Autor Tema: ¿Pala de reserva supermini o qué?  (Leído 6259 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
¿Pala de reserva supermini o qué?
« : 20 diciembre, 2008, 09:11:36 am »
Viendo un vídeo me he fijado en que el protagonista lleva una minipala realmente pequeña o eso es lo que parece.
Una toma del mismo para verlo mejor
http://img360.imageshack.us/img360/3123/palasuperminikayakss5.jpg

¿Con eso se rema cómodamente? ¿o sencillamente no es lo que creo?

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #1 : 20 diciembre, 2008, 09:51:11 am »
Pues si que parece una pala (¿Que otra cosa podría ser?) tenia pensado hacerme una para llevar de repuesto, pero esta me parece algo pequeña...

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #2 : 20 diciembre, 2008, 10:09:39 am »
¿Una especie de Norsaq doble o algo asi? a saber.......

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #3 : 20 diciembre, 2008, 10:16:15 am »
Como dice Borrasca parece un Norsaq doble, para algunas maniobras tiene que ser muy efectivo apoyar una hoja sobre la cara interna del antebrazo haciendo palanca.

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #4 : 20 diciembre, 2008, 10:44:06 am »
 :D Pues si que parece una "Norsaq doble", particularmente me parece algo grande con lo que quizás pueda ser engorroso su manejo, pero claro es pura especulación por mi parte, con lo que posiblemente esté equivocado no obstante reconozco que me ha picado la curiosidad.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #5 : 20 diciembre, 2008, 20:55:58 pm »
Vale, pero un Norsaq ( Norsak) sencillo por lo poco que he visto parece que es simplemente un trozo de palo para ayudar a esquimotar principalmente ¿cierto?

Tienen una forma un tanto caprichosa por lo visto


En fin, lo seguro es que eso (el posible norsaq doble) no se debería usar como pala de reserva ¿no?, es decir no es un sustituto de ella, ¿o podría?
(hay que darse cuenta de lo que se ahorra de espacio jeje)

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué? (Norsaq)
« Respuesta #6 : 21 diciembre, 2008, 10:40:21 am »
Un Norsaq es un artilugio para lanzar el arpon, con una acanaladura por un lado y redondeado por le otro, para mejor agarre, con esto se conseguia un efecto palanca bastante grande sobre la pertiga del arpon, y asi poder lanzarlo, fuerte, lejos y con mas acierto, ya que esta herraminenta esta en la mano en el momento del lanzamiento, y es uno de los momentos en los que el kayak se desestabiliza por lo violento del lanzamiento, se crearon maniobras y eskimos, con el ya que la pala, estaba fijata a la cubierta, y menos a mano.

En esta foto se un Norsaq instalado en la pertiga de un arpon:


En esta detalle de lo mismo, pero se ven bien los topes que hacen los agujeros con las espigas que asoman , para enpujar y realizar la traccion, se cojeria por la parte mas ancha y se lanzaria con un movimineto tipo catapulta hacia arriba y hacia delante:


Estas son mias y de otro compañero Forero, aprendiendo la tecnica de lanzado,
en esta se ve como el compi Are, acopla el Norsaq al arpon:


En esta soy yo en posicion de lanzado, observese la posicion de la pala, esta se carca al abdomen a la vez que se ejetuta el lanzamiento, para ganar fuerza por traccion y tener la pala lista para el seguro desequilibrio posterior:


Y esto deberia ser algo asi como el resultado, el arpon lanzado, imagino que con mas destreza y necesidad llegaria mas lejos y el Norsaq en la mano dispuesto para un posible esqumotaje o otro lanzamiento:


Estas maniobras, hoy dia son una mas simplemente del ramillete de eskimos posibles, y de ahi que se crea que es un artilugio mas para hacer eskimos, cuando en realidad, es un herramienta de caza.

Borras.

