Autor Tema: Novato con dudas ¿tontas?  (Leído 9570 veces)

Desconectado Hiperión

• Grumete
  • *
Novato con dudas ¿tontas?
« : 28 diciembre, 2008, 19:51:00 pm »
Hola, supongo que más de uno huirá de títulos como el mío xD.

Veréis, tras un año leyendo este foro, y todo tipo de páginas en internet sobre kayak de mar por fin creo que definitivamente seré digno a unirme a él (me he registrado!!). Os comento mi historia (por si os interesa, si no pasad de largo hasta después del quote  xD)

PIpIpIpIPiPI!!!! ALARMA DE TOCHO

Hace más o menos un año a mi novia y a mi nos entró el gusanillo del kayak de mar, por una parte porque siempre nos habían atraído los deportes acuáticos (por mi parte de pequeño iba a hacer kayak con un amigo de mi madre y me encantaba) y por otra porque al poco tiempo de tener la idea de un kayak, sufrí una lesión (tendinitis rotuliana de las chungas) que me apartó de mi amada mountainbike, el running, y de cualquier ejercicio donde el uso de la rodilla fuese más o menos intenso y mientras me recuperaba necesitaba un deporte donde las piernas no se usasen mucho más allá de cómo apoyo.

El problema era el espacio, vivo en un piso no muy grande con una plaza de garaje alquilada, mi economía de estudiante / trabajador a tiempo parcial, no me permite alquilar sitio para el kayak en ningún lado y mi techo medirá como mucho unos 2.30m (sí, como veis contemplé la posibilidad de comprarme un kayak así de corto xD) así que mis posibilidades se reducían a un desmontable o un hinchable. Tras ver videos e información los desmontables me parecieron demasiado engorrosos, así que me decidí por un hinchable, mi presupuesto era muy muy limitado y necesitaba un kayak convertible para 1 o 2 plazas, finalmente acabé comprando el sevylor k335 (creo que era así) en decathlon.

Supongo que me tocó la china o que murphy estaba en mi contra esos días, concretamente esos 4 días. La sensación en el agua me encantaba, al empezar a palear sentí que volvía a ser un niño, que eso era para mí.., pero mi montura no me acompañaba. El primer día la cosa parecía ir bien, muy divertido, pero al rato me di cuenta de que era imposible mantener el rumbo y no me parecía que lo estuviésemos haciendo tan mal.  Hacía un poco de viento, a penas una brisa, pero comprobé que si dejaba de remar, el kayak daba vueltas como una veleta, sabía que los hinchables eran vulnerables al viento, pero no me imaginaba hasta que punto. Volví a casa algo desilusionado pero todavía con ganas, “tendré que ir sin viento”. El segundo día se rajó la lona protectora por la costura a pesar de que seguía minuciosamente las instrucciones (muy escuetas por cierto) del fabricante en cuanto al tema de presiones… a partir de ahí los días siguientes fueron un cúmulo de despropósitos, no me convencieron en absoluto las calidades de mi kayak, todo me parecía tosco, como fabricado con prisas y empecé a ver desperfectos en muchos sitios, tal vez soy un poco sibarita, pero, ingenuo de mi, pensaba que 300€ (que teniendo en cuenta todo el equipo que me pillé la inversión superaba los 500) se merecían otras calidades. La puntilla fue que inesperadamente sufrí una serie de problemas económicos, así que cuando fui a decathlon en vez de cambiarlo por otro, directamente lo devolví.

Y acabó mi historia con los kayak de mar, seguía mirándolos, buscando sitios donde guardar uno (que por una cosa o por otra nunca me convencían del todo) y con mis ilusiones rotas en cuanto a poder utilizar uno algún día de forma rutinaria ya que los hinchables no me parecieron una buena opción y los rígidos era una opción imposible, incluso los desmontables (esos que van en 2 o 3 partes) eran demasiado tochos para guardarlos en mi piso.

