco a la bocana y si todavía no me ha visto, incluso me meto a navegar entre los barcos, je, je, enseguida me ve y arranca la moto y sale " flechao " ¡¡ rrrrimtititititimriiiiiiimtitititim ) dirijiéndose al lugar por donde yo me encuentro y tirando por la boca todo lo que se le ocurre, ¡¡ te he vistooooooooo !!, ¡¡ tira pa fuera maric … !!, ja, jaaaaaaaa, es cojonudo porque es un pescador jubilao que en el fondo es buena persona, pero como se cabrea tanto mola chincharle de vez encuando.
Luego por la tarde cuando salimos a pasear, siempre nos vamos al puerto a ver los barcos y el mar, cuando me ve por allí me mira y se queda con la gana de decirme de tó, pero como voy con mi mujer y los críos se corta un pelo, je, je, que bueno que es el tío.
Un día le haré fotos mientras viene a toda leche con la variant, lo que pasa es que se va a encender más todavía, je, je, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

balay2

• Visitante
« Respuesta #10 : 24 noviembre, 2008, 10:44:46 am »
Joer Paco es que eres tan gráfico describiendo anécdotas que me desc****no de risa, que bueno  lazogrande

Desconectado monociclista

• Moderador jefe
  • Marinero
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
« Respuesta #11 : 24 noviembre, 2008, 13:00:24 pm »
Ya estas tardando Paco...jajaja...el youtube del año..... :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Raul epic

• Marinero
  • **
« Respuesta #12 : 24 noviembre, 2008, 14:46:34 pm »
Hola, pues el guarda del Puerto Deportivo de Lo Pagán ( Mar Menor ), tiene una mala leche que paqué, je, je,
Anda que si Paco. En mi pueblo y no me cuentas las diversiones. Jeeee, je. Bueno Cada día se aprende algo nuevo, yo solo lo conocía en su faceta de motorista pero desde tierra.

Desconectado PacoSkua

• Marinero
  • **
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
« Respuesta #13 : 24 noviembre, 2008, 16:04:34 pm »
Hola, jolines Raulico, vaya tela tío, je, je, te acuerdas que las vespas pk 75 iban tan trucás, que no se sujetaban ni con el caballete puesto, juaaa, juaaaaa, parecían tractores, vaya tiempos tío, un saludo.
Otra rampa de la discordia la tenemos en Guardamar. En el lugar en donde os indico con una flechita está la rampa por la que nos metemos en el río …

… la línea de flechitas azules, es la que seguimos por la desembocadura del río Segura para salir a mar abierto.
Pues a ambos lados del canal hay un montón de pescadores de costa, que parece que se pelean por ver quien de ellos lanza más lejos, con lo cual cuando pasamos nosotros, lo único que nos llevamos son piropos y muchos recuerdos para nuestros familiares más cercanos.
Aunque desde esta altitud no parezca que el canal de la desembocadura sea muy ancho, tiene unos 60 metros para no estorbarse unos a otros, pero claro … en España somos así y si no hay lío, no mola.
Así que cuidadín si alguno se le ocurre meterse al mar por esa rampa, porque en cuanto siga el curso del río se lía, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Joaquin Gonzalez

• Marinero
  • **
« Respuesta #14 : 25 noviembre, 2008, 09:46:02 am »
Paco, esperamos ese video del guarda, y la derbi, jejejeeje