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #7 : 21 diciembre, 2008, 13:33:15 pm »
Creo por la foto adivinar que se trata de la pala llamada de "tormenta". Se utilizan con fuertes vientos, se deslizan las dos manos de un extremo a otro, es más corta y más ancha, entre otras ventajas es que esta protegida por nuestro cuerpo. Algunos palistas la llevan como pala de repuesto, ocupa menos espacio y aun sin tormenta te puede sacar de un apuro, siempre que se sepa utilizar ya que como todo tiene su técnica.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #8 : 21 diciembre, 2008, 19:47:17 pm »
Uy, esto se pone interesante ... ¿pala de tormenta o norsaq doble? ... ¿quién da más?

A mí me tiene más pinta de ser una pala, minimalista, eso sí, pero supongo que con práctica y desarrollando la técnica adecuada servirá para avanzar sobre el líquido elemento.

Yo hasta ahora una pala de tormenta me la imaginaba, por lo leído en general, como una normal pero algo más corta, no sé cuánto, pero a lo mejor 20 cm. menos que una normal.
Pero claro, lo de la imagen debe tener una longitud de unos 50 cm. como mucho 60 ... es demasiado corta para lo que yo creía.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #9 : 21 diciembre, 2008, 20:16:57 pm »
Pues, para mí, pala de tormenta, o, al menos, lo que yo entiendo como tal: el extremo más corto de la diversidad de longitudes de palas groenlandesas, no lo es. La pala (para adultos) más corta de las 78 que analiza Harvey Golden al final de KOG mide 1'76 m, ese chisme ni se acerca a eso. Como dice jílar, y generalizando algo, una "pala de tormenta" sería unos 20-30 cm más corta que una "normal". El trasto de la foto llega escasamente a la mitad de la pala que hay a su lado. Además, la reducción de la longitud de una "pala de tormenta" se produce sobre todo por acortamiento del mástil, las hojas se mantienen esencialmente idénticas. El cacharro misterioso tampoco encaja en esto.

Lo que *no* es lo tengo medio claro, pero lo que *sí* es, mucho menos. Mi especulación personal es que se trata de un invento cuya forma recuerda a una pala destinado a hacer esquimotajes, pero que igual también vale para la propulsión. Pero ya digo, es pura especulación por mi parte...

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #10 : 21 diciembre, 2008, 21:36:43 pm »
No sera un movil no? .... lo digo por q como los hay de todas formas y colores ... quien sabe.

Sobre lo del Lanzador .. tuve una vez la ocasión de utilizarlo pero en ese caso fue para lanzar flechas no arpones y era increible la fuerza que se podia ejercer sobre el proyectil ... aunq la cosa tenia tela ... me refiero a la tecnica a emplear .

Un saludo.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #11 : 22 diciembre, 2008, 12:50:26 pm »
Entonces, la pieza de madera pequeña que usan muchos para esquimotear, ¿es el norsaq aplicado a ese uso o hay un nombre específico?

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #12 : 22 diciembre, 2008, 13:10:03 pm »
Pues si se sigue pudiendo utilizar para lanzar un arpón más lejos, yo creo que sí, que es sencillamente un norsaq usado para el esquimotaje.

Pero si miras el libro de Cunningham (como tu ya construyes "de memoria"...) verás que hacia el final explica como construir un artilugio de aspecto general de norsaq, pero en el que no se puede encajar un arpón y que serviría sólo para hacer esquimos y/o decorar en la cubierta. Me parece que lo llama "rolling stick". Palo de esquimotar, vamos.

Desconectado ysak52

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 56
  • Kayak: ysak, skuk explorer, spartan
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #13 : 27 diciembre, 2008, 20:36:24 pm »
Parece una pequeña pala para esquimotear.

En este video se ve usarla.


saludos

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re: ¿Pala de reserva supermini o qué?
« Respuesta #14 : 01 febrero, 2009, 01:00:35 am »
en youtube hay un personaje " Fabricio Bonsignori" (un animal del eskimo) que usa una pala muy parecida creo que la pagina es fabrikayak.bueno, realmente no es tan pequeña es 185 por 11'5, pero no la usa con tecnica deslizante como una tormenta sino de forma normal ! a ver si prospera el invento.
« Última Modificación: 01 febrero, 2009, 01:11:33 am por ruskin »
GREENLAND STYLE