Pero ahora, con unos inesperados 1500€ para gastarme en lo que quiera (y la rodilla casi curada, por cierto), indago por internet sin límite de presupuesto y encuentro el advanced frame convertible, a primera vista mi salvación, lo mejor de lo mejor en calidades para un hinchable (sus 800€ que cuesta, algo mas barato en usa), robusto y con una eslora de 4,60m! refuerzos de aluminio en proa y popa y la posibilidad de acoplarle un cuerpo de aluminio desmontable para darle rigidez. No deja de ser un hinchable, pero es el mejor. Después de leer cientos de opiniones, la mayoría positivas, creo que cumple con lo que pido, asumo que mi mayor enemigo seguirá siendo el viento y que lo mejor sería uno rígido (que por ese precio o un poco más podría pillarme uno muy decente), pero ese kayak es lo mejor que yo puedo tener. Despues de mirarlo durante dos semanas... me lo voy a comprar, pero antes....

He visto que algunos por aquí tenéis el advanced frame convertible, me servirá de mucho que me deis algún consejillo u opinión sobre ese kayak. Bueno, ahí van mis dudas.

1.   En primer lugar la pala, tras leer mucho en internet acabé asumiendo que con mi 1.79 y teniendo en cuenta la longitud de mis brazos y demás, la mía era una de 2.20, pero tengo entendido que dado  la manga del kayak (¡86cm!)  es bastante ancha, viene bien una pala un poquito más larga de lo normal, por ejemplo de 2.40 ¿me equivoco?

2.   El embarque. Soy del Rincón de la Victoria, Málaga (creo que es un pueblo muy conocido por aquí :P) y no sé si es un poco tonto, pero me preocupa el momento de embarcar desde la orilla, es decir, el otro era autovaciable y estábamos a Mayo cuando lo utilicé y los embarques eran…. Como decirlo…. Muy mojados xD, aunque la mar esté calma, en la orilla casi siempre hay unas olas muy puñeteras xD. ¿Algún truco para embarcar sin acabar con una hipotermia? O como mínimo que no le entre agua al kayak, yo ya me apañaré con un neopreno  xD. Si hay alguien del Rincón que embarque desde la orilla, me encantaría que me dijera los mejores sitios para hacerlo.

3.   Por esta zona (Málaga y alrededores) hay algún embarcadero de libre acceso o embarcadero natural de rocas desde donde pueda aparcar cerca, hinchar mi kayak y echarlo a la mar de forma fácil, seca, rápida y segura? xd

Un saludo y gracias de antemano a los que contesteis, nos vemos en el mar (espero).

Kayak hinchable Advanced Frame Convertible.

Desconectado Dona

• Marinero
  • **
  • Kayak: Draken ck blanco, Fenn xt roja
Re: Novato con dudas ¿tontas?
« Respuesta #1 : 28 diciembre, 2008, 20:00:34 pm »
Hola Spiritu, yo no te puedo ayudar pero te doy la bienvenida en el foro y te digo que sea como sea, hinchable, desmontable, autovaciable o a pedales comprate un kayak y dale a la pala, que es una de las cosas mas bonitas que se puedan hacer en el mar!!!
http://donablogdona.blogspot.com/
"tu libertad se acaba donde empieza la mia!"
"no hagas a los otros lo que no quisieras que te hagan a ti"
"ten cuidado con lo que deseas porque lo puedes conseguir!"

Desconectado Marola

• Marinero
  • **
« Respuesta #2 : 28 diciembre, 2008, 20:55:43 pm »
Hola novato, hipotermia en Málaga????? Mira yo creo que lo mejor para iniciarte en esto del kayak es que te vengas unos dias a Galicia, preferentemente los meses de invierno son los mejores ya que pueden suceder dos cosas, si realmente tienes espíritu de kayakista te enamorarás para siempre del kayak, y si el agua fria te encoje el espíritu,entonces es que no es lo tuyo. Atento a la proxima quedada y ..... ¡¡¡¡¡¡¡bienvenido!!!!!!!

Desconectado Hiperión

• Grumete
  • *
« Respuesta #3 : 28 diciembre, 2008, 21:36:13 pm »
gracias a los dos! xD

mariayuste has dado en el clavo, mi abuela vive en Lira, un pueblo del municipio de Carnota en A Coruña, por ahora ni se me pasa por la cabeza sacar el kayak allí en mar abierto, con el nombrecito que le tienen puesto a esa zona cualquiera se atreve: "A Costa da Morte", aunque las vistas son impresionantes con el cabo Finisterre al norte. Pero si que le tengo echado el ojo a varias zonas "cubiertas" como las cercanias del puerto de Muros por las que tiene que molar mucho remar un poco, es otra de las razones por las que un hinchable me viene muy bien, para poder cruzarme media España con él y visitar sitios nuevos o simplemente desde otro punto de vista ;). Así que te tomo la palabra, puede que me veias por allí más pronto que tarde.

Ah, y no le tengo miedo al frío mujer, ¡he surfeao en A Coruña en febrero!, estoy curado de espanto, pero si se puede evitar se evita!! ¿no? xD Sobre todo es por mi novia que es una friolera de aupa, si vierais como va en la bici cuando salimos en invierno.... sabriais porque me preocupo de que no le entre agua al kayak xD

Desconectado edulorca

• Marinero
  • **
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
« Respuesta #4 : 29 diciembre, 2008, 14:28:45 pm »
bienvenido al foro!!!

1- la longitud de la pala para un tiarron de 1,80 (redondeando un poco) como tu, efectivamente anda en torno a 2,20, pero esto es solo relativamente aproximado, porque hay quien se encuentra mas comodo con una pala corta o larga, alla cada uno. 2.40 lo veo un tanto exagerado, puede que tengas que palear demasiado abierto, esot es, introduciendo la pertiga muy paralela al agua, lo que no es efectivo.
yo navegue con un kayak autovaciable, que podria tener perfectamente 85cm de manga. y tengo tu estatura mas o menos, de forma que me conformaria con una 225-230 cm.

2-el embarque "tipo foca" es totalmente seco: te montas en el kayak y ajustas el cubre en tierra, y te acercas al agua apyando los puños y adelantado la cadera, osea, llegas al mar ya dentro del barco, arrastrandote por la orilla y con tus nudillos como punto de apoyo. no se si sera recomendable en kayak hinchables, claro.

3-soy de lorca (murcia) asi que lo de recomenrte un punto concreto ya escapa a mi ciencia.

espero ayudarte en algo, pero que sepas que debeiras haberte conectao hace mas tiempo, aqui todo el mundo tiene cabida.
saludos para tu novia la friolera
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado MANUEL.M.R

• Marinero
  • **
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
« Respuesta #5 : 29 diciembre, 2008, 19:22:25 pm »
HOLA SPIRITU  veo que somos vecinos tio y ademas con las mismas aficiones yo vivo en MALAGA y suelo salir por la costa de pedregalejo o NERJA,MARO porque son mas bonitas y soy novato en esto de los kdm ahora tengo un CREUS  con el cual estoy aprendiendo y mucho de este foro  tambien monto en bici :lol: asi que si quieres me mandas un privado con tu direccion de correo y podemos quedar para dar una vuelta que lo mejor en esto es estar acompañado :lol: se aprende mas y mejor ya sea en bici o en barco :D :D :D un saludo de MANOLO D. MALAGA

Desconectado Yago

• Marinero
  • **
  • Kayak: Nordkapp LV
« Respuesta #6 : 29 diciembre, 2008, 19:54:59 pm »
Hola Spiritu, desde fuengirola, espero que algún día podamos salir a navegar todos juntos los que andamos por este litoral, que me da la impresión que ya somos unos cuantos.

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #7 : 29 diciembre, 2008, 21:26:36 pm »
...
1.   En primer lugar la pala, tras leer mucho en internet acabé asumiendo que con mi 1.79 y teniendo en cuenta la longitud de mis brazos y demás, la mía era una de 2.20, pero tengo entendido que dado  la manga del kayak (¡86cm!)  es bastante ancha, viene bien una pala un poquito más larga de lo normal, por ejemplo de 2.40 ¿me equivoco?

Estoy contigo en que con una manga de 86 cm. :shock: la pala debería ser algo más larga a lo comúnmente estipulado (que con la punta de los dedos, con el brazo estirado hacia arriba puedas agarrar la hoja en su extremo superior), lo que no sé es cuánto, sería cosa de que probaras hasta notar comodidad, pero 240 me parece más una pértiga de salto que una pala :D

2.   El embarque. Soy del Rincón de la Victoria, Málaga (creo que es un pueblo muy conocido por aquí :P) y no sé si es un poco tonto, pero me preocupa el momento de embarcar desde la orilla, es decir, el otro era autovaciable y estábamos a Mayo cuando lo utilicé y los embarques eran…. Como decirlo…. Muy mojados xD, aunque la mar esté calma, en la orilla casi siempre hay unas olas muy puñeteras xD. ¿Algún truco para embarcar sin acabar con una hipotermia? O como mínimo que no le entre agua al kayak, yo ya me apañaré con un neopreno  xD. Si hay alguien del Rincón que embarque desde la orilla, me encantaría que me dijera los mejores sitios para hacerlo.

Siempre que entres de proa no debería entrar demasiado agua, pero claro, un kayak abierto es lo que tiene, lo quieras o no, agua te va a entrar, hasta simplemente de dar paleadas :( (eso lo comprobé yo con mi primer kayak, un hinchable del LIDL)
Hay la técnica que te comenta Edu, de entrada arrastrándose, pero en uno hinchable no lo veo muy recomendable (dependiendo de qué tipo de arena haya lo haría o no, aunque más bien no ;))

Yo te cuento mi modo inicial para cuando empecé en esto, con mi hinchable comentado (es el de mi avatar), cuando iba a alguna playa que las olas estaban algo bravillas, pues pasaba esa primera línea de olas como si fuese una tabla de surf, es decir, me metía en el agua, lo mínimo para poder poner a flote el kayak y mojarme las piernas mínimamente ... echaba el kayak y apoyaba el pecho sobre su centro, me ayudaba a remar con brazos y piernas (la pala iba bien sujeta :) ) ... y cuando pasaba las rompientes, me colocaba en posición de paleo (ajustaba el respaldo y todo :) )

3.   Por esta zona (Málaga y alrededores) hay algún embarcadero de libre acceso o embarcadero natural de rocas desde donde pueda aparcar cerca, hinchar mi kayak y echarlo a la mar de forma fácil, seca, rápida y segura? xd

Ni idea tío, soy de muy al norte, Ferrol, de donde el Claudio  ¿sabes? ;)
Prueba a mirar con www.google.es/maps por esa zona, alguna que otra vez yo he descubierto cosas interesantes.

Un saludo y gracias de antemano a los que contesteis, nos vemos en el mar (espero).

Igualmente, a ver si se pasan los dueños de tal kayak, que yo recuerde está romulo o rómulo (ya no recuerdo si es tan quisquilloso como yo con las tildes :oops: )

Maríaaaa ... ves como hay más gente con mis mismas inquietudes :) , por lo de salir completamente seco del kayak, no por necesidad ( y querer no mojarse), sino por añadir cierto estímulo más :D
Me mola zambullirme, también, pero hay días que me propongo salir seco y hay que intentarlo ;)

Ah... Lira, preciosa playa, qué recuerdos por ahí, así que tienes sangre gallega :) Que no te imponga lo de "Costa da Morte" le llaman así como le podían llamar de otro modo ;)
« Última Modificación: 29 diciembre, 2008, 21:28:49 pm por jílar »

Desconectado Marola

• Marinero
  • **
« Respuesta #8 : 29 diciembre, 2008, 22:13:35 pm »
Lo siento Jílar, pero que quieres soy pistera y del Norte así que paso de tantas historias, yo con una camiseta térmica y un pantalón tengo suficiente, y nunca he sentido frio remando, y hasta ahora tampoco he encogido por un poco de agua venga de arriba o de abajo lazogrande lazogrande lazogrande

Recuerdos a tu novia la ciclista friolera. He navegado en Finisterre, antes Moure organizaba una travesía en Septiembre, era mi preferida, esos paisajes son de una belleza salvaje, no te los pierdas.......

Desconectado MANUEL.M.R

• Marinero
  • **
  • Kayak: Tiderace Xtra -- Epic V8
« Respuesta #9 : 30 diciembre, 2008, 12:24:30 pm »
HOLA YAGO pues creo que tienes toda la razon  creo que en MALAGA  va siendo hora que nos veamos las caras ya que seguro que vamos por libre mas de uno y que juntandonos pues mejor pa toss y toass :D asi que  creo que deberiamos hacer un listado para ir conociendonos y poder ponernos en contacto para todo lo relacionado con este mundo del kayaks  que opinais   YO ME APUNTO  MANUEL.M.R  (PEDREGALEJO) unidos menos miedo y menos frio :lol: :lol: :lol:  SALUDOS A TOS Y TOAS .

Desconectado Hiperión

• Grumete
  • *
« Respuesta #10 : 30 diciembre, 2008, 16:26:47 pm »
Hala que de respuestas, gracias a todos!

Veo que tanto edulorca como jilar coincidís en que me he pasado con los 2.40 xDD, buscaré una de 2.25 o 2.30, muchas gracias ;)

Jilar mi kayak es "cerrado", bueno, es convertible, se le pone una lona y es cerrado, quedando de esta manera: http://www.kayaksea.co.uk/IMAGES/AirFrame2.jpg (no es el mismo modelo, pero es la mejor foto que he encontrado y queda muy similar al mío), con opción de ponerle un cubre de este tipo: http://www.urbanmarket.com/mce/products/images/kayaks/skirt-web.jpg que por supuesto pienso usar en otoño-invierno-primavera, siendo las posibilidades "convertibles" de mi kayak las siguientes: http://imagenes.cosasdebarcos.com/grandes/83941050081669675769525168694566.jpg .

Por eso espero mantener el interior del kayak seco, aunque ya veremos, la técnica de foca la veo complicada con mi kayak (y eso que todavia no lo he visto en persona xD)... la probaré a ver, aunque bueno, asumo que las primeras veces tendré que meterme hasta las rodillas y hacer el embarque lo mejor que pueda. Ayer por la noche me trajo mi novia "Kayak de Mar: guía esencial sobre las tcnicas y el equipamiento" de Johan Loots y me lo he tragado enterito, me ha gustado mucho, da una visión muy general de todo, lo justo para quitarme muchas dudas, entre otras algunas que ni sabia que tenia como las prioridades de paso en la navegación (me ha quedado claro que no tengo ninguna xDD), las técnicas correctas de paleo... y viene un capitulo que habla sobre el embarque desde la costa, no habia pensado en usar la pala como apoyo detrás de la espalda y eso, aunque supongo que con mi kayak virtualmente involcable tampoco me hará falta xD. También he buscado con la ayuda de google earth sitios a resguardo de los distintos vientos para embarcar por esta zona y tengo algunos seleccionados, solo falta comprobarlos con la experiencia. En fin que estoy deseando empezar a remar!!

A los malagueños un saludo! si que "somos" muchos, sí, durante este año (que es cuando me he empezado a fijar de verdad) veia cada dos por tres a alguien paleando, o a un grupo de 4 o 5 pescando desde el kayak, seguro que os he visto a más de uno, que envidia me dabais todos!! Como hagamos una quedada y funcione me da a mí que más de uno en tierra se va a asustar al ver tantos kayaks juntos y entre todos ellos un hinchable, con dos cojo... xD. Manolo, me apunto a un paleo por Maro, he estado allí y esa zona es, para mí, de los últimos paraisos litorales que le quedan a Málaga. A ver si me llega el kayak, lo estreno por fin y ya concretamos más alguna quedada.

Un saludo y muchas gracias a todos ;)
« Última Modificación: 30 diciembre, 2008, 16:29:32 pm por Spiritu »

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #11 : 30 diciembre, 2008, 21:15:47 pm »
... asi que  creo que deberiamos hacer un listado para ir conociendonos y poder ponernos en contacto ...
Una alternativa para eso es crear un tema titulado "Censo de kayakistas/foreros por SITIO/ZONA" y que cada uno deje los datos que vea interesantes. En otros foros funciona y así hay muchas más quedadas, sabiendo con quién puedes quedar en un abrir y cerrar de ojos.
Tales temas (uno por cada zona que se quiera englobar) podrían crearse en el subforo de Quedadas.

Por ejemplo:
Censo foreros gallegos; censo foreros valencianos, etc... o incluso por provincias (Lugo, Coruña, Madrid ;) )

Desconectado Yago

• Marinero
  • **
  • Kayak: Nordkapp LV
« Respuesta #12 : 31 diciembre, 2008, 00:16:00 am »
... asi que  creo que deberiamos hacer un listado para ir conociendonos y poder ponernos en contacto ...
Una alternativa para eso es crear un tema titulado "Censo de kayakistas/foreros por SITIO/ZONA" y que cada uno deje los datos que vea interesantes. En otros foros funciona y así hay muchas más quedadas, sabiendo con quién puedes quedar en un abrir y cerrar de ojos.
Tales temas (uno por cada zona que se quiera englobar) podrían crearse en el subforo de Quedadas.

Por ejemplo:
Censo foreros gallegos; censo foreros valencianos, etc... o incluso por provincias (Lugo, Coruña, Madrid ;) )

Jilar, me parece muy buena idea.  :thumbright:

MANUEL. M. R. ya que has tenido la idea de hacer un "listado" por que no abres un subforo y nos vamos apuntando en el, porque de otra manera no sera posible saber la gente que andamos por aquí.  :wink:

Desconectado KayKunak

• Marinero
  • **
  • Kayak: Tiderace Xcape-S
« Respuesta #13 : 31 diciembre, 2008, 00:43:18 am »
Hola Manuel M. R., hola Yago, hola Spiritu y hola a todos. Aquí otro de Málaga, y por más señas de La Cala del Moral, o sea, al ladito tuyo Spiritu. Además, estamos los dos igual, esperando kayak. Yo tengo encargado uno de fibra de Fun Run, el sikuk, para ser exactos, que es nuevo, un kayak de 5,10 de eslora y 55 de manga. Lo de Maro es una excelente idea, y si tengo el equipo completo cuando os venga bien a todos, por supuesto que me apunto. Aprovecho para decirte Yago que te respondí a esto mismo en el comentario que hiciste a mi ensayo de colgar una foto en el subforo "pruebas", pero no sé lo que habrá pasado que han desaparecido todos los mensajes que había en ese subforo entre el 25 de novienmbre y el 24 de diciembre me parece (hablo de memoria). Otra excelente idea lo de crear un censo de todos los que andamos por aquí. Ahora mismo entro para apuntarme si ya se ha creado el tema.

Spiritu, un sitio resguardado para embarcar por esta zona podría ser el espigón que hay en Calaflores, que te protege si sopla un poco de levante, pero no mucho más. Por cierto, tiene una pinta estupenda ese convertible.

Un saludo y espero que nos veamos pronto navegando.

Ésta es la oración que dicen los pescadores irlandeses: "Señor, recuerda que tu mar es muy grande, y mi barco es tan pequeño..."  Joshua Slocum

El arte del guerrero consiste en hallar el equilibrio entre la maravilla de ser hombre y el horror de ser hombre. (Carlos Castañeda)

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #14 : 31 diciembre, 2008, 00:57:35 am »
...Yo tengo encargado uno de fibra de Fun Run, el sikuk, para ser exactos, que es nuevo, un kayak de 5,10 de eslora y 55 de manga....
Ya me contarás las sensaciones de ese bicho. Creo que de manga son 56 exactamente.